lunes, 18 de junio de 2018

Como convierto archivos para mi Kindle en Ubuntu?

Al propalar un discurso a través de LRA, Juan Perón explica cómo podemos usar un Kindle u otro e-Reader con Ubuntu para transferirle nuestros documentos favoritos.

¡Mis desacamisados!

La sabiduría es un valor intangible, pero acotado si no puede transmitirse. Es por ello que a lo largo de la historia, esto fue tarea primero de los didactas en la antigüedad griega, y luego de los escribas del medioevo, para finalmente recaer en los renacentistas de la imprenta en dicho período. Sin embargo, en la Era de la Información - que es por la que transitamos - esto ya es una tarea de todos.

Nuestra Cultura es permeable a los cambios, y desde el Martín Fierro hasta el libro más risueño, hemos de leerlo y compartirlo si queremos instruirnos en pos del Bien de la Nación y la Grandeza de la Patria.

Pues bien, todos sabemos que de un tiempo a esta parte, ha popularizado los e-Book - libros electrónicos -, que no operan ya de forma física sino que son documentos telemáticos informatizados. Estos cuentan con la ventaja de su fácil tranmisión telemática, y su bajo costo.

Sin embargo, sabemos que no es muy cómodo leer siempre en un monitor de computadora de escritorio, ni que tampoco lo es en una minúscula pantalla brillante LED de algunos adminículos portátiles. Por tal motivo, se han desarrollado los llamados e-Readers, dispositivos dedicados al agradable acto de la lectura, en una pantalla antirreflejo antibrillo.
De entre todos ellos sin duda Amazon tiene los más extendidos: los Kindle. Se trata de una serie de lectores que en común tiene una pantalla de muy bajo consumo eléctrico (sólo consume cuando se refresca la misma). En la versión Kindle Paperwhite que favorezco, cuenta con una pantalla táctil mate retroiluminada, con 300dpi de resolución, conexión Wifi y una memoria interna de 4GB de los cuales se reservan unos 2,5 para contenidos del usuario.



Estos aparatos no emplean software libre sino un entorno privativo, aunque parecería bastante obvio que se basa en GNU con Linux. El usuario debería poder contar con la libertad de modificar y cargar nuevo software en estos adminículos.

Sin embargo, al margen de esta válida crítica, bien podremos comprar libros electrónicamente, o - mucho más práctico y peronista - cargarle nuestros propios libros y documentos que ya tengamos descargados.

Para ello podremos normalmente basarnos en el formato PDF, que se adapta bien para guardar documentos en nuestra PC y poderlos transferir a terceros sin demasiados problemas. El Kindle suporta PDF en la mayoría de sus versiones, no obstante su formato favorito del aparato suele ser el propio de Amazon, el compacto AZW o más antiguamente, el .MOBI. También puede usar con ciertas limitaciones de formateado de texto a los archivos Microsoft Word (.DOC y .DOCX), los archivos de texto enriquecido (.RTF), y los formatos web (.HTML. .HTM). Las imágenes las puede cargar en formato .JPG, .GIF, .PNG y .BMP.

Normalmente el e-Reader funcionará mejor con archivos de formato .azw3, ya que ocupan menos espacio y respetan los formatos propios del aparato. Es por tal motivo que Amazon ha previsto para sus clientes una función de conversión de formato entre PDF y AZW3 a través de correo electrónico y usando los servicios "en la nube". Si tenemos una buena conexión a Internet y el archivo del ebook no supera los 25MB (o sea, no es demasiado grande para enviarlo como archivo adjunto por correo electrónico), y si además no tenemos resguardos de privacidad con él, podremos emplear este método de conversión en la nube. Debemos considerar que el archivo convertido se mantendrá en nuestro servicio de Cloud de Amazon.

Para ello debemos enviar el archivo PDF como adjunto hacia nuestra dirección que hemos activado con el Amazon Kindle (usuario@kindle.com). Como "asunto" de este correo electrónico debemos ponerle "convert" (sin las comillas). Al enviarlo, nuestro PDF será recibido por Amazon, convertido por Amazon al formato de Kindle (.azw), y en pocos minutos debería ser transferido de vuelta a nuestro Kindle (que lo recibirá por Wifi y lo dejará en la carpeta "Documentos").

Sin embargo, existen situaciones donde esta solución no es práctica. Por ejemplo, si tenemos archivos PDF más grandes que los 25 MB, o en casos donde tengamos resguardos de privacidad. También en casos donde no tengamos acceso a Internet con el dispositivo.

Para ello podremos instalar el conversor, organizador, y biblioteca virtual por antonomasia: el calibre. Se trata de un programa pensado originalmente para organizar y catalogar todos nuestros libros, y también capacitado ahora para convertir y administrar el contenido documental de todos nuestros dispositivos portátiles.

Para instalarlo fácilmente, podremos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt install calibre

Tras ingresar "a ciegas" nuestra contraseña de conductor, se instalará el programa. Para ejecutarlo vamos a Aplicaciones / Oficina / calibre.

Al iniciar por primera vez Calibre nos solicitará dónde queremos crear la base de datos de la biblioteca. Normalmente la hará en nuestra carpeta de usuario. En particular la he localizado en la carpeta /Documentos/biblioteca de calibre.

Calibre nos permite agregarle documentos PDF a esta carpeta simplemente mediante el botón Agregar Libro.
Para convertir el libro, hago clic con el botón derecho en el título y elijo la opción Convertir Libros / Convertir por separado. Con esto podremos convertir un único título aislado.

Si quisiéramos convertir varios en lotes, los seleccionamos con Ctrl+clic con botón izquierdo para ir eligiendo uno a uno, y haciendo clic con botón derecho y eligiendo Convertir libros / Convertir en Masa, podremos hacer lo mismo en grandes números.

Se desplegará la ventana de diálogo de conversión, en la cual debemos indicar en el campo "formato de salida", el formato de Amazon, que es AZW3. Naturalmente, otras modelos o marcas podrían preferir formatos distintos. Finalmente debemos tocar el botón Aceptar.
El procedimiento lleva unos segundos o minutos, dependiendo de la cantidad de texto, fotografías, etc. Al finalizar contaremos con un archivo documental de formato AZW3, que se agregará a nuestra biblioteca en Calibre. Para buscarlo hacemos clic en Formatos, se desplegarán todos los formatos que tengamos en uso, y entre ellos elegimos el AZW3.
Una vez que lo hemos encontrado en la lista, bien podremos transferirlo a nuestro dispositivo. Si tenemos el Kindle conectado al sistema a través del cable USB suministrado, Calibre lo reconocerá.

Para ello, hacemos clic con el botón derecho en el titulo .azw3 que deseemos transferir al Kindle, y elegimos la opción Enviar al Dispositivo / Enviar a la memoria principal. Esto transferirá a través del cable USB el archvo a la memoria del Kindle.


Si no deseamos usar Calibre para este cometido, bien podremos hacerlo "a pelo", sin usar el Calibre. Para ello conectamos el Kindle a nuestro sistema con Ubuntu usando el cable USB suministrado, y el nuestro sistema operativo debería detectar y montar la memoria del Kindle como si fuese un dispositivo de almacenamiento USB cualquiera (presentando el ícono "kindle" en el Escritorio).

Simplemente arrastramos el archivo .azw3 a la carpeta "Documents" de la memoria del Kindle (también podremos transferir cualquiera de los formatos compatibles que os he nombrado).

Una vez que lo hayamos transferido el o los ficheros deseados, podremos desconectar el e-reader haciendo clic con botón derecho sobre su ícono y eligiendo "desmontar de manera segura".

1 comentario:

  1. Estimado general:

    Muchas gracias, me tenía loco la conversión de los PDF, ahora los puedo tener cómodamente en el kindle.

    ResponderEliminar