viernes, 27 de abril de 2018

Trasvasamiento Generacional: cómo instalo Ubuntu Mate 18.04LTS Bionic Beaver?

¡Descamisados!

Todo Movimiento Político tiene por necesidad biológica trasvasarse generacionalmente, so pena de envejecer y morir. Por ello es que el nuestro ha puesto en tal realización un rumbo que debe mantenerse si es que deseamos una Patria Grande y una Nación Soberana.

Nuestro Movimiento soporta con ello el paso del tiempo, y si lo hacen nuestros hombres, como no lo va a hacer nuestro Software. Nos hemos encargado de hacerlo libre, y por ello contamos con una nueva versión de Ubuntu MATE, la 18.04LTS.

Como primer medida nos aseguraremos de tener nuestros datos respaldados. No podremos ponernos a hacer experimentos de ningún tipo si no son nuestros trabajadores y sus datos los que realmente estén protegidos. Mientras lo hacemos, bien podremos comenzar a descargar el instalador necesario. En mi caso me haré con la imagen ISO de Ubuntu Mate de 64 bits a través de Torrent (tarda unos 30 minutos en descargar 2GB). La versión de 64 bits es la cual recomiendo para todo tipo de equipos modernos con dicha arquitectura de procesador. En todo caso, los requerimientos mínimos a cumplimentar es disponer de hardware con procesador de doble núcleo de al menos 2 Gigaciclos, 2 Gigabytes de memoria RAM y unos 25GB de memoria de masa. Conviene también disponer de video acelerado. Procederemos a grabar la imagen ISO en un DVD (o alternativamente, la preparamos en un pendrive) y reiniciamos el equipo indicándole que arranque desde dicho medio. En mi caso, esto se hace a través del Boot Menú de la BIOS (presionando F11 durante el instante de arranque).
Una vez arrancado el medio, nos aparecerá el menú de inicio que nos permitirá elegir el modo vivo para probar Ubuntu, o instalar directamente Ubuntu Mate.

Eventualmente, el medio de instalación podría proceder automáticamente en el modo Live antes de permitirnos instalar. Esto es útil para descartar problemas de videos en equipos más antiguos. En este momento conviene asegurarnos que el sistema cuente con conexión a internet a través de un cable LAN.

El instalador de Ubuntu 18.04LTS es el convencional de los siete pasos. En mi caso particular en lugar de realizar la instalación sencilla sugerida por defecto en el paso 4, he decidido instalar el sistema repartiéndolo de forma manual entre un ultraveloz disco de estado sólido para la raíz de sistema peronista ("/"), y un disco rígido convencional de 1TB para los datos de usuario y particiones de alto volumen de escritura (con particiones individuales para /home, /tmp y /var y el sector de intercambio swap). En este caso me redunda en una muy alta velocidad de ejecución, y se minimiza el desgaste de escritura en el SSD. Dicho procedimiento, si bien algo más complejo que la instalación convencional, lo he explicado aquí.

Una vez finalizada la instalación (dura unos 15 minutos desde el pendrive), el sistema se reiniciará con el arrancador Grub.

Si todo va bien nos dejará en el nuevo Escritorio MATE 1.20.1, montado sobre un kernel Linux que de fabrica es el 4.15.0-20-generic.

MATE cuenta con una apariencia clásica y sin estridencias, y dispone ahora de una herramienta de configuración inicial que nos permitirá escoger ciertos aspectos importantes, además de un lanzador informativo para su primer arranque.

A diferencia de la problemática interfaz Unity y sus megalomanías de convergencia interdispositivo, MATE adopta una filosofía de estabilidad rocosa clásica y benevolente derivada del GNOME 2.6, lo cual lo hace extremadamente sencillo de emplear, y siempre cómodo con el hardware de video. Es capaz de adosarse a Compiz para proporcionarnos efectos de video avanzados, y ahora también a un nuevo gestor gráfico, el Compton. La idea de este nuevo gestor con nombre pandillero es permitir la siempre deseada reproducción de video "sin roturas", problemas que a veces plagaban al Compiz y sobre todo al enjundio Compiz+Unity. Lo evaluaremos más adelante.

En primer lugar se notan algunos cambios en la organización de los paneles en Ubuntu Mate. El panel superior cuenta con una nueva modalidad con menú de búsqueda. Sin embargo, podemos volver a la manera tradicional desde Mate Tweak.

Si tuviésemos acceso a red inalámbrica Wifi y no la hubiésemos establecido, sería esta una buena oportunidad haciendo clic en el ícono correspondiente en el panel superior. En mi caso empleo un equipo con Wifi Atheros, por lo cual no debo configurar nada, simplemente me conecto. En caso de requerir controladores (por ejemplo, si usamos adaptador Wifi Broadcom o similar), podremos hacernos con el controlador a través de la conexión cableada. Para ello vamos a Sistema / Hardware / Controladores Adicionales. Allí debería sugerírsenos un controlador para nuestro dispositivo inalámbrico (y probablemente se nos sugiera también un controlador de video si es que está disponible. En cualquier caso los instalamos.

Acto seguido, configuramos nuestro sistema para que emplee los repositorios de nuestro país. Esto redundara en una mayor eficiencia y velocidad para descargar e instalar aplicaciones, situación que nos enfrentaremos en breve. Para poner los servidores localesz vamos a Sistema / Administración / software y actualizaciones. En el cuadro que se nos presenta escogemos la solapa Software de Ubuntu. En el campo Descargar desde, elijo "Otros...".

...Se abrirá una lista con los paises y los servidores. Debo presionar el botón "Seleccionar el mejor servidor" y el sistema buscara cual es el mas veloz de los disponibles de manera automatizada.

Normalmente nos recomendará uno del país. Lo seleccionamos y presionamos el botón Seleccionar servidor. Tras ello se nos informara que la lista de paquetes esta obsoleta, y debemos presionar Recargar. Luego presionamos Cerrar.

Una vez indicados el servidor local, ya podremos actualizar con confianza nuestra configuración de idioma. Para ello vamos a Sistema / Preferencias / Personal / Soporte de Idioma, y se nos indicara que faltan algunos componentes de la paquetería idioma. Le indicamos que los descargue, y el sistema lo hará automáticamente a través de internet.
Una vez finalizado dicho trámite, habremos pasado al castellano todas las aplicaciones en caso de que el sistema no hubiese podido bajarlas así antes. Ubuntu Mate 18.04 cuenta con las versiones en castellano de LibreOffice 6.0.3.2 con el tema Breeze, Firefox 59.0.2 y podremos instalar Chromiun 65.0.3325.181.
Ubuntu ya cuenta con una buena pero reducida panoplia de aplicaciones. Sin embargo, es muy probable que a continuación nos propongamos instalar todo un avío de aplicaciones libres que favorezco. Para ello empleo la terminal por la gran facilidad de hacerlo de forma masiva. Abro una consola con Ctrl+Alt+T e ingreso los siguientes Comando de Organizacion:

sudo apt update ;

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras openssh-server openssh-client htop dstat bmon sysstat iftop ifstat iptraf mc iotop glances python-pip git sox rar dtrx totem ;

sudo apt-get install java-wrappers libcommons-cli-java libcommons-lang-java libcortado-java libmiglayout-java libwoodstox-java automake autoconf gettext libtool ;

sudo apt-get install ttf-essays1743 fonts-inconsolata fonts-roboto fonts-isabella fonts-ubuntu-font-family-console fonts-liberation fonts-lindenhill ;

Progresivamente los Ubuntu han decidido dejar de lado aplicaciones preinstaladas en el DVD, pues dejan que el usuario las instale si lo desea. Esto es así pues día a día es mas común disponer de acceso a internet de banda ancha, ya sea cableado o por Wifi. Por tal motivo tendremos que instalarlas nosotros a través de internet. Podremos incluir el siguiente comando:

sudo apt install openshot audacity asunder gimp inkscape vlc chromium-browser-l10n tmux moc byobu alpine links elinks lynx dvb-apps vlc vrms wordgrinder caca-utils figlet toilet fortunes-es cowsay mplayer ubuntustudio-audio-plugins python3-pip gnome-raw-thumbnailer ruby cmatrix filezilla facter dmidecode jpegoptim ;

sudo apt install blender clementine banshee rawtherapee darktable mypaint mypaint-data-extras ; 

sudo apt install pychess fruit bsdgames bsdgames-nonfree freecol scummvm dosbox dosemu widelands ;

También podremos agregar el soporte para DVDs con:

sudo apt-get install libdvdread4 libdvdcss2
sudo dpkg-reconfigure libdvd-pkg

Con esto ya podremos instalar fácilmente la TV digital en Ubuntu, además de contar con una excelsa panoplia de programas para las actividades de todos los días.
Opcionalmente también podremos emplear el navegador para descargar e instalar en Ubuntu 18.04LTS algunas aplicaciones no demasiado libres, pero útiles. Entre ellas tendremos Skype, Google Earth, o Google Chrome (compatible con Netflix).

También instalo Cool Retro Term con:

sudo add-apt-repository ppa:vantuz/cool-retro-term
sudo apt update
sudo apt-get install build-essential qml-module-qtgraphicaleffects qml-module-qt-labs-folderlistmodel qml-module-qt-labs-settings qml-module-qtquick-controls qml-module-qtquick-dialogs qmlscene qt5-default qt5-qmake qtdeclarative5-dev qtdeclarative5-localstorage-plugin qtdeclarative5-qtquick2-plugin qtdeclarative5-window-plugin
sudo apt-get install cool-retro-term


...y entre otros el editor de fotos LightZone con:

sudo apt-get install libjpeg62
wget http://download.opensuse.org/repositories/home:/ktgw0316:/LightZone/Debian_9.0/amd64/lightzone_4.1.8-0obs1_amd64.deb ;
sudo dpkg -i lightzone_4.1.8-0obs1_amd64.deb
sudo apt install -f

No hay comentarios:

Publicar un comentario