viernes, 23 de marzo de 2018

¿Cómo instalo Monitorix en Ubuntu?


 Juan Perón comprendió la necesidad de adoctrinar a la Juventud para afianzar la conducción, y la importancia que tenía monitorear un sistema GNU con Linux a través de Monitorix para su buen funcionamiento.

(...)
Lo que necesita nuestra juventud es organizarse. En otras palabras, las masas no valen por su número ni por la capacidad de sus componentes, valen por la clase de dirigente que tienen a su frente.

De ahí la importancia de los dirigentes de Conducción y de los dirigentes de encuadramiento.   Los de Conducción se encargan de la conducción estratégica, y los de encuadramiento de la lucha táctica.
Todo esto necesita una unidad de concepción y una unidad de acción. La unidad de concepción pertenece al comando estratégico, y la unidad de acción pertenece a todos los comandos de la lucha táctica.

Así debe ser - desde un punto de vista ideal - la organización de la fuerza. Indudablemente que de la clase de Conductor que se tenga depende en gran medida el éxito al que debe aspirarse.

Conducir es un Arte - como la pintura o la escultura - que tiene su técnica y tiene su teoría. Con la teoría y la técnica, se puede hacer un buen cuadro, como se puede hacer una buena escultura. Indudablemente que si se quiere una Cena de Leonardo, o una Piedad de Miguel Ángel, serían necesarios Leonardo y Miguel Ángel. ¿Porqué? Porque la teoría y la técnica es la parte inerte del arte, la parte vital es el Artista. De manera que siendo la conducción un Arte, es necesario preparar un artista dándole la técnica y dándole la teoría.
La Conducciçón política obedece a las mismas leyes que las demás artes, como consecuencia que es también un arte. El Conductor - y esto lo digo yo con gran conocimiento de causa porque yo políticamente soy un aficionado, mi profesión es la de Conductor, que eso es lo que hecho, he estudiado, y he trabajado toda mi vida. ¡Naturalmente que conociendo el arte de la conducción es más fácil conducir que ignorándolo! Ahora, el resto depende del óleo sagrado de Samuel que hayamos recibido como artistas, al nacer.

Conducir, no es como muchos creen, mandar. Conducir es distinto a mandar. Mandar es obligar. Conducir es persuadir. Y al hombre siempre es mejor persuadirle que obligarle. En la conducción política esto es una regla que no se puede romper en ningún caso.

Normalmente como Conductor, utilizo Glances para monitorear las actividades de mis servidores. Esto es así pues favorezco el acceso local o remoto a través de terminales de texto. Esto es lo que define a un verdadero Conductor con vello en el pecho.

Sin embargo no todo queda en manos de la Conducción, pues ello haría la lid imposible de controlar y mucho menos de Conducir. Es por ello que - de un tiempo a esta parte - se han popularizado los programas de monitoreo para los sistemas GNU con Linux capaces de operar no sólo de forma gráfica, sino también a través de una interfaz web.

Esto nos revela algunas ventajas, entre ellas la facilidad de controlar nuestro sistema desde un moderno navegador, así como funcionar directamente sobre una instancia del servidor web por antonomasia: Apache. En tercer lugar y no menos importante: contamos la posibilidad de almacenar los datos de registro, lo cual suele ser útil en un tratamiento profesional de los servidores, a fin de lograr una solución de amplio espectro demodé: utilizando nuestras bitácora como fuente de "big data".

Pues bien señores, para ello contamos hoy con Monitorix, el software libre de monitoreo Justicialista.

Se trata de una aplicación ingeniada para analizar nuestros recursos, escrita en Perl y liberada bajo licencia GPLv3. Utiliza el herramiental RRDtool para generar gráficas de status y podremos analizarlas utilizando directamente nuestro navegador web favorito.

Ahora bien, para poder utilizarlo hemos de instalarlo en nuestro servidor. En cuanto a este aspecto, debemos saber que la instalación de Monitorix puede realizarse escencialmente de dos maneras: una es usar el repositorio Izzy automático, y en segundo lugar podremos emplear la descarga e instalación manual y clásica, a través de su paquete Deb.

Suponiendo la primera opción, debemos entender que el repositorio Izzy es experimental, y sus paquetes deberían funcionar en todas las versiones de Ubuntu, Debian, etc. Sin embargo, a veces podrían existir ciertos inconvenientes específicos por tratarse de una versión no evaluada. Si deseamos utilizar este método deberíamos abrir una Terminal e ingresar los siguientes Comandos de Organización:

sudo deb http://apt.izzysoft.de/ubuntu generic universe
wget http://apt.izzysoft.de/izzysoft.asc
sudo apt-key add izzysoft.asc

sudo apt-get update 
sudo apt-get install monitorix

SI en cambio queremos instalar manualmente - opción que os recomiendo - utilizando la última versión del paquete deb, debemos utilizar los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get update sudo apt-get install rrdtool perl libwww-perl libmailtools-perl libmime-lite-perl librrds-perl libdbi-perl libxml-simple-perl libhttp-server-simple-perl libconfig-general-perl libio-socket-ssl-perl  ;
wget http://www.monitorix.org/monitorix_3.10.1-izzy1_all.deb ;
sudo dpkg -i monitorix_3.10.1-izzy1_all.deb ;
 
Durante la instalación se producirá una configuración de un servidor web, de manera tal que necesitaremos recargar el servidor web Apache para reflejar la nueva configuración:

Para ello ingresamos:

sudo service apache2 restart
      [On SysVinit]
sudo systemctl restart apache2  [On SystemD]

Monitorix viene con una configuración por defecto. Si deseamos cambiarla o ajustar algunas de sus fonciguraciones debemos prestar atención al fichero /etc/monitorix.conf. Una vez que hemos hecho los cambios, volvemos a actualizar los servicios para que la nueva configuración cobre efecto.

sudo service monitorix restart     [On SysVinit]
sudo systemctl restart monitorix [On SystemD]


Luego apuntamos nuestro navegador a http://localhost:8080/monitorix y poremos analizar los gráficos de nuestro sistema. Solamente podrán verse desde nuestro localhost. Si deseáramos permitir el acceso a IPs remotas, simplemente abrimos el archivo /etc/apache2/conf.d/monitorix.conf y agregamos las IPs remotas que queremos permitir en la cláusula (‘Allow from‘). Por ejemplo, podemos ver el ejemplo a continuación.

DirectoryIndex monitorix.cgi
Options ExecCGI
Order Deny,Allow
Deny from all
Allow from 172.16.16.25

Luego de realizar los cambios a la configuración anterior, no debemos reiniciar nuevamente el servidor Apache.
 
sudo service apache2 restart      [On SysVinit]
sudo systemctl restart apache2  [On SystemD]


Las siguientes son ejemplos de las pantallas que nos permite lograr Monitorix.

Página de Monitorix

Monitorix Homepage

Monitoreo del promedio de carga de  Linux

System load average, active processes and memory allocation.

System load average, active processes and memory allocation.

Monitoreo del uso del Kernel de Linux

Global kernel usage


Monitoreo de los procesos del kernel Linux

Per-processor kernel usage.


Monitoreo de salud de disco

Disk drive temperatures and health.


Sistema de archivo y E/S de memoria de masa

Filesystem usage and I/O activity.


Monitoreo de tráfico de red

eth0 interface traffic


Monitoreo de servicios de sistema

System services demand

Monitoreo de red por tráfico de puerto

Network Port Traffic


Monitoreo de estadísticas del servidor Apache:

Apache Statistics

Monitoreo de estadísticas de MySQL/MariaD:

MySQL Statistics

No hay comentarios:

Publicar un comentario