martes, 7 de marzo de 2017

¿Cómo puedo instalar clones de juegos clásicos en Ubuntu?


El 6 de marzo de 1953 frente al logro social de inaugurar el Ciclo Lectivo en un nuevo Hogar Escuela Eva Perón, Juan Perón aprovecha para educar sobre cómo instalar programas en Ubuntu, y en particular clones libres de juegos clásicos.

Compañeros, es bajo la advocación y recuerdo de Eva Perón que quiero dejar inaugurado este hogar escuela pensando que ella los tutelará a todos desde el más allá, donde estoy persuadido que seguirá pensando y luchando por todos nosotros.
La educación es un bien social imprescindible para el crecimiento de los pueblos. Es ello el motivo de que nuestro Movimiento encarne sin trepidación los derechos de los educandos, y también los de aquellos que - como didactas - han dedicado a este apostolado su vida.

Sabemos que un hombre puede transmitir su conocimiento, no obstante la mejor de las enseñanzas es la que obra por el ejemplo. Toda acción constituye entonces una enseñanza que - cuando es así elevada - no requiere instruirse, sino hacerse. Así el niño comprenderá como si estuviese jugando, la cual es, en mi opinión, la manera más sana en la que se puede aprender.


Nuestro sistema operativo GNU con Linux, en su variante Ubuntera, cuenta con enormes facilidades para la enseñanza, y en ocasiones me han preguntado porqué no hago más por transmitirlas. He dicho que mis palabras son las de un Conductor, y que en ellas intento obrar por el ejemplo, para quienes así lo necesiten. Sin embargo, en esta gran ocasión, detallaré más lo que estoy haciendo para beneficio de todos. Recuerden: sensibilidad e imaginación son base para ver, ver es base para apreciar, apreciar es base para resolver, y resolver base para actuar.

La instalación de juegos es una acción propicia para saber más de estos cometidos prácticos.

En Ubuntu podremos instalar desde juegos muy someros para la terminal hasta los más tecnológicos y avanzados desarrollos lúdicos, con grafismos alucinantes. Los juegos de terminal de texto eran populares entonces, pero hoy a muchos podrían a muchos parecerles superados.
Naturalmente que este no es el caso, pero hoy profundizaremos sobre juegos para las terminales gráficas, aquella llamada "X", conformando opciones que interesen y sirvan a todos para jugar. Ya he indicado cómo instalar y jugar a Micropolis y Pingus, clones de los clásicos Simcity de Maxis (1989) y Lemmings de Psygnosis (1991). En el primero  replicaremos un barón del conurbano en el conocido juego sinfín de construcción de ciudades (al que se le incorporaron funcionalidades que recién aparecerían en las siguientes versiones).
...en tanto que en el segundo debemos conducir una tonta horda de pingüinos a salvo mediante órdenes de conducción que no los lleven a la muerte.

Esos ya los he explicado. Nuestro poderoso Movimiento también ha desarrollado otros juegos clásicos simples que podremos instalar en nuestro sistema y usarlos también para aprender.  El procedimiento de instalar juegos es similar al de instalar cualquier otro tipo de paquete de software libre, y nos permite entender mejor nuestro sistema operativo, lograr un mejor manejo del mouse y los dispositivos de entrada para aquellos que son absolutos principiantes, y porqué no, nos otorgan un merecido y sano divertimento.

Podremos instalar otros dos juegos arcade de una sola vez, haciendo uso de la terminal y el programa apt, el cual es un gestor de paquetes bien dotado. Para ello primero abrimos la terminal con Ctrl+Alt+t, y a continuación ingresaremos un comando encadenado, tipeando lo siguiente:


sudo apt install moon-lander funnyboat alienblaster

Vean señores, se dice comando encadenado pues el mismo consta de varias órdenes en una. Las desglosaremos individualmente para su comprensión, a saber:  

  sudo es un comando que significa "realizar como súper usuario" (en inglés, super-user do, abreviado sudo. Toda vez que ingresemos esta orden en particular como prefijo de otras, el sistema nos solicitará nuestra contraseña de superusuario para continuar, y se la empleará como orden "llave" cuando se desee realizar cualquier tipo modificación al sistema (por ejemplo, instalar o desinstalar un programa).

  apt es el programa de instalación o desinstalación de paquetes y en este caso es la orden principal de todo este comando en particular. A continuación le indicamos qué queremos hacer con apt, por lo que le indicamos el sufijo install ("instalar"). Y finalmente se indican los nombres de paquetes a instalar, en este caso los paquetes de los juegos moon-lander y funnyboat.

En resúmen, sudo apt install moon-lander funnyboat le está ordenando al intérprete de comandos que como superusuarios, deseamos establecer una acción de modificación del sistema, en la cual ordenamos que apt descargue de internet e instale los paquetes moon-lander y funnyboat. Al presionar Enter, el sistema nos solicitará nuestra contraseña "a ciegas", y una vez ingresada la misma, procederá a la descarga e instalación.

Una vez que lo haya terminado, para ejecutar el primer juego debemos ir a Aplicaciones / Juegos / Moon Lander.

Se trata de una versión del clásico Lunar Lander, en el cual habremos de depositar suavemente nuestra cohete espacial en una de las zonas designadas en un cuerpo planetario (considerando acción gravitatoria, potencia y consumo de combustible de nuestros retrocohetes). Usaremos las Flechas del cursor para activar los mismos, activándolos intermitentemente cual Neil Armstrong.

El segundo es una arcade 2D que podremos encontrar en Aplicaciones / Juegos / Funnyboat. Nos haremos a la mar en un simpático vaporcito saltarín. Lo manejamos con las flechas del cursor y disparamos su cañoncito con la barra espaciadora.
El tercero es un clónico de los clásicos fichines con scroll vertical, para reventar naves espaciales y recoger Powerups. Lo encontraremos en Aplicaciones / Juegos / Alienblaster.
Además de los arcades, otras de los softwares lúdicos favoritos son los solitarios, ya que todo entorno operativo gráfico que se precie incluye alguno capaz de distraernos. En su momento, tenían la secreta intención de adiestrar al usuario en el uso del entonces novedoso ratón. Nuestro sistema operativo posee varios paquetes de solitarios, que podremos instalar desde la terminal si ingresamos el comando:

sudo apt install ace-of-penguins

...se instalará en Aplicaciones / Juegos un combo de juegos de solitarios para nuestro entorno gráfico. Entre ellos los consabidos solitarios de baraja inglesa, el FreeCell, Golf, Spider, Thornq y aquél que es "el de Window$". También tendremos un buscaminas, el juego de fichas Taipei, el damas chinas ("pegged") etc.

Si somos muy fanáticos de los solitarios de cartas, podremos instalar el gestor de solitarios PySolFC con:

sudo apt install pysolfc pysolfc-cardsets

Lo ejecutamos desde Aplicaciones / Juegos / PySol Fan Club Edition.



Se trata de un enorme conjunto de solitarios de baraja, totalmente configurables. Podremos elegir entre los distintos juegos soliarios de baraja desde el menú Select. Allí tendremos los más comunes (submenú "Popular games"), junto con una variedad muy grande de distinto tipo de solitarios, todos ellos categorizados.

Mediante la Ctrl+E podremos elegir entre distintas barajas para jugar. Atento al tamaño de los monitores actuales, recomiendo las barajas de tamaño extra-grande listadas bajo la categoría Size / XLarge cardsets.
Desde el menú Options / mouse podremos configurar cómo queremos usar el ratón (arrastrar y soltar o como yo prefiero, "apuntar y cliquear"). Mediante la tecla H nos sugerirá una jugada, mientras que Ctrl+D activa/desactiva la modalidad "demostración".

Podremos activar la opción de autoresolución (Autodrop), la cual ejecuta automáticamente los apilamientos y hace mas ameno el juego computado.
Otra linda suite es el aisleriot, que además de venir en castellano, tiene una interfaz muy simple (menos intrincada que la de PySolFC). Es ideal para los novatos. lo instalamos con:

sudo apt install aisleriot


En tanto, podremos instalar un completo juego de Póker, tanto para jugar contra jugadores controlados por la CPU, como para loguearnos a servidores públicos de póker online. Lo haremos con:

sudo apt install pokerth


También podemos desear clásicos de tiros, que involucran muerte y destrucción. Por ejemplo ingresando:

sudo apt install freedoom

....instalaremos un clon liberado bajo GPLv2 del mítico superclásico de acción Doom, de John Romero para Id Software. Se trata de un shooter tridimensional en primera persona, en el cual habremos de ingresar a una base infestada de horripilantes alienígenos gorilas a los cuales debemos eliminar con un pesado arsenal.
Otros juegos tienen reminiscencias clásicas pero con ideas totalmente novedosas. Un ejemplo es Rocks n Diamods ("rocas y diamantes"), que podremos instalar con:

sudo apt install rocksndiamonds

La instalación incluye solamente lo que podemos llamar un frontend del juego, pero los niveles y los contenidos debemos descargarlos específicamente. Afortunadamente ello es simple pues existe un módulo que se activará automáticamente durante la instalación. Simplemente seleccionaremos qué módulos deseamos instalar.

Yo he seleccionado todos. Debemos usar la tecla Tab y presionar el botón aceptar para comenzar la descarga, la cual llevará unos escasos segundos o minutos.

Una vez concluida la descarga tendremos un juego puzzle, que podremos ejecutarlo con el comando:

rocksndiamonds

...o podremos crear un lanzador para el mismo en Aplicaciones / Juegos.
El juego en sí tiene contiene elementos del clásico Boulder dash, así como Sokoban, bomberman y varios otros. Debemos mover al personaje cavando túneles y recoger los diamantes necesarios y luego alcanzar la salida, mientras que debemos evitar ser aplastados o encerrados por las rocas que pueden caer por gravedad. En un inicio los niveles serán sencillos, pero con el correr de los mismos se irán tornando en puzzles cada vez más complicados.

Naturalmente que también tendremos un clon de Sokoban (aquel juego donde había que empujar inteligentemente cajas), instalando el Xye. Lo haremos con:

sudo apt install xye

...y lo ejecutaremos desde Aplicaciones / Juegos / Xye.

En el controlaremos a nuestro personaje, una canica verde, y habremos de empujar las cajas amarillas, mientras "comemos" o nos desplazamos a lo largo del campo de juego.
Finalmente, podríamos querer instalar los clones del clásico de clásicos: la obra maestra del compañero Alexei Pajitnov: el Tetris. Se trata de un puzzle en base a los tetraminos soviéticos. Y en su honor contaremos no con uno, sino con dos clones:

sudo apt install ltris quadrapassel

Ltris es una variante moderna que cuenta con la opción de jugar de a dos o contra hsta 3 jugadores controlados por la CPU, incluso en pantalla completa.
Mientras tanto, Quadrapassel es una variante simple y directa, que cuenta con una opción de pausa.

sudo apt install blockout2 

Este tercer clon mas bien es una iteración libre del Blockout II de Jean-Luc Pons, de 1989. En ella empleamos tetraminos, pero en un entorno tridimensional.
Dentro de este esquema también tenemos al LBreakout 2, clon del conocido "Arkanoid 2: Revenge of Doh" de la Taito. En el conducimos lateralmente una nave-paleta usando las flechas del teclado o más convenientemente, el ratón. Lo instalamos con:

sudo apt install lbreakout2

Y podremos jugarlo desde Aplicaciones / Juegos / LBreakout 2.

1 comentario: