martes, 12 de mayo de 2015

¿Cómo instalo y configuro Guitarix en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Sabemos que la Conducción es un Arte, que cuenta con una Teoría, pero también cuenta con una Práctica. Si queremos dominar el arte podremos aprender su teoría, pero si quisieramos una Cena de Leonardo, o una Piedad de Miguel Angel, tendríamos que revivir a Leonardo o a Miguel Angel. ¿Porqué? Porque la teoría solo refleja la parte inerte del arte, la parte vital es el artista.
Muchos incrédulos osan afirmar que el software libre no puede representar la misma calidad que el privativo, aduciendo simplemente que el metálico puesto en el desarrollo es el motor que lo mueve. Olvidan estos zonzos que la humanidad se hace gratis, y que el dinero sólo es un invento de los vivos para someter a los incautos.

Contamos en nuestros sistemas con la posibilidad de ejecutar miles de aplicaciones gratuitas y libres, y por nada hemos de amilanarnos. Existen juegos de excelente calidad, y aplicaciones para todas las artes, y entre ellas el bello arte de la música.

Me han preguntado cómo contar en nuestro sistema con un amplificador de guitarra que simule diferentes equipos conocidos y sus cadenas de audio asociadas, pero que además promueva las cuatro libertades que ha de tener un software. Nuestra Doctrina ha de proveerlo, y por ello vengo a traerles el Guitarix, el más peronista de los amplificadores de guitarra computados.

Para cargar dicho paquete en nuestro sistema podremos utilizar la terminal. Simplemente abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get install guitarix ubuntustudio-audio-plugins

En las versiones de Ubuntu como 20.04LTS y superiores también podríamos querer instalar los plugins de efectos de Guitarix. Lo haremos con:

sudo apt install guitarix-lv2 guitarix-ladspa

Nuestro sistema operativo hará un alarde técnico, y tras confirmar nuestra contraseña de Conductor, descargará la paquetería necesaria y la instalará. Eventualmente si no hubiésemos instalado anteriormente el servidor de audio JACK, podría suceder que el sistema nos interrogue si autorizamos que el servidor JACK pueda ejecutar o procesar audio en tiempo real. Debemos indicar que si a dicho interrogante.
Una vez finalizado el procedimiento, podremos ya intentar ejecutar el programa, desde Aplicaciones / Sonido y Video / Guitarix.

En primer lugar, Guitarix arrancará con un error si no tenemos iniciado previamente el servidor de audio y conexionado JACK. Nos lo alertará mediante el siguiente cuadro.

Solo debemos presionar el botón "Iniciar Jack", y se solucionará el error mostrándose el cuadro de control del servidor de sonido Jack.
Ahora bien, para asegurarnos que el servidor de audio presente un funcionamiento correcto (esto es, una respuesta en tiempo real, sin latencia, y sin audio entrecortado), debemos configurar sus opciones de manera eficiente. Para ello, simplemente en el panel de control de Jack presionamos el botón "Setup...".
...aparecerá el cuadro de configuración del servidor de audio JACK. Hemos de configurar por única vez en el campo Cuadros/Período, una cantidad de 128 y presionar el botón Guardar. Para que estos cambios sean una realidad efectiva, debemos reiniciar el servidor JACK: en el cuadro de control de JACK presionamos Detener y luego nuevamente el botón Iniciar para reactivar el servicio de audio. (Esto sólo es necesario hacerlo la primera vez que ejecutemos el servidor).

Ahora bien, como con todo programa que utilice el servidor de audio JACK, debemos administrar la cadena de señal de audio a través de una serie de conexiones en serie, lo cual se hace de la misma forma en que conectaríamos una guitarra a un amplificador real: desde nuestra guitarra a una pedalera de efectos (opcional), y de la pedalera de efectos a la cabeza del amplificador, y desde la cabeza del amplificador a los altavoces.
En el caso del servidor de audio JACK debemos hacer lo mismo, pero lo haremos a través del software, interconectando las entradas de audio de la computadora a Guitarix, y desde Guitarix a las salidas de audio de la computadora (sus altavoces o auriculares). En este sentido, debemos presionar el botón Conexiones en el cuadro de control del servidor JACK. Nos desplegará el cuadro de diálogo del conexionado.

Estudiemos momentáneamente la información planteada, que representa los dispositivos de audio físicos y virtuales, tanto en los Puertos de Salida (a la izquierda) y Puertos de Entrada (a la derecha).
Bajo la categoría System ("Sistema") encontraremos los conectores de audio físicos de nuestra computadora. Por ejemplo, en el apartado de puertos de salida podríamos encontrar los conectores capture_1, capture_2 y otros que tuviese nuestra computadora. En este caso, capture_1 se refiere al conector "entrada de línea estéreo" del adaptador de sonido de nuestra placa madre (al cual conectaremos la guitarra). En tanto, capture_2 consiste en la entrada de micrófono mono de la placa madre:

El conexionado es sencillo, pero debemos seguirlo para no sobrealimentar (acoplar) el audio. En este caso, en la lista de salidas la izquierda debemos hacer clic sobre la Salida System / Capture_1, luego la lista de entradas de la derecha debemos hacer clic sobre la entrada del amplificador Guitarix (nomenclada como gx_head_amp). Para "tirar un cable" entre ellas, presionamos el botón Conectar y se establecerá un vínculo intermedio, como si de un cable se tratara. Así habrá quedado puesto el cable inicial.
Luego hacemos clic sobre la Salida de la pedalera de efectos de Guitarix (salida gx_head_fx), y la conectamos a la entrada del cabezal del amplificador de Guitarix (haciendo clic en la entrada gx_head_amp). Para hacerlo efectivo, nuevamente seleccionamos ambas y presionamos el botón Conectar.

Finalmente, debemos elegir a través de cual o cuales salidas de nuestro sistema saldrá la señal de audio. En mi sistema, encuentro cuatro salidas, nomencladas playback_1 hasta playback_4. Vean señores, Playback_1 y playback_2 consisten en el canal derecho e izquierdo de la salida de altavoces de la placa madre. En tanto, playback_3 y playback_4 se refieren a los canales izquierdo y derecho de la salida frontal de auriculares del gabinete.

Por lo tanto, conectaremos la salida del cabezal de amplificador de Guitarix gx_head_amp a las entradas System/playback_1 y System/playback_2 (los altavoces) a fin de poder escuchar todo a través de los mismos. Nota: Si quisiese escuchar el resultado a través de los auriculares, lo conectaría a las entradas playback_3 y playback_4, y si quisiera escucharlos en ambos lugares a la vez, podría conectarlos en todos ellos al unísono.

Simplemente queda conectar nuestro instrumento a la entrada de línea estéreo, regular el volumen de la guitarra hasta uno aceptable, y comenzar a tocar.


La señal de audio debería llegarle a Guitarix y empezar a sonar. Veremos ello en el gráfico/vúmetro de entrada... También el audio debería salir por los altavoces, como lo hemos configurado.

Guitarix presenta una amplia serie de elementos apilables. En primer lugar contaré con una puerta de ruidos programable ("noise gate") para limpiar la señal de entrada, si la guitarra presentase interferencia electrónica. También podremos configurar un afinador. Acto seguido tendremos el amplificador en sí mismo, con un regulador de volumen de entrada, y controles de preamplificación, saturación, balance de señal/efecots, ganancia general, realce de bajos, etc. Puedo cambiar el mismo entre una gran variedad de modelos, que puedo encontrar bajo el menú "Tube".

Podremos agregar al "rack" diferentes etapas de efectos: reverberaciones, coros, alternadores de fase, etc, tanto de acción estéreo como mono. Cada uno de ellos cuenta con preajustes dados, o bien podremos modificarlos a través de sus potenciómetros. En la medida que lo deseemos, será sencillo agregar mas elementos a la cadena de audio, ya sean distorsionadores y sobrealimentadores, crybabies, corificadores, ajustes dinámicos, filtros pasabanda y ecualizadores paramétricos, etc.

Adicionalmente, contaré con plugins de efectos de audio, para su tratamiento general, que nos presentanrán mayores posibilidades aún. Guitarix es compatible con la norma MIDI, por lo tanto podría utilizar un pedal o eventos MIDI para controlar los mismos en tiempo real, asignando los parámetros de control de un instrumento (sintetizador o controlador MIDI) a un eveto de Guitarix.

Es importante notar que si bien la acción de "cablear" Guitarix a través de JACK podría parecer engorrosa, tiene en realidad enormes ventajas. Este entorno modular os permitirá escoger un "cableado" diferente con solo reconfigurar las conexiones, a fin de tener salida de audio con efectos por los altavoces, y sonido limpio por los auriculares; o sonido con efectos en el audífono derecho y limpio por el audífono izquierdo, etc.

Asimismo, podremos agregar a la cadena, tanto antes como después, cualquier otro software libre que utilice el servidor de audio JACK. Existen reproductores de tracks, afinadores, estaciones de trabajo de audio completas, el rack de efectos de guitarra rakarrak, grabadores de audio, etc). Encadenarlos a la señal con total libertad e impunidad, en el orden que me plazca, nos permite buscar el sonido que más os agrade con gran facilidad.

Ya estamos en condiciones de sentirnos unos verdaderos Hendrix o B.B. King, ambos negros y peronistas.

17 comentarios:

  1. Gran artículo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el articulo lo podriamos hacer con una raspberry pi? para usarlo en directo?

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, como todo lo que hizo el peronismo.

    ResponderEliminar
  4. me tira este error, como los soluciono?
    D-BUS: El servidor JACK no puede iniciarse

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por la gran ayuda, estaba demasiado perdido ya que nunca he usado Linux para conectar la guitarra, mucho menos para otras cosas, es todo muy diferente a manejar el Asio4all o programas de Windows... Un articulo muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado David Perez:

      En Asio4All tiene mas o menos lo mismo que el servidor JACK, con la diferencia que ya vienen cosas mas o menos armadas, y en JACK ud. lo tiene que preparar, pero los valores a utilizar son bastante similares al sistema privativo de la ignominia.

      Luego de eso tiene que configurar las entradas y salidas, de la misma manera que en Asio4All. Sin embargo, JACK suele ser en este aspecto más completo, y contabiliza toda entrada o salida analógica del sistema.

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  6. Hola compañero.

    El peronismo está tomando forma en mi sistema operativo, pero me topé con un problema referido a este programa para hacer música popular y negra.

    [09:50:30] system init *** failed to lock memory: No se pudo asignar memoria
    [09:50:30] system init *** failed to lock memory: No se pudo asignar memoria
    [09:50:33] PitchTracker *** error creating realtime thread - tuner not started

    No encuentro solución por ningún lado. Aunque ahora después de seguir este tutorial, debo decir que quedó mejor que los otros intentos que había hecho.

    Si hay alguna solución para estos errores agradecería una orientación al respecto.

    Desde ya gracias por la información. Y que el general los acompañe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      En nuestro caso hace lo mismo, pero no aparenta afectar el funcionamiento.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  7. Gracias amigo por compartir tu experiencia, tenia un problema de acoples y latencias a la hora de tocar y a través de tu gran ayuda he conectado bien el cableado y configurar bien nuestro apreciado guitarix.
    Un saludo muy cordial desde españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Chema:

      Desde ahora podrá tocar La Marcha Peronista sin acoples, o incluso dominando el acople virtualizado. Guitarix es excelente en la sobrecarga de válvulas una vez que se regula el volúmen. Recuerda iniciar con volúmenes de entrada mínimos, y luego "levantar" el drive y el voluemn general muy de a poco hasta encontrar el momento en que los micrófonos de la guitarra acoplen.

      Una vez connfigurado, recuerda guardar el preset. De esta manera podrás controlar equipos tipo Fender, o doble bobina tipo ES335 o Les Paul.

      Atte

      Juan Perón

      Eliminar
  8. peron peron, que grande sos! ya es la segunda vez que un post de este blog me salva por mis escasos conocimientos en linux. me estoy iniciando hace pocos meses, muchas gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Enhorabuena por lo actuado. Podrá utilizar Guitarix para lograr acoples controlados y distorsiones con micrófono o guitarras eléctricas.

      Reciba un saludo muy afectuoso,

      Juan Perón

      Eliminar
  9. Gracias por compartir
    Podrias explicar como agregar presets que te ayas bajado?
    Ya se que hay una opción de agregar presets online
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Podrias explicar como agregar presets que te hayas bajado de internet?
    Ya se que hay una opcion de agregar presets online

    ResponderEliminar
  11. Estimado Unknown:

    Puedes presionar el botón Preset Selection para gestionar tus presets. Cuando se abra dicho panel en la parte inferior de guitarix, usa el botón Online para que Guitarix te permita descargar una gran librería de efectos y presets desde el repositorio en línea. Por ejemplo, me gustan los JCM Style.

    Conforme los hayas instalados, aparecerán en la biblioteca de Presets. Puedes organizarlos mediante el botón Organize (ctrl+o).

    Si quieres modificarlos, podrás grabar las modificaciones con Save Changes (Ctrl+s).

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar