miércoles, 29 de abril de 2015

¿Cómo hago funcionar el micrófono en Skype en la Lenovo B50-30 con Ubuntu 14.04LTS?

¡Trabajadores!

Un Conductor ha de estar siempre atento a los nuevos cambios que depara la tecnología, y siempre es bueno actualizarse doctrinalmente para la toma del Poder.

En innumerables ocasiones recibo correspondencia donde me preguntan qué equipo portátil es buena para utilizarla con Ubuntu, y de un tiempo a esta parte puedo afirmar que todas ellas lo son. Sin embargo, como todos equipo, existen algunos que sobresalen por su conjunto de buenas características.

Una de ellas es la computadora portátil Lenovo B50-30, ideal por su precio contenido precio y sus características generales. En este caso en particular, viene dotada de FreeDOS, lo cual significa que no he de pagar una licencia superflua de un sistema operativo privativo alguno. Dotado con un tranquilo procesador Intel N3540 de cuatro núcleos a 2.16Ghz, el sistema dispone de un una buena respuesta en las condiciones de subvoltado, a fin de evitar derroches energéticos. El bus del sistema gira en torno a la generación Valleyview. De este modo, el adaptador de video incorporado en placa es un Intel HD 3500, que naturalmente hace responder de perillas a su pantalla de 15,6" en Ubuntu, ya sea que lo ejecutemos solo o a través de un monitor externo a través de la salida analógica VGA o digital HDMI. El receptor Wifi es detectado automáticamente con Ubuntu, es un Atheros AR9565. Como conectividad, encontramos tres puertos USB3, un puerto LAN Realtek RTL8111/8168/8411, así como un lector de tarjetas SD RTS5229.

En apretado resumen, nos encontramos frente a un excelente equipo para correr sistemas GNU con Linux. En mi condición de Conductor, he decidido dotarlo de varias particiones del sistema GNU con kernel Linux, en particular Ubuntu 14.04LTS Mate. En el equipo que dispongo en mi despacho de Puerta de Hierro he colocado unos 8 Gigabytes de memoria de acceso aleatoria, y un veloz disco de estado sólido en reemplazo de los 2GB y los 500GB de disco incorporados originalmente. Un equipo de tales características es una fiesta para utilizar como recurso para contribuir al mundo del software libre, con único vicio que mencionar.

El sistema Lenovo B50-30 con Ubuntu 14.04LTS presenta un inconveniente en el uso del micrófono con Skype 4.3.0.37. Si bien el micrófono funciona bien en diferentes aplicaciones de audio libres como Audacity, en Skype no captura sonido alguno, o sólo emite débiles ruidos ininteligibles.

Vean señores, la Lenovo B50-30 audio Intel HD, nomenclado como "ValleyView High Definition Audio Controller (rev 0e)", el cual dispone de dos micrófonos monoaurales internos, enlazados para conformar una señal de entrada estéreo. Este arreglo - si bien se emplea con particular éxito el efecto de cancelación de ruido/eco en ciertas plataformas privativas - en Skype para Liunx falla por su función de ajuste automático de sonido, y provoca que la Lenovo B50 capte mal el sonido.

La solución para poder utilizar adecuadamente Skype como lo quiso Juan Perón, consiste en ajustar manualmente el retorno de la entrada de micrófono de manera independiente, a la vez que desactivamos la función de ajuste de volumen automático de Skype.

Ustedes se preguntarán como hacerlo, es en mi rol de Conductor del Justicialismo que os otorgaré indicaciones precisas para dicho cometido.

Como en todo en la vida, existen varias maneras de hacer las cosas. En este caso, la más compleja y universal implica hacerlo con el programa de terminal más extendido para controlar el volumen, el Alsamixer. La gran mayoría de los sistemas GNU con Linux disponen de esta simple aplicación, y naturalmente, viene incorporado en Ubuntu.

Para ajustar todo con ella, simplemente abrimos una terminal presionando a la vez Ctrl+Alt+T, e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

alsamixer

Una vez en el programa veremos las diferentes barras coloreadas que representan el porcentaje de volumen de cada componente de audio. En primer lugar debemos desplazarnos presionando las Flechas del Cursor hasta destacar la columna Mic Boost (preamplificación del micrófono). Utilizando la flecha cursor abajo reducimos el retorno hasta un nivel intermedio-bajo, tal como os ilustro (en el nivel verde). Esto reducirá el nivel de preamplificación de la entrada de micrófonos internos hasta uno que pueda manejar Skype sin saturar.

Acto seguido nos desplazamos con las flechas del cursor hasta la columna nomenclada "Internal", la cual ajusta el retorno de los dos micrófonos internos de la computadora portátil. Una vez en ella, habremos de presionar repetidamente la tecla z a fin de reducir el retorno del micrófono asignado en el canal izquierdo. Debemos reducirlo completamente hasta llegar al nivel cero (recordemos que presionando la letra q podremos elevar el volúmen del canal izquierdo si eventualmente lo necesitáramos). Veremos que la barra izquierda descienderá acordemente

A continuación, siguiendo en la columna Internal, usaremos la tecla c para reducir el retorno del micrófono interno del canal derecho, hasta un nivel medio-bajo (nivel 25 o 50). Recordemos que podríamos usar la tecla e para elevar el retorno de dicho canal derecho si posteriormente fuese necesario.

Pues bien, una vez que hayamos configurado el retorno de los dos micrófonos internos (izquierdo y derecho) de la manera indicada, podremos abandonar el programa Alsamixer mediante la tecla Escape, y salir de la terminal con el comando:

exit

En siguiente temperamento, nos tocará reconfigurar el Skype propiamente dicho. Entramos al programa Skype y en el menú Skype / Opciones, activamos las opcions de configuración.

Dentro del cuadro Opciones, en su sección izquierda tildamos el apartado Dispositivos de Sonido. En la sección derecha, encontraremos las configuraciones que hacen a este apartado. Simplemente debemos asegurarnos de destildar la opción "Permitir que Skype ajuste automáticamente mis niveles de mezclado". Luego presionamos el botón Aplicar.
Ya con ello Skype debería capturar el sonido de uno de los micrófonos internos de manera adecuada y poder retransmitirlo sin más trámite. Para asegurarnos, podríamos establecer una llamada al Echo / Sound Test Service.

Si aún no tenemos éxito, bien podremos utilizar una opción final que nos deberá otorgar un buen sonido como lo ha propuesto el Justicialismo. Sin embargo, en esta ocasión habremos de instalar un programa adicional para controlar desde la interfaz gráfica el volumen de nuestros dispositivos de sonido. Para ello, desde la terminal ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install pavucontrol

Una vez ingresada la contraseña y descargada la paquetería, nos habremos hecho con el programa pavucontrol. Pavucontrol está pensado para funcionar como unidad de ajuste de volumen y retorno para el servidor de sonido Pulseaudio, aquel que utiliza Skype y prefieren gran variedad de programas.

Lo ejecutamos desde Aplicaciones / Sonido y Video / Control de Sonido de Pulseaudio.
En este caso, nos dirigiremos a la solapa Dispositivos de Entrada. En la misma haremos clic en el botón del "candado" para desbloquear el equilibrio de volumen entre los canales izquierdo y derecho de la entrada del micrófono de la Lenovo B50.

Para asegurar un correcto nivel de volumen, hemos de atemperar el canal de entrada izquierdo, reduciendo su retorno al 0% por medio del deslizador correspondiente. En tanto, el canal derecho lo ajustaremos a un volumen entre 25% y 50%.

Podremos revisar entonces el accionar de la barra/vúmetro para regular el nivel de retorno. Idealmente, buscaremos hablar claramente a fin de que la gráfica de nivel fluctúe entre un cuarto y la mitad de su recorrido al hablar normalmente. No buscarán llegar mas alto, pues ello significaría que el retorno está demasiado alto y la voz saldrá saturada y correremos riesgo de aturdir a nuestro interlocutor. Recordemos que en este caso, nuestro Skype no regulará el volumen del sonido automáticamente.

Si todo va bien, ahora podremos hablar correctamente a través de Skype, y podremos hacer uso del recurso de llamar al "gallego" del Echo / Sound Service Test ("servicio de llamada de prueba de Skype") para evaluar el sonido capturado por medio del contestador ibérico automatizado.

13 comentarios:

  1. gracias, el tutorial me ha servido de mucho. :D

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Yo inicialmente tuve un problema con todas las distribuciones que probé, incluida Ubuntu 14.04. El problema era que al intentar apagar el equipo, éste no apagaba del todo, y era necesario apagar manteniendo pulsado el botón de encendido. Tras revisarlo pude comprobar que el problema era porque venía con una versión antigua de la BIOS. Tras actualizar la BIOS (desde Windows), ya se podía apagar normalmente.

    Espero que sirva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ragb1:

      Hemos encontrado dicho problema que comenta en tal equipo, y recurrimos a apagarlo por medio del botón. Intentaremos ver cómo solucionar el problema en el equipo actualizando la BIOS, si nos resulta posible.

      Gracias por el aporte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. En particular hemos encontrado que dicha actualización de BIOS funciona para corregir el problema de apagado en GNU/Linux, lamentablemente modifica la entrada ACPI del BIOS de manera que imposibilita la instalación de ciertos sistemas operativos de la oligarquía (por ejemplo Window$ 7), impidiendo su instalación.

      Si bien como Conductor de Justicialismo considero tal cosa como óptima, existen situaciones en la que ello podría no ser deseable, pues la situación no es reversible.

      Servida esta advertencia, saludo a vd. atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. Gracias, el tutorial me funcionó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Milena Armada:

      De ahora en más, toda vez que establezca una comunicación por Skype, gritará al éter telemático un estridente "¡Viva Perón!".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. Nuevamente muy agradecido, ya me habían ayudado con una impresora epson.
    Y ahora con mi B50 Lennovo y el tema del audio, que no solamente fue frustrante con skype sino que además con recordmydesktop.

    ResponderEliminar
  5. Skype resetea la configuración de pavucontrol.
    Pongo frente izquierdo = 0 y frente derecho entre 25% y 50% pero si alzo la voz skype me resetea la configuración y me quedo mudo.
    Estoy en xubuntu 16.04 y Skype for Linux Alpha

    Alguna idea?

    ResponderEliminar
  6. Gracias, amado líder! Me ha solucionado perfectamente el problema con el programa de citado de Google Documents!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ricardo Chao Prieto:

      Natural! Reciba un saludo muy afectuoso,

      Juan Perón

      Eliminar
  7. Gracias amado líder, me salvaste del coronavirus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Sólo un estado elefantiásico y omnímodo, así como el reverdecer de la Fundación Eva Perón puede salvarnos de tal virus.

      Atte.
      Juan Perón.

      Eliminar