miércoles, 22 de abril de 2015

¿Cómo instalo el cliente Conectar Educativo de Educ.ar en Ubuntu?

Reunido con un grupo de Maestras de primer grado inferior y de ciclo Secundario, Juan Perón expone las directrices de la educación Justicialista, y enseña cómo instalar el excelente cliente Conectar Educativo de Educ.ar en Ubuntu 14.04.

Distinguidas señoras,
(...)
Hemos comprendido que la educación no puede ser neutral, pues los niños no pueden sino ser inculcados con los máximos valores que tiene que tener un Estado. El niño obra por reflejo, y por ello debe recibir los conocimientos, la Doctrina y los hechos de los grandes hombres; ha de comprenderlos y amarlos, que es la condición primaria para que crezcan buenos y sean de provecho para el país.

Nuestros privilegiaditos han de comprender quienes son  y quienes serán sus enemigos. En eso debemos ser claros. La inocencia de la niñez puede resultar una excusa para no querer aprender nada, pero ello no puede darse en una Nación que - como la nuestra -  ha nacido a la sombra de la liberación del Continente.

Quien no lo entienda así, habrá cometido el imperdonable crimen de no guiar a los futuros hombres y mujeres, aquellos que habrán de tomar las riendas de los destinos de la Patria.

Ahora bien, sonada la hora de educar, nuestra política ha sido certera. El niño aprendió a amar los logros del Justicialismo, pues se los inculcó sanamente. Tal es así que consideramos que una buena instrucción no educa una, sino tres generaciones de argentinos. De esta manera que será muy difícil de remover un pensamiento nacional del corazón Pueblo. Hemos llegado al punto en el que nuestra doctrina no sólo se aplica, sino que se replica y se multiplica con cada generación.

Nuestra herramienta ha sido el trabajo y una excelente bibliografía, materiales de estudio, y sobre todo planes educativos que hacen comprender al alumno su valía y la del Justicialismo. La nuestra es una manera de ver el mundo y de hacer el bien que el niño por anhela.
El amor que el niño siente por su familia suena en sinfonía con el amor que le profesa a quien - por designio del Pueblo y marca de la Providencia - ha de conducir los destinos de la Nación.
Aún así, señoras, no podemos dormitar en los laureles. Por ello hemos aggiornado los manuales y contenidos escolares para una nueva generación de educandos, que harán uso de herramientas computacionales libres. Dicha aplicación se llama Conectar Educativo, y está pensada para incorporar nuevo material de estudio novedoso, multimedial, e ideal para su distribución, visualizándola desde los servidores remotos de Educ.ar, el sistema informatizado educativo argentino.

Gracias esta aplicación, desde cualquier ordenador libre munido de GNU con Linux, el educando podrá acceder a toda la bibliografía de manera totalmente libre y gratuita, lo que pondrá a su alcance una excelente fuente de referencia para hacer los deberes, estudiar y aprender de mano del Justicialismo.

Recomiendo que todas las docentes y todo padre instale en la computadora de su hijo no sólo software libre, sino estas aplicaciones libres y peronistas a fin de lograr un adoctrinamiento completo.
Para instalar el programa, debemos en primer lugar hacernos de terceros paquetes de software requeridos. En el caso de Ubuntu lo haremos gratuita y libremente, abriendo una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresando el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install ffmpegthumbnailer npm git vlc

El sistema nos solicitará nuestra contraseña de Conductor, y una vez provista, procederá a la descarga de la paquetería requerida. Acto seguido, descargaremos los elementos y código fuente de Conectar Educativo. Lo haremos con:

cd~ ;
git clone https://github.com/ajchambeaud/conectar-educativo ;
cd ~/conectar-educativo/ ;
npm install

mv ~/conectar-educativo/ ~/.conectar-educativo/

Todo este proceso proceso durar un minuto aproximadamente, tras lo cual nos habrá creado un directorio oculto llamado .conectar-educativo/ dentro de nuestra carpeta de usuario. Como segunda medida, debemos instalar la plataforma node-webkit ("nw") que corresponda a nuestra arquitectura en el directorio de dicho programa. Parecería difícil pero no lo es; simplemente debemos utilizar los comandos que correspondan a nuestra arquitectura:
  • Si utilizamos un Linux de 64 bits, ingresaremos en la terminal los siguientes comandos de organización:
cd ~ ;
wget http://dl.nwjs.io/v0.12.1/nwjs-v0.12.1-linux-x64.tar.gz ;
tar xvzf nwjs-v0.12.1-linux-x64.tar.gz ;
rm ~/nwjs-v0.12.1-linux-x64.tar.gz ;
mv ~/nwjs-v0.12.1-linux-x64/ ~/.nwjs ;

  • ...en tanto tenemos una netbook o empleamos un Linux de 32 bits, el bloque de comandos a introducir será el siguiente:
cd ~ ;
http://dl.nwjs.io/v0.12.1/nwjs-v0.12.1-linux-ia32.tar.gz ;
tar xvzf nwjs-v0.12.1-linux-ia32.tar.gz ;
rm ~/nwjs-v0.12.1-linux-ia32.tar.gz ;
mv ~/nwjs-v0.12.1-linux-ia32/ ~/.nwjs/ ;

Seguidamente, indicamos los siguientes comandos:

cd ~/.nwjs/ ;
mv * ~/.conectar-educativo/src/ ;
cd ~ ;
rm -r ~/.nwjs


Pues bien, con esto tendremos todo preparado para ejecutar indirectamente el código. Pero será más sencillo para el neófito crear un archivo que directamente dé inicio a la ejecución del programa empleando node-webkit. Esto nos permitirá - además - contar con un guión inicializador que nos permitirá arrancar todo sin tener que recordar oscuros comandos. Para crear dicho guión ingresaremos la orden:

nano ~/.conectar-educativo.sh

...y se abrirá el editor de texto peronista GNU Nano con un archivo en blanco llamado conectar-educativo.sh. Simplemente hemos de pegar allí el siguiente código inicializador para Conectar Educativo:

#!/bin/sh
# Guión peronista de ejecución para conectar-educativo
# Copyleft Ubuntu Peronista.
cd ~/.conectar-educativo/src/
./nw
Tras poner dicho texto, guardamos los cambios en el fichero presionando Ctrl+o y abandonamos el editor Nano con Ctrl+x. Al volver a la Terminal y para completar nuestra acción libertaria, sólo resta otorgarle al archivo de inicialización recién inaugurado el pertinente permiso de ejecución. Lo haremos con:

chmod +x ~/.conectar-educativo.sh

...y ya podríamos dar inicio a Conectar Educativo desde la terminal, ingresando:

./.conectar-educativo.sh

En este caso, nos convendrá crear un lanzador para dicho ejecutable en nuestro entorno de Escritorio. En este caso, como utilizo MATE, crearé un lanzador dentro del menú Aplicaciones / Educación. Presiono sobre el Menú de Aplicaciones con el botón derecho el ratón, y elijo "Editar Menús".
Luego en la solapa izquierda selecciono el menú Educación, y presiono el botón "+Elemento Nuevo". Se abrirá el cuadro "Propiedades del Lanzador", que me permitirá definir las características de acceso directo.

Donde Tipo, escojo "Aplicación", y en el campo Nombre indico "Conectar Educativo". En el campo Comando debo indicar .conectar-educativo.sh (es importante el punto "." delante de conectar-educativo.sh, pues indica que es un ejecutable oculto). Como icono de la aplicación, podremos encontrar un archivo adecuado de extensión .SVG en el directorio /.conectar-educativo/debian/.
Completado la creción del acceso directo, presiono el botón x cerrar.

Ahora, podremos acceder a la aplicación desde Aplicaciones / Educación / Conectar Educativo.

La ventana inicial nos presentará el programa, y nos indicará en la parte superior si el cliente se encuentra conectado ("online") o desconectado ("offline") a los servidores de Educ.ar.
Presionando la solapa "Buscar" podremos dar inicio a una búsqueda temática. En la misma podremos indicar el tema, o discernir si deseamos material para el alumno o para el docente.
El material podrá tomar forma de guías de estudio, manuales, textos, imágenes, videos, infografías, etc. Muchos textos se encuentran disponibles en formato PDF, ya sea para su descarga directa como para su visualización en el mismo programa.
El acceso a Alumnos permite ingresar al Escritorio de Alumnos, la sección para los educandos. Esta sección se encuentra en la web de Educ.ar, y también dispone de una aplicación específica ("Mi Escritorio"), si deseamos usarla de manera independiente. También recomiendo instalar dicha aplicación.
Los materiales de estudios pueden apreciarse en video también. En el caso de Linux, Conectar Educativo nos indicará utilizar el reproductor multimedia VLC para visualizar material audiovisual producidos por el canal Encuentro sobre cada temática de estudio.
Es importante indicar que el material de Conectar Educativo puede descargarse bajo demanda. Normalmente, dichos contenidos quedarán almacenados en la carpeta /Compartido de nuestra carpeta de Usuario.

1 comentario: