lunes, 20 de abril de 2015

¿Cómo instalo Windows 3.11 para Trabajo en Grupos en Ubuntu?

(...)
Pocos personas dudan que el Justicialismo es, dentro de todas, la mejor doctrina política para quienes anhelan la felicidad de los Pueblos y el ascenso de una Nación. Nuestras banderas de Soberanía Política, Justicia Social, e Independencia Económica nos han consagrado como luminarias para un mundo que no puede ya permitirse el encono de la lucha entre hermanos.

Sin embargo, existen quienes aducen que otras doctrinas son mejores. Para peor, existen algunos dentro el Movimiento que lo plantean. Esos no deberían estar adentro del Movimiento, deberían estar en otro lado.

Pero a nada nos amilanamos. Al fin y al cabo, qué mejor que probarlas "mano a mano" a ver cual resulta más efectiva.

Algunos desean volver a los 90s. Sin duda ellos podrán comprobar cómo funcionaba el vetusto Window$ 3.11 en Grupo$, instalándolo y empleándolo en nuestro sistema operativo GNU con Linux munido del emulador Dosbox. Veremos a quién le gusta dicho enjundio...

Si deseamos someternos a tal ignominia, bien podremos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T y utilizar Software Libre para asistir. Al fin y al cabo, también para eso sirve. En nuestro emulador de terminal favorito, podremos ingresar los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install dosbox dtrx

...el sistema nos solicitará nuestra contraseña de Conductor, y a continuación, instalará la paquetería necesaria. Luego ingresaremos:


mkdir ~/.jdos/
 
Acto seguido descargamos el archivo Windows_3_11_para_trabajo_en_grupo_DOSbox.7z.

 
Este consiste en una imagen de Window$ 3.11 en castellano, comprimida en formato 7z. Suponiendo que el archivo vaya a terminar en nuestra carpeta Descargas/, lo descomprimimos con:

cd ~/Descargas/ ;

dtrx Windows_3_11_para_trabajo_en_grupo_DOSbox.7z ;


... al descomprimirse, el sistema normalmente presentará una alerta que nos indicará:

Windows3_11forWorkgroupsDOSbox.7z contains one directory but its name doesn't
match.
 Expected: Windows3_11forWorkgroupsDOSbox
   Actual: Windows 3.11 for Workgroups DOSbox/
You can:
 * extract the directory _I_nside a new directory named
   Windows3_11forWorkgroupsDOSbox
 * extract the directory and _R_ename it Windows3_11forWorkgroupsDOSbox
 * extract the directory _H_ere
What do you want to do?  (I/r/h)


...a la cual debemos responder presionando la tecla r.

Y luego ingresamos:

mv Windows_3_11_para_trabajo_en_grupo_DOSbox/ ~/.jdos/ ;
cd ~/.jdos/;

Una vez cumplimentado ello, se renombrará el directorio. Ahora debemos asegurarnos que el archivo de configuración de DOSbox  responda adecuadamente, especialmente en el apartado de sonido. Lo podremos hacer muy fácilmente con el comando:

nano ~/.dosbox/dosbox-0.74.conf

Buscamos la entrada que configura la distribución del teclado en español:
keyboardlayout=auto

....y la modificamos para que quede:

keyboardlayout=es

Guardamos y salimos de Nano con Ctrl+o y Ctrl+x.

¡Enhorabuena! Ya podremos dar inicio al emulador DosBox. Este nos presenta una sesión emulada del viejo M$-DO$ sobre el cual se ejecutaba Window$ 3.11 en los años 90s. Podremos ejecutarlo también desde Aplicaciones / Juegos / Emulador DOSbox.


Se iniciará DOSbox. Montamos el directorio .jdos como si fuese el disco en el equipo emulado c:\

mount c ~/.jdos
c:


Ahora iniciamos Window$ 3.11 con:

cd windows
win
Tras oír el clásico sonido "tadá" a través de los altavoces de nuestra SoundBlaster 16 emulada, se iniciará el antediluviano Window$ 3.11 para Trabajo en Grupo$ (y a una velocidad espeluznante).

Window$ buscaba orientarse a la idea de una "mesa de escritorio" en una oficina capitalista, y por lo tanto incluida un conjunto de programas risueños, pero ya enramados en la benevolencia. Un reloj (clock), el editor Notepad (bloc de notas), el procesador de textos Write, un calendario y un tarjetero, así como unos pasatiempos solitarios de baraja y el inefable Buscaminas.
Windows 3.11 (1993) incorporaba funciones de redes sobre la versión 3.1 del año anterior, y como aquella permitía una limitada multitarea usando el modo mejorado de 16 bits de los procesadores 80836 y superiores.

Se podía utilizar en un 286 con 1MB en "modo protegido". pero esto no tenía nada que ver con la multitarea real de un sistema GNU con Linux.

También encontramos en esta imagen particular unos pocos programas para manejar tipos de archivos algo más actuales. Un par de reproductores de sonido (compatibles con secuencias MIDI, y audios Wav y Mp3 que se incluía con las placas de sonido SoundBlaster), y la suite gratuita Quicktime, para ver Jpg y Mov.

La Sound Blaster 16 emulada cuenta con las mismas propiedades de la original: una placa clásica de 16 bits, capaz de operar a 44,1 kilohertz en 16 bits, lo cual era descomunal para la época.

Naturalmente podremos ejecutar programas para dicho entorno desde Files / Run. Para salir de Window$ en el Administrador de Archivos elegimos Files / Exit Windows. También podremos usar la combinación Alt+F4.

Una vez en DOSbox, debemos tipear "exit" para cerrarlo

Finalmente, si deseamos desinstalar dicha aberración de nuestro sistema Justicialista, simplemente ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

cd ~

rm -r ~/.jdos/fileswin/ ~/.jdos/WINDOWS/ ~/.jdos/WINWORD/ ~/.jdos/SB16/ ~/.jdos/inst/

2 comentarios:

  1. Una pregunta que todos deberíamos hacernos antes de emprender esta instalación:
    ¿PARA QUE?????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo

      El único sentido es comparar un $oftware Privativo con uno libre, de la única manera que debe hacérselo: pirateando.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar