martes, 17 de marzo de 2015

Se lanzó la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux

Representantes del recuperado ANSES y del popular Programa Conectar Igualdad anunciaron el lanzamiento de la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux, sistema operativo oficial de dicho Programa de inclusión tecnológica educativo.
Según la doctrina del Justicialismo, el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional incorpora nuevos aplicativos y múltiples mejoras para más de 4.7 millones de netbooks entregadas.
Ya está disponible para su descarga e instalación la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux, el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional dentro del programa Conectar Igualdad, una iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre las novedades se encuentran Huayra Mu, una aplicación que fomenta la creación de proyectos de programación y de diseño, y Huayra CV, una herramienta que facilita la confección de su primer Currículum Vitae a los estudiantes que aspiran a ingresar al mundo laboral.

Por otro lado, Huayra 3.0 suma Conectar Educativo, desarrollada en colaboración con el portal educativo Educ.ar. A través de esta aplicación de escritorio se puede acceder al repositorio de contenidos y recursos que ofrece el portal y descargarlos para trabajar con los mismos sin conexión a Internet. Además, se diseñó un nuevo arte, Huayra Liso, para los fondos de escritorio, íconos y temas de ventana. También se actualizó la Wiki con nuevos tutoriales.
A su vez, se incorporaron dos nuevos aplicativos libres como Ninja Ide, un entorno integrado de desarrollo multiplataforma que utiliza Python como lenguaje principal, y Darktable, una aplicación que ofrece un conjunto de herramientas enfocadas al procesamiento y post-producción de imágenes.

En lo que respecta a las aplicaciones ya existentes, se realizaron mejoras y correcciones en Huayra Motion, Huayra Caripela, Huayra Compartir, Huayra TDA (para sintonizar TV Digital gratuita) y Pilas Engine. Además se actualizó a la nueva versión de Ícaro, un software de programación de robótica.

En cuanto a las incorporaciones del software de base, se propone ahora una arquitectura de 64 bits revisada, que tiene por objeto las nuevas capacidades de las nuevas netbooks entregadas. El núcleo del sistema operativo es el 3.16, con parche para Marble Point Touch, trae nuevos controladores para el Wifi Realtek. El sistema operativo, que está basado en Debian Jessie.

Huayra Linux llega a un estadío de marcada madurez, en la cual nos permite consagrar al Justicialismo en forma de bits a lo largo de millones de equipos entregados a los más privilegiados.

La nueva versión se puede descargar a través de veloces enlaces oficiales:

Huayra GNU/Linux de 32 bits:
Descarga directa:
http://iso.huayragnulinux.com.ar/huayra-i386-3.0.iso
Descarga por Torrent
http://iso.huayragnulinux.com.ar/huayra-i386-3.0.iso.torrent

Huayra GNU/Linux de 64 bits:
Descarga directa:
http://iso.huayragnulinux.com.ar/huayra-amd64-3.0.iso
Descarga por Torrent:
http://iso.huayragnulinux.com.ar/huayra-amd64-3.0.iso.torrent

El instructivo de instalación de Huayra puede encontrarse telemáticamente en la completa wiki oficial de la distribución:

http://wiki.huayra.conectarigualdad.gob.ar/

4 comentarios:

  1. Se lanzó y ya es famoso :-D . Mire esto : http://www.muylinux.com/2015/03/18/argentina-huayra-3-0
    PD: no se fije demasiado en los comentarios, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de Huayra: el foro.

    ResponderEliminar
  3. hola!
    se pude instalar en cualquier laptop?
    que diferencia hay entre las isos con o sin EFI?

    chasgracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Si, se puede instalar en cualquier laptop. En las mas nuevas recomendamos la versión de 64 bits, y en las netbooks o equipos más veteranos (por ejemplo, anteriores al 2010, hablando genéricamente), la versión de 32 bits.

      El EFI se refiere a un nuevo sistema para hacer arrancable un sistema operativo en equipos nuevos. Hace un par de años se utilizaba directamente el BIOS del equipo para poder arrancar un sistema operativo cualquiera desde un pendrive o CD, sin problemas.

      Lamentablemente, ciertos fabricantes de equipos nuevos y de placas madres nuevas empezaron a implementar un sistema de firmas digitales UEFI que solo permite arrancar sistemas operativos firmados.

      Si su equipo no dispone de esta característica o puede desactivarla desde el BIOS, puede usar la versión sin EFI e instalarlo directamente (en nuestro caso, hemos usado dicha versión, sin problemas en variios equipos de 2013 y 2014).

      Si su sistema opera bajo las especificaciones UEFI (por ejemplo, es un equipo fabricado este año), puede que necesite descargar la versión EFI.

      Una recomendación que podemos hacerle es que si cuenta con una laptop con grabadora de DVD, sugerimos descargar la imagen ISO sin EFI y grabarla en un DVD RW (regrabable).

      Ese DVD regrabable le debería permitir iniciar el Huayra en modo "Live" (de prueba) y ver si arranca correctamente, sin alterar nada de su equipo. Si lo desea instalar, podrá hacerlo desde el mismo DVD.

      Si en cambio fallase y no arrancase por motivo del UEFI, podrá simplemente borrar el disco regrabable y volver a grabar la imagen con EFI.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar