sábado, 14 de marzo de 2015

Se inauguro la supercomputadora TUPAC

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha la computadora de alto rendimientoTupac” (en homenaje a Túpac Amaru), un cluster Dell engendrado para resolver modelos de simulación y abierta al servicio de toda la comunidad científica nacional. El inicio del uptime se hizo en el Polo Científico Tecnológico ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.



La computadora permitirá realizar la simulación de procesos de fractura hidráulica en la industria petrolera que se emplean para la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta para YPF y el desarrollo de modelos de predicción metereológica por parte del Servicio Metereológico Nacional.

También permitirá efectuar modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales como Tronador II, modelos fluidodinámico de aviones para la empresa FAdeA y modelos de radar y sonar para INVAP.

Eduardo Dvorkin, responsable de la puesta en marcha de la super computadora informó que la misma podrá ser utilizada por toda la comunidad científica nacional que, a través de las redes de Internet de alto rendimiento, podrá conectarse a este poderoso equipo para utilizarlo en problemas que requieran este tipo de procesamiento".

Su potencia computacional equivalente a unas 12 mil computadoras actuales, y la importancia de su aporte en procesos complejos, que demandó la inversión de 1,2 millones de dólares, además de 1,7 millones de pesos para su montaje

2 comentarios:

  1. ¿Tiene instalado el Sistema Operativo del General Perón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según un tuit del ministerio de ciencia, tiene red hat linux

      Eliminar