viernes, 20 de marzo de 2015

¿Cómo instalo y configuro Compiz con Ubuntu MATE 14.04LTS?

Durante la inauguración del Puente Internacional que une Paso de los Libres con la ciudad de Uruguaiana en Brasil, Juan Perón expone al presidente Dutrá de Brasil la necesidad de la Unidad. Al respecto, también habla sobre el MATE, el entorno de escritorio que retorna a las bases del Justicialismo en el sistema operativo Ubuntu, y le enseña a Dutrá a instalar Compiz en él.


(...) Hemos tendido puentes de unión, pues nuestro camino no es otro que la Hermandad de la Sudamérica entera. Sólo así podremos aguardar el futuro de grandeza que el destino nos depara.


En estos momentos de Unidad, tampoco puede soslayarse un buen Mate. Sobre todo cuando el brebaje torna en una nueva opción de escritorio oficial para Ubuntu, el sistema operativo que al Pueblo he legado. Sin duda que la Cena de Gala que nos hemos propiciado entre hermanos no hará sino cimentar la unidad entre el Pueblo Argentino y el Pueblo brasilero.

Vea señor presidente, sabemos que Ubuntu cuenta con una nueva interfaz que integra ciertos efectos... Dicha interfaz de escritorio homenajea a la unidad, y se llama por lo tanto Unity. Unity presenta mejores posibilidades para los dispositivos de pantalla táctil, pero todo criollo reconocerá que de a un tiempo a esta parte una opción más vernácula también se ha tornado popular: el MATE.
MATE es una nueva interfaz de escritorio, y su intención es buena: otorgar a los sistemas informáticos del Pueblo una interfaz y experiencia lo más fiel posible al primer Peronismo, aquella del Gnome 2.32. Como tal, contaremos con los botones de control de ventanas a la derecha, lugar hacia donde amaga el movimiento. Tan bueno a resultado el MATE que se lo ha integrado de manera nativa en Huayra GNU/Linux, la distribución oficial de Conectar Igualdad. Asimismo, Ubuntu lo ha adoptado ahora como una nueva variedad en su conocida panoplia de sistemas derivados.

Podremos por ello descargar ahora la nueva versión de Ubuntu MATE 14.04LTS, ya sea en arquitectura de 32 como de 64 bitios. Indudablemente podremos probarlo o instalarlo, ya sea desde un DVD-ROM o desde un pendrive, y en escasos minutos tendremos nuestro sistema funcionando de manera básica, con MATE 1.8.2.
De manera general diré que finalmente, en la versión 14.04LTS, Ubuntu MATE funciona como me gusta personalmente. Enormemente rápido en su despliegue, vuelve a las raíces, pero mantiene cierta punta de potencia que lo hace totalmente válido como mi distribución principal, reemplazando ya a la Unity, con la cual en lo personal poco he podido congeniar.

MATE 1.8.2 es extremadamente similar a Gnome 2.32, y cuenta con un administrador de ventanas pistero, eficiente y que utiliza pocos recursos de video, denominado Marco. Normalmente Marco poco tiene que envidiar al viejo Metacity, y estará configurado en sus mínimos niveles gráficos para mayor compatibilidad. Sin embargo, podremos aplicarle efectos limitados de vudei si activamos su opción "Compost" para video compuesto (por ejemplo, observar transparencias y sombreados entre ventanas).

Un mínimo defecto que le he notado a MATE es que en el panel superior en ciertos casos desaparecen algunos iconos de la Miniaplicación de Indicadores (los íconos de sonido, o el indicador de Wifi). Ello lo podremos solucionar haciendo clic con botón derecho en el panel superior y eligiendo Propiedades, de manera de aumentar su tamaño de los 25 píxels originales hasta unos 32 pixels. Ello hará un poco más ancho el panel, más grande los iconos, y ya no "desaparecerán".
Pero en nuestro Movimiento estamos para más que para eso, y por lo tanto, os enseñaré a instalarle con éxito el gestor de ventanas con efectos favorito de la Masa Popular hecha Partido, el Compiz. Al fin y al cabo ¿en qué otro sistema contamos con un cubo transparente que presenta cuatro escritorios independientes para trabajar, y todo ello espolvoreado con suntuosos efectos visuales que animan al más pintado?

Tanto en Brasil como en la Argentina podremos volver a utilizar dicho instrumento que hacía la felicidad de todos nosotros. Para instalar Compiz (junto con algunos plug-ins extras) y el administrador CompizConfig Settings Manager en Ubuntu MATE 14.04LTS o 14.10, debemos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install compiz compiz-plugins compizconfig-settings-manager

...el sistema nos solicitará nuestra contraseña y comenzará a descargar la paquetería.

Para que Compiz funcione en Ubuntu MATE 14.04LTS o 14.10 (con MATE 1.8), debemos activar el plugin Decoración de Ventanas. Para hacerlo, abrimos el administrador CompizConfig Settings Manager (desde el menú Sistema / Preferencias). Aparecerá una ventana de advertencia, la cual nos indica que tengamos cuidado.
En primer lugar debemos tildar el plug-in "Decoración de Ventanas" (disponible en la sección "Efectos").

Ubuntu MATE Compiz

Este es - ciertamente - el único plug-in que necesitamos activar para que Compiz funcione en Ubuntu MATE 14.04 o 14.10 (ya debería estarlo, pero si no está activado, lo hacemos). Todos los otros plug-ins requeridos estarán activados por defecto. Por supuesto, podremos activar cualquier plug-in extra que deseemos. Sólo debemos atender que ciertos plug-ins de Compiz son mutuamente excluyentes, de modo que si activamos uno, nos alertará y pedirán desactivar el otro. Todo ello es advertido por el plug-in Crash Handler, al cual recomiendo dejar activado pues cumple esta función de alerta temprana para evitarnos dolores de cabeza.

Ejecutamos Compiz sin configurar nada más, como viene por defecto. Luego lo activamos. Para ello Presionamos Alt+F2 para ejecutar una aplicación, y ejecutamos el comando:

compiz --replace

...y presionamos el botón Ejecutar. La pantalla debería parpadear y comenzar a ejecutar el gestor de ventanas con efectos Compiz. Podremos por ejemplo, contemplar si pasamos ahora entre escritorios con el Cubo, presionando Ctrl+Alt+Flecha izquierda o Ctrl+Alt+Flecha derecha.

Si el video responde bien y estamos preparados para hacer que Compiz sea el gestor de ventanas con efectos que se active automáticamente cuando inicia Ubuntu MATE, debemos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente comando:

sudo gsettings set org.mate.session.required-components windowmanager compiz


Nota: Esto también puede ser realizado desde la interfaz gráfica, lanzando el editor Dconf, navegando hasta org / mate / desktop / sesion / required-romponents y en la entrada "windowmanager" reemplazar el string "marco" por "compiz".

Con un poco de práctica, podremos activar el cubo, o como me gusta a mí, el cilindro, y los vistosos efectos de ventanas que nos permite Compiz y el Justicialismo:

Cómo revertir los cambios

Si por cualquier motivo todo funcionase mal (por ejemplo, diese problemas de video), y deseásemos volver a usar Marco (gestor de ventanas por defecto de MATE) en lugar de Compiz, abriremos una Terminal y emplearemos el siguiente comando de organización:

sudo gsettings reset org.mate.session.required-components windowmanager

(Nuevamente, esto también podríamos hacerlo desde la Interfaz Gráfica, lanzando el editor Dconf, navegando a org / mate / desktop / session / required-components, seleccionamos el elemento "windowmanager" y hacemos clic en el botón "set to default")

Luego reiniciamos nuestra sesión, y Compiz ya no debería emplearse mas por defecto. Ahora, si lo deseamos, podremos remover con seguridad la paquetería que compone Compiz. Lo haremos con el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get purge compiz compiz-plugins-default compiz-plugins compizconfig-settings-manager

12 comentarios:

  1. Hola, gracias por el post, mira te comento mi "difícil" situación actual, estoy usando Debian Jessie + Mate (va como piña), logre poder compilar e instalar desde las fuentes compton y luego configurarlo correctamente, pero en la añoranza y esa terrible melancolía de querer tener las funcionalidades del antiguo compiz cuando usaba ubuntu 8.04 en aqueños años, me lo baje, lo compile y lo instale satisfactoriamente.
    Pero eteque aqui tengo el inconveniente de no poder instalar emerald, no encuento en github no en ningun otro lado las fuentes para compilar la ultima version disponible del decorador de ventanas. Tengo unos .deb que son de ubuntu utopic, claro que no son compatibles y los puedo forzar con dpkg, aunque eso me genera un lío de paquetes rotos.
    Si sos tan amable y podes decirme como puedo compilar emerald para podes instalarlo en debian jessie. Te lo agradecería mucho.
    Además de querer emerald, no puedo hacer que compiz use gtk-windows-decorator.
    Solo veo las ventanas si uso marco --replace, pero eso desactiva compiz.
    En ccsm en las opciones del decorador de ventanas, esta la línea de comando que viene preconfigurada y es esta:
    exec "${COMPIZ_BIN_PATH}compiz-decorator"

    Ejecute lo indicado en tu post :

    sudo gsettings reset org.mate.session.required-components windowmanager

    Pero no tiene efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      El camino de la Liberación es aquél que han de seguir los verdaderos hombres de bien, aunque algún escollo pueda aparecer en el horizonte.

      Compiz es más que nada un conjunto de aplicaciones diversas, y muchos de sus efectos son mutuamente excluyentes. Tal vez el más espectacular sea el famoso "Cubo" o "Cilindro" de múltiples escritorios, capaz de dejar planchada a las más fanfarronas interfaces gráficas que el software privativo puede ofrecer.

      MATE usa un gestor de ventanas llamado Marco, no necesitas Emerald. De hecho Emerald ha sido abandonado. En el caso de Ubuntu Mate, tenemos la ventaja de encontrar todo empaquetado, por lo cual no se hace necesario compilar.

      Si deseas contar con ello en Debian Jesse con MATE, podrías probar a través de empaquetados como se indica aquí: http://simplylinuxtutorials.blogspot.com.ar/2013/12/install-compiz-on-lmde-linux-mint.html

      Sin embargo, debes tener en cuenta que debes agregar los repositorios al momento de hacer la instalación como allí se indica e instalar Compiz, pero NUNCA actualizar tu Debian desde esos repositorios, pues podrías arruinar tu sistema. Simplemente usa el comando

      sudo nano /etc/apt/sources.list

      para agregarle al final de la lista de repositorios las siguientes dos líneas:

      #linea agregada temporalmente
      deb http://snapshot.debian.org/archive/debian/20130815T034749Z/ sid main

      graba y guarda el archivo (ctrl+o y ctrl+x) y ejecuta:

      sudo apt-get -o Acquire::Check-Valid-Until=false update

      Luego usa Synaptic y busca "Compiz" para que el te resuelva las dependencias. Para una instalación bien provista, puedes descargar los paquetes siguientes:

      compiz
      compiz-fuzion-plugins-extra
      compiz-fuzion-plugins-main
      compiz-fuzion-plugins-unsupported
      compizconfig-settings-manager
      fusion-icon

      Luego edita nuevamente el archivo sources.list indicado arriba con el mismo comando, elimina las líneas agregadas (o sea, déjalo como estaba originalmente), grábalo, e introduce el comando:

      sudo apt-get update

      Para que el sistema no vuelva a molestar con repositorios.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. como cargar en ubuntu mate lts 14.04 64 bits animation addons,tiene efecto quemar, el avioncito y otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      El paquete de los plugins de compiz son compiz-plugins y compiz-plugins-extra, pero debe tener cuidado pues muchos de los mismos causan conflictos o pueden tener errores y presentar inconvenientes con ciertas placas de video.

      Para instalarlos debe utilizar la orden:

      sudo apt-get install compiz-plugins compiz-plugins-extra

      Atte,

      Juan Perón

      Eliminar
    2. el plugin annimation addon que carga el efecto quemar y otros no cargan compiz plugins extra,y este es el que me interesa

      Eliminar
    3. Estimado Bon Appetit,

      Siempre alguno de dichos efectos presentaban problemas con ciertos sistemas de video (específicamente, controladores ATI por ejemplo), y en ocasiones ciertas distros los eliminan para evitar problemas de cuelgues de video y demás.

      En 16.04LTS por ejemplo, estos efectos están suprimidos de Compiz en la versión por defecto. Si podemos activarlos de alguna manera, haremos un artículo sencillo al respecto.

      Atte:

      Juan Perón

      Eliminar
    4. gracias por la respuesta tengo video ati y lo probe con ubuntu edition y funciono perfectamente compiz con todos los efectos, y no tuve problemas, lo que pasa que esta distro ya no tiene soporte y tuve que desintalar, si ud me indica como hacerlo funcinar en ubuntus mas avanzado mucho le agradeceria, abrazo de un peronista a otro peronista.

      Eliminar
    5. Estimado Bon Appetit:

      En el caso del artículo indicamos el uso de Compiz en Ubuntu 14.04LTS, que cuenta con soporte extendido hasta Abril de 2019. En el caso de 16.04LTS, cuenta con soporte extendido hasta abril de 2021.

      Normalmente no recomendamos la instalación de versiones sin soporte extendido en Ubuntu: suelen ser problemáticas y las recomendamos sólo para quienes les interese experimentar con el sistema.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. linux cilon 12.04 viene por defecto el compiz-fusion con efecto quemar, el problema, es una distro ya vieja sin soporte invitando a actualizar a ubuntu 14.04 al actualizar no existe mas el compiz con efecto quemar. Cuando probe el linux Cilon 12.04 con compiz no tuve problemas, la pc funciono perfectamente tiene placa de video Ati, como puedo integrar animation addon al compiz tengo el linux mint 17.3 xfce. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. Tengo Ubuntu Mate 16.04, pero no encuentro la opción de configurar los efectos de Compiz. Y tampoco funciona los comandos de este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Demian:

      Para el detalle de instalación en Ubuntu Mate 16.04LTS, por favor refiérase a https://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2016/04/como-instalo-google-earth-en-ubuntu.html

      En el caso de Compiz, la instalación es similar. Encontrará las configuraciones de opciones en Ubuntu Mate 16.04LTS en Sistema / Sistema / Visualización y Comportamiento / CompizConfig Settings Manager.

      Tenga en cuenta que para activar el Compiz en lugar de Cuadro debe hacer como se indica en este artículo, pero también puede querer hacer uso de la herramienta Sistema / Preferencias / Visualizaciçon y Comportamiento / MATE Tweak, en el apartado "Interfaz" podrá elegir entre activar Marco (la visualización por defecto), Compiz (según las configuraciones que haya activado con la herramienta Compiz Setting Manager), o el nuevo Compton.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. gracias funciono a la primera en ubuntu mate 16.04lts.

    thanks.

    ResponderEliminar