viernes, 6 de marzo de 2015

¿Cómo hago para ver miniaturas de archivos RAW de fotografía en Ubuntu?

Vean señores!

La fotografía es una de las artes humanas que pueden mejorarse siempre que como herramienta tengamos a un Software tan libre como nuestras almas. De ello el mundo tienen acabados ejemplos. Supongamos que tenemos una instantánea en camino a ser perfecta, pero arruinada por algún detalle (como un inoportuno que no se corre de atrás).
Gracias al software libre, podremos corregirla para dejarla impecable.

No es secreto para nadie que las cámaras digitales suelen operar en el formato estandarizado de imágenes, el JPEG. Este tipo de formato es compatible y altamente extendido. Entre sus conocidas ventajas se encuentra la de ser un formato universal capaz de operar a través de compresión por pérdida. El JPEG puede abrirse con gran cantidad de aplicaciones de software libre, y llegado el caso puede editarse en forma más o menos limitada.

Sin embargo, existen también otros tipos de formato de archivo que nos permiten mayor versatilidad que el JPEG: se trata de los archivos RAW. Como su nombre lo indica, están pensados para conservar "en bruto" (de allí su nombre) toda la información original capturada por el sensor de la cámara digital. Al no descartar ni comprimir información tonal y cromática alguna, la calidad de la imagen capturada será óptima para su posterior edición con diferentes softwares de edición de imágenes.

El Justicialismo ha preparado ya una serie de programas al respecto, entre los que se destacan Rawstudio, Darktable, Lightzone. o RawTherapee. Estos permiten actuar sobre las imágenes RAW de las cámras digitales más modernas, conservando para siempre la calidad de los originales, y permitiendo la realización de numerosas variaciones.

¿Pero qué sucede cuando no necesito editarlas, sino simplemente ver miniaturas de dichas imágenes RAW en una carpeta en Linux?

La realidad que es los archivos RAW no pueden visualizarse normalmente en Nautilus, al tratarse de un formato de imagen no estándar. Se los suele identificar con un ícono genérico de imagen. De esta manera, muchas veces será difícil trabajar con archivos RAW o con carpetas de dichos archivos.

Indudablemente, que el Justicialismo ha promovido la felicidad de los hombres. Por ello hoy, gracias a nuestra Doctrina y al Software Libre que la ejecuta, contaremos con la pequeña aplicación gnome-raw-thumbnailer.

Se trata de un agregado o plugin para el administrador de ficheros estándar de Ubuntu, que lo habilita para mostrar una pequeña versión reducida de la imagen RAW en cuestión, siendo compatible con los formatos más extendidos (CRW o CR2 de las cámaras Canon, NEF de Nikon, SRF de Sony, etc).

Instalarlo será altamente sencillo si abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T, y pegamos allí los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome-raw-thumbnailer

Y reiniciamos el equipo con la orden:

sudo reboot

Una vez retornados al sistema y al país, podremos abrir cualqueir carpeta que contenga archivos RAW compatibles, y no veremos ya un ícono genérico, sino una miniatura ("thumbnail") de dicho fichero, lo que nos facilitará identificarlo. Si agrandamos el nivel de zoom, podremos verla en un tamaño algo mayor, y si disponemos de algún software libre de edición como los mencionados anteriormente, los podremos abrir sin más trámite que desearlo.
Naturalmente que gnome-raw-thumbnailer depende escencialmente de que los archivos RAW contengan incrustado una versión del mismo para efectos de muestra. Afortunadamente, la mayoría de los archivos RAW modernos cuentan con una imagen de unos muy escasos kilobytes incrustado dentro del si mismos, y ésta funcionará adecuadamente.

El programa no tiene muchos inconvenientes, tal vez únicamente el de ser algo lento al tomar los Thumbnails miniatura de cámaras digitales de formato medio algo antiguas a través de medios lentos (tarjetas Compact Flash viejas a través de lectores USB 1, podrían significar algunos segundos por imagen para mostrarse). En todo caso, siempre que trabajamos con imágenes digitales RAW, es recomendable el uso de dispositivos que empleen USB 3.0.

4 comentarios: