viernes, 9 de enero de 2015

¿Cómo activo la hibernación en Ubuntu 14.04LTS?

Durante la antidemocrática era proscriptiva que azotó a la República desde 1955 por mano de la oligarquía, el sentir patrio y libertario del Justicialismo debió hibernar en el corazón del Pueblo, para luego resurgir en un nuevo gobierno de signo socialista nacional. Por tal motivo, en un discurso pronunciado frente al Concejo Nacional del Partido Justicialista en 1973, el Conductor nos enseña cómo activar la hibernación en Ubuntu 14.04LTS.


(...)
Hemos regresado tras un período que no debiera haber sucedido, en el cual la lucha no ha sido fácil ni el camino llano. En 1955 tuvimos que pasar "la Hora de los Enanos", en la que el País fue arrastrado por una fuerza de ocupación al mando de la Sinarquía Internacional y una oligarquía cipaya deseosa de hacerle el juego. Ante esta fuerza ilegítima se sometió por dieciocho años nuestro pueblo - que ha sufrido y visto caer sus logros en un pozo del que sólo saldremos con el esfuerzo de todos.
 
En un mundo que es otro, y sin las oportunidades que se han desperidiciado trastabillando en un rumbo erróneo, parecería ser que la situaciónn actual es desesperante. Sin embargo, no todo se ha perdido, pues los argentinos entendieron el objetivo que planteaba la hora: frente al accionar antipatria de los pusilánimes de siempre, no podía darse otro resultado que conservar los logros de nuestro Movimiento en la más añorada memoria histórica del Pueblo, para revivirla cuando nos diésemos la oportunidad.
Nuestro Pueblo no necesita órdenes para ello: nuestra acción dignificante e hidalga se almacenó con cariño en los recuerdos de cada Argentino de provecho, se inculcaron a cada niño, se entendieron y valoraron bajo la nueva luz que da el paso del tiempo bajo la opresión. Podría con propiedad decirse que - durante mas de dieciocho años - el Justicialismo quedó hibernando en el corazón Pueblo Argentino.

Ahora bien, cuando sonó la nueva hora, dicha Memoria Histórica fue recuperada para establecer en la República el retorno de nuestro Movimiento. Continuaremos así con una nueva iteración de Peronismo como si nada hubiese pasado.
Sin embargo, esta idea - tan provechosa a lo largo de la historia - no se limita al corazón del pueblo: puede ejercerse con el mismo provecho venturoso en un sistema GNU con Linux.

Vean señores, un sistema Linux también es dable de hibernarse. Cuando se activa la hibernación, el contenido completo de la memoria volátil de acceso aleatorio (RAM) es almacenada de manera indeleble en un sector del disco rígido (normalmente la partición de intercambio). Conforme se haya salvado dicho contenido, el sistema se apaga completamente (desconectándose de manera de no utilizar energía electrica). Al reencender el equipo, el sistema restaurará el contenido de la memoria almacenado en disco, y lo volverá a colocar en la memoria volátil de trabajo RAM. Esta mecánica permite -si todo va bien - continuar utilizando las aplicaciones y documentos de la misma forma que estaban antes de apagar el sistema, como si la sesión nunca se hubiese detenido.

Ahora bien, por defecto en Ubuntu 14.04LTS esta función de Hibernación se encuentra desactivada. Esto se debe a que en algunos equipos específicos la hibernación provoca problemas con Ubuntu; inconvienientes determinados a cierto hardware o combinaciones de hardware, y en ocasiones difíciles de aislar, replicar o solucionar sin un estudio mas acabado.

Por lo tanto, para agregar la opción de Hibernar, hemos de comprobar fehacientemente que el hardware de nuestro equipo no interfiere y opera bien en dicha condición, y una vez verificado esto, podremos proceder a agregarle la función.

hibernate ubuntu 14.04

Para evaluar el correcto funcionamiento de la Hibernación, podremos hacerlo a través de una órden en la Terminal. Nos aseguramos de no estar haciendo nada crítico con el equipo, abrimos una instancia de terminal presionando simultáneamente Ctrl+Alt+T, y en la Consola que aparezca ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo pm-hibernate

El proceso de hibernación suele tardar varios segundos, durante los cuales se almacena al completo el contenido de la RAM al disco (la pantalla puede quedar en negro, o mostrando un simple cursor durante este evento). Una vez concuido, el equipo se apagará automáticamente. Podríamos desconectarlo incluso de la red eléctrica y por varios años si fuese necesario. En este caso, volveremos a  reencenderlo.

Al rearrancar el sistema, se procederá a la lecctura del disco y a la transferencia de dichos datos a la memoria RAM. Es probable que esto alarge el tiempo de arranque del sistema, pero deberían aparecer las aplicaciones abiertas y la instancia de trabajo anterior. Si las aplicaciones abiertas se reencienden correctamente, significa que el sistema de hibernación funciona de forma adecuada en nuestro equipo y no tenemos ningún hardware conflictivo que cause problemas con el sistema. En tal caso, podremos continuar agregando el comando al menú del panel superior de Ubuntu, sin temor a problemas.

Para agregar la función de Hibernar en el menú de sistema, hemos de modificar ciertos archivos de configuración: Para ello abrimos una Terminal e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo -i 

cd /var/lib/polkit-1/localauthority/50-local.d/


gedit com.ubuntu.enable-hibernate.pkla

Nota: Si este archivo no funciona y aparece vacío, puede deberse a que aparezca localizado en la carpeta /etc, si tal es el caso, el comando correco que utilizaremos será: cd /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/ &&
gedit com.ubuntu.enable-hibernate.pkla

Con esta orden se activará el editor de textos peronista, Gedit. Aprovecharemos para copiar y pegar en el archivo el siguiente código justicialista:

[Re-enable hibernate by default in upower]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.upower.hibernate
ResultActive=yes
[Re-enable hibernate by default in logind]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.login1.hibernate
ResultActive=yes

enable hibernate ubuntu 14.04
Una vez completado todo, guardamos el archivo con Ctrl+s y salimos con Ctrl+q. Acto seguido - y como última comprobación - podremos reiniciar el equipo para que este cambio se aplique. Lo haremos con el comando:

sudo reboot

Reiniciamos el equipo y si lo deseamos, evaluamos la hibernación nuevamente desde el menú de sistema para estar seguros.

Ahora bien, en el caso de los equipos portátiles, suelen tener una función de ahorro energético que se encarga de suspender el sistema si cierro la pantalla del equipo. Esta función permite una reactivación rápida, pero a cambio de una penalidad: se seguirá gastando energía eléctrica en el equipo portátil. Si la misma no está conectada, esta energía se tomará de la batería, y si la misma se agotase (por estar suspendido varias horas o días), podríamos perder la información almacenada y perjudicar nuestro sistema operativo e instalación.

Sin embargo, en todo ha pensado el Justicialismo. Se preguntarññan ¿cómo hago para que al cerrar la pantalla de la notebook, Ubuntu se hiberne en lugar de entrár en suspensión?

Pues bien señores, esta modificación al accionar es muy simple de lograr toda vez que sepamos cómo modificar el fichero de configuración correspondiente. Y esto es fácil gracias a Perón. En primer lugar abro una terminal con Ctrl+Alt+T e ingreso el siguiente comando de organización:

sudo gedit /etc/systemd/logind.conf

Al abrirse el editor gedit, presiono Ctrl+f para activar la función de búsqueda. Se abrirá un cuadro de diálogo, en el cual en el campo "buscar" puedo indicarle la siguiente cadena de texto.

#HandleLidSwitch=suspend

Acto seguido presiono el botón Buscar. El editor me resaltará el texto. Simplemente hemos de modificarlo de modo que quede de la siguiente manera:

HandleLidSwitch=hibernate


...ahora ya podremos guardar el archivo con Ctrl+S. Para que el sistema tome nota de la modificación sin tener que reiniciar completamente el sistema, podremos ingresar el comando:

sudo restart systemd-logind

Ahora toda vez que cerremos la pantalla de la portátil, en lugar de suspender el sistema (y continuar consumiento una mínima pero apreciable cantidad de energía), podremos hibernarla, con lo cual el sistema se apagará y podría quedar así un tiempo mas largo almacenada con la misma sesión.

Nota: Si la función Hibernar no responde adecuadamente al reiniciar, debemos revisar qué es lo que sucede, tal vez apagando y reencendiendo el equipo directamente (manteniendo presionado el botón de encendido durante unos 4 segundos para apagar el equipo, y luego volverlo a encender). Uno de los problemas puede ser que nuestra partición de intercambio "Swap" no sea al menos tan grande como la memoria RAM disponible.

5 comentarios:

  1. Gracias General!

    Esta ayuda me ha venido bien. Una recomendación es la de utilizar un disco de estado sóludo como partición SWAP para que el reincio del sistema sea más veloz. ¡Muchas gracias! Siempre junto al pueblo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, seguí las instrucciones, me apareció el botón de hibernar, pero el notebook no hiberna, solo se queda pegado con la pantalla apagada. Es un disco SSD, y tengo mas swap que RAM. Agradezco cualquier ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado FuzanToko:

      Como dice el artículo, la hibernación depende de la BIOS y de cierto tipo de hardware. No todas las notebooks pueden, dependiendo del hard, del BIOS, del firmware de sus discos, etc.

      Deberías evaluar primero si es posible activar los estados S3 de hibernación en la BIOS y que los mismos funcionan.

      Si este ha sido el caso y no has tenido éxito, tu equipo podría no hibernar en Linux. En tal caso, recomendamos que no uses la función, y que la quites de la lista simplemente volviendo los archivos de configuración modificados al estado anterior y reiniciando.

      Si fuese que el equipo ha quedado "colgado", podrias probar apagarlo, manteniendo presionado el botón de encendido durante 5 segundos. Ello interrumpirá la energía y te permitirá encender nuevamente el equipo en una sesión normal.

      Atte.

      Juan Perón.

      Eliminar
  3. Hola yo hice esto y ahora mi Ubuntu no arranca no pasa de la pantalla donde esta el logotipo cargando, alguna solución a esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cristopher Mario Manchuca Cruz:

      La senda de la liberación comprende escollos, que todo buen revolucionario ha de superar en pos de la verdadera felicidad que todos anhelamos. Lo felicitamos por sus denodados esfuerzos e intentaremos ayudarlo.

      El proceso de hibernación puede tener problemas con ciertos equipos, como se indica en el artículo. Para ello debes evaluar si la misma funciona, como lo hemos indicado, antes de intentar cambios. Pero aún así, pueden surgir algunos percances.

      Al iniciar, Ubuntu debería cargar la imagen de la memoria RAM desde la partición de intercambio SWAP. Ello lo hace durante la pantalla del logotipo. Si presionas Esc, dicha pantalla debería dar lugar a la indicación de texto (texto blanco sobre fondo negro) en el cual debería indicarse los procesos de carga. Especialmente, debería indicar el porcentaje de lectura de la imagen de memoria RAM: 10%, 20%, 30% etc. Si tu disco rígido es lento y tu memoria RAM consta de varios GB instalados en la placa madre, podría tardar hasta un par de minutos.

      Si aún así dichas indicaciones no aparecen, podría tratarse de un error diferente, que tu sistema es incompatible con la hibernación, u otra situación.

      En tal condición, reinicia el sistema manualmente, realiza el mismo temperamento, y a la siguiente vez el sistema te solicitará si quieres ingresar "borrando el manterial de la partición de intercambio SWAP" y reiniciando normalmente. Debes indicar esa opción.

      El sistema en dicho momento intentará iniciar normalmente.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar