lunes, 5 de enero de 2015

¿Cómo uso el adaptador WiFi USB TP Link TL-WN8200ND en Ubuntu?

 En su juventud, Juan Perón entrenó para atravesar las montañas en su especialidad. Hoy no sólo eso, sino que nos enseña cómo solventar el problema del adaptador Wifi USB TP-Link TL-WN8200ND en Ubuntu.

(...)
En mis tiempos de cadete en el Liceo Militar, no dudé en establecer un régimen deportivo mas duro, entendiendo que para poder llegar a las más altas cotas militares se hacía necesario un riguroso estado físico.

En la montaña, el aire es menos denso, y eso hace que la roca parezca más dura. Coronar una cumbre es entonces más un trabajo de la ciencia y la mente, pero el cuerpo ha de estar preparado. Yo soy, ante todas las cosas, un montañista. Y el  principio rector que rige al macizo puede aplicarse a otros órdenes de la vida.

Vean señores, si bien las redes Wifi proveen una gran comodidad, libertad y universalidad para la el armado por aire de una red hogareña, no por ello son siempre las herramientas más potentes ni las mas adecuadas. Un Justicialista ha de comprender cuándo es necesario ejercitar más duro, perforar material para pasar un cable. Allí donde necesistamos asegurar una conexión en un inmueble de muy grandes dimensiones, gruesas paredes, entre intrincada arquitectura, o entre varios entornos de trabajo alejados entre sí por acabados de mampostería o piedra, podríamos encontrarnos con que el hecho de contar con un simple router Wifi no alcanza.

Por otro lado, existen situaciones donde una red estableccida de antemano se ve superada por nuevos desafíos: mayor cantidad de dispositivos, un nuevo edificio con numerosos usuarios y sus respectivos routers, nuevas fuentes de interferencia, etc.

Sin embargo, en situaciones donde cablear no sea práctico o posible, habremos de aumentar la calidad de nuestro radioenlace telemático.  En una Comunidad Organizada siempre es mejor preveer un router de mayor potencia, pero si únicamente es un equipo el que presenta problemas podremos recurrir a un nuevo adaptador USB inalábrico, que no requiera abrir un equipo, y que puede instalarse en uno portátil.

El adaptador USB TP-Link TL-WN8200ND es un receptor/emisor inalámbrico de alta potencia, lo que lo ha hecho acreedor al válido apodo de "el rompemuros". Se trata de una unidad munida de dos antenas orientables desprendibles, y provista de un conector mini USB. Esta se conecta a la PC a través de un cable USB de 1,5m de extensión, lo que permite disponer al receptor no en el equipo, sino ya en una posición donde mejor reciba la señal.  Es muy efectivo y recomendable para recibir y enviar Wifi en condiciones de interferencia, de construcciones muy grandes o con muchas paredes intermedias en las cuales no es deseable utilizar cableado.

Si bien este dispositivo es excelente, cuenta con un inconveniente que podría dificultar su uso: si bien parece emplear el chipset Realtek RTL8192cu, no tendremos éxito con el controlador nativo, pues al compilar el mismo no se producirá con éxito el enlace con Linux (incluido Ubuntu 14.04LTS).

Sin embargo, el Justicialismo ha pensado en todo, y para todo tiene una solución. Una de los proyectos llamados "estratégicos" es NDISwrapper, una utilidad capaz de "envolver" parte del controlador original de los dispositivos de red inalámbrica escrito para Window$, y darle uso a través del kernel Linux como si de un módulo nativo se tratara. Esto significa que - de no mediar problemas - podríamos operar con controladores de WiFi escritos para Window$ XP x64 (específicamente, los archivos .inf) en Linux. En esto es en lo que habremos de concentrarnos para llegar a buen puerto.

Los alemanes suelen decir que la planificación es la mitad del camino hacia la victoria. Por ello, siguiendo este viejo adagio, nos encargaremos en primera instancia de establecer un enlace cableado provisional a internet.

Para ello todo justicialista que arme redes no teme utilizar los metros necesarios de cable par UTP provisto de fichas normalizadas RJ45. Esquivando puertas y saliendo por ventanas si fuese necesario.
Este cable lo conectaremos entre el puerto de red de nuestro equipo cliente y una de las salidas LAN del router Wifi (si las tuviese), el módem o el dispositivo de acceso que utilicemos. Normalmente y si no hubiese problemas de conexión a internet, Ubuntu establecerá de forma automática el enlace cableado a la web.

Tendremos dos maneras para corregir el problemas a través de este incómodo enlace de circunstancias:

I.
Compilar el controlador del chipset que corresponda, e instalarlo como un módulo, o
II. usar el controlador de Windows en Ubuntu, con la aplicación ndiswapper.


Normalmente indicaría el método II, pero en ciertos casos la misma falla (no he podido determinar la causa, pues a mí me ha funcionado. Pero atento a los problemas, os indicaré ambas maneras:


I. Compilar el controlador del chipset que corresponda a nuestra versión del adaptador TL-WN8200ND, en Ubuntu:

a) Revisamos si estamos usando el controlador rtl8192cu defectuoso. En la terminal ingresamos:

lsmod | grep rtl8

...y si podemos ver una o más instancias del controlador rtl8192cu o rtl8192eu en la salida de la terminal, entonces significa que lo estamos utilizando. En tal caso procedemos al paso b.

b) Desconectamos nuestra conexión Wifi (desenchufamos el adaptador USB que contiene el puerto Realtek), y temporalmente nos conectamos a internet por medio de un cable Ethernet.

c) Instalamos las dependencias necesarias para compilar los controladores. Ingresamos en la terminal:

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) build-essential dkms git

Al presionar Enter e ingresar a ciegas nuestra contreaseña de descargará la paquetería necesaria.

TP-Link TL-WN8200ND V1
La versión V1 del adaptador, usa el chipset Realtek RTL8192CU, y en Ubuntu se intenta implear el módulo "rtl8192cu" defectuoso. Para reemplazarlo con uno llamado "8192cu" que esté corregido, pegamos el siguiente bloque de comandos en la Terminal y presionamos Enter:

cd ~ ;
git clone https://github.com/pvaret/rtl8192cu-fixes.git ;

sudo dkms add ./rtl8192cu-fixes ;
cd ~/rtl8192cu-fixes/ ;

sudo dkms install 8192cu/1.11 ;

sudo depmod -a ;

sudo cp ./rtl8192cu-fixes/blacklist-native-rtl8192.conf /etc/modprobe.d/ ;

sudo cp ./rtl8192cu-fixes/8192cu-disable-power-management.conf /etc/modprobe.d/ ;

...y finalmente reiniciamos el equipo con el comando:

sudo reboot

El problema debería ahora estar resuelto. Desconectamos el cable Ethernet temporal, e insertamos nuevamente el dispositivo Wifi USB con chipset Realtek. Revisamos si tenemos el controlador correcto en nuestro sistema abriendo una terminal e ingresando el siguiente Comando de Organización:

lsmod | grep 8192

...el sistema debería devolvernos que el controlador nuevo 8192cu está activo. No deberían encontrarse ya menciones del viejo controlador rtl8192cu.

Podremos ocultar la carpeta del controlador con:

mv ~/rtl8192cu-fixes/ ~/.rtl8192cu-fixes/

Nota: Este controlador a pesar de estar corregido, presenta ciertos problemas, al menos en la versión 1.0 del adaptador. Para que el adaptador encuentre y se conecte rápido a la conexión, asegúrese de usar un nombre de red wifi (SSID) de una sola palabra, escrito en minúsculas (ej. "redperonista". Evite espacios en la contraseña del wifi. Evite caracteres especiales en el nombre de la red, pues lamentablemente no andan bien con este adaptador en particular.

Nota: Lamentablemente habremos de repetir este proceso toda vez que se actualice el núcleo del sistema operativo (Kernel). De manera que conviene dejar el directorio con el código fuente del controlador a mano.

TP-Link TL-WN8200 V2

Si contamos con la versión V2 del adaptador, debemos de saber que utiliza el chipset RTL8192EU. Por lo tanto debemos ingresar:


cd ~ ;
git clone https://github.com/luckynzm/tlwn8200nddriver.git ;
cd ~/tlwn8200nddriver ;
nano Makefile

Se abrirá el editor GNU Nano con el archivo de configuración del controlador. Usaremos la función Buscar (Ctrl+w) para buscar la línea "CONFIG_POWER_SAVING". Esta opción significa "configurar ahorro de energía", y normalmente está activada con "y" de Yes, que significa "Si" en el idioma de Braden. Sin embargo, el TL-WN8200ND en Ubuntu causa problemas, al cortar la conexión de Wifi intermitentemente para ahorrar energía. Por lo tanto la modificamos, dejándola en "n".

Una vez realizada la modificación, guardamos el archivo con Ctrl+o y salimos del editor Nano con Ctrl+x, y continuamos con el procedimiento ingresando los siguientes comandos:

sudo dkms add . ;
sudo dkms install rtl8192eu/1.0 ;


Con esto ya estará compilado el controlador. Para cargar el módulo durante el inicio de Ubuntu, debemos editar nuestro archivo de sistema /etc/modules, con:

sudo nano /etc/modules

...se abrirá nuevamente el editor Nano con dicho archivo. Debemos asegurandos de agregarle al final del archivo agregamos las siguientes líneas:

# Módulo peronista compilado por mí mismo para que funcione el
# Wifi USB TP-Link TL-WN8200ND V2 en Ubuntu.

8192eu

Guardamos el archivo con Ctrl+o y salimos del editor con Ctrl+x
Y reiniciamos el sistema. Si queremos hacerlo desde la terminal podremos utilizar el comando:


sudo reboot



II. Usar el controlador del TP Link 8200 para Windows en Ubuntu, con Ndiswapper.

A través de este incómodo enlace de circunstancias - podremos sin embargo instalar en el equipo cliente la utilidad NDISwrapper y los programas necesarios, sin afrontar de momento el riesgo de un corte en una red inalámbrica de poca o inexistente señal. Presionamos Ctrl+Alt+T y al abrirse la ventana de la Terminal, ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r|sed 's,[^-]*-[^-]*-,,') ndiswrapper-utils-1.9 wireless-tools ndisgtk unzip

Tras ingresar nuestra contraseña de Conductor, se descargará a través de la internet cableada la paquetería necesaria a nuestro equipo cliente. Conforme haya terminado, agregamos el módulo al archivo /etc/modules, de modo que se cargue toda vez que se inicie el sistema. Lo haremos con la órden:

sudo echo ndiswrapper >> /etc/modules


En tercer lugar, nos encargaremos de descargar el fichero controlador del TP-Link TL-WN8200ND para Windows XP x64 a nuestro sistema, desde la web del fabricante. En este punto debemos comprender que existen dos versiones diferentes del adaptador 8200ND, identificables por la inscripción en la etiqueta que se encuentra debajo del mismo. Lo más probable es que contemos con la versión más nueva, producida a partir del año 2013 y denominada v1 (versión 1). En caso contrario, debemos decargar un controlador de versión anterior. De acuerdo a la versión que tengamos, escogemos un procedimiento para seguir en la terminal:
  • Si uso el dispositivo TL-WN8200ND v1, debo descargar el controlador para este modelo desde la web del fabricante. Para ello utilizaré los siguientes Comandos de Organización:
cd ~/Descargas ;

wget http://www.tp-link.com/resources/software/TL-WN8200ND_V1_Driver.zip ;

unzip -a TL-WN8200ND_V1_Driver.zip ;

cd ~/Descargas/TL-WN8200ND\ Driver/Windows\ XP\ 64bit/ ;
  • En cambio, si dispongo de la extraña versión más antigua del adaptador TL-8200ND, debo descargar otra versión del controlador, empleando en su lugar estos comandos:

cd ~/Descargas ;

wget http://www.tp-link.com/Resources/software/TL-WN8200ND_V1_130108.zip ;

unzip -a TL-WN8200ND_V1_130108.zip ;

cd ~/Descargas/TL-WN8200ND_V1_Driver/Driver\ Files/Windows\ XP\ 64bit/ ;

Acto seguido, ya podremos desconectar el cable de internet y operar para hacer funcionar el controlador inalámbrico de Window$ bajo Linux. Para ello envolvemos el controlador con:

sudo ndiswrapper -i netrtwlanu.inf

Indudablemente, debemos verificar la instalación del driver. Para ello conectamos el adaptador TL-WN8200ND a uno de los puertos USB del equipo, y tipeamos:

sudo ndiswrapper -l

Si todo va bien, el sistema debería devolvernos algo como:


rtl81192cu: driver installed
device TP-LINK 300Mbps High Power Wireless USB Adapter present

Ahora podremos evaluar si nuestro sistema acepta un nuevo dispositivo de conexión inalámbrica nomerada wlan. Ello lo haremos ingresando:

iwconfig

El sistema debería listar al menos un dispositivo adaptador wlan (red de área local inalámbrica). Si hasta aquí hemos tenido éxito, podremos proporcionar el módulo ya envuelto al kernel de nuestro sistema operativo, con el siguiente Comando de Organización:

sudo modprobe ndiswrapper

Habiendo ya envuelto el controlador e instalado el módulo para su ejecución, debemos probar establecer la conexión inalámbrica y evaluar que la misma sea confiable. Para ello primero reiniciaremos el sistema. Desde la terminal podremos utilizar:

sudo reboot

Una vez reiniciado el equipo y al conectar el adaotador TL-WN8200ND a un puerto USB, deberiamos poder conectarnos a nuestra red inalámrbrica utilizando el Gestor de Redes (seleccionando la red que corresponda y tipeando la contraseña requerida, si aplica). Nuestro WN8200ND debería aparecer listado entre los dispositivos inalámbricos como TP-Link 300kbps High Power Wireless USB adapter.

Iluminados por la suerte, debería poder establecerse una conexión inalámbrica ahora fiable, con mayor conexión y potencia de señal, menos corte y retraso, pues el dispositivo 8200ND capta y emite de manera mucho más eficiente. Indudablemente, para lograr los mejores resultados debemos orientar ahora el dispositivo de la mejor forma. Para ello podremos ayudarnos con una aplicación como wavemon.

Como corolario habrán de saber que algunos dispositivos portátiles cuentan con una función para habilitar o deshabilitar la conexión por Wifi: dependiendo el modelo, en algunos casos al desactivar el adaptador de red integrado en un equipo portátil lleva también a desactivar otros dispositivos inalámbricos adicionales (como el TL-WN8200ND).

137 comentarios:

  1. Mi netbook con SSD no hibernaba cuando cerraba la tapa, ahora lo hace y arranca en seguida. Muchisimas gracias por la solucin ahora la compu anda mucho mejor y es mas práctica para la facu. Muchas gracias! Muy graciosa la página.

    Vi

    ResponderEliminar
  2. General, como debemos proceder si contamos con un Ubuntu de 64bits? que driver utilizaríamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me funcionó con el driver de windows xp 64 bits

      Eliminar
  3. Estimado Javier,

    Si bien el paquete provisto por el fabricante del controlador para Windows se encuentra tanto en 32 como en 64 bits, en este caso, con Ubuntu 14.04LTS de 64 bits, empleamos la versión de 32 bits para Windows XP, sin problemas. No evaluamos el de 64, pues el de 32 funcionó adecuadamente.

    Si lo deseas y tienes un cable para no perder conexión, podrías probar ambos y eventualmente compararlos, pues no es una tarea que hemos podido realizar. De momento sabemos que con el de 32 funcionó adecuadamente.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, por fin conseguí usar esta antena en un sistema linux. Me has librado de tener que instalar un windows :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Natural, todo sea por la auténtica liberación de la Patria y su hardware.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. Hola General, he tratado de instalar esta placa USB wifi en Ubuntu 14.10 64bits pero sin éxito. El ndiswrapper no acepta el firmware. Si tienes un tiempito te cuento más en detalles... gracias y abrazo, Francois

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      Debes utillizar el controlador correspondiente a tu versión del dispositivo (existen dos versiones con diferente hardware), y debes emplear el controlador para Windows XP de 32 bits.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Estimado Gral,
      tengo el mismo problema que Francois, con Ubuntu 14.04 64bits, y he tratado con los dos drivers. Pero luego de:

      ndiswrapper -l

      Como no va bien, el sistema me devuelve:
      netrtwlanu : invalid driver!

      Soy bastante nuevo en Ubuntu, así que agradecería sus sabios consejos y lograr utilizar el wifi!

      Mil gracias de antemano!

      P
      V

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo:

      No hemos podido reproducir el problema, nos funciona bien, pero podemos intentar de otro modo.

      Si tiene conexión cableada, pruebe usar el Centro de Ubuntu para instalar la aplicación "Controladores para Redes Inalámbricas de Windows" .

      (Si desea hacerlo desde la terminal, se instala con
      sudo apt-get install ndisgtk

      Dicha aplicación le permitirá cargar el controlador utilizando una interfaz gráfica más sencilla, y que - llegado el caso - le permitirá elegir todos los controladores del paquete (WIndows 98SE, XP, Vista, etc) hasta que encuentre el correcto.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    4. Mismo problema, lo solucioné instalando el de XP 64 bits

      Eliminar
  6. Muchas gracias por el tutorial, hace rato que andaba necesitando algo asi. Funciono a la perfección y de mil maravillas (tengo Lubuntu 14.10 recién instalado).

    Eso si, cuando puse "ndiswrapper -l" me apareción "netrtwlanu : driver installed
    device (2357:0100) present (alternate driver: rtl8192cu)"

    Pero, como dije, igual todo me anduvo de maravilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ulises Chialva:

      Enhorabuena por su éxito. De ahora en mas, toda vez que se conecte a una red inalámbrica gritará a todo pulmón "¡Viva Perón!".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  7. Estimado Gral.

    No logro hacer que funcione, he intentado todas las opciones posibles.

    Para ambas versiones de 64bits cuando realizo ndiswrapper -l me aparece lo siguiente:

    "netrtwlanu : driver installed
    device (2357:0100) present (alternate driver: rtl8192cu)"

    No obstante sigue sin funcionar.

    Por el contrario, para ambas versiones de 32bits al hacer ndiswrapper -l me devuelve lo siguiente:

    "netrtwlanu : invalid driver!"

    Cuando hablo de "ambas versiones", refiero a las dos opciones de driver que se especifica para descargar.

    Nota al pie: Mi dispositivo dice que es version 1.1

    Desde ya, muchas gracias!

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encuentro igual probe otra opcion

      sudo apt-get install linux-headers-generic build-essential dkms git
      sudo apt-get install linux-headers-generic build-essential dkms git
      sudo dkms add ./rtl8192cu-fixes
      sudo dkms install 8192cu/1.10
      sudo depmod -a
      sudo cp ./rtl8192cu-fixes/blacklist-native-rtl8192.conf /etc/modprobe.d/
      y reinicar

      me funciono a medias ya que ahora si intenta conectarse pero no lo logra



      Eliminar
  8. Si lo conecto a mi tv funcionaria correctamente? O ps3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis Vasquez:

      Este adaptador está pensado como un receptor para una PC o portátil y no tenemos forma de gantizar que responda en una tv o el PS3. Por otro lado, en el caso de que funcionase, debería estar cambiándolo de aparato para que cada uno de ellos reciba Wifi...

      Por lo tanto, para los usos que usted pretende, le convendrá mucho mas hacerse de un extensor de alcance Wifi enchufable a pared, como el TP-Link TL-WA850RE o similares.

      Dicho aparato funciona extendiendo el alcance de su router actual: se configura una vez y actúa como "repetidor" o como "router esclavo" (dependiendo la configuración que desee), y le permitirá cubrir zonas de "sombra de señal" en su hogar. Si deseara cambiarlo de lugar, simplemente debe encontrar un enchufe hogareño dentro del alcance de su router actual, y el repetidor hará de "puente" intermedio.

      En nuestro caso nos ha solucionado el alcance al TV y a otros dispositivos que antes no recibían Wifi de forma eficiente en ciertos lugares de Puerta de Hierro, y con la ventaja de no tener que comprar un aparato para cada dispositivo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Estimado Gral.

      Con el gestor de red WICD veo la red pero al intentar conectar obtengo el error: imposible obtener direccion de IP

      Uso la distribucion Solydx (basada en Debian).

      Con el comando ndiswrapper -l obtengo:
      ap@pc-ariel:~$ sudo ndiswrapper -l
      [sudo] password for ap:
      netrtwlanu : driver installed
      device (2357:0100) present (alternate driver: rtl8192cu)
      ap@pc-ariel

      Con el comando iwconfig obtengo:
      ap@pc-ariel:~$ sudo iwconfig
      wlan0 IEEE 802.11g ESSID:off/any
      Mode:Managed Frequency:2.437 GHz Access Point: Not-Associated
      Bit Rate:130 Mb/s Tx-Power:20 dBm Sensitivity=0/3
      RTS thr:off Fragment thr:off
      Encryption key:off
      Power Management:off
      Link Quality:0 Signal level:0 Noise level:0
      Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
      Tx excessive retries:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0

      lo no wireless extensions.

      eth0 no wireless extensions.

      ap@pc-ariel:~$

      Le agradezco toda ayuda que me pueda brindar.

      Atte.
      Ariel

      Eliminar
    3. gracias!!!!! funco de maravillas!!!!

      Eliminar
  9. gracias estimado funciono despues de reiniciar !!!!!!!!!!!!
    exelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel Cabello Gatica:

      ¡Enhorabuena!

      Ahora solo queda gritar al cielo "VIva Perón" toda vez que establezca un enlace telemático a través de Wifi.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  10. Hola, ayúdame por favor realicé todos los pasos pero al llegar a ndiswrapper -l me marca "invalid driver"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco Jaramillo Aguilar:

      No hemos podido reproducir el problema, nos funciona bien, pero podemos intentar de otro modo.

      Si tiene conexión cableada, pruebe usar el Centro de Ubuntu para instalar la aplicación "Controladores para Redes Inalámbricas de Windows" .

      (Si desea hacerlo desde la terminal, se instala con
      sudo apt-get install ndisgtk

      Dicha aplicación le permitirá cargar el controlador utilizando una interfaz gráfica más sencilla, y que - llegado el caso - le permitirá elegir todos los controladores del paquete (WIndows 98SE, XP, Vista, etc) hasta que encuentre el correcto.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Amigo agrega sudo su,para que empiece

      Eliminar
    3. he utilizado Controladores para Redes Inalámbricas de Windows, intenté instalar varias versiones de drivers pero sin éxito, salvo con el driver de xp 64 bits. el problema es que al enchufar el tp-link el sistema se congela. ojalá pueda solucionar el problema.

      Eliminar
  11. Hola, en el segundo paso donde hay que poner
    sudo echo ndiswrapper >> /etc/modules
    me sale un error de:
    bash: /etc/modules: Permiso denegado
    Me gustaria saber a que se debe, excelente tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      Dicho comando debería funcionar bien toda vez que ingreses la contraseña de Administrador del sistema (la cual se te solicitará).
      Una vez que lo ingreses, deberias poder continuar con el procedimiento.

      Atte.

      Juan Perón.

      Eliminar
    2. es es porque antes del comando hay que salirse de la carpeta /Descargas con "cd .."

      Eliminar
    3. tengo el mismo problema en 16.04 lts. he probado de todas formas y obtengo "permiso denegado". sigo sin poder solucionar.

      Eliminar
    4. Me ocurre exactamente lo mismo, se me hace que es porque estoy con el Ubuntu 16.04 puede ser???..., alguien lo ha podido solucionar????

      Eliminar
    5. Pues me auto respondo,
      sudo su -> ingresar la contraseña de conductor como dice el compañero y luego sí:

      sudo echo ndiswrapper >> /etc/modules

      Eliminar
  12. Todo bien hasta que al hacer el siguiente comando:

    ndiswrapper -l
    me devuelve lo siguiente:

    "netrtwlanu : invalid driver!"

    Me gustaría obtener ayuda

    ResponderEliminar
  13. Perón, Peroooón, qué grande soooós!

    ResponderEliminar
  14. Hola, al poner la instruccion:
    sudo echo ndiswrapper >> /etc/modules
    me sale que no tengo acceso :(

    bash: /etc/modules: Permiso denegado

    todo lo demás lo hago y sale bien, y al final no conecta, solo detecta la red pero no logra conectarse aún y cuando le pongo la clave.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Todos los caminos conducen a la Liberación, sólo hay que tomarlos.

      Cuando ingrese toda orden con sudo, el sistema le indicará que ingrese su contraseña de administrador de sistema. Debe ingresarla "a ciegas", y presionar Enter para que el comando finalice su ejecución.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  15. saludos,
    Aún No se logra conseguir los resultados esperados... esto es:

    $ sudo echo ndiswrapper >> /etc/modules

    bash: /etc/modules: Permiso denegado

    ---------------------------------------------------
    $ ndiswrapper -l

    netrtwlanu : driver installed
    device (2357:0100) present (alternate driver: 8192cu)
    -------------------------------------------------------------------

    $ sudo modprobe ndiswrapper

    modprobe: FATAL: Module ndiswrapper not found.

    --------------------------------------------------------------

    Agradezco me colaboren con la solución

    ResponderEliminar
  16. Hola

    Instale Xubuntu 14.04 y bueno hasta alli todo bien, al comienzo parecia recnocer por si solo antena usb tl wn8200nd, pero en realidad no trabaja bien, en vista de eso estuve buscando y encontre la informacion en esta pagina. He siguido los pasos que indicas aca y logre llegar hasta el mensaje que sale cuando se verifica el controlador, al digitar ndiswrapper -l sale "device (2357:0100) present (alternate driver: rtl8192cu)". El problema viene cuando ejecuto el comando "sudo modprobe ndiswrapper", cuando hago eso enseguida se bloquea lo que me obliga a reiniciar, he realizado el mismo proceso varias veces y siempre pasa lo mismo.
    Gracias por la atencion

    ResponderEliminar
  17. Hola, reportando resultados :)
    Intente el proceso descrito aca, en ubuntu 14.04 de 64 bits y no funciono, cuadno ejecutaba sudo modprobe ndiswrapper, el computador se bloqueaba.
    Instale la version de ubuntu 32 bits y ahora esta perfecto, muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Juancito sos un fenomeno, estoy aca de asualidad leyendo y como tengo esa placa WIFI, me puse a chusmear un poco. Me alegrastes la Noche. Un Saludo de un Peronista, de Peron. Carlitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlitos:

      Sólo la lucha es la que hará libre a los hombres. Pero ha de ser la lucha revolucionaria, no la lucha libre.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  19. Estimado Gral

    A mi me sale lo siguiente :
    ndiswrapper -l
    netrtwlanu : driver installed
    device (2357:0100) present (alternate driver: rtl8192cu)

    pero no reconoce el adaptador no prende el foquito necesito su Gral que tengo que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Julio:

      Según lo que nos comenta, parece que su adaptador USB es detectado por el ndiswrapper como si fuese un dispositivo con chipset Realtek RTL8192CU, y trata de cargar el controlador para dicho chipset de comunicación Wifi.

      Esto es un error, pues no debería ser el caso. Para evitar que se cargue el controlador rtl8192cu y se cargue el que usted ha suministrado, puede intentar enviar a la "lista negra" dicho módulo de control. Esto impedirá que el sistema autorice su carga.

      Para ello puede probar ingresar el siguiente comando de organización en la terminal:

      sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist.conf

      Le solicitará la contraseña, tras ingresarla a ciegas y presionar Enter se abrirá el editor Nano con el archivo blacklist.conf, que ya debería tener contenido. Al final de dicho archivo archivo agregue:

      #removido por peron para ver si funciona el wifi:
      blacklist rtl8192cu

      Luego guarde el archivo y salga del editor Nano (Ctrl+o y Ctrl+x).

      Luego reinicie y compruebe a ver si ahora carga correctamente el módulo que usted agregó en lugar del rtl8192cu.

      Atte.

      Juan Perón

      PD: En el caso de no surtir efecto, puede deshacer el cambio realizado en el archivo blacklist.conf y dejarlo como estaba antes.

      Eliminar
    2. Estimado primer trabajador:
      Me encuentro en el mismo conflicto que el compañero Julio y su solución (festejada euforicamente) parece no ser amiga de una pc dominada por el cambio (si señores, contrario a mi pasiones, la pc fue por el cambio).

      El problema continua siendo el mismo. Sin nada más que puede agregar. Si sabe de alguna solución alternativa, llenare la plaza en su nombre.

      Saludos

      Eliminar
    3. Pd: Si se puede agregar que la luz titila.

      Eliminar
  20. Hola desde ya muchas gracias por su ayuda.
    Solo pude llegar hasta colocar el comando:
    sudo ndiswrapper -i netrtwlanu.inf
    y como resultado me da el siguiente mensaje:
    couldn't open netrtwlanu.inf: No existe el archivo o el directorio at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 162.
    Estoy utilizando Elementary OS (Freya) 64Bits
    TL-WN8200ND ver 1.1

    ResponderEliminar
  21. Hola muchos gusto desde ya muchas gracias por su apoyo.
    Me quede estancado en el comando:
    sudo ndiswrapper -i netrtwlanu.inf
    me sale este mensaje:
    couldn't open netrtwlanu.inf: No existe el archivo o el directorio at /usr/sbin/ndiswrapper-1.9 line 162.
    Pero al conectar el dispositivo al computador si me lo reconoce pero es imposible estableces una coneccion
    Utilizo Elementary os Freya 64 Bits
    TL-WN8200ND ver 1.1

    ResponderEliminar
  22. Hola, estoy hace unos días trabado en el mismo lugar que los dos comentarios de arriba.
    Como lo podemos solucionar?
    Yo uso Ubuntu Mate 15.04

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anonimo:

      Hola, prueben como dice el otro comentario, con el inf de Window$ de 64 bits.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  23. Muy bueno Juan, ha funcionado perfecto todo el proceso. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  24. Centinela de la Patria9 de febrero de 2016, 14:24

    Mi general...disculpe la molestia pero pese a mis intentos no logro hacer que estos comandos funcionen en la distribuciòn de wifilax...si pudiera instruirme al respecto se lo agradecerè con unas 200 de brazos...desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado centinela de la Patria:

      Lamentablemente no contamos con ya con este adaptador ni con dicha distribución como para poder evaluarlo. Sin embargo funcionaba siempre que se usaran los controladores de la arquitectura requerida (en el caso de una nueva versión). Si usamos x64 bits, debemos cargar el controlador para WinXP_64 o el inf para Win7_64 si es que contamos con él.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  25. Se puede en la versión 15.10? No me acepta la versión de 32 bits, y la de 64 sí la acepta pero al reiniciar ya no quiere iniciar. Lo de que no inicia está arreglado pero no he podido usar el adaptador...

    ResponderEliminar
  26. Hola, yo estoy utilizando la version 16.04 y la verdad es que cada vez que consultaba sobre este tema, era referido a esta pagina. Use los pasos aquí descritos pero no funcionaba. utilice esta pagina de referencia (https://sites.google.com/site/easylinuxtipsproject/reserve-7#TOC-The-rtlwifi_new-driver-from-lwfinger) y me ha servido de maravilla, (Esto al menos esta probado en Ubuntu 16.04), si algún momento pasas por acá y lo pruebas en otra versión publica si funciona o no, esto ayudaría mucho a la comunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo Debian 8 con kernel 3.16 e instalé de mil formas como comentan acá y no pude. Simplemente no me reconoce la tarjeta, y el único controlador que me la reconocía (Windows 64bit) hacía que el computador se trabara, kernel panic decía, fatal.
      Entonces probé tu método, avancé pero no fue la solución y es frustrante. Me reconoce la tarjeta, aparece la interfaz y cuando intento conectarme a una red, se queda intentando y me pide de nuevo la clave, y me la pide de nuevo :(

      Eliminar
  27. Estimado
    Mi caso es un Debian 8 con entorno LXDE. Y la cuestión es que no cuento con la posibilidad de conectar por cable. No existe la posibilidad de bajar NDISwrapper y pasarlo por pendrive e instalar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cristian Qualiozzi:

      Podría descargar el paquete de NDISWrapper desde los repositorios de Debian en https://packages.debian.org/jessie/ndiswrapper-utils-1.9, e instalarlo, y probar un controlador aparte. Pero podrías requerir satisfacer otros paquetes dependiendo de tu instalación como dependencias.

      Deberías conectar por cable aunque sea una vez el equipo para poder realizar el procedimiento de manera cómoda. Este es un requerimiento sine qua non en la infraestructura wireless, pues para que la misma sea confiable debes también contar con la posibilidad de conectarte de manera cableada para tareas de mantenimiento y activación.

      Ten en cuenta que hemos realizado un articulo que condensa determinadas maneras de hacer funcionar adaptadores Wifi munidos de chipsets realtek: http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2016/05/realtek-wifi-chipsets-ubuntu-instalar-driver-compilar-controlador.html

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  28. Hola General
    Hace un tiempo estoy peleando con esta placa usb,la version es 1.1. Vengo bien hasta ahí
    Mdiswrapper no me funciona el driver
    Puede bajar el driver y compilarlo ,
    Veo las redes.
    Pero no me puedo conectar.
    lo mismo como una notebook
    pero si uso la placa wifi de la notebook me conecto sin problemas
    Con lo unico que me puedo conectar con la 8200 es si hago una zona wifi con el telefono. Simpre con clave WPA2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad MTK: Si emplea arquitectura de 64 bits, evalúe con el controlador para Window$ XP x64 que se distribuye desde la web oficial de TPLink para dicho producto.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  29. General, los comandos no me funcionaron en Ubuntu 16.04. ¿Como deberia hacerlo con esta distibucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      Lo hemos probado con Ubuntu 16.04lts y la primera opción funciona perfectamente. También podría probar actualizar el kernel a la versión 4.8 como se entrega en Ubuntu 16.04.2 (https://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2017/02/como-instalo-las-mejoras-de-ubuntu.html).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. en ubuntu 16.04.2 detecta la tarjeta pero no conecta una y mil veces

      Eliminar
  30. General, me funcionó para Debian (Kali Linux, en realidad). Si bien es solo un zafacara del momento, ya que me tengo que comprar otro adaptador porque este me permite un uso muy básico por ahora.

    Tengo acceso a internet aunque la velocidad de descarga esta muy reducida, de 1.2 MB/s en Windows a menos de 300 KB/s en Linux.

    De todas formas me permite el acceso a internet y empezar a dejar de usar Windows. Si se soluciona lo de la velocidad, te escribo.

    ¡VIVA PERÓN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que versión de kali linux te funcionó?

      Eliminar
  31. Gracias, General, me fué muy util la información, en especial porque la tarjeta interna dejó de funcionar en mi pc, y esto fué lo unico que me salvó de tener que desecharla.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Flaco Abril:

      Sería raro desechar una PC por una tarjeta interna Wifi, las cuales son fáciles de encontrar y reemplazar. Pero le hacemos llegar un saludo muy afectuoso!

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  32. alguna opcion para debian en kali 2.0?
    de antemano gracias general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Johannsen:

      Pruebe con las instrucciones para Ubuntu, y emplee el controlador de para Window$ XP x64 si emplea tal arquitectura.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  33. Hola General saludos, me funcionó a la perfección en Trisquel, pero ahora mi pregunta es si hay manera de llevar a cabo este procedimiento en slackware 14.02 ?
    Gracias y quedo a la espera de tu amable respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado H. Romeo:

      Si le funcionó en Trisquel, debería poder hacerlo funcionar en Slackware. No obstante, no contamos con una instalación del mismo como para evaluarlo fehacientemente.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  34. Hola General. Este adaptador me sirve para auditar e inyectar paquetes?. Funcionara en KaliLinux con el mismo procedimiento que describiste para ubuntu?. saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Agustin Reinoso:

      Lo hemos empleado para tal cometido pasándolo a modo Monitor empleando Ubuntu 64bit con el kernel 4.8 (actualización a 16.04.2LTs)

      Atte

      Juan Perón

      sudo ifconfig wlan1 down
      sudo iwconfig wlan1 mode monitor

      Eliminar
  35. Yo tenia entendido que Ubuntu era mas "friendly" que windows... en windows, conecto el wifi adapter y se instala solo, el ubuntu dificulta un poco las cosas para un usuario que no tiene experiencia en programacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Danoilca:

      Ubuntu es más amigable con el usuario en el sentido de respetar sus libertades de usar, modificar, copiar y redistribuir un programa de software, así como disponer de una comunidad organizada proactiva en ayudar al prójimo. Si bien es sencillo de usar, no está pensado para ser "más sencillo que Window$", sino que está pensado en ser mas "humano" que él. Ese ha sido el objetivo de sus creadores.

      Si bien la mayoría del hardware común es detectado y configurado por Ubuntu sin más trámite que conectar un dispositivo al sistema, en ocasiones debemos hacer uso de trucos o configuraciones específicas para que determinado hardware específico "funcione", o "funcione específicamente de la manera que querramos". Lo lógico es que este conocimiento sea transmitido a toda la comunidad, de manera que todos puedan hacer frente a la instalación de dicho hardware.

      El caso del hardware Wifi (mejor dicho, los chipsets de los emisores y receptores inalámbricos) es particular. Desde hace años Linux dispone con el herramental "ndiswrapper", que se utiliza para combinar una capa de emulación funcional en Linux, pero que adapta de fondo los controladores (drivers) no libres escritos para Windows. Esto es muy importante pues permite operar dicho hardware pensado para Window$ en Linux, al costo de usar un controlador no libre y cerrado. Si quieres puedes usar el ndiswrapper (encontrarás ejemplos en este blog) y podrás zafar del problema de manera muy sencilla.

      Sin embargo, también es cierto que si el fabricante lo permite, se incorporan empaquetados de control (drivers) al núcleo del sistema operativo, o se publican módulos aparte que permiten usar dicho hardware. En este caso te enseñamos cómo hacer uso de uno de esos módulos semioficiales, que tienen la ventaja de ser abiertos. Es otra manera de hacer lo mismo, que respeta mejor tus libertades y, si lo deseas ver de esa forma, es más difícil de usar pero más consistente con el sistema Linux desde su arquitectura de software y su filosofía de trabajo.

      En Linux se hace incapié no en el concepto de usuario (que de por sí, es un mero consumidor, inferior al programador que hizo el programa original), sino en el OPERADOR, una persona que hace apropiación del software y de su uso entre iguales.

      Naturalmente ello requiere mayor esfuerzo y experiencia, pero te gratificará en el sentido de poder ser ayudado y ayudar a otros a dominar su software compartido entre pares, y por el hardware que has pagado (si es que has tenido que hacerlo).

      Como puedes observar, las diferencias son de concepción filosófica, y no tanto en diferencias "técnicas".

      Un abrazo,

      Juan Perón

      Eliminar
  36. Muy bien, gracias, funciono en ubuntu 16.04,solo funciono la primera parte

    I. Compilar el controlador del chipset RTL8192CU en Ubuntu:

    Suerte para los que tengan el mismo problema

    ResponderEliminar
  37. Respuestas
    1. Lamentablemente no puedo hacer que funcione. Tengo Ubuntu 16.04 y después de ejecutar todos los pasos de la primera opción, ingreso la contraseña correcta y me pide una y otra vez. ¿Cuál puede ser el problema?

      Eliminar
    2. Lamentablemente no puedo hacer que funcione. Tengo Ubuntu 16.04 y después de ejecutar todos los pasos de la primera opción, ingreso la contraseña correcta y me pide una y otra vez. ¿Cuál puede ser el problema?

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo:

      Ante tal caso, hemos tenido como solución el evitar emplear SSID complicados y con caracteres extraños, pues la versión de este controlador aparentemente tiene problemas en tales casos. Pruebe emplear un nombre de red inalámbrica simple como "redperonista". Pruebe también asignarle una contraseña simple sin caracteres acentuados ni eñes (pruebe algo tonto como mongoaurelio1234 y fíjese si así puede establecer conexión.

      También hemos comprobando que existen dos versiones comercializadas bajo la nomenclatura WN8200 de TPLink, una es la V1 y la otra la V2. En este caso referimos a la V2, que refiere el ID indicado en el artículo.
      No tenemos la otra como para comprobar, pero por lo que nos indica parecería usar un chipset distintino al RTL8812AU. En distintos foros refieren que se trata realemente del controlador rtl8192eu.

      Para tal caso, deberías probar esto:

      Descargar el controlador desde https://github.com/Mange/rtl8192eu-linux-driver

      Correr:
      sudo apt-get install git linux-headers-generic build-essential dkms

      ingresar al directorio del controlador y correr:

      sudo dkms add .
      sudo dkms install rtl8192eu/1.0

      Al reiniciar y conectar el dispositivo, puedes revisar si te cargó el módulo correcto (controlador). Para ello ingresa:

      sudo lshw -c network

      Debería devolverte: driver=8192eu

      Si deseas remover el controlador totalmente debes ingresarle:

      sudo dkms uninstall rtl8192eu/1.0
      sudo dkms remove rtl8192eu/1.0 --all


      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  38. Su legado permanece vivo mi general, todo funcionó a la perfección al día de la fecha, muchas gracias.

    Viva Perón, Evita y la Patria de los descamisados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Nicolás Marcelino Romero:

      Le hacemos llegar un saludo muy afectuoso.

      Juan Perón

      Eliminar
  39. Un abrazo y un beso Mi General!!! Hasta lograrías que me haga peronista, jaja!!! Funcionó la primera opción a la perfección!!! Busqué en un millón de sitios y la solución la tenía el viejo General!!! Un capo! Qué digo un capo, un re-capo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel Maio:

      Frente al logro conseguido le hago llegar un saludo muy afectuoso.

      Nuestro Movimiento se divide entre quienes lo son peronistas y aquellos que aún no se han dado cuenta.

      De ahora en más cada vez que se conecte a un punto de acceso de Wifi gritará al cielo un estruendoso y alegre "¡Viva Perón!".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  40. Muchas Gracias por el aporte! nos servicio un monton ahora el aparato wifi conecta sin problemas... usamos la solucion nro 1

    ResponderEliminar
  41. Le felicito Mi General por sus excelentes comandos. Driver compilado y funcionando!

    ResponderEliminar
  42. En Ubuntu 17.04, el driver compilado detecta las redes pero no se conecta (pide password una y otra vez).

    El Ndiswrapper congela el sistema :(

    Tengo la TL-WN8200ND V.1.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado inti Alonso:

      Existen dos versiones comercializadas bajo la nomenclatura WN8200 de TPLink, una es la V1 y la otra la V2. En este caso referimos a la V2, que refiere el ID indicado en el artículo.
      No tenemos la otra como para comprobar, pero por lo que nos indica parecería usar un chipset distinto al RTL8812AU. En distintos foros refieren que se trata realemente del controlador rtl8192eu.

      Para tal caso, deberías probar esto:

      Descargar el controlador desde https://github.com/Mange/rtl8192eu-linux-driver

      Correr:
      sudo apt-get install git linux-headers-generic build-essential dkms

      ingresar al directorio del controlador y correr:

      sudo dkms add .
      sudo dkms install rtl8192eu/1.0

      Al reiniciar y conectar el dispositivo, puedes revisar si te cargó el módulo correcto (controlador). Para ello ingresa:

      sudo lshw -c network

      Debería devolverte: driver=8192eu

      Si deseas remover el controlador totalmente debes ingresarle:

      sudo dkms uninstall rtl8192eu/1.0
      sudo dkms remove rtl8192eu/1.0 --all


      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  43. Estimado general, la primera solucion me funciono, a medias, establece coneccion wifi, pero no me deja navegar, probe si hay ping desde la consola y no hay, si activo compartir wifi desde el celular se conecta y puedo navegar, pero otras conecciones no, que puede ser? e probado otras versiones y aun continua el mismo problema, estoy en lubuntu 17.04
    saludos general, sos un grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ignacio:

      Por lo que hemos experimentado, parecería ser un tema de seguridad y de nombres de red.

      Asegúrese de configurar en su router un nombre de red wifi (SSID) de una sola palabra, escrito en minúsculas (ej. "redperonista". Evite espacios en la contraseña del wifi. Evite caracteres especiales o espacios en el nombre de la red, pues lamentablemente no andan bien con este adaptador en particular.

      Seguramente su celular crea una conexión de ese tipo (normalmente dicen "Androidxxxx" o algo asi), y por eso puede conectarse.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  44. Estimado compañero Juan Domingo, has probado el driver que publicó tp-link?
    http://www.tp-link.com/ar/download/TL-WN8200ND.html#Driver

    ResponderEliminar
  45. en debian no hay driver para esa cosa y no sirve para auditar porque solo reconoce 802.11 y ningun estandar como la bgn
    segun el dispositivo los cubre pero no muestra al momentos de verlo con ifconfig además no conecta a la red aun con la contraseña sale error de conexion

    ResponderEliminar
  46. Hola que tal, me funciono de maravilla el tutorial para instalarlo, pero ahora si ya no quiero utilizarlo y regresar a utilizar mi tarjeta de red inalambrica, no puedo activarla y ya intente varias cosas pero sigo sin poder acitvarla, como restauro los datos????????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cori bots:

      Esto podría suceder si su otra tarjeta inalámbrica emplea el chipset Realtek 8192CU, pues este procedimiento reemplaza el controlador específico para este chipset, y envía el antiguo a la "lista negra" (no lo carga).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  47. buenas tardes ya pude instalar el primero modo ya me conecta a internet y todo bien pero quiero aser auditorias pero no me detecta mi tarjeta de red y no lo puedo poner en modo monitor utilizo kali linux 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:
      Pruebe utilizando seguridad WPA2 con una clave alfanumérica que no utilice espacios. Esto suele remediar la situación en muchos casos.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  48. brother, me has salvado la vida y mi pared que ya la iba a derrumbar a cabezasos. funciono a la perfeccion utilizando el primer metodo. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias desde Huancayo - Perú, comprobado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Lo felicitamos por el éxito alcanzado.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  50. saludos sr. espere todo esté bien por allá .

    la verdad, instalé debian8 el dia de ayer, y tengo una antena de éstas y queria utilizarla .. seguí sus pasos pero todavia no veo que la pc me reconoce la antena, incluso, ni enciendie su led, el cual me indica que por lo menos está "prendida".. que hago? cuando coloco éste comando en la consola "lsmod | grep 8192" no hace nada.. y la verdad, no sé que hacer.. Puede ayudarme?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eliu Hernández:

      Como verá, el método para hacer funcionar esta antena no es moco de pavo, pero debería poder funcionar siguiendo las instrucciones que proveemos.

      El comando "lsmod | grep 8192" seguido de Enter (naturalmente) hace que liste los módulos cargados en la memoria del sistema, y que filtre de entre todos ellos al "8192", que es el nombre que tiene el controlador del chipset de la TPLink 8200 (tiene un chipset Realtek RTL8192, por eso hay que fijarse).

      Si el sistema no devuelve nada, significa que no tienes cargado dicho controlador, y debes continuar con los procedimientos que dice a continuación. En tal caso, es normal que no encienda el LED, simplemente te dice que la compu "no entiende" que tiene una antena Wifi conectada. Es un procedimiento para al menos saber eso. Esto es así porque hay situaciones en donde el sistema:
      * "detecta" al adaptador Wifi, pero no lo enciende, o
      * detecta el adaptador wifi, pero no le carga el controlador correcto, o
      * detecta el adaptador wifi, carga el controlador correcto, pero no ve ninguna red wifi cercana, o
      * hace todo bien pero el usuario pone mal la contraseña del wifi y no funciona...

      Como puede observar, estas causas y varias otras son las que dificultan a los usuarios legos en encontrar qué es lo que falla, y dificulta hacer un artículo que sea comprensible para la gente que menos entiende del tema.

      En su caso, le recomendamos que siga al pie de la letra el artículo, y debería poder compilar el controlador e instalarlo para su adaptador wifi USB (debería prenderse el LED). Luego use la función Wifi de Debian y debería "ver" varias redes wifi en su cercanía.

      Hemos comprobado con este modelo de antena que a veces las redes que tienen en su identificador caracteres raros fallan. Por ejemplo, redes llamadas "ł€ æł€ł€ł" o cosas así en lugar de "red de pepito" o "pepito", andan mal. Es un error del firmware de la placa. Lo que se recomienda es configurar en el router un nombre de red Wifi simple, en minúscula, e idealmente de una sola palabra, y que la contraseña sea una combinación de letras y números.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  51. Diooooos, muchísimas gracias por el método. Intenté de todo, pero no me funcionaba (o quizá no lo hacía bien, no lo sé, soy muy nuevo en esto de Linux jaja), pero de cualquier forma, muchas gracias. En verdad, me super funcionó :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Axel S.

      La Liberación es el camino que han de emprender los hombres de bien, y no sólo ha de alcanzar a sus hermanos, sino también a su software.

      Enhorabuena por el éxito conseguido.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  52. Estimado Gral.

    Muchas Gracias, por compartir algo mas que conocimiento técnico.

    Atte.

    Yo

    ResponderEliminar
  53. Hola Estimado General
    No puedo instalar la placa WN8200ND.
    Al hacer sudo ndiswrapper -l me aparece:
    netrtwlanu : driver installed
    Al hacer lsusb
    Bus 001 Device 005: ID 2357:0126
    Apreto el boton WPS y no prende :(

    ResponderEliminar
  54. Hola General,
    No puedo hacer funcionar la placa WN8200ND.
    Al hacer sudo ndiswrapper -l obtengo:
    netrtwlanu : driver installed
    Al hacer lsusb:
    Bus 001 Device 005: ID 2357:0126
    Tiene alguna idea de que puede estar pasando?

    ResponderEliminar
  55. Me da gracia, al día de hoy (julio 2108) sigue habiendo problemas con ese adaptador wifi (al menos en Linux mint 19).
    Esto no le hace bien a Linux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mauro:

      Ya tiene las soluciones para la versión V2 y V1 del TL 8200ND en Ubuntu

      Atte,

      Juan Perón

      Eliminar
  56. Tengo ubuntu 18.04 y busco poder instalar el drivers del dispositivo TL-WN8200ND_V2, drivers que se puede descargar de la página de tp-link https://www.tp-link.com/ar/download/TL-WN8200ND.html#Driver. El drivers que se descarga es: TL-N8200ND_V2_170627_Linux.zip. Alguien por favor, podría darme pistas sobre cómo se instala?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      Ya tiene la solución para la V2 del tplink 8200ND.

      Atte

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Para ubuntu 18.04 y version V1.1 ya hay solucion?, muchas gracias

      Eliminar
  57. Al adaptador TL-WN8200ND VER 2.0 lo acabo de instalar en Linux mint, el procedimiento que emplee es el que dice el manual que esta en la pagina tp-link (Installation Guide for Linux). La version gcc que use es la ultima al momento de escribir esto, la 7.3.0, y la version de Linux mint es la 19.1 Cinnamon. El driver que use es el; rtl8192eu-linux-driver-realtek-4.4.x.zip, con otro similar no funciono la compilacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel:

      Enhorabuena por sus resultados óptimos.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  58. Hola, tengo una pregunta, he probado instalar el driver en Debian Buster (Testing=10), y se me congela la PC,¿ es compatible con Debian la solución dada?

    ResponderEliminar
  59. WN8200ND V2

    apt update -y && sudo apt install git dkms build-essential -y
    rm -r rtl8192eu-linux-driver/
    git clone https://github.com/jeremyb31/rtl8192eu-linux-driver.git
    dkms remove rtl8192eu/1.0 --all
    sudo dkms add ./rtl8192eu-linux-driver
    sudo dkms install rtl8192eu/1.0

    ResponderEliminar
  60. Hola general.
    Me pasó que luego de utilizar el ndiswrapper funcionó la primera vez. Pero luego al encender nuevamente directamente no reconoce el receptor. No enciende la luz y cuando abro el ndiswrapper para seleccionar el controlador .inf directamente se freeza. Me gustaría saber cómo volver atrás y reiniciar el proceso. Lamentablemente tengo que seguir con Windows para poder trabajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado MauroJ:

      Podría probar eliminando o purgando ndiswrapper:

      Sería con:

      sudo apt purge ndiswrapper

      Atte

      Juan Perón

      Eliminar
  61. genio!! me dieron ganas de hacerme peronista, cuando la luz verde de la antenita se prendio, jajjajajajaja!!! a pesar de ello, soy cumpa. Abrazo!! y que volvamos en Octubre!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      Enhorabuena por sus grandes éxitos. De ahora en más, toda vez que se conecte al wifi, emitirá al éter un estruendoso "¡Viva Perón!".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  62. General! Pude hacer que aparezca y busque las redes, pero no me acepta las contraseñas de ninguna. Inclusive probe con el celular y nada. Me rebota a la contraseña una y otra vez hasta el infinito y mas alla. Uso debian 10 buster

    ResponderEliminar
  63. Excelente tutorial, pero me sucede lo siguiente. No puedo poner en modo monitor la interface de la tarjeta de red inalambrica USB, en cambio la tarjeta de red interna de mi portatil si se puede. Uso linuxMint 19. Que puedes sugerir, gracias.

    ResponderEliminar
  64. Hola Genio, soy algo nueva en el uso de ubuntu. y no funciona la placa de red de mi pc con lo cual el tema del cable no sirve en mi caso. podria descargar en otra maquina algun paquete para instalar el ndiswapper y proceder con el tutorial? no se me ocurre otra solución y no quisiera salir a compar un placa de red. Gracias.

    ResponderEliminar
  65. General, quiero compartir con usté la solución a mi problema en el cual usté fue partícipe.

    Hace una semana, actualicé mi hardware: AMD Ryzen 5 + RX Vega 11. La gráfica nada del otro mundo, pero muchísimo más rápida que mi anterior GT620. Actualicé también software al kernel 5.6, instalando el firmware de AMD para la gráfica. Todo venía 99% bárbaro.

    Hoy compré el TP-Link que figura en esta publicación. Estuve 8 horas hasta llegar tener todo funcionando correctamente. Pasó lo siguiente:

    - Las instrucciones para compilar desde la página de TP-Link son para Ubuntu 16.04 y se necesita gcc 5.4 (yo tengo la 8). Intenté compilar gcc 5.4... pero nunca paró de tirarme errores.
    - Probé una versión de algún github de por ahí, así que...
    - Hice andar el TP-Link, pero andaba muy lento... y trababa el sistema. Hasta el mouse y el teclado se laggeaban.
    - Probé varias versiones más de diferentes githubs... pero nada andaba.
    - Después de varias horas, probé instalar según sus indicaciones, coronel (que ya lo había hecho hacía un par de horas)... pero no pude compilar en kernels >5.4.
    - No sé por qué, se me ocurrió compilar en 4.9: el WiFi empezó a andar maravillosamente bien. Peeerooo(n)...
    - El firmware de la gráfica no funcionaba.
    - Llegué a una página (https://wiki.debian.org/AMDGPUDriverOnStretchAndBuster2) que daba las indicaciones correctas (como las que siempre da usté) para instalar el firmware en este kernel específico. Después de (solo) una pantalla llena de glitches, al bootear, todo funciona lindo linda.

    Me puso muy contento que TP-Link ofrezca los drivers para compilar y las instrucciones en su página... pero se quedó ahí, no siguió codo a codo con sus clientes. Y eso me descepciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mario Mey:

      Excelente aporte. En nuestro caso para todo el nuevo andamiaje AMD recomendamos la última versión LTS de Ubuntu, la 20.04LTS, pues resuelve las inquina que se producía en el mismo. En el caso de Debian, recomendaríamos las versiones de la rama "Stable".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Carísimo JP.
      Tengo instalado Ubuntu 20.04LTS y quiero hacer andar el TP-Link TL-WN8200ND V1 siguiendo sus instrucciones, pero no me funciona. Debería modificar algo? Saludos

      Eliminar
    3. Cristian, no sé si ya lo resolviste, pero yo estoy usando este: https://github.com/clnhub/rtl8192eu-linux y estoy con kernel 5.7 (Debian Buster). Creo que no es exactamente el Perón nos sugiere. No sé, probalo.

      Eliminar
  66. Gracias por el aporte, funcionó perfectamente la "V2" en Debian Buster.
    Ahora sí, la casa está en orden... ;-)

    Saludos !

    ResponderEliminar
  67. Estimado General, Tengo la infortunada noticia que al ingresar nuestro querido comando sudo ndiswrapper -i netrtwlanu.inf, me regresa un amargo command not found y me da esa sensaciòn de desesperaciòn como si avanzaran las tropas Gates hacia el frente, seguirè atacando ni bien reciba su misiva. Lo saluda Atte. Hans-Ulrich Rudel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Hans Ulrich Rudel:

      Todo gaucho se rasca las posaderas cuando baja del caballo, y lo mismo le pasará a un piloto de Stuka. En tal caso se podría deber a que directamente no tiene instalado el paquete. Podrá hacerlo efectivo con sudo apt install ndiswrapper.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  68. Excelente! me sirvió con Debian Buster reproduciendo tu procedimiento de compilación del driver en el orden exacto. Iba a decir "VIVA PERÓN CARAJO!!!" pero preferí ser mas cauto y decir simplemente gracias Juan Perón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      A los muchachos les gusta ponerse calificativos, los hay Ubunteros, los hay Debianeros, los hay Fedoreros, los hay FreeBSDeros, pero todos trabajan.
      Encomio lo actuado,

      Juan Peron

      Eliminar
  69. Tengo Ubuntu 20.04 y conseguí hacer funcionar la TP-LINK TL-WN8200ND v2 siguiendo tus instrucciones. Después de varios días funcionando correctamente, ha dejado de hacerlo. Al arrancar el led verde aparece apagado ¿qué puede estar ocurriendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      El procedimiento de compilación es efectivo, pero tiene un inconveniente: se asocia al kernel. Normalmente el kernel es actualizado a tiempos regulares (suele ser cada 3 o 6 semanas en el caso de Ubuntu). Cuando ello sucede, deberá volver a realizar el procedimiento de las instrucciones. Es por dicho motivo que recomendamos hacer un script que haga todo en 4 minutos, o bien guardar el artículo y sobre todo los comandos necesarios para poder hacerlos si llega a no tener conexión.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  70. Hola comunidada!!! estoy teniendo este problema. tengo kali linux alguien me podria ayudar muchas gracias.

    dionel@kali:~$ sudo dkms install rtl8192eu/1.0
    Error! echo
    Your kernel headers for kernel 5.7.0-kali1-amd64 cannot be found at
    /lib/modules/5.7.0-kali1-amd64/build or /lib/modules/5.7.0-kali1-amd64/source.
    You can use the --kernelsourcedir option to tell DKMS where it's located.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado the king:

      Lamentablemente el dkms está orientado a los módulos tipo Debian, y funcionará en sus derivados. Sin embargo, su distribución Kali no está adaptada para encontrar el módulo requerido. Podría intentar buscarlo en https://pkg.kali.org/pkg/dkms para ver si surte efecto.

      Gran saludo,

      Juan Perón

      Eliminar
  71. Interesante articulo sobre router tp link, muy bueno!

    ResponderEliminar