sábado, 22 de noviembre de 2014

Se lanza Huayra GNU/Linux 2.2

El grupo CENITAL, encargado de la integración y desarrollo del sistema operativo GNU/Linux Huayra, distribución oficial del programa Conectar Igualdad, ha anunciado que luego de tres meses de trabajo y perfeccionamiento se ha lanzado la nueva versión del sistema operativo libre que se suministra con las Netbooks y que cada día recibe mas loas del Pueblo.
Huayra 2.2 constituye una versión de mantenimiento en la que no se incorporaron nuevas aplicaciones, si no que se realizaron una serie de actualizaciones y correcciones en base a los aportes que la comunidad de usuarios realiza a través del Foro público que tiene el sistema operativo.

Como en la versión anterior, en esta también se vuelve a apostar por una versión de 64 bits que complementa las entregas de 32 bits pensadas para las netbooks. La versión de 64 bits, en cambio, ofrece más poderío para equipos de escritorio, con procesadores de varios núcleos de procesamiento, y mayor cantidad de memoria RAM asociada.

Entre los cambios y actualizaciones se encuentran: 
  • Actualización y correcciones de Huayra Motion
  • Actualización de nuevas funcionalidades de Huayra Caripela 
  • Actualización de la documentación de la Wiki de Huayra
  • Actualización de los temas de iconos
  • Actualización de Pilas Engine
  • Actualización de Huayra Compartir
  • Correcciones  de errores en los temas de ventanas
  • Se agregaron nuevos fondos de pantalla (Serie Naturaleza)
Desde la web oficial podrá descargarse el sistema operativo, tanto en 32 como en 64 bits.

La Wiki de Documentación oficial también cuenta con Información pormenorizada para su instalación. En caso de disponer de una versión anterior del mismo sistema operativo, podrá actualizarse fácilmente. Para ello debe consultarse la sección ¿Cómo actualizo Huayra?  

4 comentarios:

  1. ¿MATE? ¿En serio? Atrasan, muchachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Huayra está orientado a equipos portátiles del programa Conectar Igualdad (netbooks con variados chipset de video de prestaciones contenidas).

      Esto hace necesario las mejores soluciones en cuanto a escritorios, y que consuman los menores recursos posibles. Consideramos que MATE es moderno y con un buen tren de desarrollo, de manera alguna es atrasado sino completamente funcional para un sistema portátil y de escritorio. En una portátil de CI, presenta una excelente velocidad de respuesta.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Querido JP, tengo una Asus 1000ha con algunos años de uso.
    Ahora tiene doble booteo: XP / Luna de elementaryos.org
    Recomienda que instale el Huayra?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Uno con Asus:

      Se lo recomendaríamos como sistema sólo si cuenta con al menos 2 GB de memoria RAM (esto a veces involucra cambiar el SO-DIMM de memoria de 1GB suministrada con las versiones más corrientes de la Asus 1000HA, por uno de 2GB.

      Es una buena oportunidad para aprovechar aumentar la memoria de su fiel equipo. Con 1GB solo, Huayra funciona bien, pero tal vez no note gran mejora.

      Si se decide a aumentar las prestaciones, le funcionará de maravilla.

      Hemos de confirmar que en el caso de nuestra Dell 1012 tuneada (micro Atom 270 de 1.6Ghz original, 2GB de SO-DIMM DDR2 (que reemplazan al chip de 1GB que venía de fábrica), y un nuevo y lujoso disco SDD de 120 GB que reemplaza al lento HDD de 160GB), podemos decir que Huayra vuela como un Mirage. Esto es así para las operaciones corrientes (navegación, chat, mirar videitos, escuchar música y tirar abajo los servers del Grupo Clarín con ataques DoS).

      Atte,

      Juan Perón

      Eliminar