lunes, 24 de noviembre de 2014

Bolivia distribuye equipos educativos con Software Libre

El Estado Plurinacional de Bolivia celebró este 21 y 22 de noviembre su Congreso Nacional de Software Libre Bolivia 2014, en la Universidad "Mayor de San Simón" en la ciudad de Cochabamba.

En el marco de este encuentro, se celebró también el hecho de convertirse Bolivia en el segundo país del globo en cuanto a porcentaje de PBI destinado a la Educación, con un 12,8%. Esto lo coloca sólo por debajo de Cuba en la asignación educativa.

De acuerdo con lo informado por el ministro de educación boliviano, Roberto Aguilar, este año destinaron 31 mil 83 millones de dólares a las mejorías del sistema educativo y al acceso universal a la enseñanza. Estos fondos permitieron asignar unas 70.000 computadoras a maestros de escuelas públicas y capacitarlos en el uso de software libre, a fin de acortar la brecha digital, y como medio pedagógico para generar nuevos conocimientos en los alumnos.

Se trata de equipos Lenovo con procesador Intel Core i5 (2.26Ghz), pantallas de 14 pulgadas, con disco duro de 320 Gb., y sistema operativo dual, que comprende también software libre por medio de la distribución Linux Ubuntu.
Para que los programas sean aprovechados por los estudiantes se instalará intranet (programa Vi Class), para que el profesor gestione y controle su buen uso desde su laptop.

En cuanto a los educandos, se trazó un programa y un diseño de equipo específico, que comprende inicialmente 160.000 equipos. Las computadoras para los estudiantes son llamadas Kuaa ("Saber" en lengua Guaraní), y están ensambladas por la Empresa Pública Nacional Quipus. Inicialmente se preveé la asignación de los equipos a alumnos de 6º años de secundaria, y a unidades militares y policiales.

Las Quipus Kuaa cuentan con sistema operativo libre Debian 7x y otro tipo privativo. Son equipos con pantalla orientable, capaz de convertirse en tablet con pantalla táctil. Cuenta con una memoria RAM de 4GB y un disco de 320GB, Wifi y Bluetooth. Como recurso notable se encuentra el lápiz sensible a presión/sensor termómetro, que se guarda en su interior y viene adosado con un pequeño cable, acelerómetro, así como una protección contra derrame de líquidos. También, se puede utilizar la cámara web orientable y con un accesorio utilizar como microscopio para filmar/fotografiar elementos biológicos o químicos pequeños (insectos, minerales, hojas, etc).


Dichos equipos vienen munidos además con 30 programas de software libre diseñadas para el sistema educativo plurinacional. “Son programas para cada materia y área educativa; en ellos, los estudiantes podrán encontrar textos, mapas, infografías y videos que los guiarán en su aprendizaje diario en aula. Son software que estarán conectados a internet para su actualización constante”, adelantó el ministro de educación Camilo Morales. Asimismo se incluirá por software una biblioteca con 2.000 libros, un caleidoscopio, diccionario de todas las lenguas originarias del país, leyes educativas y los paquetes conocidos de LibreOffice.

Los equipos cuentan con funcionalidad antirrobo, y cuestan unos 410 dólares. Desde el punto de vista de la conectividad, la empresa de comunicaciones EnTel de Bolivia prevé un ambicioso plan para conectar 2.800 establecimientos educativos, para el cual se espera emplear también el ancho de banda que permite el satélite "Tupac Katari", primer satélite de comunicaciones Boliviano. Dicho satélite ha demostrado su éxito en el ámbito de internet satelital en lugares de difícil acceso..

Los primeros estudiantes recibieron capacitación en programación de Software Libre, a través del Programa Yatiña Lyambae ("Saber sin Dueño"), utilizando las Kuaa suministradas.
La Tercera Posición del Justicialismo se ha visto entonces replicada en otros países de la región. La entrega de equipos educativos con software libre también se lleva a cabo en la Argentina mediante el plan Conectar Igualdad, y en el Uruguay bajo la forma del Plan Ceibal, convirtiéndose en puntales para la igualdad digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada