miércoles, 16 de julio de 2014

¿Cómo desactivo en Depósito de Claves de Inicio de Servicios en Ubuntu 14.04LTS?


Electo presidente para un tercer período, Juan Perón se propone a detallar con más énfasis los ejes gubernamentales para la nueva Era. En ellos, nos enseña cómo desactivar el Depósito de Claves de Inicio de Servicios en Ubuntu 14.04LTS.

¡Bien Señores!

En esta nueva etapa no quedan dudas que hemos de trabajar para todos los Argentinos, pues estas horas no son otras que las de una verdadera Emergencia para la Patria.

Yo he venido a sentar las bases para lo que sea un verdadero método argentino para el hacer político, aquél que siempre he entendido que ha faltado en nuestra rica Historia. El quehacer político nuestro es bien claro sin embargo, pues tenemos tres banderas que nos han guiado. Tales premisas son tan perennes que no se cambian. Ellas son la libertad política, la independencia económica, y la justicia social.

Un buen Conductor también sabe que ha de dar Seguridad a todos, y ninguna medida que tienda en este sentido es poca. Décadas de manejos displicentes nos han demostrado que no podremos ya volver a tomar una visión relativista: hemos de actuar y lo haremos con todo el rigor que nos marca la Ley.

Ubuntu no es ajeno a estos tiempos sino que es un hijo de ellos. Por tanto cuenta con un sistema de claves y contraseñas cifradas multicapa, cuyo sentido es el de ocultar bajo una llave o palabra clave principal (conocida técnicamente como "depósito de claves"), a toda una serie de contraseñas de servicios independientes que pudiese tener el usuario.

De esta manera, podremos indicar al sistema las contraseñas de nuestros proveedores de correo electrónico, de mensajería instantánea (Facebook, hotmail, etc) y proveedores de microblogging (Twitter, etc), y utilizar una "supracontraseña" para abrir estos servicios. Esta supracontraseña permite dejar cifradas (por medio de encriptación) a las verdaderas contraseñas de servicios, de modo que sólo sea el propio usuario  quien tenga acceso a las mismas cuando el lo desee (y de paso, evitarle que el Administrador o Conductor del Sistema pueda "espiar" tales contraseñas).

Es esta - y no otra - la garantía que hemos de alcanzar responsablemente en un sistema de cómputo multiusuario para la protección de la privacidad en sentido ascendente y descendente para el acceso a servicios y contenidos. Tal es lo que con Justicia el Movimiento ha de hacer  en la pirámide de responsabilidades...

Sin embargo, existen ocasiones en las cuales medidas redundantes podrían parecernos excesivas. En particular, esto hará que siempre al iniciar sesión aparezca un molesto cartel en el cual se nos informa que "el depósito de claves de inicio no se ha desbloqueado al iniciar sesión en el equipo", y nos solicita esta clave nuevamente toda vez que iniciemos el sistema.


Si nuestro sistema no es más que uno de uso personal, podríamos querer prescindir de la molestia de la supracontraseña, directamente prescindiendo de ella. Hemos de meditar si podemos considerarnos seguros en un sistema con tal característica, y si es así, proceder.

Para ello abrimos el Dash (presionando la tecla Super/Win) y escribimos "contraseñas y claves" para que nos busque tal aplicación. No bien la encuentre, la ejecutamos haciendo clic sobre ella.

Se abrirá la aplicación Contraseñas y Claves, la cual permite gestionar este aspecto de la seguridad del sistema. Para impedir que aparezca el molesto cartel al inicio, debemos hacer clic con el botón izquierdo del mouse sobre el apartado Inicio de Sesión, y elegir "Cambiar la Contraseña".
Como primera medida, nos solicitará que introduzcamos la contraseña actual del Depósito de Claves de Inicio de Servicios (que suele ser también la misma que la Contraseña de Usuario, salvo que lo hayamos dispuesto de otra manera).

A continuación, nos solicitará una nueva contraseña, la cual debería ser repetida para asegurarnos de no escribirla mal. En este caso,  no ingresaremos ninguna contraseña nueva, y simplemente presionamos Continuar. Esto deparará una advertencia:
Si estamos de acuerdo, debemos presionar el botón Continuar, y de esta manera ya se habrá desactivado la clave del Depósito de Claves de Inicio de Servicios.

Tengamos en cuenta que ahora Ubuntu podrá acceder rápidamente, pero de forma insegura a nuestros servicios. Básicamente, cualquiera con acceso a nuestro equipo podría abrir nuestra cuenta de correo, servicios de microblogging o mensajería instantánea a través de las aplicaciones dedicadas para ello que dispone Ubuntu. Os recomiendo en tal caso, configurar el sistema para que solicite contraseña al iniciar sesión (si no estuviese configurado de esa manera).

Para ello abrimos el Dash y buscamos la aplicación "Cuentas de Usuario".
Buscamos nuestra cuenta de usuario y desbloqueamos los cambios presionando el botón "Desbloquear" (el sistema nos solicitará nuestra contraseña, naturalmente). Al desbloquarse la ventana, podremos realizar cambios a la configuración. En este caso, deseamos desactivar la opción "Iniciar Sesión Automáticamente". La ponemos en posición "OFF" y guardamos los cambios.

Al reiniciar, el sistema nos solicitará nuestra contraseña para entrar a Ubuntu, pero ya no la solicitará mas para acceder a nuestros servicios.

13 comentarios:

  1. Mi general.

    Tras leer su blog durante un tiempo me he dado cuenta que siempre hace una LARGA introducción para ya al final tocar el tema importante.
    De la manera mas atenta le pido POR FAVOR que deje de abusar su PODER ,pues existimos gente que tenemos otras corrientes filosóficas y tener que leer un manifiesto introductorio puede llegar a ser cansino.
    Por otra parta me ha gustado su post , lo he probado y ha funcionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado David DR:

      Es un avezado observador, mas podrá obtener la misma satisfacción simplemente saltando a la parte que le interese del artículo, sin tener que reclarmar que nadie deje de usar sus perrogativas. No es tan oneroso en esfuerzo, en tanto todos los artículos se encuentran estructurados de la misma forma.

      Atte.

      Juan Perón.

      Eliminar
    2. Mi General, por otra parte hay gente que por favor le pedimos siga estructurando sus articulos asi!!! Hay tanto post sobre linux, que un toque de originalidad es bocanada de aire fresco.
      "Quien lo quiera seguir, que lo siga y quien lo quiera acompañar, que lo acompañe"

      Eliminar
  2. Buenisimo , me encanta tu verborrea, no cambies

    ResponderEliminar
  3. Jajaja muy bueno. Me gusto el post. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, uno puede ingresar con apuro, a buscar una respuesta concreta, mas no ingresa olbligado. Vengo por primera vez y me pareció original.

    ResponderEliminar
  5. Hola, una pregunta: ¿hay posibilidad de crear dos sesiones de usuario en ubuntu? Una para el "dueño" de la computadora y otra para invitados..
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Denise Coifman:

      En la gran mayoría de los sistemas operativos GNU con Linux (incluyendo Ubuntu) es posible hacer lo que dices.

      Normalmente contarás con una cuenta de usuario/Administrador (esto es, un usuario común, y que en ocasiones esta misma cuenta puede "elevarse" con permisos de administrador de usuario (llamado en la jerga "root", o según le decimos nosotros "conductor"). Cuando elevas los permisos al nivel root, podrás instalar programas, modificar el sistema, etc.

      También puedes crear usuarios "comunes" (que tendrán posibilidad de guardar datos en su propia carpeta "home", pero no podrán modificar el sistema.

      Y en algunas distribuciones existe la posibilidad del usuario "Invitado", que ni siquiera tiene la posibilidad de guardar datos en el sistema, solo puede operar los programas públicos (navegar en internet, por ejemplo). La desventajas del Invitado es que no puede guardar información en el disco, y normalmente solo puede trabajar con los programas que permitan grabar en un pendrive aparte (si es que lo deseamos así).

      Ubuntu normalmente en sus últimas versiones desactiva por defecto los usuarios Invitados, pero te deja crear facilmente usuarios "comunes" desde Sistema / Administración / Usuarios y Grupos. Allí el administrador podrá crear nuevos usuarios (deberás asignar un nombre de usuario y una contraseña para el usuario del sistema).

      Si quisieras crear un usuario Invitado genérico, debes autorizarlo en el gestor de arranque de sesión (el cual en Ubuntu 12.04 en adelante, se llama Light DM.

      En este caso, puedes hacerlo desde la terminal. Abre una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresa el siguiente comando:

      sudo nano /usr/share/lightdm/lightdm.conf.d/50-ubuntu.conf

      Agrega el siguiente contenido al archivo en blanco, y luego guarda los cambios al archivo con Ctrl+o y sal del editor con Ctrl+x.

      #linea agregada por administrador para
      #permitir cuenta Invitado:
      allow-guest=true

      Luego indica:

      sudo nano /usr/share/lightdm/lightdm.conf.d/50-guest-wrapper.conf

      Y asegúrate que el contenido de dicho archivo sea:

      [SeatDefaults]
      guest-wrapper=/usr/lib/lightdm/lightdm-guest-session

      (si no lo tuviese, completa el archivo, guárdalo y sal del editor).

      Luego reinicia el equipo, y deberías contar con una sesión de invitado genérico la cual no te permitirá almacenar datos en los discos.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. Hola! ¿Hay posibilidad de crear dos cuentas de usuario en Ubuntu? Una para el "administrador" y otra para los invitados que usan la computadora...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos respondido la pregunta en el post anterior.
      Si, puedes hacerlo. En Ubuntu 14.04LTS por ejemplo, Ubuntu ya trae configurada la cuenta de invitado. Para acceder a ella tiene dos opciones: Una es CERRAR tu sesión actual (desde el menú Sistema / Cerrar Sesión de Usuario).
      Luego deberías poder elegir la sesión invitado.

      La otra posibilidad es hacer que el sistema no ingrese automáticamente a tu usuario, sino que pregunte antes de arrancar el sistema operativo. En este caso, toda vez que quieras ingresar con tu usuario, deberás tipear tu contraseña.

      Para hacer eso, debes ir a Sistema / Configuración / Usuario y Grupos. Se presentará tu usuario, y debes elegir Contraseña -> Ingresarla al Iniciar Sesión.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  7. Mi General,

    Le agradezco por su publicación, la he encontrado de suma utilidad. Estoy seguro que ha de ayudar a gran parte del Pueblo Argentino,

    Sin otro particular, saludo a Ud. atte,

    Manuel

    ResponderEliminar
  8. Me resirvio amigo !! Gracias, Hasta la Victoria Siempre!!

    ResponderEliminar