domingo, 13 de julio de 2014

RT Actualidad en español estará disponible en la TV digital Argentina

El sábado 12 de julio de 2014 durante la Visita de Estado Oficial del Presidente de la Federación Rusa Sr. Vladimir Putin a la República Argentina, se firmaron junto con la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner una serie de Acuerdos de Cooperación binacionales en el ámbito del comercio, política nuclear, judicial y de comunicaciones.

En este último apartado, se ha consignado los derechos de emisión cedidos por la Federación Rusa para que que los contenidos de la señal "RT Actualidad" en Español (canal internacional con sede en la Federación Rusa) pueda ser emitido las 24 horas del día, los 365 días del año través del Sistema Argentino de Televisión Digital, en sus dos variantes satelital, y la terrestre.

Esto constituye a RT como el primer canal extranjero que cuenta con los derechos de transmisión en la TV digital de la República Argentina. Argentina, tradicionalmente ha acogido solo a canales estatales e interestatales con participación argentina (como lo es la señal Telesur, con sede en Caracas).

"Estamos muy agradecidos con Argentina por difundir la señal del canal RT en español", dijo Vladímir Putin. "Por primera vez, los televidentes latinoamericanos tendrán a su disposición una versión en español de RT las 24 horas al día y por sistema abierto", añadió.


El acceso libre a la información de RT en español ofrece a los televidentes argentinos la posibilidad de contemplar los principales acontecimientos mundiales desde una perspectiva alternativa, diferente a la que imponen los medios de comunicación tradicionales, como BBC o CNN. En cierta forma, esto marcará el fin del monopolio informativo establecido en la región por los medios de origen anglosajón, en lo que se refiere a canales internacionales.

Argenitna cuenta con una cadena nacional de antenas repetidoras de TV de aire que irradian en la norma digital ISDB-Tb, una norma mejorada en Brasil a partir del estándar japonés ISDB-T. Una vez en efecto el convenio, más del 80% de la población nacional (entre 33 y 35 millones de personas) podrá disfrutar de la programación de RT en español de manera gratuita.

Desde el punto de vista técnico, el sistema ISDB-Tb trata de emisiones en banda UHF codificadas bajo un encapsulado de video MPEG-4 H.264 AVC (Part 10) y audio MPEG AAC SBR de 48Khz. El estandar de TV digital ISDB-Tb es capaz de proveer imagen y sonido de alta calidad, sin interferencias y de manera gratuita. Puede receptarse en TV hogareños a través de un decodificador ISDB-T conectado al TV, directamente en los TV de pantalla plana modernos (con sintonizador digital incorporado), o en la PC a través de receptores ISDB-T preparados para la computadora (ya sea por USB o plaquetas sintonizadoras específicas de distinto tipo).


Dichos contenidos pueden recibirse y decodificarse también en un sistema GNU con Linux como Ubuntu, haciendo uso una plataforma de Software Libre, y pudiéndose grabar libremente los contenidos en tres resoluciones, las cuales se utilizan en la Argentina según la capacidad de cada señal: Full HD (1920x1080 pixels a 25 fps), resolución SD (720x575 pixels a 25 fps), y la resolución One-Seg (320x240 pixels a 15 fps, pensada para dispositivos móviles como celulares o sistemas de entretenimiento automotrices).

No hay comentarios:

Publicar un comentario