lunes, 24 de febrero de 2014

¿Cómo arreglo el error de GPG en Ubuntu?

Reunidos en San Vicente con un grupo de encaramados políticos Justicialistas, el Conductor detalla las acciones a tomar contra quienes privilegian el interés propio en contra de los de la Comunidad, y afirma cómo resolver el problema de clave GPG y de repositorios corruptos en Ubuntu.

"Vean señores,

La Liberación no es la lucha de un hombre solo, sino la de una Comunidad que se organiza su esfuerzo en pos de ella. Esto es así pues nunca podrá el hombre romper sus cadenas de forma aislada, eso no existe. Quien así hiciera, verá que sólo aliviará su carga y romperá sus cadenas, mas sólo para colgárselas a otro que habrá de llevar esa pesada carga. ¡Claro!. Liberarse así no es justicia.

Esto sucede porque los sistemas sociales de dominación se prolongan en transferir el esfuerzo de desde una clase privilegiada a otra clase que ha carecido de esos privilegios.

Nuestro Movimiento es - en contraposición - uno que aboga por la Justicia Social; uno en el cual no se puede hacer sino lo que es mejor para la Comunidad, lo que ésta quiere... y todo ello lo decide un Conductor que interpreta la esa Comunidad. Esa ha sido nuestra Doctrina, que no es nada novedosa, es lo que han dicho siempre los grandes filósofos.

En este caso particular, el Conductor soy yo. Mi tarea como tal no es otra que la de organizar la lucha estratégica, dilucidar los desafíos presentes y futuros y dirigir los esfuerzos del Pueblo que permitan superar tales desafíos. Y también cargo con una grave responsabilidad: la de predicar con el ejemplo y poner "en caja" a quien - bajo nuestra bandera - intente pasarse de vivo.

El hombre es un ser hecho a semejanza de Dios, pero si de algo carece es de su Perfección Divina. Somos seres imperfectos que tratamos de sortear la vida de la mejor manera. La idea es que todos la sorteemos de la mejor manera, y no que el 1% lo haga y el resto viva como un grupo de infelices... Este giro nos ha convertido en la opción favorita de los Argentinos, y la seguirá siendo por mucho tiempo.

Pero hay de todo en la huerta del xeñor... Como fuera del Movimiento existen individuos que están a favor del sojuzgamiento del hombre en su propio beneficio, también existen vivos dentro de nuestras Organizaciones que han querido priorizar su propio bienestar por sobre el de la Comunidad. Eso lo hemos visto básicamente porque lo habíamos previsto. Y a ellos les hemos aplicado los Anticuerpos que todo organismo tiene: los tienen los organismos biológicos, y tambiém los organismos políticos. Y estos mismos anticuerpos pueden aplicarse de forma científica a los organismos informáticos.
 
Un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón. Todos ustedes saben que - a pesar de su innegable robustez - en algunas ocasiones, como en un movimiento como el Justicialismo, también el sistema de repositorios de Ubuntu puede arruinarse o corromperse por variados motivos.

La mayoría de las veces los problemas tienen que ver con la desaparición o cambio de las firmas públicas. Ubuntu emplea el sistema GPG (GNU Privacy Guard), esto es, una clave digital propia que sirve para un contrachequeo de autenticidad de los repositorios. En raras ocasiones, tal sistema falla y podria presentarnos un mensaje de error como el siguiente:

W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net precise Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 2947BD0A8AC12F8A



Esto impide descargar ficheros del repositorio correspondiente. En este caso, el numero 2947BD0A8AC12F8A es la firma. Lo que hay que hacer es indicar una serie de comandos, utilizando únicamente los últimos ocho caracteres de esa clave pública. En este caso, sería 8AC12F8A

Primero solicitamos la clave firmada al servidor de claves de Ubuntu (o el servidor que utilicemos, si usáramos otro en particular). Por ejemplo:

gpg --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv 8AC12F8A

Luego exportamos la clave cifrada y la incorporamos a nuestro sistema de claves firmadas:

gpg --export --armor 8AC12F8A | sudo apt-key add -

Si todo va bien, nuestro sistema GNU ocn Linux debería devolvernos simplemente el mensaje "OK".
Luego actualizamos el programa de descarga y búsqueda de repositorios con:

sudo apt-get update

Y ya debería dejar de darnos el error de GPG.

A veces se debe a una falla del paquete ubuntu-extras-keyring. En tal caso, podremos probar reinstalar dicho software componente con:

sudo apt-get install --reinstall ubuntu-extras-keyring

Y actualizamos la lista para comprobar que no haya errores.

sudo apt-get update

2 comentarios: