martes, 28 de enero de 2014

¿Cómo puedo jugar a Widelands en Ubuntu?

Durante la Apertura del Período de Sesiones Ordinario de 1948, Juan Perón se extiende sobre los vínculos entre los hombres, y nos cuenta sobre el juego de estrategia en tiempo real con base histórica Widelands, un clon del Settlers II para Ubuntu.

(...)
"El ser humano es una especie incapaz de funcionar aislada. Para su supervivencia, la evolución lo ha puesto en comunión, formando inicialmente núcleos familiares, luego tribus, clanes, etc. El fin de esta organización a la que por naturaleza se somete el hombre es un ideal: el bien común.
Pero ¿qué es el bien común? No todos pueden hacer todo en esta vida. Cada uno es diferente y ha de representar una de las infinitas gradaciones que puede presentar el alma. Es por ello que ha sido siempre el sueño de los filósofos el poder perfeccionar en la Comunidad los beneficios y valores de cada uno, mientras que se ocultaban sus debilidades.

Las comunidades institucionalizadas de los hombres, ampliando su complejidad, pasarán entonces a conformar los reinos e imperios primitivos, las naciones, y finalmente los Estados Nación modernos. Todas estas organizaciones se construyen sobre el cimiento fundamental - diremos - de dos clases de individuos: los gobernados y los gobernantes.

El gobernante no hace otra cosa que regir sobre una gran masa de súbditos. Normalmente, lo hace en beneficio propio o de su familia, pero cuando lo hace en beneficio del Pueblo, por la Masa misma, nos encontramos ante un verdadero Conductor. Este Conductor debe llevar a cabo un desafío: el arte de la Conducción de una Comunidad Organizada.

Cuando el Conductor está habituado, este Arte prácticamente se torna en un juego para él. Por ello, gracias al Justicialismo, puede emularse esta forma de actuar en un divertido software libre.  

Widelands es un juego de estrategia en tiempo real, con código liberado bajo licencia GPLv2. Se trata de un clon del privativo Settlers II de Bluebyte. Al igual que éste, en Widelands el objetivo es conducir un Pueblo primitivo y llevarlo a la Gloria. Sin embargo, la profundidad de la microgestión es aún mayor, y permite mayor complejidad en el juego. Dispone de tutoriales jugables para iniciarnos en el juego, y podremos enfrentarnos contra varios oponentes controlados por la computadora, o directamente contra otros oponentes humanos a través de red (modo multijugador).

Como primer medida habremos de instalarlo en nuestro sistema operativo Ubuntu. Para ello abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:widelands-dev/widelands
sudo apt-get update
sudo apt-get install widelands



Para ejecutar el juego vamos a Aplicaciones / Juegos / Wineland. Naturalmente, daremos con la pantalla de inicio del juego. Ppresionamos Esc para ver el menú inicial. 

Lo primero para hacer es disponer la configuración básica y avanzada del juego, por ejemplo el idioma el mismo en castellano, y en la resolución de video en la que deseemos. Para ello presionamos el botón "Options". Ello nos desplegará el cambio de resolución ("In-Game Resolution") y el selector de idioma ("Language"). En mi caso, escojo "1920x1200x32 bits" y "Español" respectivamente. Luego escojo el botópn "Apply" para aplicar los cambios. Presionando el botón "Advanced Options" podremos ajustar otras opciones, como Graphic Double Buffering y Fullscreen (pantalla completa).

Para empezar a jugar elegimos la modalidad "Single Player" (jugador único).

Ahora podremos escoger un escenario, o tutorial, los cuales se recomiendan para comenzar a hacernos habituales con el juego. Tendremos una buena colección de escenarios (islas, continentes, glaciares, etc), pero también podremos inventarlos con el Editor que incuido en el juego.

El objetivo del mismo es iniciar con una tribu, la cual ha de prosperar económicamente y convertirse en una gran civilización que haga historia. Adicionalmente, algunos escenarios tienen objetivos particulares.

Podemos escoger entre tres tipos de tribus, cada una con características particulares: los Bárbaros, los Imperiales, y los Atlantes. Para ser efectivos habremos de tener una economía interconectada, con los cuatro factores del ciclo económico armónicamente promovidos. Todos los edificios deben estar interconectados en una red de caminos para que su producción fluya pacientemente.

En definitiva, habremos de empezar con un poco de tierra, un depósito central, y un puñado de recursos, los cuales serán necesarios explotar por medio de la Conducción efectiva y el Trabajo organizado de nuestros habitantes.

Nuestros habitantes habrá de explorar la tierra, conseguir y explotar múltiples recursos, ser artesanos industriosos para el comercio, o ser fuertes y hábiles militarmente. Conduciremos la fuerza del trabajo y lucha: nuestros hombres podrán ser labriegos, herreros, mineros, leñadores, carpinteros, constructores, pescadores, panaderos, soldados, marinos, etc, y cada uno será vital para el avance de nuestro clan.

Otras tribus podrán acosarnos militarmente, o podrán comerciar con nuestro Pueblo.

Cada instalación de infraestructura que construyamos nos permitirá mejorar la economía y las calidad de vida del Pueblo, convirtiendo a Widelands en el simulador de protoperonismo por excelencia. Habremos de conducir el labrado de la tierra, la construcción de caminos y puentes, inaugurar establos y graneros. Con ello podremos hacernos con trigo, y si la cosa va mal hasta con mijo, para montar molinos y panaderías que den a los hijos de la Nación el Pan de Mijo que la tierra provee.
Naturalmente, habremos de lograr una justa distribución, pues cuando haya abundancia, disfrutaremos todos, y cuando haya escasez, sufriremos todos. Este tipo de comportamiento - que es Justo - es el Pueblo quien lo recuerda y lo comprende.
La acción nos llevará a construir rutas empedradas, desplegar flotas comerciales y militares, pues quien domine el mar y los ríos podrá hacerse rico por el Comercio, y con ello, formar un Capital para ponerlo al servicio de todos.
Sepamos que el botón derecho del mouse sirve como opción Cerrar y para movernos en el mapa.

Algunas teclas útiles:

F: Pantalla completa

Barra Espaciadora: Ayuda de Constucción
M: Mapa
C: Censo poblacional
S: Estadísticas
O: Informa nuestros objetivos.
Home: Centra la vista en nuestra tierra inicial.

F10: sale inmediatamente
F11: Saca screenshot
RePág: Tiempo lento (hasta pausarlo)
AvPág: Tiempo rápido (acelerado).

En el menú principal también contaremos con la opción "Multi Player" donde se nos presentará un lobby con diferentes servidores al cual conectarnos y compartir divertidas jugadas por internet.

La complejidad de la microgestión que permite Widelands es muy detallada, y prácticamente obliga a quien no tenga sentido común o no haya conocido el Settlers II a estudiar la Wiki con el manual del juego, o a visitar el Foro en castellano

1 comentario:

  1. Excelente, me encanta como le das entrada a todo el texto y claro está las instrucciones para el juego. Mil gracias

    ResponderEliminar