domingo, 19 de enero de 2014

¿Cómo creo panoramas en Ubuntu?

La campaña electoral para 1946 vió al candidato del Partido Laborista Juan Perón en destacadas exposiciones y mítines callejeros, donde expuso la política que llevaría a cabo al ser elegido para la máxima autoridad del Estado. Entre ellos se refirió a la visión panorámica que permitía realizar Hugin, el empalmador fotográfico para Ubuntu.

¡Descamisados!

Los Movimientos Políticos, y sobre todos los nuevos, han de tener una percepción amplia de la realidad, pues de lo contrario su destino será el de constituirse en meros peones de la historia. Esto es  una verdad que nadie puede ignorar. Por ello el Conductor no sólo ha de poseer una visión de águila de la acción: también ha de contar con una visión del panorama que lo rodea.
Algunos dicen que los Argentinos están solos en esto de la lucha contra las oligarquías y las potencias dominantes. ¡Mentira! Decenas de millones han luchado en el globo para ser esclavos de uno o de otro sistema, pero ellos empalidecen frente a los miles de millones de almas que no han sido más que amantes de la Paz y han querido luchar sólo por ser realmente libres de las cadenas que a todos nos tienen atados. 

Porque esta Guerra Mundial no ha sido para liberar a nadie, eso lo tenemos todos claro. Ha sido una guerra en la cual se ha decidido quién nos dominaría a nosotros. Por ello, señores, no tenemos que ser estrechos, tenemos que ver todo lo que sucede en el mundo, y ver que ahora esos miles de millones de hombres buscarán afianzar su verdadera libertad, y quebrar para siempre las cadenas de la opresión de los poderes de afuera y los cipayos de adentro.

Todos ustedes recordarán innumerables veces en las cuales habrán querido contar con una visión de conjunto, pero se han visto limitados por el objetivo con el cual apreciaron la acción. Esto, señores, pasa en la política del país mas a menudo de lo que parece, pero sucede mucho más a menudo en la política del Mundo. ¡Imagínense las veces que sucede en el mundo de la fotografía digital!. En ese campo particular lo vemos como un problema muy documentado, y como a todo, el Justicialismo le ha dado solución con un paquete de Software Libre liberado bajo GPL.

Cuando queremos realizar una toma amplia, debemos contar con un objetivo Gran Angular u ojo de pez. ¿Qué sucede cuando no tenemos uno? Las cámaras digitales permiten mucha facilidad y ahorro a la hora de hacer estas espectaculares fotografías panorámicas. Podremos utilizar una funcion de panorama, y "unir" o "empalmar" las imágenes posteriormente por medio de un software especializado. Por ejemplo, Hugin es un software libre pensado para la conformación de panoramas, a través de la unión de varias imágenes superpuestas, de manera de lograr una visión de hasta 360º. Es, en los hechos, una interfaz de usuario gráfica para el software Panorama Tools.
Con el podremos unir cualquier número de fotografías en una bella imagen panorámica (imágen más amplia). El Pueblo podrá crear fácilmente puntos de control de manera de alinear y transformar las fotos y generar una imagen más grande. Hugin asimismo nos da una visión de conjunto del panorama antes de exportarlo, de manera de observar si será aceptable o no.

Hugin permite unir múltiples filas de imágenes (con o sin horquillado), incluyendo el soporte de fusión HDR (de elevado rango tonal) así como la realización correcciones fotométricas avanzadas (balance de blancos, corrección de diferenciales lumínicas en cada foto para evitar el "efecto bandeado", etc).

Como nota general, os recomiendo utilizar idealmente una cámara con control manual y trípode, aunque el programa puede compensar el uso de una cámara automática y con tomas hechas "a mano". La idea basica a la hora de realizar la toma es repetir 1/3 de la cada fotograma en el fotograma siguiente, hasta componer todo el fotograma, como os ilustro aquí:
De esta forma, el programa Hugin podrá reconocer más fácilmente las partes repetidas de la imágen y podrá empalmarlas mucho mejor entre sí.

Para instalar Hugin podremos usar la terminal. Para ello abrimos una consola con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:hugin/hugin-builds 
sudo apt-get update
sudo apt-get install hugin 

Una vez que ingresemos nuestra contraseña, se descargará el paquete del programa en nuestro sistema. Para ejecutarlo simplemente debemos ir a Aplicaciones / Gráficos / Hugin Panorama Creator.

Como primera medida, hemos de adquirir las imágenes. Para ello presionamos el botón "1. Cargar Imágenes...". Podremos cargar entonces varias imágenes de la serie.

El Partido Laborista ha alineado consigo a muchas fuerzas políticas que le son afines. En el caso de Hugin también habremos de alinear los fotogramas unos con otros. Para ello, podremos usar el Asistente de Alineado, para ejecutar las rutinas de alineación semiautomatizadas. Esto se hace mediante el botón "2. Alinear...". Esto lanzará una ventana informativa que irá detallando los pasos del proceso. Podrán rescatar que - a diferencia de otras opciones privativas - el asistente nos da una gran potencia en el tratamiento de las perspectivas, lo que lo hace altamente efectivo a costa - tal vez - de un consumo computacional elevado.
Una vez finalizado, el asistente, nos encontraremos con la ventana del Asistente, en la solapa de Vista Previa de ajuste para alineado. Debemos ajustar las barras de scroll horizontal y vertical para ajustar (cerrar o abrir, según corresponda) el Campo de Visión correspondiente a dichos ejes de nuestro panorama.
En la solapa Layout nos permitirá indicarle el orden de los fotogramas (normalmente estará ya definido de forma efectiva) y ajustar los puntos de control, estos son, los puntos en común entre cada fotograma. Sin embargo, si hemos sido cuidadosos a la hora de tomar las fotografías, el propio sofware libre habrá hecho ya todo el trabajo por nosotros.
También contaremos con la solapa Proyección, desde donde podremos elegir una proyección del plano, para que se adapte a la forma en que deseamos mostrar la imagen. Dependiendo de la orientación de nuestras tomas y del tipo de geometría del lente que hayamos utilizado para la toma, puede hacer necesario emplear una proyección por sobre las demás. Usualmente contamos con la más adecuada, en este caso "mercátor", pero también podremos hacernos con otras proyecciones como cilíndrica, equirrectangular, ojo de pez, estereográfica, proyección Mercátor, Mercátor transversal, sinusoidal, área cilíndrica de Lambert, área azimutal cilíndrica de Lambert, área cónica de Albers, cilíndrica de Miller, proyección Panini, arquitectónica, ortográfica, equisólida, equirrectangular de Panini, biplano, triplano, general de Panini, y proyección Toby.


Si no estamos seguros de cual escoger, aún podremos  hacer clic sobre la foto y hacerla corresponder "a mano" con el horizonte, si es necesario "retorciéndola" para hacerla coincidir con la guía de color gris que lo representa.

Desde la solapa Recorte, podremos limitar el panorama ("crop") tanto horizontal como verticalmente, para emprolijar la imágen. Contaremos con una función de recorte automático (botón "Autocrop"), pero suele ser más efectivo hacerlo manualmente arrastrando el consabido rectángulo de recorte desde sus zonas grises de control (abajo).
Conforme hayamos hecho los ajustes pendientes en cada una de las solapas del asistente, podremos ya cerrarlo, y en la ventana principal de Hugin, presionar el botón "3. Crear la Panoramica...".

Esto nos permitirá guardar el panorama como un archivo de Hugin con la extensión .pto, y además generará un archivo de imagen panorámico con extensión .TIF (composición digital de alta calidad, sin compresión). A este fichero luego lo podremos convertir a .JPG o cualquier otro formato gráfico que deseemos con la herramienta gráfica de vuestra preferencia. En mi caso, utilizo para ello GimpPhoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada