martes, 7 de enero de 2014

¿Cómo puedo jugar a OpenTTD en Ubuntu?

Durante su ostracismo político en Puerta de Hierro, Juan Perón recibía innumerables visitas de personalidades del quehacer político. Ante ellos el Conductor exponía anécdotas sobre su gobierno, entre las que se encontraba aquella de cómo comprar los ferrocarriles y cómo instalar OpenTTD, la versión abierta y libre del clásico Transport Tychoon Deluxe en Ubuntu.

(...)
A los ingleses, los ferrocarriles se compramos sin plata. Un día vino Miranda, que era un negociante hábil, y me dijo "vea General, estos trenes a los ingleses se los compramos con papelitos". "¿Cómo?" Dije yo.

Miguel Miranda hizo correr el rumor que estábamos interesados en comprar el material. Al enterarse, la Casa Central de Londres mandó gente a trabar negociaciones. Cuando llegaron a vender, Miranda les dijo "no es cierto, pero si a ustedes les interesara venderlos, nosotros se los compraríamos... ¿Cuál sería el precio?". Los ingleses le dijeron: "El precio de Libro: 10.000 millones de pesos".

Miranda los miró y se rió. "¿Cómo vamos a pagar 10.000 millones de pesos por unos hierros viejos?"  No eran hierros viejos; estaban funcionando cerca de 50.000 kilómetros de vías, con estaciones y en muchas partes una legua de tierra a cada lado del trazado, que era lo que les habían dado en la concesión inicial. Habían Pueblos... había 26.000 propiedades de los ferrocarriles. El Dock Sud, el Puerto de Buenos Aires, todo eso era de los ferrocarriles ingleses.

Los ingleses estaban duros, porque para negociar son muy hábiles y muy duros. Pero el tiempo pasaba, estaban cansados y se querían volver. Y un dia cometieron un error, lo vieron a Miguel Miranda y le dijeron "vea, si ustedes nos pagan 6.000 millones por los ferrocarriles, nosotros les depositamos a usted y a Perón en un banco que ustedes nos indiquen, la suma de 100 millones de dólares". Al otro día a diana Miranda ya estaba tocándome la puerta de la Residencia, y me dijo "vea General, ya está listo este negocio y lo vamos a sacar, porque si nos ofrecen una coima para que les paguemos 6.000 millones, es que no valen 6.000 millones".

Siguió negociando y en un momento vino: "bueno está cerrado el asunto, los conseguimos por 2029 millones".
En el contrato de compraventa Miranda les puso que se compraban "bienes directos e indirectos" de los ferrocarriles. Esos bienes indirectos representaban las 26.000 propiedades que tenían en la Argentina los Ferrocarriles Ingleses. Por eso Mr. Eding cuando lo firmó, se desmayó.
Bueno, aún así a esos 2.029 millones había que pagarlos. Como hicimos? Emitimos. Luego vendimos dos o tres propiedades, y con eso levantamos la emisión. ¿Y como fue? Fue como dijo Miguel Miranda, "lo pagamos con papelitos".

En el caso de querer comprar ferrocarriles en Ubuntu, ni siquiera tenemos que tener papelitos. ¿Porqué? Porque tenemos OpenTTD. Se trata de un clon libre del Transport Tychoon Deluxe, el clásico juego de simulación de transporte de MicroPro$e. En el mismo debemos usar al Capital para crear un imperio del transporte que una ciudades y localidades. Habremos de transportar bienes y servicios de un lado hacia el otro, y en acto final, traer la felicidad al Pueblo.
El juego original fue un clásico privativo, y el clon libre cuenta con su código adaptado. Sin embargo, la Masa no podrá contar con el contenido artístico del Transport Tychoon Deluxe pues el mismo se encuentra registrado por Copyright y normalmente debe adquirirse por separado utilizando el CD del juego original. Sin embargo, el Justicialìsmo ha nacido como un Movimiento que reivindica el bienestar de los humildes, y por tanto os indicaré cómo conseguir contenido libre y abierto que reemplaza a los componentes privativos, y nos permiten ya jugar eficientemente con OpenTTD.

Para instalar todo fácilmente en versiones antiguas de Ubuntu, podremos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar:

sudo apt-get install openttd openttd-opensfx openttd-openmsx

Con esto ya debería ser suficiente. Pero si tenemos un sistema operativo como Ubuntu 20.04LTS Focal Fossa, en lugar de esto podríamos descargar y descomprimir el archivo binario de OpenTTD para Ubuntu de la arquitectura que dispongo.
 
Esto le agregará música y efectos visuales más modernos (opcionales y libres), además de poder permitirnos jugar en línea en los servidores más modernos. El proceso es manual, pero os indicaré cómo hacerlo para una arquitectura de 64 bits. Abro una terminal con Ctrl+Alt+T e ingreso los siguientes comandos de organización:

cd ~ ;
mkdir ~/.openttd/ ~/.openttd/baseset/ ;
cd ~/.openttd/ ;
wget https://cdn.openttd.org/openttd-releases/1.10.3/openttd-1.10.3-linux-ubuntu-focal-amd64.deb ;
sudo dpkg -i openttd-1.10.3-linux-ubuntu-focal-amd64.deb

Tras ingresar nuestra contraseña de usuario, se instalará el más moderno de los paquetes de OpenTTD en nuestro ssitema. Acto seguido habrán de hacerse con los archivos binarios de contenido artístico alternativo y libre. Estos ficheros opcionales son multiarquitectura. Específicamente, se trata de tres ficheros que cotienen las versiones justicialistas de los gráficos (opengfx), el sonido (opensfx), y la música (openmsx). Para su descarga y descompresión, puedo utilizar la siguiente cadenas de Comandos de Organización:

cd ~/.openttd/
wget https://cdn.openttd.org/opengfx-releases/0.6.0/opengfx-0.6.0-all.zip ;
unzip opengfx-0.6.0-all.zip ;
tar xvf opengfx-0.6.0.tar
wget https://cdn.openttd.org/opensfx-releases/0.2.3/opensfx-0.2.3-all.zip ;
unzip opensfx-0.2.3-all.zip ;
wget https://cdn.openttd.org/openmsx-releases/0.3.1/openmsx-0.3.1-all.zip ;
unzip  openmsx-0.3.1-all.zip ;
mv opengfx-0.6.0/ baseset/ ;
mv openmsx-0.3.1/ baseset/ ;
mv opensfx-0.2.3/ baseset/ ;
mv opengfx-0.6.0/ opensfx-0.2.3/ openmsx-0.3.1/ ~/.openttd/baseset/

Ahora ya podremos ejecutar el juego desde Aplicaciones / Juegos / OpenTTD.

Nos encontraremos con la ventana inicial del juego, y una vista de pájaro del acontecer en el mundo de transporte. En particular, no dudo en configurar las opciones de video y agrandar la pantalla (y llegado el caso, el tamaño de las fuentes, algo que se extrañaba en la versión anterior).
 
Como presidente de una empresa de transportes iniciada en 1950, podrán  elegir entre construir rutas de ferrocarril, de carretera, aéreas o marítimas para crear tu imperio del transporte. Habrán de ser más inteligente que la competencia (podremos usar multijugador, no disponible en el original), superándolos atrayendo pasajeros y transporte de productos para convertirte en la mejor compañía de transporte en el año 2050.

En cuanto a la ayuda, está bien documentada en castellano. Tendremos la imprescindible wiki del manual, así como una guía de primeros pasos, ideal para trazar nuestras prieras rutas. Esta es la que habrán de realizar si quieren ser exitosos en este menester.

También algunos tutoriales un poco más avanzados, para irnos afilando en el arte de la conducción  de buses, trenes, aviones, etc.
 
Han de recordar que si no tienen la última versión actualizada, no podrán acceder a los últimos servidores de juego multijugador, de los cuales hay varias docenas disponibles.
 
Pero si tenemos la última versión, encontraremos un enorme ecosistema de mapas, objetos, música, todos gratuitos y disponibles para descargar en el apartado "Contenido en Línea". Simplemente elegimos lo que deseemos (por ejemplo, un mapa del cono sur) y la aplicación nos descargará los contenidos necesarios (ocupan muy pocos kilobytes adicionales).

También podremos acceder al menú multijugador, con innumerables servidores para nuestra diversión constructiva. Recordemos que siempre podremos descargar contenido requerido haciendo clic en el botón "Buscar en Línea el contenido que haga falta". En fin, una importante mejora que facilita enormemente la diversión remota.


 

1 comentario:

  1. Hasta la cirrósis por la vacuna del sida y por un caballo de hierro libre, justo y soberano.

    Gracias por la entrada Caro Compagno.

    ResponderEliminar