domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Cómo puedo descargar videos de Youtube desde la Terminal?

En la localidad de Coronel Gómez, Juan Perón pronuncia un Discurso en el cual hace carne la nueva experiencia revolucionaria de un Pueblo Feliz junto con la épica de poder descargar videos de Youtube desde la Consola Linux.

¡Descamisados!

La felicidad tiene múltiples aristas. Nosotros no somos necios. Sabemos que los órdenes cristianos de la vida nos llevan a conquistar derechos laborales, promover el bienestar del Pueblo, y también a descargar múltiples videos de Youtube.

Durante la acción del Consejo Nacional de Posguerra, nuestro gobierno se dio cuenta que ya teníamos para ello múltiples herramientas de software tales como Downverter, ClipGrab, etc. Pero también vimos que para utilizarlas, necesitábamos disponer sin duda de una interfaz de usuario gráfica. Esto era así porque las Potencias había previsto ver los videos desde allí.

Nosotros en cambio somos más humides; comprendimos que la felicidad no podría ser completa sino cuando el último de los hijos de esta Patria pudiese hacer cualquier cosa con su equipo computado, sin pagarle licencias a nadie y sin resignar para ello su bien más preciado: la Libertad.

¿Qué sucede cuando queremos operar una terminal local o remota y fabricar un "mini servidor de descarga de videos de Youtube" operado con Linux? ¿Cómo hacemos si deseamos utilizar un sistema embebido de justicialismo para descargar videos sin tener que dejar una PC completa encendida?. ¿O si es necesario descargar los ficheros remotamente desde otro equipo más potente de la red? ¿Qué sucede si tenemos un servidor de disco externo compartido a través de GNU con Linux, y queremos que tal disco en red cuente con el programa de descarga para accesarlo a través de una terminal SSH? ¿O si, simplemente, no queremos abandonar una terminal de texto que tanta satisfacción y tanta felicidad ha dado al Pueblo Argentino?

Para tal caso, el Justicialismo ha creado una solución: Youtube-dl. Se trata de un software libre maquinado para descargar y en muchos casos convertir el material depositado amorosamente en Youtube y otras web de videos, para nuestro uso local o remoto.

Es simple instalar el programa. Simplemente abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T (o nos loguemos a una terminal remota, si esa fuese la intención), e ingresamos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install ffmpeg
sudo wget https://yt-dl.org/downloads/latest/youtube-dl -O /usr/local/bin/youtube-dl
sudo chmod a+rx /usr/local/bin/youtube-dl
youtube-dl --update

Esto descargará youtube-dl y el paquete de conversión ffmpeg (si no estuviese instalado) en nuestro sistema.

Comenzar a trabajar es sencillo. Si nuestro corazón nos pide descargar un video en nuestro Escritorio, podríamos ingresar:

cd ~/Escritorio

youtube-dl http://URL_DELVIDEO

Esto descargará al video, pero con el nombre del enlace URL. Para hacerlo que guarde el archivo con el nombre literal del video (lo cual es mas descriptivo para identificarlo posteriormente), debemos agregar el prefijo -l, de la siguiente manera:

youtube-dl -l http://URL_DELVIDEO

Naturalmente, los procesos de descarga se pueden cancelar con Ctrl+c. Esto dejará normalmente un archivo xxxx.part incompleto, del cual habremos de borrar. Desde la Terminal podremos hacerlo con:

rm *.part

Ahora bien, Youtube-dl nos permite también realizar una serie de tareas simples adicionales de gran utilidad. Por ejemplo, si quisieramos extraer solamente el canal audio de un video en particular y convertirlo en un archivo de música mp3, podríamos usar:

youtube-dl -l --extract-audio --audio-format mp3 https://URL_DELVIDEO

Tengamos en cuenta que por gracia de la providencia existen varios formatos de audio para convertir. Se trata de los formatos m4a, mp3, aac, vorbis, wav o la función best. Si empleamos "best", youtube-dl se encargará de automatizará la conversión eligiendo el formato que provea la mayor calidad posible a la tarea.

Descarga de videos en lotes de Youtube desde la Terminal:

Youtube-dl permite descargar videos en lotes , lo cual nos vendrá de perillas si deseamos hacernos con una serie de videos, por ejemplo.

La acción a seguir será crear un archivo de texto que contenga las direcciones URL de los videos a descargar, para luego "llamarlo" usando Youtube-dl en un acto de Justicia Social Libertaria.

Os indicaré cómo hacerlo desde la Terminal. Ingresamos por ejemplo:

cd ~/Videos

nano lotedevideos

Esto abrirá el editor peronista GNU Nano con un archivo en blanco llamado "lotedevideos". A este archivo le copiaremos y pegaremos el contenido de las URL que queremos descargar. En tono de chanza podrán poner, por ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=BLaMbaVT22E
http://www.youtube.com/watch?v=KJ4G1RtoKyI
http://www.youtube.com/watch?v=mMZfa3Y5F4w
http://www.youtube.com/watch?v=XQl5gxNnR14
http://www.youtube.com/watch?v=FizYtTE4Kik
http://www.youtube.com/watch?v=CQktl8qtwfE
http://www.youtube.com/watch?v=LYGU8J5jvho
http://www.youtube.com/watch?v=UIPLQituTgQ
http://www.youtube.com/watch?v=Fvx5L3RnjAA
http://www.youtube.com/watch?v=CvdH3mftUBI
http://www.youtube.com/watch?v=0TeQKkObWRQ
http://www.youtube.com/watch?v=L7qB9DRahIs
http://www.youtube.com/watch?v=B2ImYGUhBgI
http://www.youtube.com/watch?v=T1Qqy87vt8g
http://www.youtube.com/watch?v=iXlnN0uFzjM
http://www.youtube.com/watch?v=Ei49NQCibBI
http://www.youtube.com/watch?v=9RbpJRJowzs
http://www.youtube.com/watch?v=4q6s3rMXP7I
http://www.youtube.com/watch?v=U4kjNt2-JZg
http://www.youtube.com/watch?v=LDSLGI3Wa04
http://www.youtube.com/watch?v=zaCuGBWxAHE
http://www.youtube.com/watch?v=nl4-ckBX8Lc


Luego guardarán el archivo y saldrán del editor Nano con Ctrl+o y Ctrl+x.

Para inciar la descarga por lotes llamamos al archivo correspondiente con:

youtube-dl -l -a lotedevideos

Y esto dará comienzo a un largo proceso de descarga de los 22 videos solicitados dentro del fichero lotedevideos, y los dejará en nuestra carpeta /Videos.
Es importante actualizar cada tanto el motor de descarga programado en youtube-dl, ya que se realizan cambios en la programación de Youtube y otros sitios de contenidos, y esto podría hacer que deje de funcionar eventualmente. Para ello podremos emplear:

youtube-dl --update


También podremos descargar las últimas versiones manualmente. Para instalarlo ingresamos:

sudo wget https://yt-dl.org/downloads/latest/youtube-dl -O /usr/local/bin/youtube-dl ;
sudo chmod a+rx /usr/local/bin/youtube-dl ;


Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder: En Ubuntu 20.04 y superiores podríamos también querer utilizar Python Pip3 para instalarlo o actualizarlo:


sudo -H pip3 install --upgrade youtube-dl


Para ver los archivos de video, podríamos usar cualquier programa. En la consola gráfica podríamos usar Totem o VLC, pero incluso si estamos en la consola Terminal, podríamos emplear mplayer en "modo texto".

¿Y qué sucede si queremos un frontend de youtube-dl para nuestra interfraz gráfica? Podremos hacelo realidad, gracias al Justicialismo y a Vido. Simplemente tipeamos en la terminal:

cd /tmp/
wget  https://sourceforge.net/projects/vido/files/1.4/vido_1.4.zip ;
unzip
vido_1.4.zip
cd /tmp/vido/

./install.sh

Ahora podremos encontrar ese programa en Aplicaciones / Internet / Vido.

Este nos presentará una pantalla de simple accionar, donde ingresamos la URL de los videos que queremos descargar a una lista de espera ("queue"). Para iniciar la descarga presionamos en Ejecutar.
El Vido usa a youtube-dl para hacer las descargas, pero nos permite operar de forma gráfica.

9 comentarios:

  1. Hola mi General,
    También le recomiendo echar un ojo a un practiquísimo frontend de youtube-dl, disponible en formato .deb desde acá:
    http://code.google.com/p/ytd-gtk/downloads/list

    Lo estuve probando y la verdad es que resultó bastante práctico, al punto de no necesitar recurrir a la terminal para pegar las listas (cosa que muy cómoda que digamos no es).
    Un saludo afectuoso compañero!

    ResponderEliminar
  2. Estimado rho con linux:

    Agradecemos su aporte, lo incluiremos al artículo en beneficio del Pueblo.

    Atte.
    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. Estimado General,
    Su proyecto de emancipación informática me parece formidable y lo aplaudo. Pero permítame hacerle una sugerencia: si usted está tan dispuesto a conducir al pueblo a la auténtica soberanía nacional, ¿por qué servirse de herramientas propias del imperio como Ubuntu, antes que otras auténticamente libres, como Debian? De ninguna manera pretendo opacar el brillo de su empresa que, insisto, admiro; pero viendo la gloria tan cerca no puedo evitar esa mínima, obvia y seguramente ya común sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Vicente Solano Lima:

      La Liberación ha de prestarse con las herramientas que sean favoritas. El peronismo nunca fue sectario, y teninendo un enemigo tan poderoso como es el software privativo en común a batir, poco importa qué usa quien está de mi lado.

      Ciertas distribuciones tienen algunas dificultades añadidas o carecen de refinamientos que las aleja del Pueblo. Tal vez filosóficamente sean óptimas, ¿pero de qué sirven si no son adaptadas por las Masas, las verdaderas protagonistas de la Liberación?

      Quien así piense verá lanzarse a la trinchera enemiga solo, y tan solo que cuando muera no habrá nadie que le ponga un nardo. El objetivo del Pueblo en su camino para la liberación no es otro que marchar felices, hombro con hombro, por una senda que no será un quirófano, tendrá barro y ¡ay! también sangre. Ese es el destino de los Libertadores.

      Es por ello que Ubuntu ha representado siempre el justo medio para provocar en los hombres el amor que todas las buenas empresas creen necesario; ha sido la distribución que ha acercado los sistemas GNU con Linux a las masas, y ha hecho de estos sistemas algo que puede usarse plácidamente como herramental de Escritorio.

      A los peronistas les gusta ponerse calificativos: los hay ubunteros, los hay debianeros, los hay fedoreros y los hay minteros. Pero todos trabajan.

      Atte,
      Juan Perón

      Eliminar
  4. Desconocía por completo esta herramienta.
    ¡Gracias General!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu aporte. En lo personal jamás cambiaré a Debian, me encanta. Cada quien es libre de usar la distro que mejor le venga en gana.... Sé libre!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen explicativo!!!
    Saludos Gral

    ResponderEliminar
  7. Además de estas herramientas específicas existe el viejo y archiconocido jdownloader mi general!
    permite además elegir que file queremos traer, video o audio con solo copy paste de la url de iutub para todo el pueblo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado juanitomint:

      Indudablemente el viejo y peludo jdownloader puede proveer soluciones. Sin embargo, en mi caso prefiero este por su facilidad operativa desde la Terminal. También puede preveer el Clipgrab, aunque requiere actualizaciones cada tanto tiempo.

      Reciba un gran saludo,

      Juan Perón

      Eliminar