miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Cómo juego a Star Trek con Ubuntu?

Consagrado en 1946 Presidente de la República, Juan Perón asume estableciendo una continuidad evolutiva del proceso iniciado durante sus funciones de Secretario de Trabajo y Previsión del movimiento revolucionario de 1943. Durante su discurso frente al Congreso, expone la necesidad de practicar una evolución y enseña cómo instalar y jugar Trek, el peronista simulador de Star Trek para la terminal.


Distinguidos señores:

La acción política es aquello a lo que todos los hombres - como sujetos sociales - hemos de aspirar. Nosotros hemos participado del Partido Laborista, y con todo participaremos del Partido Justicialista. Esto es así porque un partido político no es otra cosa que un instrumento para el Movimiento de masas, que es en realidad el organismo que por justo derecho ha de poseer el poder, y su presidente, el de ejecutarlo.

Ello no significa que se pueda crear Partidos "a la marchanta", ni que para participar tengamos que armar un "partido de la red". ¡No señores!. ¡La red la constituimos nosotros! Precisamente, mi primer trabajo ha sido asegurar que para participar, los argentinos no necesiten integrarse telemáticamente: todos se han dado cuenta que nuestro Justicialismo permite hacer todo disponiendo únicamente de un bombo y una manguera.
La historia se puede hacer de dos maneras. pensando o haciendo. Muchos piensan mucho y no hacen nada. Nuestro Movimiento - en cambio - ha hecho ya muchas cosas, y si no nos hemos detenido demasiado a pensarlas, ha sido porque la solución de los problemas que nos aquejan es de una simplicidad tan meridiana que hasta el más veleidoso la sabe y la comprende: basta con lograr una patria justa, libre y soberana. Con estos tres estandartes ya podemos establecer una Doctrina de unión para todos los Argentinos de bien.

Indudablemente, los tiempos políticos que vendrán, requerirán de nosotros pensar concienzudamente para hacer realidad efectiva una evolución. Si no pensamos y sólo hacemos, con suerte podremos realizar sólo una revolución. Antes que no hacer nada, esto es bueno, pero la revolución ya la hicimos; lo que hemos de aspirar es hacer una evolución.

No necesariamente ha de revolucionarse el uso de un sistema, si se puede evolucionar dentro de lo establecido. Tal caso, que resulta evidente en la política, no deja de serlo en la informática. La Interfaz de Línea de Comandos emula a un bombo y una manguera: es un método eficiente para Conducir al Justicialismo bajo cualquier condición y suele ser la que favorezco. Aún así, puede provocarnos una situación de stress.

Por ello todo argentino ha de hacerse acreedor a un reparador descanso amparado en una carta de Derechos del Trabajador. Este esparcimiento debe darse en los tópicos favoritos de cada trabajador, ya sea deporte, ludismo, estudio, y demás. Y qué mejor que hacer ello en la Consola Terminal.

Existen numerosos juegos con variadas representaciones, y en este caso vengo a traerles uno basado en un interesante universo. Se trata de un programa originalmente escrito en BASIC. Se podía jugar en terminales de teletipo, mostrando los resultados de cada orden en una impresora de matriz de puntos dotada de papel continuo. Si teníamos una microcomputadora, bien podía distribuirse en casettes o diskettes, y compartirlo para jugarlo en el monitor de nuestro equipo.
Nuestro Movimiento también se ha encargado de distruibuir el código fuente (de unas 600 o 700 líneas) en libros de programación para el principiante y el niño, constituyéndose por valía propia en un interesante material para la instrucción algebraica y cartesiana, amén de las rutinas de programación interpretada.

Se trata de Trek, una versión portada del original juego "Super Star Trek". El objetivo de Trek no es otro que comandar nuestra nave USS "E"nterprise donde nadie ha llegado antes, buscar las naves Klingons, imponiendo el Justicialismo a nivel galáctico. Siempre se dijo que los Klingons deben sufrir una natural evolución al Justicialismo, pues un organismo de conducción como lo es el Consejo Nacional Justicialista, representa un firme émulo del Concilio Klingon.

En nuestro sistema operativo Ubuntu lo encontraremos como parte de un combo de juegos para la consola (libres y no libres). Para cargarlo ya no necesitamos un datasette ni mandarnos más líneas que Maradona en un intérprete BASIC, sino que simplemente abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install bsdgames
sudo apt-get install bsdgames-nonfree
 
Y para jugar podremos ingresar:

trek nombredeljuego

Al ingresar un nombredejuego, podremos guardar la partida y continuarla luego. Si ingresamos simplemente con la orden trek, el juego no se guardará si salimos de él.

Entonces uso:

trek peron

(para iniciar un juego en ese archivo).

Trek está escrito para realizarnos algunos interrogantes. A cada pregunta del sistema, podremos responder con "?" para solicitar ayuda. En primer lugar preguntará la duración del juego. Podremos responder "short" (juego corto). Luego nos preguntará la habilidad (Skill?). Podremos indicar novice ("novicio"), fair ("baja"), good ("buena") expert ("experto"), commodore ("comodoro") o impossible ("imposible"). Nos solicitará una contraseña para el juego, y al comenzar

Hemos de saber que en el universo de Trek, la galaxia es un espacio bidimensional cartesiano (¡no cardasiano!), dividida en 64 cuadrantes en un patrón de 8x8 (como si fuese un tablero de ajedrez), siendo el cuadrante 1,1 la esquina superior izquierda, y el cuadrante 8,8 en la esquina inferior derecha. Cada cuadrante se subdivide a su vez en una matriz de 10x10 sectores. Y cada sector puede conterner un objeto.


No bien comencemos, se nos informará la cantidad de naves Klingons a las que debemos de darles caza, así como las coordenadas cartesianas de las bases estelares propias. En estas bases desperdigadas por el universo, podremos acoplarnos para recuperar energía y recibir reparaciones. En muchos cuadrantes también encontraremos estrellas, contra las cuales podremos chocar o en determinados casos destruirlas y a todo lo que haya a su alrededor con un torpedo de fotones. También pueden existir algunos planetas habitados, dables de ser capturados por los klingons.

Para jugar, debemos indicar nuestras ordenes en la consola de texto. Los comandos del juego se deben escribir completos o con sus comandos rápidos (indicados aquí en negrita). Normalmente podremos solicitar ayuda escribiendo "?". 


Podemos iniciar nuestra campaña ordenando un escaneo de largo alcance (comando "l"). La terminal imprimirá una representación de los 8 cuadrantes que nos rodean. Por ejemplo, si estamos en el cuadrante 0,3 de la galaxia, nos podría indicar:

     2     3     4
  ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
  !  *  !  *  !  *  !
  ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
0 ! 108 !   6 !  19 !
  ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
1 !   9 ! /// !   8 !
  ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐


Este gráfico indicará el contenido de cada cuadrante cercano (naturalmente, los sensores de largo alcance no pueden abarcar toda la galaxia, sino un pamo de 3x3 cuadrantes. Para detallar la información suministrada se emplean la siguientes convenciones:

* :  Limite de la galaxia que no puede traspasarse.
///: Cuadrante con supernova al cual no se puede entrar
Ordinales Klingons-Bases-Estrellas: Estos números de tres cifras reflejan la cantidad de objetos contenidos en el cuadrante. La unidad representa el número de estrellas, las decenas al número de bases estelares, y la centena el número de naves klingons allí localizadas. En este ejemplo, el sensor de largo alcance nos revela que el cuadrante 0,2 da como resultado "108": contiene 8 estrellas, 0 base estelar propia, y 1 crucero de batalla klingon.

Por ejemplo, nuestra nave se encuentra en el cuadrante 0,3 / sector 5,5, y los sensores de largo alcance reportan que uno de los cruceros klingons está en el cuadrante de al lado, el 0,2. ¡Podríamos "volar" para interceptarlo! Para ello debemos movernos al cuadrante 0,2, y dentro de este, a cualquier  sector. En mi caso probaré suerte y elegiré el sector 1,2.

Cualquier capitán de USS Enterprise que no haya sido bochado en un examen de la Flota Estelar, sabe que lo primero que hay que hacer es levantar los escudos, ese campo de energía protector que toda nave de la Federación tiene incorporado. Lo haremos con el comando

shields up

Y ahora deberíamos calcular el rumbo con álgebra cartesiana. Si no deseamos hacer el cálculo para volar, bien podremos solicitar ayuda a la terminal computada del "E"nterprise para que nos asista a trazar del rumbo. Ello se hace con el comando compute, y luego la opción "c" o "course": Por ejemplo:

command: compute
request: course
quadrant 0,2
sector 1,2
0,3/5,5 to 0,2/1,2: course 287  dist 1.360

La terminal nos indica que para llegar desde mi posición actual en el cuadrante 0,3 / sector 5,5 hasta el cuadrante 0,2 / sector 1,2, debería volar con curso 287 por una distancia de 1.360 cuadrantes.

Para desplazarme, debería entonces usar el comando move, indicando:

move 287 1.360

Esto me habrá llevado al cuadrante y sector pedido. Lo ideal sería activar nuestro sensor de corto alcance y explorar el cuadrante en busca de formas de vida y objetos. Ello se hace con el comando "s". La terminal de computación graficará todos los sectores del cuadrante 0,3 en el que estamos posicionados junto con sus respectivos indicadores. En este ejemplo, nuestro "E"nterprise se encuentra en el sector 1,2 y el crucero "K"lingon en el sector 8,3.

Short range sensor scan
  0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
0 . . . . . . . * . * 0   stardate      3702.16
1 . . E . . . . . . . 1   condition     RED
2 . . . . . . . . . * 2   position      0,3/1,2
3 * . . . . # . . . . 3   warp factor   5.0
4 . . . . . . . . . . 4   total energy  4376
5 . . * . * . . . . . 5   torpedoes     9
6 . . . @ . .   . . . 6   shields       down, 78%
7 . . . . . . . . . . 7   Klingons left 3
8 . . . K . . . . . . 8   time left     6.43
9 . . . . . . * . . . 9   life support  damaged, reserves = 2.4
  0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Distressed Starsystem Marcus XII


Los indicadores tácticos del mapa de sector responden a las siguientes convenciones:

E   Nuestro "E"nterprise peronista
K   Crucero de batalla Klingon
#   Base estelar
*   Estrella
@   Planeta habitado

.   El espacio, "la frontera final"
    Anomalía cuántica (agujero negro)



A medida que se desarrolla el juego, agotaremos tiempo ("fecha estelar") y en los desplazamientos y combates, energía. También recibiremos información de status y en ciertos casos indicaciones de los tripulantes de la nave: el ingeniero Sulu, la navegante Uhura, el primer oficial Spock, McCoy, Scotty, Chekov y demas.

En este caso el crucero enemigo intenta escapar al sector 0,3, y hemos de perseguirlo.

Una vez allí, daremos la orden de fuego. Las armas ofensivas de nuestro "E"nterprise son los phaser (rayos de energía, que han de dispararse con los escudos desactivados), y también podremos disparar torpedo (son limitados, pueden dispararse individualmente o en una ráfaga en abanico ("burst") de hasta 15º de apertura, intentando afectar a varios sectores contra un crucero en movimiento). En este caso, me posicionaré al inmediatamente al sur del crucero Klingon localizado en 2,3 y le dispararé con rumbo al norte (0º) un torpedo de fotones individual ("no burst") a fin de destruirlo.

Command: torpedo
Torpedo couse: 0
Do you want a burst: n

El sistema trazará el rumbo del torpedo, e indicará si impactamos en el enemigo o si fallamos. En este caso al atacar a quemarropas, le fue imposible escapar de mi ataque Justicialista, como me demuestra mi unidad de representación visual de tubos catódicos:


Luego continuaremos viajando por el espacio a la caza de esos Klingons. Algunos de los comandos posibles de ejecutar son:

abandon: Abandonar la nave usando las cápsulas de escape.
capture: Captura una nave
cloak up/down: Activa o desactiva el dispositivo de ocultamiento.
computer request: Indica toda una serie de comandos adicionales de exploración, de ayuda para plotear rumbos, etc.
damages: solicita reporte de daños, informa cuánto tardará en reparase.
destruct: destruye nuestra propia nave
dock: Se acopla a una base
help: ayuda
impulse curso distancia: Sirve para movernos a velocidad de impulso (motor lento de menor consumo energético)
lrscan: Escaneo de largo alcance. Escanea los 8 cuadrantes que nos rodean.

move curso distancia: Sirve para movernos. El curso se dicta en grados, y la distancia es en cuadrantes. Para movernos un solo sector (un casillero) especificamos la distancia 0.1. Para movernos 3 casilleros, especificamos distancia 0.3, etc.

phasers automatic cantidad: Disparo automático de rayos phasers
phasers manual amt1 course1 spread1 ... Disparo manual de rayos Phaser.
torpedo curso yes] ángulo/no: Dispara un torpedo de fotones. Puedo indicar si deseo uno individual (burst no) o una ráfaga de tres en abanico de una apertura determinada ( burst yes).
ram curso distancia: "Maniobra Picard" (embestida, como último recurso).
rest tiempo: Descanso y reparaciones.
shell: Vuelve a la Terminal temporalmente

shields up/down: Escudos arriba/abajo. Se deben bajar para disparar phasers.
srscan [yes/no]: Escaneo de corto alcance (si/no).
status: Reporte.
terminate yes/no: Terminar el juego
undock: desacoplarnos la nave
visual curso: Indica un curso visual e informa qué hay en la dirección dada.

warp velocidad_warp: Ej, w 4.0 Se mueve con el motor de hipervelocidad, consumiendo energía. Se puede desplazar a velocidad_warp 1.0 hasta 6. Normalmente se vuela a Warp 5. Por encima de velocidad_warp 9.0 existen posibiliades de romper el continuum espacio/tiempo, y podríamos desplazarnos a algún lugar aleatorio no deseado.

Una vez que hayamos localizado y destruido a todos los enemigos encomendados, nos habremos hecho con la victoria.

Si queremos leer el imprescindible manual del juego (en inglés), podremos persuadir a la terminal con la siguiente órden:

man /usr/share/doc/bsdgames/trek.me.gz


En este pack de juegos existen otros entretenimientos para la consola de texto. Podremos jugar a títulos como go-fish, gomoku, boggle, phantasia (castillos y dragones), atc (Controlador de tráfico aéreo), adventure (una aventura de texto), battlestar (una aventura espacial de texto), y hunt (ludismo multijugador en forma de laberinto).


Y para finalizar, gritarán al universo:


¡Vorcha-doh-baghk Perón!

5 comentarios:

  1. http://lapatagoniaperonista.blogspot.com.ar/p/wallpapers-peronchos.html

    Abrazo Peronista!

    ResponderEliminar
  2. En la foto superior se ve en gloriosos colores, hay que poner alguna configuración de justicia que permite la sublimación de ese gran juego en múltiples colores de libertad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      En dicho caso es una versión que hemos compilado con la función de color ANSI agregada, visualizada en una terminal compatible con 258 colores. De momento no tenemos un tutorial pero es sencilla de compilar, simplemente se debía indicar una variable para que se agregara la funcion color, de momento no la recordamos pero debería estar documentada en el código fuente de la aplicación.

      La versión empaquetada para Ubuntu dentro de BSD-games no contempla color.

      Atte.

      Juan Perón
      Líder del Justicialismo

      Eliminar
  3. tengo un montón de ganas de ser tu amigo. Tengo que ser sincero, leo sólo la mitad de tus posts y la paso re bien, si venis a tucumán avisá que hay un par de tabernas para pasar el rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      Natural, para un argentino no ha de haber nada mejor que otro argentino.
      Vaya un saludo muy afectuoso.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar