jueves, 4 de abril de 2013

¿Cómo instalo el último driver nVidia para Ubuntu 10.10 Maverick?

Las desviaciones y oportunismos es algo que debe combatirse en un Movimiento como el Justicialismo. Por ello Juan Perón explica porqué es mejor una distro antigua y probada que una nueva e inestable, además de enseñar a instalar manualmente y desde la Consola el último controlador de nVidia en Ubuntu 10.10 Maverick.

¡Trabajadores!

Los peronistas tenemos que retornar a la conducción de nuestro Movimiento, ponerlo en marcha y neutralizar a los que pretenden deformarlo desde abajo y desde arriba. Nosotros somos Justicialistas, levantamos una bandera tan distante de uno como de otro de los imperialismos dominantes. No creo que haya un argentino que no sepa lo que ello significa. No hay nuevos rótulos que califiquen a nuestra doctrina y a nuestra ideología.
Somos los que las veinte verdades peronistas dicen. No es gritando "la vida por Perón" que se hace patria, sino manteniendo el credo por el cual luchamos. Los viejos peronistas lo sabemos. Tampoco lo ignoran nuestros muchachos que levantan banderas revolucionarias.

Aún así un sistema operativo probado, eficiente, y bien mantenido siempre es mejor opción que una versión nueva pero con problemas de estabilidad. Es por ello que el Justicialismo vuelve tras múltiples períodos como el salvador de la Patria. Sólo podemos entender que el Pueblo sabe lo que es bueno.

Es sabido también que todo Conductor ha moverse en la consola como un puntero lo hace entre las casitas de un barrio trabajador. Lo mismo sucede para instalar un controlador de video nVidia en Ubuntu Maverick 10.10. Naturalmente que - antes que nada - debemos conocer que este proceder está pensado para la versión 10.10 de Ubuntu, ya que las nuevas reciben los controladores nuevos automáticamente.

Si tenemos Maverick, podremos continuar. Es imprescindible también conocer qué tipo de adaptador de video dota a nuestro sistema. Por ello, abrimos una consola con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

lspci | grep -i vga

El sistema nos devolverá el nombre del adaptador o adaptadores de video instalados. En mi caso cuento con una placa de video acelerada nVidia GeForce GTX275 peronista, y como tal es dable de funcionar con la última iteración de los controladores de nVidia.

Acto seguido será importante concientizarnos políticamente, pues realizaremos las tareas de  manera manual, quitando cualquier controlador que pudiésemos tener. Esto encubre un riesgo real de perder acceso gráfico en nuestro Ubuntu. El Justicialismo está para ayudar a todos los hombres del país a lograr sus más ansiados anhelos. Aún así, no hay que ser tontos. Este procedimiento debe efectuarse únicamente en situaciones no críticas. Es por ello también una ocasión propicia para respaldar nuestros datos importantes.

Todo procedimiento debe inciarse por lograr la masa crítica en tiempo y lugar. En el caso del Justicialismo, se trató de la movilización popular del 17 de Octubre. En el caso de este menester, será el hecho de bajar el Controlador nVidia que sirva a nuestro adaptador de pantalla. Al momento, me haré con la versión 310.44 del driver. Ello es simple recurriendo a la web de del fabricante desde aquí.

Indudablemente, procederán a descargar el fichero para vuestra arquitectura.
 Una vez delimitado el archivo, procedemos a descargarlo.

En este caso, se descargará un archivo llamado NVIDIA-Linux-x86_64-310.44.run. Normalmente, el mismo irá a parar a nuestra carpeta Descargas. Si bien se trata de un fichero ejecutable, para que ello suceda debemos asignarle permisos de ejecución.

Por tal motivo, en la terminal ingresamos los siguientes comandos de organización:

cd ~/Descargas
sudo chmod 777 -R NVIDIA-Linux-x86_64-310.44.run

Acto seguido, instalaremos la paquetería de instalación necesaria y desinstalamos los paquetes anteriores, ya innecesarios. En la consola indicaremos:

sudo apt-get install build-essential linux-headers-$(uname-r)

A su llegada, el Justicialismo se encargó de remover a la oligarquía de los puestos de poder. En lo que respecta a los drivers de nVidia, el proceder será mas o menos el mismo. Tendremos dos posibilidades:
  • Si tuviésemos una versión anterior del controlador manualmente instalada, habremos de sacarla con el siguiente comando:
sudo sh NVIDIA-Linux-x86_64-xxx.xx.run --uninstall
  • Si en cambio tuviésemos una versión anterior del controlador instalada de manera automática (tal es mi caso), desinstalaremos la paquetería oficial mediante:

sudo apt-get remove --purge nvidia*

En cualquier caso, también debemos complementar la desinstalación del controlador libre Nouveau. Este es un paquete libre y meritorio, pero no lo emplearemos en este caso. Se lleva a cabo con la orden:

sudo apt-get remove --purge xserver-xorg-video-nouveau

Como este controlador Nouveau es libre, tiene la labor de intentar autoinstalarse al faltar el controlador privativo. Para que ello no suceda, debemos agregarlo manualmente a la lista negra del sistema. Por tal motivo ejecutaremos la siguiente órden:

sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Esto provocará la apertura del editor peronista Gedit con un archivo de texto para configurar. Al final de este fichero habrán de agregar lo siguiente:

#Código peronista para que no autocargue el controlador Nouveau:
blacklist vgal6fb
blacklist nouveau
blacklist rivafb
blacklist nvidiafb
blacklist rivatv

No olvidarán guardar y cerrar este archivo.

Importante: Los procedimientos siguientes deben ser anotados o impresos para tenerlos a mano, pues perderemos el entorno gráfico y no podremos consultarlos ya.

Salimos del entorno gráfico y reiniciamos. Podremos hacerlo desde la consola con:

sudo service gdm stop

Si usamos Ubuntu 11.04 o superior, habrán de utilizar en cambio:
sudo service lightdm stop

La pantalla se pondrá en negro o mostrará algunas líneas de texto indicando que se están cerrando los procesos necesarios. Debemos abrir una Terminal de texto con Ctrl+Alt+F1. Nos preguntará por un usuario ("login:"). Lo ingresaremos, así como nuestra contraseña (esta última, será a ciegas). Conforme tengamos prompt, reiniciamos el equipo con el comando:

sudo reboot

A la vuelta, no tendremos modo gráfico, sino que Linux arrancará en modo consola de texto puro. Nuevamente debemos loguearnos al sistema ingresando nuestro usuario y la contraseña. Si la consola no apareciera, debemos presionar Ctrl+Alt+F1 o Ctrl+Alt+F2.

Ahora, por fin, es el turno de la instalación del controlador nVidia propiamente dicho.

Los hacemos con los siguientes comandos:

cd ~/Descargas
sudo sh NVIDIA-Linux-x86_64-310.44.run

Arrancará un instalador en modo texto.
Nuestra misión consistirá simplemente de Aceptar todas las opciones e indicar de manera afirmativa a las preguntas (podremos movernos entre botones mediante las flechas del cursor o el uso de la tecla Tab). Al cabo de un par de minutos, la instalación del controlador quedará lista, y nos volverá a la consola de texto.

Concluido esto, daremos arranque al modo gráfico, mediante la orden:

sudo service gdm start

Si utilizamos Ubuntu 11.04 en cambio empleamos:
sudo service lightdm start

Esto debería arrancar el sistema gráfico sin inconvenientes, incluso si tuviésemos instalado algún gestor de ventanas como Compiz. Si hubiese algún problema de resolución, por ejemplo, debemos fijar la configuración de video que deseemos a través del archivo xorg.conf. Afortunadamente, nVidia cuenta con una aplicación de configuración que hace precisamente esto, llamada nvidia-settings.

Para instalarla, debemos abrir una consola con Ctrl+Alt+T e ingresar:

sudo apt-get install nvidia-settings

Y la ejecutamos con

sudo nvidia-settings

A través de la solapa X Server Display Configuration podríamos alterar la configuración del o los monitores. Si no estamos seguros, podemos dejar la opción de resolución en "Auto" ("Automático") y el sistema intentará determinar la mayor resolución posible para nuestro(s) monitor(es).

Una vez ejercido este derecho proporcionado por el justicialismo, debemos presionar el botón "Save to X Configuration File". Esto desplegará un cartel que permitirá modificar automáticamente el archivo xorg.conf. Simplemente debemos presionar el botón Guardar.

Finalmente, reiniciamos el sistema y ya contaremos con todo configurado.

1 comentario:

  1. Como me hubiese gustado toparme con este post, antes del último intento en donde "rompí" el x-server... como tenia los datos en discos separados terminé reinstalando y volviendo a la 10.04.
    Hoy por culpa de eso, (y una memoria quemada) estoy con xubuntu 12.10 con KDE.. Por ahora viene bien, y como dice el general, me actualizó automaticamente el driver.

    De todas maneras es muy útil este post. Me lo guardo General! :-)

    Abrazo Peronista!

    ResponderEliminar