sábado, 9 de marzo de 2013

¿Cómo instalo correctamente la impresora Epson TX135 en Ubuntu?

El 2 de agosto de 1973 Juan Perón expone acerca de la institucionalización del Movimiento y sobre cómo instalar correctamente una multifunción Epson Stylus TX135 en Ubuntu.

(...)
Hay que recordar, señores, que mientras los movimlentos gregarios mueren con su inventor, los movimientos institucionales siguen viviendo aun cuando
desaparezcan todos los que lo han erigido. Porque el hombre no vence al tiempo; la organización es lo único que puede vencerlo.


Yo ya estoy viejo, y el hecho de que se acerque mi final nos debe hacer pensar en que es necesario que este Movimiento se institucionalice para que pueda continuar en el tiempo y en el espacio, aún prescindiendo de mí. Y desde este momento debe comenzar a prescindir de mí, para que sea manejado por los
peronistas que los propios peronistas designen.


Este es el momento preciso para hacerlo. Y creo que desde aquí comenzaremos a accionar en el orden de la conducción de conjunto, para que cada una de
las partes (y cada provincia es una) pueda cooperar con esta institucionalización que nós dará a nosotros una seguridad de prolongación en el tiempo y en el espacio.

A esta altura del partido nuestro objetivo es claro: establecer el Software Libre como una política de Estado. Pero tampoco podemos caer en errores dogmáticos, ni desviaciones ideológicas como el florecimiento de la ultraizquierda, que ya no se tolera ni en la ultraizquierda. Yo he visitado los países detrás de la cortina, y ya la ultraizquierda ha muerto. Esta ultraizquierda, aun para los países comunistas, es un material de exportación, pero no de importación.


Por ello si queremos usar software libre, tenemos que hacerlo bajo la palabra que es la libertad. Libertad de usar, copiar, pero también de elegir mediante doble booteo. Poco sentido tiene eliminar la posibilidad de usar software privativo por decreto. Esas cosas no sirven, como no sirven las leyes de tipo "saca y pon" y esas que en la economía intentan aclarar cuando oscurece. Un ciudadano o alumno que se diga Justicialista, bien tiene que disponer de su libertad para optar entre un software libre y uno privativo. Quédense tranquilos que desde nuestro Movimiento entendimos que el alumno sabrá hacer lo que tenga que hacer. Nosotros en eso, no tenemos que dictar nada.

Para esta y cualquier otra acción de institucionalización, debemos contar con herramientas que la hagan posible desde el punto de vista funcional: documentos doctrinarios, de análisis, monografías y planes de acción. Las impresoras color multifunción de chorro de tinta siguen siendo una opción ideal por las posibilidades que nos permiten para imprimir pequeños volúmenes de documentos. Si además, debemos satisfacer la necesidad de escanear documentos, es una opción cantada.

En este caso, deseamos imprimir y escanear documentos que no sean mas grande que esto.

Por ello contamos con una Epson Stylus TX135, un modelo de bajo costo que además, está bien soportado por Ubuntu. Hemos de saber que este tipo de impresoras - si bien parecen ser un único dispositivo - desde el punto de vista de programación y uso se componen en realidad por dos máquinas de lógica separada: una unidad de impresión y una unidad de escaneo. Por tal motivo, en el caso de los sistemas operativos Linux, hemos de instalar dos tipos de controladores diferenciados. 
Nuestro movimiento es sabio: Ubuntu autoconfigura la mayor parte de las impresoras que conectamos al sistema a través de un controlador genérico. Este controlador es eficiente, pulido y no suele tener problemas, pero debemos entender que conforma el menor común denominador para el control de los equipos de impresión. Este software - por ejemplo - carece de la funcionalidad para controlar el escáner, y opera únicamente con el módulo de impresión de nuestra multifunción.

Por tal motivo, será útil instalar los controladores Epson adecuados para nuestra distribución Linux. El controlador para la impresión está designado "ESC/P", en honor al viejo lenguaje de control de impresoras de matriz de puntos, si bien no guarda  relación. Ahora bien, con el controlador ESC/P para Linux albergaremos mayores funcionalidades como el acceso a las rutinas de limpieza de cabezal de impresión y rodillo de papel, chequeo de nivel de tintas, ajuste de tipos y tamaño de papel adecuadas a las impresora, mejor manejo de la impresión bidireccional del carro de inyección y tren de alimentación, así como el control adecuado de la unidad de escáner. Este controlador antiguamente estaba a cargo del proyeccto Avasys, pero  ahora es la propia Epson Seiko Company es la que provee el soporte para sus máquinas de impresión en Linux. Por lo tanto, nos haremos con esta pieza desde la web del fabricante.

Hemos de saber que para evitar conflictos, en primer lugar es útil apagar la impresora y desinstalarla de Ubuntu (si estuviese instalada, lógicamente). Todo esto es sencillo, yendo a Sistema / Administración / Impresión. Seleccionamos la "Epson TX135" y presionamos la tecla Supr para removerla.

Ahora estaremos en libertad para instalar correctamente el programa ESC/P de impresión.
Con ello en mente dirigimos nuestro navegador a la web de Epson, aquí.

En el campo de búsqueda indicamos "TX135" y en selector "OS" indicamos nuestro sistema operativo: "Linux". A continuación presionamos el botón de la "lupa" para buscar el manejador ESC/P.


Encontraremos dos grupos de paquetes diferentes. Uno es el controlador ESC/P propiamente dicho (para control de la unidad de impresión de la multifunción), y el otro consiste en la paquetería de datos y control y el software que hacen al manejo de la unidad de escáner.

Primer conviene instalar la unidad de la impresora. Presionamos el botón Descargar, y luego el botón Aceptar para poder hacernos con el paquete para el controlador ESC/P.
Naturalmente, debemos tener en cuenta que la paquetería para Ubuntu y Debian es la que presenta extensión .deb.
  • Si tenemos Ubuntu de 64 bitios, descargaremos el archivo epson-inkjet-printer-201101w_1.0.0-1lsb3.2_amd64.deb

  • Si usamos Ubuntu de 32 bitios, descargamos el paquete llamado
    epson-inkjet-printer-201101w_1.0.0-1lsb3.2_i386.deb

Normalmente irán a parar a nuestra carpeta /Descargas. Una vez descargado, abrimos el fichero correspondiente haciendo doble clic sobre el mismo. Se abrirá el Centro de Software de Ubuntu. Simplemente debemos presionar el botón Instalar e ingresar nuestra Contraseña de Conductor.

Con lo precedente, ya tendremos control sobre nuestra impresora. Ahora falta descargar los controladores del escáner, desde la web anterior. Hacemos el mismo procedimiento.
Si usamos Ubuntu de 64 bitios, debemos instalar en este orden los paquetes:
  • iscan-data_1.22.0-1_all.deb
  • iscan_2.29.1-5~usb0.1.ltdl7_amd64.deb
Si usamos Ubuntu de 32 bitios debemos instalar en este orden los paquetes:
  • iscan-data_1.22.0-1_all.deb
  • iscan_2.29.1-5~usb0.1.ltdl7_i386.deb
Conforme se haya realizado todo, procedemos a reiniciar el equipo. En ese momento ya podremos encender la impresora. El sistema la reconocerá y le asignará el nuevo controlador. Para escanear, podremos usar ahora la herramienta Image Scan que encontramos en Aplicaciones / Gráficos / Image Scan for Linux.

El uso de este programa es similar al de cualquier programa de escaneo. Realizamos un pre-escaneo rápido para seleccionar qué sección específica queremos escanear. Elegimos la resolución, y presionamos el botón Escanear. Normalmente, el fichero se guardará en formato JPG en nuestra carpeta de usuario, pero podremos configurar otra carpeta (por ejemplo, el Escritorio).

29 comentarios:

  1. genial, tengo la impresora y anda perfecto en mint/ubuntu. gracias general.

    ResponderEliminar
  2. Esta impresora anda muy bien con un sistema peronista-perpetuo-continuo de tinta, aunque los capitalistas lo hayan hecho difícil de instalar al eliminar la tapa-scanner, que, entre otras cosas le daba entretenimiento al pueblo, viendo pasar la hoja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Poli:

      Exactamente, contamos con el sistema y es una solución óptima encuadrada perfectamente en la vertiente de tinta del Justicialismo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. Acabo de comprar esa impresora y sus instrucciones me fueron de gran ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Generalísimo
    No encuentro que muestre los niveles de tinta, un cipayo mensaje dice "esta impresora no informa niveles de tinta".
    Comentario al margen: Epson es como la ucedé en los 90. Este modelo de impresora es impresentable ya que cada medio cartucho de tinta te consume la otra mitad para limpiar inyectores... quieren que consumas!!! Todo el tiempo te deja a gamba porque siempre tenés que limpiarle los inyectores si ni la usaste por un día.
    Es el segundo modelo de Epson comnel mismo problema y ya me he peleado con los vendedores.
    Próximamente las masas se presentarán en la infame oficina de atención al cliente capitalista y se la arrojaran cual molotov de justicia social.)
    Saludos
    F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo F:

      Las Corporaciones, como toda organización, sienta su objetivo en permanecer. Y ello intentarán hacerlo a través de su propio capital, tanto en tiempo como en pecunio.

      Anibal cruzó los Alpes en elefante, y se reían cuando San Martín lo emuló cruzando los Andes en burro. Sin embargo, el objetivo del Héroe Patrio perduró en el tiempo libertando tres países eternos, mientras que el logro del Gran Cartaginés sucumbió a los polvos de la historia. ¿Porqué? Porque lo importante se consolida en el objetivo cumplido, no en la forma seguida para hacerlo. Esto nosotros lo hemos entendido en la política, por ello el Justicialismo es la fuerza motriz de la Patria y sin duda lo seguirá siendo año tras año, gobierno tras gobierno.

      En el caso de las impresoras, será lo mismo. Sepa que el costo de la máquina es mínimo sobre el verdadero sosten de la fórmula: la tinta líquida fraccionada en pequeños cartuchos.

      Un Justicialista dará la lucha en todo tiempo y en todo lugar.. En lugar de utilizar cartuchos provistos por Epson, le recomendamos emplear el sistema de tinta continuo, por ejemplo, el de Imprek.

      Este consiste en unos tanques y mangueras adosadas a cartuchos acoplados con su respectivo sistema de reseteo, alimentado a pilas. La unidad viene provista con 400cm3 de tinta líquida de los cuatro colores CYMK. El costo de esta tinta "al mayoreo" sin duda es 50 veces inferior a aquella poca cantidad suministrada en un cartucho de tinta de 8 cm3. No hay que ser un Sir Isaac Newton ni un John Smith para entender que tales números nos permitirán combatir al capital donde más le duele: el bolsillo.

      Logrará notables ahorros, amén de ciclos de servicio más espaciados y adecuados. Tal es el sistema que empleamos en el Justicialismo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Gracias Gralisimo.
      Sepa que para nosotros, Aníbal no ha quedado en el olvido.
      Saludos
      F

      Eliminar
  5. Hola, General, podría ayudarme con lo siguiente?
    Tengo una impresora Epson TX115, conectada por usb a una pc de escritorio con Ubuntu 12.04.
    Al instalar la impresora en una notebook (tambien con ubuntu 12.04), a través de samba (la reconoce y la instalo con los drivers de epson), no logro hacer que imprima, ya que los trabajos aparecen como "retenidos esperando autenticacion"...
    Sabe de qué manera pueda solucionarlo?

    Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Scullder:

      Cuando sigue tal esquema, deberá autenticar la conexión al servidor Samba de la PC de escritorio, y compartir la misma. Esto normalmente se hace conectándonos y proporcionando la contraseña. En la PC de escritorio, deberá también compartir la impresora (podrá asegurarla con una contraseña igual u otra diferente).

      Asegúrese en la PC de escritorio de ir a "Impresión", hacer clic sobre la TX-115 con el botón derecho del ratón y escoger "Compartido".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. Uy...perdon, ya habia publicado algo parecido...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la respuesta.
    Voy a probar de esa manera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias hermanos...

    Compre una Epson SX445W modelo diferente al del tutorial que exponen, pero me sirvio de gran ayuda.
    Tuve mil problemas por temas de dependencias para usar el scaner, hasta que encontre su pagina que me arrojo luz para instalar mi nueva impresora.
    Un fuerte abrazo
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Gracias!..la verdad, me salvó de desistir de instalar la impresora en linux. Si bien uso Fedora, la información me sirvió. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias General!! Viva la patria!

    ResponderEliminar
  11. Excelente aporte a la comunidad linuxera, pocas veces he visto claridad en el concepto vertido para aquellos que no entendemos demasiado. Salud

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Qué contraseña debo introducir para instalar los archivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Florencia:

      Ubuntu puede tener dos tipos de usuario: usuario administrador o usuario simple. El usuario simple no puede hacer modificaciones al sistema (por ejemplo, normalmente no puede instalar programas u archivos, sólo usarlos).

      Ahora bien, quien debe instalar los programas es el usuario administrador. y el mismo tiene una contraseña especial que debe ingresarse para poder hacer las tareas de administración.

      Esta contraseña es aquella que se ha indicado como administrador de sistema (y normalmente se ingresa a la hora de instalar el sistema operativo Ubuntu). Deberías tenerla a mano, o consultar con quien instaló el sistema para que te la diga. Cuando la ingreses, no se presentará nada en la pantalla (se la escribe "a ciegas". Como la contraseña actúa como "llave" del sistema, tras presionar Enter, continuará el proceso que estés haciendo.

      Existen otros sistemas operativos que tienen claves genéricas que deben cambiarse al momento de usar el sistema por primera vez. Por ejemplo, el sistema operativo Huayra GNU/Linux emplea la contraseña "alumno" al momento de instalarse, pero deberás cambiarla por otra propia para mayor seguridad.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  14. General:
    No consigo realizar la instalación.
    Estoy abriendo el archivo con Gdebi.
    Tendría que hacer algo en particular para su instalación en Huayra-Linux.

    Saluda atte
    Con las patas en la fuente
    Compañero Pablo

    ResponderEliminar
  15. Estimado anonimo:

    Debes instalar los archivos de control y programas en el orden requerido.

    Ingresa a la web Epson indicada en el articulo y descarga los archivos DEB para tu arquitectura.

    1º Utilidad de Impresora:
    Descaraga e instala el archivo DEB que corresponda a tu arquitectura:

    Huayra/Ubuntu/Debian de 32bits:
    epson-printer-utility_1.0.0-1lsb3.2_i386.deb

    Huayra/Ubunut/Debian de 64 bits:
    epson-printer-utility_1.0.0-1lsb3.2_amd64.deb


    2º Software de control ESC/P
    Descarga e instala los archivos que correspondan a tu arquitectura:

    Debian/HUayra/Ubuntu de 32 bits:
    epson-inkjet-printer-201101w_1.0.0-1lsb3.2_i386.deb

    Debian/Huayra/Ubuntu de 64 bits:
    epson-inkjet-printer-201101w_1.0.0-1lsb3.2_amd64.deb



    3º Escaner:

    Descarga e instala el archivo iscan-data_1.36.0-1_all.deb.
    Luego descarga e instala los archivos que correspondan a tu arquitectura:
    Ubuntu/Huayra/Debian 32 bits:
    iscan_2.30.1-1~usb0.1.ltdl7_i386.deb
    o en versiones mas viejas de Huayra/Debian: iscan_2.30.1-1~usb0.1.ltdl3_i386.deb

    Huayra/Debian/Ubuntu de 64 bits:
    iscan_2.30.1-1-usb0.1.ltdl7_amd64.deb
    o en versiones mas viejas de Huayra/Debian: iscan_2.30.1-1~usb0.1.ltdl3_amd64.deb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy intentando instalar en Huayra 32 bits:

      epson-printer-utility_1.0.0-1lsb3.2_i386.deb

      Que es el paquete que correspondería a la epson tx-115


      Aparece el siguiente mensaje:

      No se han podido descargar todos los archivos requeridos

      Detalles
      Failed to fetch http://ftp.debian.org/debian/pool/main/a/at/at_3.1.13-2_i386.deb 404 Not Found
      Failed to fetch http://ftp.debian.org/debian/pool/main/c/cups/cups-bsd_1.5.3-5+deb7u1_i386.deb 404 Not Found

      Pablo

      Eliminar
    2. Estimado Pablo:

      Parecería que no está tomando los repositorios a través de la terminal. Para revisar que esté bien la conexión, pruebe realizar el canónico:

      sudo apt-get update

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  16. Buenas, en el link de Epson no me aparece el archivo para la "Utilidad de Impresora" ni software del escaner

    ResponderEliminar
  17. tengo muchos problemas para instalar una epson xp401 espero puedan ayudarme ya probe cientos de foros y nada

    ResponderEliminar
  18. Buenas mi General!!
    Tengo problemas para llegar a los lugares de descarga, todos los link que ud fue dando en estos años, ahora en pleno 2016, ya no estan!!
    Uds sabrá donde están ahora esos malditos controladores cipayos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Eloisa:

      Siguen estando en http://download.ebz.epson.net/dsc/search/01/search/searchModule.

      Ponga el modelo "tx135" y el sistema operativo "linux" y apriete en la "lupa", y la página le indicará los tres controladores necesarios para hacer funcionar la parte de impresión y la parte de escáner de la multifunción.

      Los drivers serán:

      - Tx133/tx135 printer driver ESC/p driver full features
      - Tx133/tx135 printer driver 1.0.0 printer utilities
      - tx133/tx135 scanner driver 1.0.3

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  19. Muchas gracias! viva Perón!

    ResponderEliminar