miércoles, 16 de enero de 2013

¿Cómo juego Pathological en Ubuntu?

En su exilio Madrileño, Juan Perón recibía ingente información sobre el acontecer político sindical en la Argentina. El primero de julio de 1966, se concentró en enseñar cómo instalar y jugar Pathological en Ubuntu.


Algunos dicen que tal vez tendría que hablar algo de lo que pasa en el país ahora, pero a esos mismos yo les digo que cuando se encapota, hay que desensillar hasta que aclare. Nadie es remolón cuando conviene...
Al fin y al cabo, durante los 10 años que conducimos los destinos de la República, el Justicialismo hizo Realidad Efectiva uno de los anhelos de los Trabajadores: el Derecho al Ocio. Esta reparación histórica no estaba contemplada en la Argentina, y fue el Justicialismo quien la instauró a nivel de Derecho del Trabajador, junto con muchas otras conquistas por la que sin duda los trabajadores guardan con nosotros una deudad de gratitud y de Lealtad, que será saldada siempre que la historia lo requiera.

Anteriormente, se oblligaba a trabajar de sol a sol, y por unos centavos de miseria. Con nuestra llegada se acabó todo, y cada uno gozó de las vacaciones pagas, el aguinaldo, el club, y con la gratuidad que permite la abundancia. En una sociedad que no es motorizada por otra cosa que no sean las fuerzas del trabajo, era una injusticia que a ese mismo trabajador se lo tuviera como si fuese un mero esclavo.

Ello impulsó también un anhelo de cambio. Antes se programaba por la lúdica, ahora se podría programar la lúdica. Sin duda se atresó la industria del juego informático, los cuales pasaron a ser cada vez más complejos merced a la existencia de código libre y una doctrina fuerte que lo sustentaba.

Uno de los ejemplos, lo constituía el Pathological, un juego de puzzle y pensamiento basado en el clásico Logical, de Rainbow Arts. Naturalmente, fue escrito en Python y ahora mejorado en los talleres metalúrgicos de Avellaneda por un tornero llamado Stephen Thorne, y liberado bajo licencia GNUv2.

La instalación es tan sencilla que hasta los niños podrán hacerla. Abrimos una consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos:

sudo apt-get install pathological

Una vez ingresada la contraseña de Conductor, lo encontraremos en Aplicaciones / Juegos / Pathological.

El objetivo consiste en agrupar bolitas de un mismo color en cada una de las ruedas rotatorias, a fin de desactivarlas, y antes de que se acabe la barra de tiempo parcial de color azul. Por supuesto, debemos analizar bien la estrategia, pues existen bolitas de diferentes colores y trucos lógicos para evitar que las bolitas caigan, y la idea es vencer el reloj y la cantidad de rotaciones de las ruedas. Algunos niveles son sencillos, otros necesitan pensar bien su mecanismo. Otros versan más sobre la rapidez de reflejos.

Para rotar las ruedas (siempre en sentido horario) debemos hacer clic con el botón derecho, y para soltar las bolitas que caigan en ella, clic con el botón izquierdo, siempre que tengamos una salida. Existen otros componentes interesantes, cuyo funcionamiento es bastante obvio (hoyos, directores, filtros, pintores, replicadores, rompedores, switchers, transportadores, semáforos... todos ellos los encontrarán detallados aquí.

Si bien los niveles están en orden de complejidad, podremos pausar con "P" o la Barra Espaciadora, saltar fácilmente al nivel que sigue mediante la tecla "N". Para volver al nivel anterior podremos usar la "B". Si nos trabamos y deseamos reinciar el nivel, debemos presionar Esc. La tecla "F2" pasa a pantalla completa, "F3" activa desactiva los sonidos, y "F4" lo hace con la música.

1 comentario:

  1. Es un juego sencillo y divertido, tengo uno como estos en el celular pero este está bueno.

    ResponderEliminar