sábado, 26 de enero de 2013

¿Cómo instalo el adaptador Huawei E303 de Movistar en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin?

Durante su exilio en España, Juan Perón está al tanto de los sucesos políticos que sacuden a la Argentina. En una entrevista reproducida por la revista Confirmado y mientras expone sobre el vínculo de unión que representa para los trabajadores para el año 68, presta asistencia cómo instalar el adaptador Huawei E303 de Movistar Argentina en Ubuntu 12.04LTS Precise.

Una Comunidad Organizada ha de estarlo bajo los fundamentos de una Doctrina que sostenga el bien común en pos de la grandeza de la Patria. Todo esto lo hemos realizado durante 10 años, y quienes hoy gobiernan no han hecho sino sumirnos nuevamente en aquel status de semicolonia que el pueblo desprecia. Son sólo tontos. El Pueblo sabrá qué hacer y yo, desde aquí, he de darles una manito.

En estas ocasiones, debemos emplear todo nuestro poder de unión y organización, aún en terrenos que nos son ajenos. Siempre hemos dicho que la lucha por la Liberación es una que se emprende en todo tiempo y en todo lugar, y en esta dimensión del espacio es a la que nos referimos.

Normalmente contamos a nuestro alcance con un vínculo cableado o wifi para lograr la Felicidad, pero también es indudable que en ocasiones no tendremos estas infraestructura del trabajo o el hogar. ¿Qué sucede si deseamos proclamar el Justicialismo telemático fuera de estas esferas de influencia? Pues bien, en tal caso, podremos recurrir al 3G

Vean señores, las radiofrecuencias así llamadas usan parte del espectro radioeléctrico licenciado a las compañías de telefonía celular, para proveer una conexión de transmisión de datos de alta velocidad, e internet. 

Para ello se debe utilizar un dispositivo USB munido con un chip habilidado (por números PIN y PUCK). En este caso, debemos hacer operar un adaptador 3G USB Huawei E303 de Movistar, especialmente en Ubuntu 12.04LTS de 32 bits.

Es sabido que Movistar Argentina, entrega a través de su portal para Latinoamérica, una aplicación Linux de conexión liberada bajo GPL, llamada Escritorio-Movistar. Lamentablemente, la misma se ecuentra en cierta medida obsoleta, pues el empaquetado llamado archive-rc2.90.tgcm.tgz está pensado para operar con Ubuntu Lucid y anteriores y no funciona con Ubuntu 12.04 Precise. Para ello, deberíamos compilar la paquetería suministrada, es algo engorroso.

El Justicialismo para todo ha tenido solución: no sólo para la egoísta apropiación de la riqueza que azotaba al país como recuerdo de su pasado colonial y semicolonial, sino para el uso de todas las libertades de radiodatos que nos permite un software GNU.

Por ello recurriremos a descargar el paquete Escritorio-Movistar desde un servidor repositorio localizado aquí en Puerta de Hierro (España), y usar la versión allí compilada para Oneiric (Ubuntu 11.10). La misma es compatible con Ubuntu 12.04 y nos permitirá conectarnos con la velocidad del core UMTS/3G y 3.5G+/HSPA+ de la red GPRS/EDGE.

Como primer medida, debemos establecer una conexión a internet por otro medio. Idealmente, usaremos una conexión wifi o cableada. Esto es sine qua non para el procedimiento de instalación, luego ya no será necesario pues contaremos con la conexión 3G.

Conforme se ha establecido esta conexión previa, descargaremos a nuestro Escritorio la clave pública del repositorio Español. Para ello abrimos una consola por medio de Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de organización:

cd ~/Escritorio
wget http://movilforum.com/archive/ubuntu/escritorio-movistar.key

Esta orden descargará a nuestro Escritorio un archivo llamado escritorio-movistar.key. La misma contiene la información de autentifiación cifrada. Si bien no es necesario revisarlo, el contenido de tal archivo es:

-----BEGIN PGP PUBLIC KEY BLOCK-----
Version: GnuPG v1.4.6 (GNU/Linux)
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=zH6O
-----END PGP PUBLIC KEY BLOCK-----


El objetivo es agregar la dirección URL del repositorio a la lista de Orígenes de Software, de modo que Ubuntu pueda descargar desde el mismo los programas necesarios, y pueda autenticarlos con la compleja clave obtenida.

Para ello abrimos el Dash y buscamos la aplicación Orígenes de Software.

Luego seleccionamos la pestaña "Autenticación" y presionamos el botón Importar. Naturalmente, debemos indicarle la ruta hacia el archivo ~/Escirtorio/escritorio-movistar.key que acabamos de bajar.

Una vez introducida la clave, debemos indicarle la URL del repositorio. Dentro de la misma aplicación Orígenes de Software, presionamos la pestaña "Software de Terceros". Al presionamos el boton Añadir se abrirá un cuadro que nos solicitará la dirección del repositorio; debemos indicarle lo siguiente:

deb http://www.movilforum.com/archive/ubuntu oneiric main
Y presionamos el botón + Añadir origen. Una vez añadida se actualizará la lista de programas, y ya podremos cerrar la aplicación Origenes de Software.

Ahora en la Terminal descargaremos la paquetería necesaria e instalaremos el Escritorio-Movistar.

Lo haremos con el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get update

sudo apt-get install libnotify-bin  python-sqlobject python-sqlite python-evolution

(Si este comando informa que tenemos algunos problemas para resolver dependencias, cuando termine le ponemos: sudo apt-get -f install)


Y finalmente instalamos el paquete con:

sudo apt-get install escritorio-movistar?


Ahora podremos apagar el equipo:

sudo poweroff

Inclusive podríamos desconectarlo del cable Ethernet hacia la red, si lo hubiesemos tenido. Conectamos el adaptador Huawei E303 para Movistar Argentina y encendemos el equipo.
Al iniciar Ubuntu, podrán conectarse al Escritorio-Movistar. Podremos usar el Dash para buscar este programa tipeando "escritorio movistar", y ejecutarlo.
Si por algún motivo necesitamos ejecutarlo desde la terminal, debemos tipear el comando:

tgcm -c

El panel de control Escritorio-Movistar nos permitirá elegir la red (normalmente "Movistar predeterminado 1"), y conectarnas a ella. También nos indicará la cantidad de información descargada a través de la red, y proveerá acceso a los diferentes redes y planes comerciales que ofrece la compañía, así como gestionar cada adaptador (por ejemplo, si conectásemos dos adaptadores 3G distintos, podremos ver cada uno de ellos eligiéndolo en la lista).

Actualmente, es usual el plan de 3,5G+ Movistar y nos indicará la recepción. El dispositivo también debería indicarlo por medio de su indicador luminoso. Si hacemos conexión Roaming (o sea, nos conectamos a través de otra zona u antena diferente, aparecerá allí además un símbolo en forma de triángulo amarillo.
Naturalmente, podremos hacer uso de la recepción y envío de datos a través del 3G y desde Ubuntu, y ello con todas las posibiliades de movilidad que provee el Software Libre y que la cipaya camarilla oligárquica pretende negar. El adaptador cuenta con un LED funcionar de color verde y azul que evidencian su status y si estamos conectados a una red de alta o de baja velocidad.
El escritorio-movistar se inicia automáticamente cuando arranca el equipo. Esto es útil si siempre utilizamos el adaptador para conectarnos. Pero si lo hacemos de manera eventual, podríamos elegir activar el escritorio-movistar sólo cuando lo deseamos. Para ello debemos abrir el Dash, buscar "aplicaciones al inicio", y destildar el Telefonica Group Connection Manager (el escritorio-movistar).

Nota: Si escritorio-movistar da un error o indica que no se encuentra instalado mobile-manager, podría ser que se requiera instalar este demonio desde internet, o iniciarlo si ya lo tenemos instalado.

Desde la consola y contando con internet, podremos instalarlo con
sudo apt-get install mobile-manager


Asimismo, si ya lo tenemos podremos iniciarlo con:
/etc/init.d/mobile-manager start

Y ya debería poder utilizarse escritorio-movistar

12 comentarios:

  1. hola, esta bueno tu trabajo, pero te falto un detalle, de donde se descarga el mobile-manager?? cual es el repositorio??? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado RCA:

      Como dice el artículo, el repositorio es
      deb http://www.movilforum.com/archive/ubuntu oneiric main

      Naturalmente, según este procedimiento primero debes agregar la clave pública para que funcione, como se indica.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. A pesar de que fue difícil, funciona muy bien. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. realmante es un buen trabajo y te informo que en PERU especialmente en PIURA la ciudad del eterno calor funciona de maravilla es mas el modelo de mi movistar es el E173s-6 y funciona de maravilla muchas gracias no es perfecto pero soluciona el probelma de la conexion y es mas trabaja mucho mejor y mas rapido que en w7 solo falata pulirlo te agradesco profundamente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Agradecemos el reporte que confirma el funcionamiento en el Perú. Desde aquí le hacemos llegar un abrazo muy afectuoso.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. Me funciona super bien pero me he saltado el paso de anexar la clave pública pues en el dash que tengo no se por qué no me aparece Orígenes de Software, tengo ubuntu 12.04 entorno gráfico cairo y unity. podrías decirme de que otra forma logro llegar ahí o como anexar la clave pública desde consola

    ResponderEliminar
  5. Estimad jairo velez:

    Origenes de Software es una solapa que encontrarás en la ventana del Gestor de Actualizaciones. Fijate si la encuentras en dicha ventana.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  6. hola mi nombre es javier desde bogota,colombia le agradezco por tu aporte ya que movistar colombia no me dan el soporte para el escritorio movistar en sistemas operativos linux apesar de que esta la aplicacion para linux en españa.

    Por favor, sigue aportando en la comunidad de linux.

    Union latinoamericana libre de la opresion.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Juan Perón, mi ordenador no me permite rrealizar el primer paso, puesto que cuando intento descargar la key me salta un error. Hay algún otro método para descargarlo? Está colgado en alguna página?
    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por su trabajo.

    Atte.
    Francisco Franco Bahamonde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco Franco Bahamonde:

      Podrás crear el archivo directamente. Créalo con gedit o cualquier editor de texto. El archivo se llama escritorio-movistar.key, y el contenido será el indicado en este artículo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  8. ubuntu es demasiado dificil de manejar
    a mi no me reconocer huawei E303 me da error al ejecutarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Este tutorial tiene más de un año. Actualmente es más sencillo y podrás encontrar las instrucciones aquí para instalarlo en tu Ubuntu:

      http://soportelinux.tgcm.info/movistar02.html

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar