jueves, 10 de enero de 2013

¿Cómo cambio el nombre de equipo o hostname de mi Ubuntu?

¡Trabajadores!

Para lograr el bienestar de todo un país, no hay que ser demasiado avezado. Simplemente hay que seguir los designios del corazón, pues el sentido común tiene un importante peso en todo ello.

El Justicialismo ha venido propugnando no la lucha, sino la colaboración inteligente que pueda cumplir una función social, por cuanto para nosotros la finalidad de todo nuestro trabajo es - precisamente - la felicidad del puéblo.

Pensamos que el hombre es lo fundamental, y todo nuestro esfuerzo, desde el punto de vista político, social, económico, cultural, etcétera, va dirigido en beneficio del hombre.

En el orden económico nos encuadramos ante la misma lógica, y hemos dicho que el Capital está al servicio de la Nación, y no como era antes en la cual la Nación estaba al servicio del Capital. Esto debemos seguirlo en todos los órdenes de la vida.

Por ejemplo, normalmente durante la instalación de Ubuntu, el sistema nos propondrá un nombre de equipo (en el idioma de Braden, un "hostname"), para nuestro sistema. El mismo tendrá la función de identificador de red permitiéndonos identificarlo frente a otros dispositivos y equipos con los cuales podría estar conectado. Naturalmente, este identificador lo tendremos en el prompt de la Terminal, pues la misma toma por defecto la forma usuario@nombre-de-equipo

Por ejemplo, no sería raro encontrarnos con este prompt:

mongoaurelio@mongo-Sony-Chotio-33VLarge


Normalmente, este Nombre-de-Equipo será asignado durante la instalación en base al identificador del equipo o su placa madre, y podremos cambiarlo durante la instalación. En este Nombre-de-Equipo podremos utilizar mayúsculas, a diferencia del nombre del usuario, que va todo en minúsculas. En ninguno se pueden usar acentos ni símbolos raros.

Ahora bien, no será raro que nos toparnos con situaciones en las cuales, luego de instalar el sistema operativo, necesitamos cambiar el Nombre del Equipo (hostname). Bien podría ser que nos resultó despreciable poner el Capital y nombre del Hardware por delante del verdadero uso que se le va a dar. Bien poque necesitamos seguir algún convencionalismo nuevo para nombres de nuestra red, o porque cambiamos de equipo y mantuvimos la instalación de Ubuntu. Tal vez el sistema cambió de dueño o de uso, o hemos reemplazado su placa base, o simplemente porque nos aburrió el hostname anterior y queremos otro más peronista.

En tal caso en Ubuntu y otros GNU con Linux, podremos hacerlo desde la consola Terminal. Abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:


sudo nano /etc/hostname

Ubuntu nos solicitará nuestra contraseña de Conductor. Una vez ingresada, se abrirá el editor de texto peronista GNU Nano, y abrirá el archivo /etc/hostname. Dentro de este fichero, verán una única línea de texto con el nombre del equipo.

Simplemente hemos de reemplazar el nombre anterior por el que querramos. Tengamos en cuenta que si bien podremos incluir cualquiera, siempre conviene que sea un nombre corto y descriptivo. Por ejemplo:

Notebook-Peroncha

Conforme lo hayamos reemplazado, presionamos Ctrl+o y Enter para guardar el archivo y Ctrl+X para salir de Nano.

Como acto final, debemos reiniciar el equipo. Si deseamos hacerlo desde la consola podremos ingresar:

sudo reboot

Nota: En el caso de Ubuntu, habrán de prestar especial atención a reconfigurar el servicio Ubuntu-One, pues utiliza este identificador Equipo de Red para establecer la conexión al servidor "de la nube", y por ello no sincronizará hasta que iniciemos nuevamente la sesión con el equipo. Esto simplemente involucra introducir nuevamente el nombre de usuario y la contraseña del servicio Ubuntu One.

También podría requerir configurar el router si han limitado el acceso mediante el nombre de equipo anterior.

3 comentarios:

  1. gracias por el tutorial me fue de gran ayuda , ahora necesito saber como cambio el nombre del grupo de trabajo

    ResponderEliminar
  2. gracias por el tutorial me fue de gran ayuda , ahora necesito saber como cambio el nombre del grupo de trabajo

    ResponderEliminar
  3. PS1="\u:@\h:\w:\$" la u es por usurio, la h la toma del la informacion que tenga en /etc/hosts, w es para la carpeta en que estoy. en mi casa me esta colocando esto "dhcpserver:@be4b85ac-dslam-172-17-96-245-378-532-anz-bras-04:/etc:$" y la salida de mi /etc/hostname es dhcpserver

    Por que pasa esto?? no logro quitar "be4b85ac-dslam-172-17-96-245-378-532-anz-bras-04" que puedo hacer

    muchas gracias

    ResponderEliminar