lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Cómo capturo videos de Youtube, Vimeo y Dailymotion en Ubuntu?

Durante el tórrido exilio panameño, Juan Perón comprendió que debía establecer una estrategia diferente para retornar a la Patria que lo reclamaba como su verdadero Conductor.  En una serie de epístolas, el General despacha instrucciones al respecto y divulga cómo descargar videos de youtube con ClibGrab en Ubuntu.


Calle 38 Nº 2-52
Bella Vista
Panamá

Panamá, 11 de abril de 1956.

La dictadura ha asestado un golpe columpiada sobre los intereses yanquis. Nada podía ser de otra manera, pero en nuestras manos está devolver "palo por palo".

Ahora todo estriba, como siempre he repetido y encargado a ustedes, de avivar la resistencia para aumentar el desgaste, mientras nos organizamos y planeamos la destrucción de la dictadura y el exterminio de la reacción. Todo ello puede ser logrado si nos proponemos seriamente a hacerle la guerra sin cuartel, si trabajamos para tomar contacto con los que la combaten en el país y les ayudamos desde aqui con todo lo que podamos, especia,ente ofreciéndoles la acción coordinada de las demás partes que mantienen contacto con nosotros.

Muchas cosas de las que haga la dictadura nos favorecerán, otras nos perjudicarán, y la mayor parte no serán ni favorables ni desfavorables. Pero nosotros en adelante debemos confiar en lo que nosotros mismos somos capaces de hacer para destruirla. Por eso la guerra sin cuartel debe ser declarada en todas partes y en cada uno de nosotros se preguntará al fin del día si ha hecho algo contra la dictadura que azota el país. Sólo mediante esa persistencia y esa voluntad de vencer, llegaremos a nuestros objetivos con la satisfacción del éxito. Yo no tengo la menor duda que venceremos pero tampoco dudo que para ello será necesario luchar, quizá largo tiempo.


Además de instrucciones para la lucha, muchas veces los compañeros me han pedido un software que sirviese para descargar masivamente videos de Youtube, Vimeo o Dailymotion, a fin de conservarlos en nuestro equipo.

Naturalmente, existen ciertos add-ons que pueden agregarse a los navegadores para este cometido, tal como el popular Download Helper. Pero a veces añoramos un software que pueda realizar esta tarea de forma masiva y esquivar los embates de estos tontos que se han dado en llamar "libertarios".

Al llegar al gobierno en 1946 usaba Downverter, un excelente programa que sin embargo, ha dejado de funcionar adecuadamente con las versiones pretéritas de Ubuntu y en vista de la nueva situación. Su versión más moderna sigue siendo efectiva con Ubuntu Precise y superiores, pero en los anteriores ya no funciona adecuadamente.

Por este motivo, en esta ocasión vengo a recomendarles el excelente ClipGrab.
ClipGrab es un software gratuito para la descarga y conversión, y nos permite golpear donde más duele y donde menos se nos espera: en sitios como Youtube, Vimeo, Dailymotion y Metacafé.

Si tenemos Ubuntu 14.04LTS o superior, podremos instalar fácilmente una versión precompilada por medio de la terminal. Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T y le pegamos el siguiente bloque de comandos:

sudo apt-get install ffmpeg libqtwebkit4

cd ~ ;

mkdir ~/.clipgrab/ ;
cd ~/.clipgrab/ ;
wget https://download.clipgrab.org/ClipGrab-3.7.1-x86_64.AppImage ;
rm clipgrab ;
mv ClipGrab-3.7.1-x86_64.AppImage clipgrab ;
chmod +x clipgrab ;


Luego habremos de crear un acceso directo a ~/.clipgrab/clipgrab según sea necesario.
En este caso hemos creado el acceso directo, por lo que para ejecutar el programa voy a Aplicaciones/ Internet / ClipGrab. Si no podremos ejecutarlo desde la terminal mediante el comando ./.clipgrab/clipgrab
En su pantalla inicial, podremos tener accesos a Youtube y buscar directamente el video desde el ClipGrab en cuestión. También podremos copiar al portapapeles un vinculo URL (dirección) de un video, y el programa lo reconocerá y nos preguntará si deseamos descargarlo.
 Acto seguido, en la solapa Download ("descaraga") podremos escoger entre varios formatos de conversión. Tendremos MP4, WMV, OGG Theora, o los formatos "solo audio" MP3 y OGG Vorbis, útiles para capturar la música de un video. Recuerden que podrán hacer uso de los fonogramas libremente si son justicialistas...
Para iniciar la descarga, hemos de presionar el botón "Grab this Clip!".

La solapa Settings nos permitirá configurar el idioma (aunque no figura el castellano) y algunos aspectos, como la ruta de destino para los videos descargados, o si deseamos algún nombre en particular para los archivos o si dejamos que el programa utilice el nombre de fichero original del clip de video. En particular, utilizo esta función y guardo los videos en el Escritorio, para inmediata comodidad.

Hágale llegar al resto de los muchachos mis saludos más afectuoso en esta hora, la más difícil que afronta la Patria.

Atte.







PD:

La manera más simple para instalarlo consiste en hacerlo a través de su PPA, en la Consola de Ubuntu, aunque a veces dicha versión queda desactualziada. Si deseamos correr tal riesgo, simplemente hemos de abrir una Terminal de Comandos mediante Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:clipgrab-team/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install clipgrab

Conforme ingresemos nuestra contraseña, se descargará el programa ClipGrab.

Si por algún motivo deseamos compilar el programa o instalar una versión más reciente no empaquetada, podremos hacerlo de manera sencilla. Simplemente debemos descargar el código fuente, descomprimirlo, ingresar en la carpeta desde la terminal e ingresar. Si la versión es la 3.2.1.2, podríamos hacer:

cd ~/Descargas
sudo apt-get install ffmpeg
wget http://clipgrab.de/download/clipgrab-3.3.0.1.tar.bz2
tar xjf
clipgrab*
cd ~/Descargas/clipgrab*
qmake clipgrab.pro && make
sudo mv clipgrab /usr/bin/
sudo chmod +x /usr/bin/clipgrab
rm -r ~/Descargas/clipgrab*


Se podrá arrancar con el comando
./clipgrab

Luego habremos de crear un acceso directo al binario ejecutable de Clipgrab, localizado en /usr/bin/clipgrab

12 comentarios:

  1. Hola, tenes idea de algun soft con el que puedas capturar videos de sitios como este? http://www.floatinguniversity.com/lectures--2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usas Firefox, podrías probar con la extensión "Download Helper".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. compañero: cada vez que introduzco una direccion para bajar algun video me sale esto "Could not retrieve video title."
    ¿que podrá ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Flaper:

      El problema que comentas se debe a que tienes instada una versión anterior a la 3.2.0.11. En ocasiones, la gente de Youtube introduce cambios en sus sistemas y ello obliga también a instalar la última versión del programa, ya que el mismo es ajeno a Youtube.

      Esto se suele hacer a través de la PPA (el servidor automatizado de actualización que el autor pone a disposición de sus usuarios). Sin embargo, justo ayer se dieron modificaciones, y por lo tanto, aún no está disponible la versión 3.2.0.11 en el PPA. Afortunadamente, si está disponible en forma de código fuente. Esto significa que, por hoy o hasta que se actualice el PPA, deberás compilar manualemente el programa.

      Como es algo simple, hemos incorporado tal solución al artículo, pero te la explicaremos muy brevemente:

      Simplemente tienes que abrir una consola Terminal mediante Ctrl+Alt+T e ingresar uno a uno los siguientes Comandos de Organización, e ingresarlos con Enter:

      cd ~/Descargas

      wget http://clipgrab.de/download/clipgrab-3.2.0.11.bz2
      (esto bajará el código fuente del programa a la carpeta Descargas)

      tar xjf clipgrab-3.2.0.11.bz2
      (esto descomprime el archivo del codigo fuente y lo pone en una carpeta del mismo nombre)

      cd clipgrab-3.2.0.11/
      Con esto entras a la carpeta recientemente descomprimida

      sudo apt-get install libqt4-dev
      (esto te instala la libreria de desarrollo para programas QT, obligatoria en este caso para compilar este programa, te solicitará tu contraseña de usuario).

      sudo qmake clipgrab.pro && make
      (Esto compilará el programa y hará un paquete, que se llamará simplemente "clipgrab". Es el programa propiamente dicho y ya puede usarse ejecutándolo. Pero como eso es medio desprolijo...

      sudo mv clipgrab /usr/bin/
      (esto lo mueve el binario ejecutable clipgrab a la carpeta usr/bin, donde están los binarios ejecutables de linux. Ahora podrías ejecutar el programas desde Aplicaciones / Internet / Clipgrab.

      Afectuosos saludos,

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Peronista, muchísimas gracias por tu publicación, no tienes idea de cuántas horas pasé tratando de actualizar el programa. Te mereces mucho elogio!

      Eliminar
    3. tar xjf clipgrab-3.2.0.11.bz2
      Despues de ese comando me dice

      tar: Esto no parece un archivo tar
      tar: Saltando a la siguiente cabecera
      tar: Saliendo con fallos debido a errores anteriores


      :s con que lo puedo descromprimir?

      Eliminar
    4. Estimado Marlon:

      Han cambiado el archivo, ahora ya está compilado en la descarga.
      Simplemente descarga el fichero clipgrab-3.2.0.11.bz2, descomprímelo haciendo clic sobre el mismo y eligiendo "Extraer".

      Te encontrarás con un único archivo llamado clipgrab-3.2.0.11
      Debes asignarle permisos de ejecución para que pueda funcionar.
      Haz clic sobre dicho fichero, ve a Propiedades, y en la solapa Permisos, tilda la opción "Permitir ejecutar como programa".

      Ahora podrás ejecutarlo haciendo doble clic sobre el programa, y arrancará.

      Puedes ponerlo en la carpeta que desees. Si tienes permiso de administrador, podrías copiarlo a /usr/bin. O tal vez, a tu carpeta de usuario.

      Luego podrás crear el acceso directo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    5. Hemos corregido el artículo para actualizar el archivo del código fuente, por si deseas compilarlo. La secuencia de Comandos sería la siguiente:

      cd ~/Descargas
      wget http://clipgrab.de/download/clipgrab-3.2.0.11.tar.bz2
      tar xjf clipgrab-3.2.0.11.tar.bz2
      cd clipgrab-3.2.0.11/
      sudo apt-get install libqt4-dev
      sudo qmake clipgrab.pro && make
      sudo mv clipgrab /usr/bin/

      Eliminar
  3. Estimado Juan! gracias por tu publicación!!! eres un crack!!

    lo único que no me funciona es crear el acceso desde el menú de aplicaciones... ya que inserto el comando que pusiste para ello (sudo mv clipgrab /usr/bin/) y me aparece lo siguiente:

    mv: no se puede efectuar `stat' sobre «clipgrab»: No existe el archivo o el directorio

    ¿qué puedo hacer?

    saludos desde Chile! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ramiro Guerrero Díaz:

      La Justicia Social significa poder descargar y apropiarse de videos de Youtube sin temer consecuencias impuestas por un Capital sin Patria ni Bandera.

      Si se instaló a través de la PPA, normalmente encontrarás a Clipgrab dentro de Aplicaciones / Internet, o dentro del dash.

      Primero deberías asegurarte que en el directorio Descargas/clipgrab-3.2.0.11/ encuentras un archivo llamado simplemente "clipgrab". Si es así, ejecútalo, debería arrancar el programa y funcionar.

      Si es así, lo más dificil ha pasado. Podrías mover este binario compilado en cualquier carpeta que desees, ejecutarlo desde allí, o crear allí el acceso directo, o lanzador.

      El comando que te indicamos anteriormente (sudo mv clipgrab /usr/bin) está pensado para mover el archivo "clipgrab" que acabas de compilar dentro la carpeta que encuentras en Sistema de Archivos/usr/bin/. En Ubuntu, existe esta carpeta de forma estructural, para guardar allí los binarios (programas ejecutables) creados por el mismo usuario, en este caso, tú. Pero no es obligación ponerlo allí. Sin embargo, hacerlo así asegura que TODOS LOS USUARIOS DEL SISTEMA tengan acceso a la aplicación, y no sólo tu.

      Ahora bien, para crear un acceso directo, en el caso de usar Ubuntu con Unity es simple. Basta con buscar la aplicación binaria clipgrab que dijimos recién, ejecutarla, para luego hacer click derecho en su icono y activar la opción "Mantener en el lanzador".

      Si en cambio usas el viejo Gnome, para hacerlo es simple. Haz clic con el botón derecho sobre un panel y se desplegará un menú conextual. Escoge "Editar Menúes". Luego en la ventana de la derecha escoge "internet" y presiona el botón "agregar elemento". Nuevamente, deberás presionar el botón Explorar para indicarle dónde tienes el archivo clipgrab. Completa el nombre y una descripción opcional del programa, y presiona Aceptar de manera tal de crear el Lanzador en el menú "Internet".

      Atte.

      Juan Perón

      PD: Saludos a Chile!

      Eliminar
  4. Gracias

    Si queremos que un vídeo de Vimeo arranque en un momento concreto podemos crear un enlace del tipo:
    http://vimeo.com/65454057#at=72

    Para que, además, el vídeo se vea en tamaño grande:
    http://player.vimeo.com/video/65454057#at=72

    En ambos casos los vídeos arrancan automáticamente.

    ResponderEliminar
  5. Gracias 1000, mi estimado. Me funciono muy bien.

    ResponderEliminar