martes, 2 de octubre de 2012

Probamos GNU Huayra Linux, la distro de Conectar Igualdad



¡Trabajadores!

Nacido de la auténtica conciencia del Pueblo, el Justicialismo se impuso desde su génesis terminar con las diferencias y problemas planteados entre los hombres. Durante siglos, unos servían a otros, pero los verdaderos revolucionarios comprendieron que el objetivo en la existencia del género humano ha de ser alcanzar la verdadera Igualdad.

Lo supo Cristo, quien fue clavado en la cruz por los personeros de Roma. Lo supieron nuestros Libertadores, que nos dieron la Independencia y entendieron que no podrían consolidarla si no la extendían a todo el Subcontinente. Y también lo ha comprendido el Justicialismo, al ver que a la desigualdad y a la dependencia económica sigue la inequidad y la dependencia tecnológica. Quienes todo lo tenían, dominaban tecnológicamente al resto.

Por ello nuestro Movimiento ha puesto en acción los programas necesarios para reducir y finalmente eliminar este tipo de desigualdades.

Como primer medida, reducir la capacidad de las oligarquías cipayas en consumir tontamente material tecnológico foráneo, dirigiendo la economía para hacerle hincar su cerviz ante el pueblo Humilde. Esto nos ha permitido hacer que cambien sus iBads privativos a las que accedían sin vergüenza, por netbooks de fabricación nacional con Software Libre.

En segundo lugar, desarrollando un programa de adoctrinamiento técnico-educativo para distribuir a por medio del AnSES de una netbook a cada alumno en edad escolar, munida de software libre también.
Este uso doctrinario de la tecnología con un fin redistributivo, se ha visto potenciado por una tercer medida: la creación de una distribución Linux especializada en la evangelización del software libre en la escuela.

Esta distribución se llama Huayra GNU/Linux, y consiste en un sistema operativo especialmente pensado para el Plan Conectar Igualdad. Actualmente está disponible en forma de imagen ISO de desarrollo (Alpha), esperando lanzarse en marzo del año que viene luego de sus mejoras.
Todo lo bueno ha de probarse, corregirse, volverse a probar y volverse a corregir. Tal es el ciclo que toda buena creación humana ha de contemplar. Por ello en este momento evaluamos desde un DVD la version Alpha 2.
No bien colocado el DVD o pendrive y encendida la computadora, el sistema nos permite iniciar directamente sin siquiera instalarlo (llamado "modo Vivo"), o instalarlo en el disco rígido de la computadora, como cualquier sistema operativo.

Al arrancar en Modo Vivo nos encontramos con la pantalla inicial de Huayra Linux. Verán que se trata de un escritorio LXDE con Gnome Shell, y un wallpaper alusivo. Técnicamente veremos que el kernel de esta versión alpha es el 3.2.0-3-486,  de Debian Weezy. En el ISO también existen núcleo 686-PAE, que no fue evaluado aún.

No bien iniciado, el sistema operativo ya se encuentra listo para obrar, pues se conecta automáticamente a internet por cable o por Wifi. En mi caso, he usado un adaptador WiFi USB Realtek RTL8187L, el cual se autoconfiguró y responde adecuadamente y con excelente alcance.
Podemos acceder a internet por medio de Firefox. El escritorio es limpio, y al principio arrancará el "Conectar bullets", una pequeña aplicacion que muestra pop-ups con ayudas y sugerencias. Es un agregado simple para los que recién se inician: la dificultad de los bullets lo hacen ideal para ir enseñandolo en clase paso a paso e ir siguiéndolos. A medida que vamos abriendo aplicaciones, los bullets nos explican cosas, nos dan equivalencias a Windows, y nos enseñan la libertad y particularidades de manejo que tiene un sistema GNU con Linux como lo es Huayra.

Los sistemas GNU con Linux como Huayra tienen grandes capacidades, y son desarrollos comunitarios. Cada función independiente ha sido creada por grupos de programadores en todo el globo, y están ampliamente probadas por quien los usa. La ingeniería general del sistema es muy eficiente. Por ejemplo, al conectarnos a través de internet, Huayra nos ofrecerá contactarnos telemáticamente con el servidor de archivos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA para descargar actualizaciones. Hacer esto garantiza un mejor funcionamiento del sistema, mayor estabilidad, y permite corregir posibles errores que pudiese tener el software. El método es gratuito, sencillo (sólo hay que apretar un botón y poner una contraseña) y dura unos pocos segundos. Una ventana nos indicará qué se está actualizando:
Apenas terminamos esta tarea rutinaria, podemos seguir investigando nuestra netbook o computadora de escritorio y Huayra. A diferencia de otros sistemas operativos comerciales, Huayra es totalmente libre y gratuito, por lo que ya trae una gran cantidad de software preinstalado.

Por ejemplo, la suite LibreOffice 3.5.4.2 en castellano, (hace todo lo que Microsoft Office puede hacer). Tiene procesador de textos similar a Word, planilla de cálculo similar a Excel, presentaciones similar a Powerpoint, etc. También tendremos programas avanzados: Scribus (parecido a CorelDraw), MyPaint, Gimp (similar a Photoshop), etc. En general, el compendio de software de la versión Alpha de desarrollo la hacer realmente util en una oficina o en la escuela sin tener que estar instalando demasiada paqueteria adicional. Todos funcionan rápidamente y sin colgarse. Son lo suficientemente similares a otros paquetes comerciales como para que no sea demasiado necesario una introducción a un usuario medio, y ya directamente podemos empezar a trabajar con ellos e investigarlos.

La compatibilidad con equipos también fue excelente. El sonido funciono adecuadamente, reconociendo todos los altavoces y salida de auriculares (con corte al enchufar estos últimos). La webcam también arrancó gracias al programa Cheese. El mouse y el trackpad, así como el teclado y la pantalla no tuvieron problemas en absoluto.

El equipamiento avanzado también recibe atención, y permite al Pueblo usarlo. Por ejemplo, la versión Alpha de Huayra ya funciona perfectamente para ver TV digital terrestre. Por el momento, hube de agregar el Firmware de mi sintonizador S870 de manera manual. En versiones finales, podría agregarse esto de manera automatizada, como sucede en Ubuntu a través de "Buscar Hardware". Tenemos a disposición unos 35 canales, entre los cuales está Encuentro, Tecnópolis, Canal 7, Incaa TV, DeporTV, Telefé, Canal 9, América 2, CN23, C5N, Canal 26, Telemax, Vibra, Starts, Telesur, TaTeTi, y muchos mas, varios en Alta Definición. 


También es capaz de sintonizar TV analógica por cable, mediante una sintonizadora y el software TV Time. El hardware en el cual se distribuirá Huayra contará con receptores de TV Digital Terrestre, por lo cual es una opción muy interesante y que no está incluida por defecto en ninguna distribución educativa a nivel mundial.
En este aspecto de "distribución educativa" es donde sobresale Huayra, ya que se entrega con numeroso software de calidad para el uso escolar: planetario estelar interactivo, aplicaciones de química, matemática, lengua, física. La idea es incorporarle el material audiovisual desarrollado por el Canal Encuentro, y gráfica especialmente desarrollada para Huayra.

El alumnado mas chico podrá usar GCompris para llevar a cabo diferentes actividades lúdico-educativas, dibujar, leer, etc.
Para reproducir peliculas tendremos Totem y VLC. Podemos escuchar MP3 u otros archivos usando la aplicación Rhythmbox, que organiza y lista nuestra biblioteca de temas. Contamos capturador de pantalla estatico y en video (Record My Desktop), aplicaciones para aprender programación y muchas mas se pueden agregar gratuitamente y probarlas a través del "Centro de Software" o el programa Synaptics. El uso general de Huayra es rápido, y en una netbook con 2GB de memoria RAM como las que se distribuirá, es más veloz que Windows XP y Windows Seven.
Entre las capacidades fuera de lo común, nos encontramos con Blender, un programa excelente para realizar animación 3D con calidad cinematográfica.
Por lo visto, podemos ver un gran aporte con Huayra, una distribución que incluso es interesante en el uso diario y normal. Un software gratuito, pero potente, funcional, es lo que ha dado al Pueblo el Justicialismo.

Faltan depurarle algunas cosas, por ejemplo la parte gráfica está bien lograda, pero se puede personalizar más. El instalador Debian es algo difícil de usar, podría mejorarse o automatizarse más, como el de Ubuntu. Sobre todo teninendo en cuenta el uso que se le va a dar.

Quien quiera evaluarlo y probar el Alpha de desarrollo, podrá descargarlo desde el siguiente torrent: http://linuxtracker.org/download.php?id=488091167ef2cfd6d4e41316fef02bc27f38a85f&f=Huayra%20live-usb%20(Alpha).torrent

39 comentarios:

  1. viejo una pregunta antes de bajarlo. com viene la mano con el entorno de escritorio? tiene lxde o gnome shell/gnome 3? porque en las imagenes se ve este ultimo.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      El Live evaluado usa Gnome Shell con Gnome3 y nos ha dado excelente resultado.

      Atte.
      Juan Perón.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña che! jaja; son geniales ! Viva Linux.... Tuquito podria haber sido bien otra opcion... ! le hubiese gustado al General !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      En el movimiento a los muchachos les gusta ponerse calificativos: los hay Ubunteros, los hay Minteros, los hay Huayreros, los hay Tuquiteros, pero todos trabajan.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. Ya lo copie al pendrive con UNetbootin. Lo estoy probando en este momento. Es mucho mas agradable que la version de ubuntu anterior que tenian las netbooks de conectar igualdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Darío:

      Por favor continúe evaluándolo y acerque sus apreciaciones a la gente que lo realiza. Estarán agradecidos de poder solucionar errores, considerar ideas, etc.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. hola como puedo probar la distribucion hayra ya que entré al link que tiene me dice que no existe el archivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rigoberto Vera:

      Las "Alfas" (versiones de desarrollo y evaluación) no son oficiales, sino que se van mejorando y actualizando constantemente para tener un software lo más pulido posible.

      Para ir descargando las Alfas que vayan saliendo, por favor usa la web oficial del proyecto GNU/Huayra: http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. Qué gran noticia!
    Espero probarla en USB LIve en estos días....
    Esto es el comienzo de la independencia informática del país...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge Rodolfo Maidana:

      Podrás siempre encontrar versiones de "prueba" en la web oficial del proyecto http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/.

      Esta evaluada fue la primer versión de prueba, ya se han mejorado cosas, agregado otras desde que fue realizado el artículo. Realmente se ha avanzado mucho en poco tiempo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. Buenisimo el blog y la nota che! ¿Qué decís? ¿Rendirá como medio de introducción de más gente a linux?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Ignacio:

      El Justicialismo siempre se ha adaptado a los tiempos que corren, y el uso de Software Libre como una concepción 2.0 de la Justicia Social da prueba de ello.

      Por lo que hemos visto, es una opción muy valedera para lograr lo que dice y aprecia, introducir al Pueblo a los sistemas libres. Está ampliamente pensada con ese objetivo, y no deja de ser interesante y bien lograda, amén de completa.

      Evalúela en modo vivo desde http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/

      Atte,

      Juan Perón

      Eliminar
  7. Puede ser que el escritorio se Gnome en lugar de Lxde? No estoy seguro pero leyendo las notas de la vesion en la web del proyecto hablan de Gnome como escritorio.De todas maneras debe ser el espaldarazo mas grande hacia una distribucion GNU-Linux que haya habido en el pais.Y claro que va a cambiar el escenario para siempre....Por fin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gabriel,

      En el Live se uso Gnome3 y GnomeShell. La idea es contar con ambos a la hora de la instalación.

      Para más información y descargarte los wallpapers, etc, puedes ir a:
      http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  8. Me parece una idea y concreción brillante,para comenzar,aunque sea en parte a dejar de depender de los grandes monopolios de la informática.
    Esto también es parte de la lucha por lograr nuestra verdadera independencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdadera independencia de los pueblos no es "soplar y hacer botellas". Consiste en lograr un amplio entendimiento del coloniaje al que hemos sido sometidos por culpa de una clase que ha dominado a los trabajadores y no ha hecho más que servir de virreyes de una espúrea corona. No hemos sido más que una semicolonia del imperio inglés.

      Por ello, gracias al Software Libre, que es la Justicia Social 2.0, bregaremos por la completa liberación de la Patria, su pueblo y sus computadoras.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  9. vivan peron y la compañera evita por siempre carajo

    ResponderEliminar
  10. Puedo bajar la version de 7,63 al principio del post en formato iso. ??
    Luego la copio a un pendrive o Dvd con que soft para probar. ??
    Muchas gracias.
    Viva Evita y Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Hemos actualizado este post según la nueva versión Alpha liberada por la gente de Conectar Igualdad. El nuevo artículo podrás encontrarlo en el siguiente enlace:

      No obstante, como Conductor del destino de los Argentinos, no puedo más que clarificar los pasos para generar un pendrive para GNU Huayra "en modo vivo". Asumiremos que lo haces desde UBUNTU, el sistema operativo que he legado al Pueblo.

      1) Descargar el archivo Torrent para iniciar la descarga.

      Para esto descargamos el archivo Torrent, desde aquí. http://linuxtracker.org/download.php?id=f934d60d62ceeb1075ea851c20f6066b9500d5a8&f=huayra-live-0.13.torrent&key=0

      Esto te descargará un fichero torrent, y te permitirá abrirlo automáticamente con el software de descargas "BitTorrent Transmission" incluido en Ubuntu.

      2) Iniciar la descarga del sistema operativo

      Una vez que tienes el archivo "huayra-live-0.13.torrent" (normalmente en tu carpeta Descargas), lo abres haciendo doble clic sobre él. Se iniciará el Transmission. Simplemente debes presionar el botón "Abrir", y se agregará Huayra a la lista de descargas. Commo el fichero ISO a descargar pesaa 1,7GB, el proceso de descarga puede durar un par de horas aproximadamente (dependiendo de tu velocidad de conexión).

      3) Descargar el UNetBootin.
      Este programa te permitirá preparar un pendrive con Huayra u otros Linux. Puedes descargarlo mediante el siguiente enlace:
      http://downloads.sourceforge.net/project/unetbootin/UNetbootin/581/unetbootin-linux-581?r=http%3A%2F%2Funetbootin.sourceforge.net%2F&ts=1353343764&use_mirror=ufpr

      4) Ejecutar UNetBootin.

      En tu carpeta Descargas, encontrarás un archivo llamado "unetbootin-linux-581" que recién has bajado. Lo que debes hacer es ejecutarlo. Ahora bien, si le das doble clic, dará error diciendo que no existe aplicación para abrirlo.

      Eliminar
    2. Para ejecutarlo correctamente, haz clic con botón derecho sobre su ícono y ve a Propiedades. Luego en la solapa "Permisos", activa la opción "Permitir ejecutar el archivo como programa". Luego presiona Aceptar.

      5) Creación del pendrive de Huayra.

      Necesitarás un pendrive, idealmente vacío y formateado.

      Ejecuta el programa de creación mediante doble clic sobre el icono "unetbootin-linux-581". El programa te solicitará contraseña para poder ejecutarse.

      Selecciona "Disco Imagen" y presiona el botón [...] para explorar y buscar la imagen ISO que descargaste con Torrent (llamada "Huayra-Live-0.13.iso".

      Asegúrate que esté puesta la opción Tipo "Unidad USB" y que en la unidad se liste correctamente el pendrive que quieres utilizar. (dirá algo como "sdb" "sdc" o algo así, dependiendo de la letra de unidad asignada a tu pendrive). Luego presionas Aceptar, y durante un par de minutos se creará en tu pendrive la unidad arrancable de Huayra.

      Para arrancar el Live, debe iniciar su computadora desde el pendrive recién creado. Para ello debe insertarlo en un puerto USB, y durante el arranque presionar la tecla correspondiente al BOOT Memú (menú de arranque) de su equipo. La misma suele ser F11, F12, o en algunos casos F2. Suele estar indicada en la pantalla durante el arranque.

      Todas estas instrucciones ya están documentadas en el sitio de Huayra. Las encontrará de forma amena aqui: http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/sites/default/files/noticias/adjuntos/Tutorial-huayra-live-usb.pdf


      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  11. Probé el Huayra-live con una memoria usb. Es un Debian con estética gnome-shell (combinación perfecta).
    Pensaba que tal vez, para que el salto no sea tan largo para los pibes formateados en el SO de Braden, podrían poner mate o cinammon. Pero son más revolucionarios :)
    General, sabe dónde informar fallos?... En mi asus eeepc 1015 pe se cuelga con vlc y writer corriendo juntos.
    Cuando pasemos a la estable seré un escolar más. Me encanta Hayra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado elsudacarenegau:

      Creemos que la combinación será efectiva.

      Podrá informar las fallas de Huayra en la web oficial http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/contacto, o en el tweeter @HuayraLinux.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  12. Perdon, ustedes en que pais viven? En los años 2010, 2011 y 2012 se distribuyeron millones de netbooks con Windows... a quien le quieren hacer creer que siempre estuvieron del lado del software libre? Aplaudo la iniciativa de Huayra, pero por que no se lanzo el programa directamente con un desarrollo asi? Soy encargado del laboratorio de informatica de una secundaria y les puedo asegurar que se habrian evitado miles de problemas. Siempre pense que las net debian venir solo con Linux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego Hereu:

      La iniciativa de Huayra GNU Linux viene a establecer una distribucion propia para les netbooks del programa Conectar Igualdad, la cual se priorizará en el doble arranque. El principio del Programa es la disminución de la brecha digital en el aula y en la sociedad, y no está orientado a la implementación de Linux en la educación.

      Sin embargo, desde el inicio del programa se cuenta con la posibilidad de doble arranque en las Netbooks con diferentes distros de Linux. Los problemas que comenta esperan verse solucionados con este tipo de desarrollos promovidos por el Estado y las asociaciones militantes pro software libre. La acción de incorporarlas y mejorarlas no es una acción técnica solamente, sino una acción de empoderamiento político, y como tal debe reivindicarse en el hacer.

      Como usted lo ha experimentado en propia carne, coincidirá que pensar es gratis, cualquiera hacerlo. Lo escencial es planificar y llevar a cabo este accionar.

      Varios de los voluntarios en el desarrollo y evaluación de Huayra han sostenido las mismas necesidades, pero - a diferencia de otros que solo las han meditado - se han mancomunado en la creación y concreción de la herramienta tangible en sí, y de su promoción funcional y política para el ambiente educativo a la cual está destinada.

      Las versiones evaluativas se han ido sucediendo, y en breve Huayra logrará estado final (versión 1.0) y cuando ello ocurra se pondrá a disposición de la comunidad.

      En fin, creemos que dar lugar a la elección de dos plataformas de software diferenciado las políticas de uso que ambos tienen, es una opción ideal para conocer similitudes y promover el software libre por encima de cualqueira de las propuestas privativas. El docente habrá de meditar esta dicotomía y promover el debate entre sus alumnos de estas políticas, que - dicho sea de paso - hoy se promueven en el uso y distribución de casi todos los bienes que tiene la sociedad. El software, como la música u otros bienes culturales, sólo son parte de ellos.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Hola, ante todo gracias por la respuesta. Realmente se nota que no conocen la realidad del programa C.I., las maquinas se usan casi exclusivamente para jugar, Facebook, escuchar musica y poco para estudiar, solo algunos informes en Word (puro copiar y pegar sin entender), el 99% no sabe que es Linux y jamas lo usa. Culpa de los chicos? Seguramente no, mas culpa de los docentes pero sobre todo del sistema en si, que tampoco los preparo (ni a unos ni a otros) para usar tecnologias alternativas. Pero el punto, y no me quiero ir a un tema politico ni hablar de multinacionales monopolicas, es que un estado no puede promover un sistema cerrado, comercial y propietario, por eso veo muy mal que de nuevo haya doble arranque (segun dice en vuestra respuesta), pense que con Huayra se terminaba Windows en las netbooks... en fin, sera otro año de lucha contra virus, jueguitos mal instalados y programas educativos borrados... una pena. Saludos

      Eliminar
    3. Estimado Diego Hereu:

      Vemos que le queda mucho esfuerzo por hacer entonces en su gabinete. Entenderá que no somos ajenos a clases en las cuales se ha logrado instaurar un 99% de uso de Linux, compararlo positivamente con Window$ e instruir al alumno en su uso, las diferencias existentes y sus inconvenientes. Usar OpenOffice y otros programas para trabajar, OpenShot, Cheese, Audacity para armar "el programa de radio" y los videos y porque no Rythmbox para escuchar música y juegos libres para entretenernos, además de aprender a armar redes, para trabajar y jugar. El alumnado de todas las edades realmente aprecia la inexistencia de limitaciones que da el software libre, y a veces también se anima a usarlo si tiene "la compu de casa".

      Ya la experiencia de tres años nos ha demostrado que si el alumno es instruido adecuadamente, no tiene mayor problema ni dificultad en usar las herramientas libres, y lo hará disciplinadamente si está bien estimulado. La posibilidad existe, pero depende de un docente que haga uso de las mismas. Si bien no es objeto de este blog, el cual es uno de adoctrinamiento primeramente político y luego tecnológico, intentaremos hacer unas muestras de material educativo como ejemplo. Tal vez lo extendamos al realizar un review de la versión final de Huayra (agradeciendo por supuesto, al alumnado y docentes que han tomado parte en diferentes actividades de aprendizaje).

      Con Huayra no terminará Window$ en las netbooks, pero se reemplazará la opción de arranque prioritario.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  13. el sistema anda muy bien. Pero con tarjetas realtek no se conecta a redes inalambricas.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Anónimo:

    Lo hemos utilizado con un adaptador Realtek RTL8187L y ha funcionado correctamente. Específicamente con qué adaptador no has podido hacerlo conectar?

    Para saber exactamente el modelo del chipset realtek, podrás abrir una consola Terminal e ingresar lspci o lsusb, y buscar la entrada WLAN. Con esa información podrás dirigirte al foro de Huayra, o tal vez desde aquí podremos ayudarte.

    Atte,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  15. Camaradas: Claudio, Andrea, Marcelo y Constanza Regazzoni16 de marzo de 2013, 16:48

    La verdadera independencia de los pueblos no es "soplar y hacer botellas". Consiste en lograr un amplio entendimiento del coloniaje al que hemos sido sometidos por culpa de una clase que ha dominado a los trabajadores y no ha hecho más que servir de virreyes de una espúrea corona. No hemos sido más que una semicolonia del imperio inglés.

    Por ello, gracias al Software Libre, que es la Justicia Social 2.0, bregaremos por la completa liberación de la Patria, su pueblo y sus computadoras.

    *************************************************************

    Estimadísimo Tte. General, Juan Domingo "Querido Pocho" Perón.

    * Embriagada bajo el éxtasis del triunfo que llevan por cetro las masas hijas de aquella Primitiva Confederación General del Trabajo, ha quedado mi competencia lectora, al ver subrayada en estas, sus palabras, el lineamiento de las Bases y Fundamentos del Justicialismo mismo.

    * No he de celebrar mas acontecimiento que renovar el Saludo a su Figura, y la Lealtad a Nuestra Causa, esperando que el -ahora compañero- Braden, haya tenido un reparador y anecdótico retorno a su patria, abrigado por el encanto libre, soberano y justo, de un Animal Político, que no vendió sus frigoríficos, como así también nosotros, no compraremos Software.

    Atte. Comando Táctico Justicialista Cossa Nostra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Comando Táctico Justicialista Cossa Nostra:

      Encomio todo lo actuado. He sido informado por vuestra epístola, del diligenciamiento seguido en el caso de esta aplicación del software libre, y deseo hacerles llegar mi enhorabuena y mis mejores deseos.

      Junto a ello, que hago extensivo a todos los compañeros fieles a nuestras banderas, les ruego que les hagan llegar mi saludo y abrazo más afectuoso. Un día llegará en que la canalla dictatorial, entregada y entregadora al uso de Window$, sentirá vergüenza de lo que han hecho con sus equipos, y así ustedes tendrán el mejjor premio al patriotismo y al arrojo que ellos no han sido ni serán jamás capaces de sentir ni practicar.

      Queda, como hito en la Historia, un gesto que no pueda sino honrar a los ejecutores de tan magna tarea, que la bandada de gorriones de la dictadura no podrán comprender nunca.

      Un gran abrazo,

      Juan Perón

      Eliminar
  16. Camarada, Compañero, Correligionario y Compatriota: Dilecto Revelador.

    * Atento a su respuesta y vibrando con la misma latencia de los kernel's Open Source y la poderosa muchedumbre aquí reunida, es que obsequio como presente mis sinceros parabienes por la titánica y noble tarea que ha emprendido "Ubuntu Peronista", que sin duda, ha de arrastrar las loas vendimiadas de un esfuerzo que no supo de entregas a medias tintas.
    * A remedo del Compañero Anónimo diciendo: 'aplauso tronante' es que hago llegar mi admiración en formato denuedo por vuestra labor.
    * Con la gomera en el corazón, veo arribar a mal puerto a la 'bandada de gorriones de la dictadura', de igual modo, cada Trabajador Argentino sabe que cualquier plan condor pisando pasto ubuntero será arrollado por una "Chatita Justicialista" en cuya computadora de a bordo se podrá dilucidar definitivamente el derrotero de estas cuestiones.

    Comando Táctico Cossa Nostra

    P.D.: la patente de la chatita justicialista cita: "Este viejo adversario camina con un amigo. Firma: Güintendo."

    ResponderEliminar
  17. Estimado Juan Domingo, instalé el Huayra en una pc de escritorio, anduvo de pelos hasta que inició y no me dejó ver más que el escritorio. Cada vez que habro aplicaciones o lo que fuera, la pantalla se pone azul.
    Recomendaciones para los muchachos ubunteros?

    V14

    ResponderEliminar
  18. Esta distro no esta basada en Ubuntu sino directamente en Debian. lo que la hace mas estable pero un poco mas dificil de instalar. soy linuxero desde hace rato, la mejor opcion es Linux Mint.

    ResponderEliminar
  19. yo lo estoy usando y me gusta. pero en el colegio, es cierto, no lo usan ni los estudiantes ni los profesores, yo uso linux hace unos años asi que los incito a usarlo, pero es bastante práctica cotidiana por desandar... otro problema es que los profes no incorporan la compu a la tarea pedagógica, sigue el paradigma del pizarrón a pleno, entonces a los pibxs les da paja llevarla porq entienden que es un peso en la mochila nomás...

    pd: el scribus sería más bien una alternativa al plublisher (para maquetar revistas, folletos, etc etc). la alternativa a coreldraw es inkscape, que también viene instalado (al menos en la versión actual).

    ResponderEliminar
  20. muy buena la nota de un docente radical y popular

    ResponderEliminar