miércoles, 20 de junio de 2012

¿Como instalo la novela visual Narcissu en Ubuntu?

Ante los planteos Sindicales por el tema del dólar, Juan Perón pone en evidencia su enorme dialéctica persuasiva y los conforma enseñándoles a instalar la traducción al inglés de la novela visual Narcissu en Ubuntu.

Perón: Siempre he dicho que todo trabajador ha de ganar mínimamente lo necesario para subsistir. Eso es en lo que nos hemos abocado durante este Gobierno y nadie puede decirnos lo contrario. Ahora, justo es decir que tampoco por eso han de avivarse. Todos sabemos cuáles son los sueldos y yo mejor que nadie sé cuales son los impuestos que han de pagarse. Y ahora ustedes me vienen a reclamar por esto del Dólar. Y yo les pregunto: ¿Alguno de ustedes ha visto un dólar?

Sindicalistas: ¡Si! Vimos muchos, General.

Perón: Acá les muestro uno.

Sindicalistas: ¡Es amarillo! ¡Que cosa!

Perón: ¿Lo cree usted? ¡Esta es plata del Estanciero! Ustedes no vieron jamás un dólar por la simple razón que he hecho todo para que no necesitemos esa divisa para zonzos que imprimen en Washington. Para los Argentinos usaremos Pesos, los sueldos serán en Pesos y todos nuestros gastos también lo serán. ¡Sólo un iluso puede pretender la grandeza de la Patria pagando caro papelitos que pintan en el Extranjero!

Sindicalistas: Y si, la verdad que tiene razón, general...
Perón: ¡Y no será usted el que me lo venga a decir! Grande me quedaría el título de Conductor elegido por mucho más de la mitad de los sufragios si no supiera comprender las ansias de mejorar que tienen mis compatriotas, y los necesarios influjos rejuvenecedores que tiene el software lúdico para con las fuerzas del trabajo organizado. Las vacaciones pagas, el aguinaldo y los tiempos de esparcimiento son algo que gracias al Justicialismo todos podemos disfrutar, pues nos permiten cultivar la salud del espíritu.

Eso es lo que vengo a ofrecerles. Existen gran variedad de formatos o estilos de juegos, los cuales se han popularizado en el ambiente informático. Sin negar que nos encontramos con muchas tendencias establecidas en esta rama de la industria (los juegos de disparos en primera persona, simuladores de coches, etc), también existen géneros que han caido en desuso o que sólo han conseguido imponerse en una elite nerd. Como el Peronismo ha de ser de todos y no constituirse en una elite, simpre será una buena oportunidad plantearnos alcanzar mancomunadamente estos objetivos.

Uno de estos ejemplos es el de las aventuras gráficas, género que depende de un fuerte guión y personajes atractivos, además de generalizarse el modelo de "resolución de puzzles".

Las novelas gráficas son otro ejemplo previo: hubieron de constituir los primeros modelos de aventuras "interactivas" portadas a la computadora. En las postrimerías de la era de la información únicamente se trataba de aventuras de texto las cuales, en consonancia con los libros de la serie "elige tu propia aventura", nos proponían cierta interactividad en la elección de los arcos argumentales que podían desarrollarse.

Este género de historias en Occidente cayó en desuso, pero siempre conservó su fuerza en Oriente. El Japón, Corea e incluso China maoísta tuvieron siempre una marcada cultura de contar historias, y gracias a la facilidad de desarrollo que tienen este tipo de títulos, se han extendido sobremanera al llegar las nuevas tecnologías que para el Pueblo he legado.

 La serie Narcissu es un ejemplo de novela gráfica de Oriente (contamos con dos traducciones al idioma de Braden, de Agilis y de Haeleth). Se trata de dos historias del autor nipolacrimógeno Tomo Kataoka, quien las ha liberado gratuitamente: Narcissu y Narcissu Side 2nd. Si bien deben leerse en ese orden, la segunda historia está planteada como una precuela que se desarrolla unos años antes del primer arco. Indudablemente orientada a la rama femenina del Movimiento, Narcissu describe la historia de una protagonista anónima quien, enfrentada con un final trágico, debe cumplir un simple deseo para lograr su destino.

Desde el punto de vista técnico, se encuentra programada con Proportional ON Scripter (PONScripter) por parte de la gente de Stage-Nana. La serie Narcissu por otro lado carece de interactividad, se tratan de dos ejemplares del género "libro puro", en el cual las escenas audiovisuales se van sucediendo según la puesta del propio autor. La serie incluye voces de actrices de doblaje del género (pueden desactivarse), y composiciones de música ambiental. Entre los créditos figuran Yuko Goto (quien prestó la voz para Mikuru Asahina en la serie "Suzumiya Haruhi no Yüutsu"), Mamiko Noto (ha representado a Hecate/Konoe Fumina en la tira Shakugan no Shana y a Tiffania Westwood en "Zero no Tsukaima"), y elenco.
Para instalar la novela visual es necesario contar escencialmente con dos elementos: el creador y reproductor de guiones PONscripter y el contenido de la novela visual en sí. Adicionalmente incorporaremos un tercer elemento, al completar la instalación con una versión corregida del guión original, en la cual se ha mejorado la programación y la gramática de algunos diálogos.

Podremos hacer mucho desde la Consola Terminal. Para ello presionamos Ctrl+Alt+T y cuando se abra la consola, digitamos los siguientes Comandos de Organización:

cd Escritorio
wget http://unclemion.com/onscripter/pub/ponscr/ponscripter-linux-x86_64-20100502.tar.bz2

Esto se encargará de descargar en nuestro Escritorio el programa reproductor de guiones de novelas gráficas PONscripter. Producida la descarga, nos encargaremos de traer telemáticamente el contenido de la novela visual, con:

wget http://www.neechin.net/file_download/22/%5BDenpa%5D_Narcissu_2_Eng_%5Bunix%5D.tar.bz2 ;


También descargaremos la versión del guión corregido:

wget http://www.neechin.net/file_download/27/Narcissu_2_Eng_v1.1_script_%5BAll_platforms%5D.zip

Ahora bien, debemos asegurarnos de descomprimir (extraer) estos archivos. Para hacerlo de manera sencilla podremos buscar los tres ficheros en nuestro Escritorio y hacemos clic con botón derecho sobre cada uno de ellos, eligiendo la opción "Extraer aquí". Esto por supuesto nos creará 3 carpetas adicionales con su contenido respectivo.

Como el guión original venía fallado, hemos de ingresar a la carpeta "Narcissu_2_Eng_v1.1_script_[All_platforms]" y asegurarnos de extraer el archivo 0.utf y reemplazar con este al archivo del mismo nombre que se encuentra en la carpeta "Narcissu2-installer/data". Esto nos permitirá correr Narcissu 2 corregido y sin problemas.

Podremos hacer todo lo anteriormente descripto desde la terminal con:

tar xvjf '[Denpa]_Narcissu_2_Eng_[unix].tar.bz2' 
tar xvjf ponscripter-linux-x86_64-20100502.tar.bz2
unzip 'Narcissu_2_Eng_v1.1_script_[All_platforms].zip
mv ~/Escritorio/0.utf ~/Escritorio/narcissu2-installer/data/
rm ~/Escritorio/README.txt


Ya con los tres elementos a nuestra disposición, podremos correr la rutina de instalación. Para hacerlo desde la Consola, iremos a la carpeta de la novela visual con:

cd ~/Escritorio/ ;
mv ponscripter-linux-x86_64-20100502 ~/.ponscripter-linux-x86_64-20100502 ;
cd ~/Escritorio/narcissu2-installer/ ;

Habremos de usar la siguiente sintaxis general sudo sh install.sh --ponscr [directorio de ponscr]/ponscr. En nuestro caso, el resultado será:

sudo sh install.sh --ponscr ~/.ponscripter-linux-x86_64-20100502/ponscr

La rutina install.sh procederá automáticamente a buscar el programa de guión PONscripter, y con él instalará el juego completo en la carpeta /usr/share/games, y el binario ejecutable lo establecerá en la carpeta /usr/bin/ de manera de ordenar todo según los estándares de GNU+Linux. Acto seguido podremos borrar los archivos y las carpetas de instalación del Escritorio (pues ya no son necesarias), y ejecutar el juego con el comando de consola:

narcissu2

Si nos incomoda ejecutar el juego desde la terminal, podremos crear un Acceso Directo a dicho comando en nuestro Menú "Juegos". Para ello hacemos clic sobre el menú de Aplicaciones, vamos a Editar Menú, abrimos la carpeta de Juegos seleccionamos "Elemento Nuevo".
Y agregamos el juego Narcissu con el comando "narcissu2" tal como muestra la imagen.

Sindicalistas: Buenísimo, General. Y ahora sin hacerlo enojar, nos vamos del trabajo a casa!

Perón: Vayan tranquilos muchachos.

6 comentarios:

  1. perón. como es. nada que ver con lo que está diciendo en este posteo, pero tengo un problema.
    la cuestión es que estoy intentando hacer el Trasvasamiento generacional de maverick a precise, igual que lo ha hecho ud. y con el procedimiento que indicó en la entrada al respecto (pero no permite comentarios...).
    la cosa es que grabé en un cd el 12.04 de 64 bitios y cuando abro el cd para instalar como que no pasa nada. yo qué sé. le mando captura de pantalla de lo que me muestra cuando le doy con la opción de Abrir con gestor de archivadores.
    http://dl.dropbox.com/u/56679145/Pantallazo.png
    discúlmeme esta ignoracia mía.
    le doy dos detalles de mi situación actual: tengo partición con windows7, y mi ordenador es un toshiba satellite.
    saludísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Débora:

      Los anhelos de Libertad son una clara muestra que para un Pueblo no ha de existir otro objetivo que la grandeza de la Patria.

      Recién ahora vimos que estaban desactivados los comentarios en esa importante entrada del blog. Lo hemos resuelto. En particular por ahora en Puerta de Hierro sigo con Ubuntu 10.10, pero tras evaluar 12.04 puedo decir que funciona bien.

      EL archivo que descargas de la web de Ubuntu constituye una "imagen .ISO", el cual deberás grabar mediante Brasero o tu software de grabación favorito. Esto grabará una copia exacta del CD de instalación de Ubuntu.

      Ahora bien, este CD no se ejecuta normalmente ni es necesario "abrirlo" como vemos que lo estás intentando, sino que debe utilizarse como medio de "arranque" durante el inicio de la computadora. El CD contiene el instalador e incluso una versión "viva" o usable de Ubuntu que te permite probarlo incluso sin siquiera instalarlo. Esto es útil para ver si funciona, o por si por algún motivo no puedes entrar a tu PC por algún problema.

      COMO USO EL CD DE INSTALACION DE UBUNTU:

      Es útil conocer que apenas enciendes tu equipo, el mismo correrá durante unos breves segundos un proceso de iniciación (llamado técnicamente POST), tras lo cual arrancará el primer dispositivo de almacenamiento listado para hacerlo (normalmente tu disco rígido), y con él, los sistemas operativos que le hayas cargado.

      Si hemos de hablar de Ubuntu, normalmente comprobarás que tras encenderlo, tu equipo correrá el POST, revisará su memoria, y leerá tu disco rígido, para luego comprobar el arrancador múltiple GRUB y cargar Ubuntu (o Window$, si lo decides). Todo esto es ese proceso que día a día te fumas cuando arrancas tu PC.

      Ahora bien, eso es lo que sucede normalmente. En el caso de que quieras instalar Ubuntu, debes cambiar de nicotina, indicándole a tu equipo que NO ARRANQUE DESDE TU RUTINARIO DISCO RIGIDO, SINO DESDE LA REVOLUCIÓN HECHA CD. El procedimiento es simple, pero como no depende de Ubuntu sino de la computadora en sí, puede variar ligeramente dependiendo de la marca:

      1) No bien enciendas tu equipo, debes activar el menú de arranque (en inglés, "Boot Menu"). Este menú te permitirá arrancar desde otros dispositivos DIFERENTES al disco rígido - como un pendrive o un CD que tengan la imagen ISO de Ubuntu u otro sistema operativo.

      Para activar este Menu de Arranque o Boot Menu, suele ser necesario presionar la tecla F11 u F12 apenas enciendes el equipo (esto es, durante el POST y antes de que cargue Ubuntu). En muchas notebooks, la tecla suele ser F2. Ten en cuenta que la tecla particular a presionar suele aclararse en la pantalla (ej. "Press F12 to Boot Menu").

      En resúmen, coloca el CD en la lectora y apaga o reinicia la PC. Cuando se enciende el equipo, presiona F11 u F12 varias veces hasta que surja el "Menú de Arranque".

      El menú te listará los dispositivos alternativos que puedes usar:
      - Los que dicen HDD serán tu/s disco/s rigido/s.
      - Los que dicen FDD son disketteras (si las hubiera),
      - los que dicen USB/HDD son los pendrive (si los hubiera conectados).
      - Los que dicen CD/DVD serán tu/s lectora/s de CD. Debes seleccionarla con las flechas del teclado y presionar Enter.

      Acto seguido, la computadora arrancará a partir del CD de instalación. Este arranque suele tardar un poco más de lo normal (recuerda que el CD es más lento que un disco rigido). Tras un par de minutos nos mostrará una pantalla preguntándonos el idioma y si queremos probar Ubuntu o si deseamos instalarlo. Generalemente te recomendamos "probarlo" antes de instalar, con el fin de comprobar que todo funcione bien.

      Cuando presiones el botón "probar" tardará un par de minutos, pero te mostrará un escritorio "básico" de Ubuntu con el cual deberías poder conectarte a internet/wifi, etc.

      Como siempre recomendamos antes de instalar definitivamente, nunca viene mal hacer copias de respaldo de tus archivos importantes.

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  2. Sr. Perón. Debo decirle que el juego Narcissu me parece horrible. Pero si fuera solo por eso, no malgastaría su tiempo. El principal motivo de la misiva es expresarle que sus reflexiones en torno al dolar me resultaron esclarecedoras. Muchas gracias General.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado El Sudaca Renegau:

      Natural. Que podía pretender de una novela visual shojo encuadrada para la más lacrimógena componenta de la rama femenina. Como carece de interactividad, es una representación audiovisual clásica de Oriente.

      Para los verdaderos muchachos peronistas podrá encontrar en Open Arena u otros la solución que el Justicialismo plantea para sus problemas de aburrimiento.

      Saludo afectuoso,

      Juan Perón

      Eliminar
  3. Realmente Buen post, he instalado la novela y me parece muy buena.

    Sus Post son impresionantes, me gusta la manera dedicada de su trabajo es realmente agradable leer así.

    hasta sus comentarios de respuestas son estupendos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natural, no podía ser de otra manera con este sublime ejemplo del deshidratante drama nipón. Tenga presente que ya habiendo instalado el PONScripter, podrá encontrar otros numerosos ejemplos de novelas visuales totalmente compatibles con GNU con Linux, algunas bodrios y otras de excelente factura.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar