sábado, 30 de junio de 2012

¿Cómo descargo y convierto videos de Youtube en Ubuntu 10.10?

¡Trabajadores!

El Justicialismo es una doctrina que mas que la libertad completa o libertinaje, contempla la auténtica felicidad de los Pueblos. De nada sirve la Libertad si no somos felices en nuestro quehacer diario, y más vale encontrar satisfechos nuestros anhelos en una Comunidad Organizada cediendo parte de esa Libertad, que vernos permitidos de hacer todo pero sin gozar de nada.

Las oligarquías foráneas, servidas por cipayos vernáculos, han querido plantear falsas divisiones entre los Argentinos de Bien. Poco de ello importa, pues nuestro único deber ha de ser cumplir con los intereses de la Patria, que es el del Pueblo. El Software Libre conforma entonces una base de acción en la cual podemos integrar todo tipo de soluciones tecnológicas que nos hagan un poco más felices.

Muchas veces me han preguntado cómo bajar y convertir videos de Youtube o de Metacafé, o bien porque están interesados en conservar algunos videos, bien porque los hemos subido y hemos perdido los archivos originales, o bien porque nos ha interesado alguno en particular. También me han requerido cómo guardar la música de algún video de esos servicios sin tener que bajar el video entero, o sin tener que grabar la música de nuestra propia computadora a través de un programa diferente.


En el caso de Ubuntu existen varias herramientas funcionales. En este caso usaremos Downverter, una aplicación integrada que es gratuita pero no libre. Si alguien conoce alguna herramienta gratuita, me la dirán y la distribuiremos desde aquí.

Downverter funciona en los Linux como Ubuntu y derivados, pero también cuenta con versiones para los sistemas operativos de la oligarquía (Window$ y Mac). Si bien el programa se indica compatible a partir de Ubuntu 11.10, en este caso explicaré cómo hacerlo Realidad Efectiva bajo Ubuntu 10.10 "Maverick Merkaat".

Como primer medida, habrán de descargar el programa en su versión 2.0 a través de un archivo empaquetado DEB. Ello lo lograrán rumbeando su navegador a web oficial, o bien descargándolo desde aquí:


Para instalarlo simplemente ejecutamos el archivo DEB descargado, y se abrirá con el Centro de Software. Únicamente debemos presionar el botón "Instalar" y tras unos instantes Downverter habrá peronizado nuestro sistema.

Para inciar el programa, vamos a Aplicaciones / Internet / Downverter.


Uso del Programa:
La interfaz es muy sencilla y minimalista. Originalmente surgirá en el idioma de Braden, pero los obreros podrán pasarla al castellano eligiendo el selector desplegable Languaje que se encuentra sobre su sector superior derecho y escogiendo la opción "en" (inglés) a "es" (español).
El programa simplemente requiere que ingresemos dirección completa del video a descargar (URL). Para ello buscaremos el video en Youtube o Metacafé con nuestro navegador favorito, y copiamos su dirección URL. Luego la pegamos en Downverter en el cuadro "1)". También podemos usar el botón "Pegar" (mal traducido, por cierto).
Una vez que hayamos copiado la URL, el programa nos permitirá optar por la calidad de descarga que se corresponde con la resolución del video original, o elegir otras menores para recomprimirlo una vez producida su descarga. Hacer esto nos llevará un tiempo adicional de conversión.

También nos permite Audio del video (en formato AAC, MP3, M4A, OGG/Flac y OGG/Vorbis, WMA) Convertir el video a algún formato en especial (AVI, XVid, Mp4, 3GP), o sólo descargarlo en el mismo formato en que fue subido a Youtube/Metacafé por el usuario del video (opción "Sólo Descargar/Download Only"). En general con esta opción será suficiente, y ahorraremos un tiempo para nada despreciable en la coversión.

Es útil conocer que existen opciones por defecto para convertir el video para determinados dispositivos, como la Playstation Portable, el iBad, iFon, iPed etc. En el caso de Ubuntu, reproducirá todos estos formatos sin problemas, siempre que tengamos instalados los códecs y complementos restringidos (en caso de no tenerlos, podremos descargarlos desde la Terminal con el comando sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras).

También podremos escoger en qué carpeta descargar el fichero del video. Puede ser útil usar el Escritorio (carpeta /home/[usuario]/Escritorio).

Finalmente para comenzar la descarga (y luego su conversión, si así lo hubiésemos decidido), presionamos el botón "Descargar/Convertir"). La descargar llevará su tiempo de acuerdo a la calidad y duración del archivo en cuestión, pero al finalizar seremos felices como quiso Juan Perón.

NOTA: Creación del Acceso directo (Ubuntu 10.10)

Si usamos Ubuntu 10.10, deberíamos encontrar su acceso directo o lanzador en Aplicaciones / Internet / Downverter. En el remoto caso que no exista el Acceso Directo o lanzador, no será necesario preocuparse, pues de toda necesidad nace un derecho, y por tanto lo crearemos a mano. 

Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre Aplicaciones y elegimos "Editar Menús". Se abrirá el cuadro Menú principal (abajo) y en su sección Menús que figura sobre la izquierda elegimos Internet, a fin de agregar allí el lanzador. Luego presionamos el botón "+Elemento Nuevo" y se abrirá el cuadro de diálogo Crear Lanzador. Debemos ingresar el comando "donwverter", y donde dice Nombre podemos poner el nombre del programa como se indica. El campo Comentario es una descripción opcional del uso general del programa: podemos dejarla en blanco o ingresar algo como "Bajar y convertir videos de Youtube y Metacafé". Luego presionamos el botón Aceptar.
 Como ya habrán creado el lanzador de Downverter dentro del menú Aplicaciones /  Internet / Downverter, lo usamos para ejecutar el programa.

9 comentarios:

  1. GENERAL PERON!! GRACIAS POR ESTE PROGRAMA QUE HA VIENE AL PELO!!! VIVA PERON CARAJO!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecida General! Ahora verdaderamente me puedo bajar musica fácil de Youtube y con UBuntu 12.04. Me lo instalé ayer y es la primera ves que pude hacerlo funcionar bien. VIVA PERON! SALUDOS A LA COMPAÑERA EVITA!

    ResponderEliminar
  3. Para eso yo prefiero usar el downloadhelper junto al Firefox ( creo que existe también para Crhome y Opera ) la lista de sitios soportados es inmensa

    http://www.downloadhelper.net/

    Para la conversión debes tener instalado FFMPEG, en Ubuntu con el clásico sudo apt-get install ffmpeg.


    La ayuda en Español:
    http://www.downloadhelper.net/conversion-manual.php?lang=es

    ResponderEliminar
  4. Permiso mi General!
    Yo uso un programa que funciona a través de la consola, se llama youtube-dl, se instala fácilmente en ubuntu por gestor de paquetes o apt-get, es un script escrito en en obrero lenguaje python, así que en otras distros si no esta en repositorios bajando el archivo, dandole permiso de ejecucion y copiandolo en /usr/bin ya es suficiente (python suele estar instalado por default, sino hay que instalarlo).
    La sintaxis es youtube-dl -f (formato) -o (nombre que le quiero dar al archivo) (url de youtube), los formatos están en la wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/YouTube ver tabla, el formato es un número) si nuestra conexión no peca de gorila podemos omitir el formato y el programa elije la mejor resolución, si omitimos el nombre lo guarda con la identificación del video en youtube.
    Por ejemplo para poder bajar un video de nuestra lider deberíamos
    1) instalar el programa
    sudo apt-get install youtube-dl
    2) bajar el video de la lider
    youtube-dl http://www.youtube.com/watch?v=X88Cg_3CXDU
    (el video se guardara en la carpeta donde estemos como X88Cg_3CXDU.flv
    3) verlo con el VLC, toten u otro
    Hay un programa con interfaz gráfica e intuitiva que se llama Gmediafinder, cuyas instrucciones de instalación están aquí: http://gtk-apps.org/content/show.php/?content=138588, que sirve para muchos sitios, no solo youtube, pero su comportamiento resultó bastante torpe, por lo cual no sé si es lo mejor para el pueblo, si bien respeta las libertades del mismo.
    Hasta pronto General!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      La Libertad es uno de los objetivos del Justicialismo, siempre respetando la felicidad del Pueblo.

      Excelente aporte para realizar el trabajo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. Estimado general, hoy me dirijo a usted en desesperada busqueda de ayuda. Los medios monopolicos han capturado en sus servidores material audiovisual de la resistencia, y ni el comando montonero mas especializado ha logrado rescatarlo de ahi.

    Quisiera apelar a su voluntad democratizante, a fin de recuperar el material que ilegitimamente se le sustrajo a la resistencia.

    El link de la discordia es el siguiente:
    http://www.smtvsanmarino.sm/video/cultura/mostra-aprire-celebrazioni-15-anni-museo-emigrante-01-10-2012
    Apelando al codigo fuente peronista he llegado al archivo origen del medio opresor:
    http://stream.senape.tv/scripts/player.swf?file=sanmarino/055ZER2LQIN8-1.mp4&type=rtmp&streamer=rtmp://62.196.56.30/webtv_vod4
    Pero todas las opciones que he probado han sido en vano.

    Confio en que mi general podra ayudarme en esta delicada situacion,

    Hasta la victoria siempre

    Diego A Ceccoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego A. Ceccoli:

      Nos deja descargar un archivo a partir del 1er enlace cuando usamos ClipGrab (siempre y cuando elijamos la descarga pura, sin conversión de formato). http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2012/11/clipgrab-youtube-grabber-converter-ubuntu.html

      Con ClipGrab obtenenemos un archivo llamado "Una mostra ad aprire le celebrazioni per i 15 anni del Museo dell’Emigrante - Video SMTV San Marino.mp4".

      Sin embargo, lamentablemente no podemos reproducir el archivo citado, pues parece ser un "encabezado de descarga" (streaming header) de 152,4Kb de peso, y no el archivo de video en sí.

      Introduciendo el segundo enlace en un Firefox 18 dotado con el complemento Download Helper (muy útil para descargar videos Flash), nos permite ejecutar el video en pantalla completa dentro del navegador con gran fuidez, pero sin la posibilidad de descargar el video: nuevamente, DownloadHelper nos permite hacernos con el header (en este caso, ha sido denominado 055ZER2LQIN8-1.mp4), pero sin poder descargar el contenido del stream a nuestro equipo.

      En caso de necesitar obligatoriamente con este stream de video, puede usar como solución de paso algún capturador de escritorio (tal como el Record My Desktop), y grabar el stream de video reproducido en firefox mediante el segundo script que nos envío (http://stream.senape.tv/scripts/player.swf?file=sanmarino/055ZER2LQIN8-1.mp4&type=rtmp&streamer=rtmp://62.196.56.30/webtv_vod4).

      También conviene en este caso, usar un cable "loop" de audio miniplug 3,5 a miniplug 3,5, y conectarlo de la salida de audífonos a la entrada de micrófono, de modo de poder grabar con el mismo el audio del video en italiano sincronizado.

      No será lo óptimo y requerirá trabajo adicional, pero le quedará un video similar en formato OGV que podrá convertir con un sinnúmero de aplicaciones libres de manera de "pulirlo".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. Estimado general, hoy me dirijo a usted en desesperada busqueda de ayuda. Los medios monopolicos han capturado en sus servidores material audiovisual de la resistencia, y ni el comando montonero mas especializado ha logrado rescatarlo de ahi.

    Quisiera apelar a su voluntad democratizante, a fin de recuperar el material que ilegitimamente se le sustrajo a la resistencia.

    El link de la discordia es el siguiente:
    http://www.smtvsanmarino.sm/video/cultura/mostra-aprire-celebrazioni-15-anni-museo-emigrante-01-10-2012
    Apelando al codigo fuente peronista he llegado al archivo origen del medio opresor:
    http://stream.senape.tv/scripts/player.swf?file=sanmarino/055ZER2LQIN8-1.mp4&type=rtmp&streamer=rtmp://62.196.56.30/webtv_vod4
    Pero todas las opciones que he probado han sido en vano.

    Confio en que mi general podra ayudarme en esta delicada situacion,

    Hasta la victoria siempre

    Diego A Ceccoli

    ResponderEliminar
  7. Amigos, les recomiendo este software gratuito SMPlayer Youtube Browser. Te permite buscar videos en ytb y grabar (descargar). Lo uso en Ubuntu 14.04

    Saludos

    ResponderEliminar