domingo, 1 de abril de 2012

¿Cómo cambio el punto del teclado numérico por una coma en Ubuntu?

Ya en su "Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo" del 27 de febrero de 1972, Juan Perón hablaba del futuro sustentable en lo ecológico-tecnológico, y en el cálculo efectivo mediante la calculadora y la asignación de la tecla Punto/Supr en el teclado numérico en Ubuntu.


(...)
Las mal llamadas “sociedades de consumo” son, en realidad, sistemas sociales de despilfarro masivo, basados en el gasto porque el gasto produce lucro. Se despilfarra mediante la producción de bienes innecesarios o superfluos y, entre estos, a los que deberían ser de consumo duradero, con toda intención se les asigna corta vida porque la renovación produce utilidades. Se gastan millones en inversiones para cambiar el aspecto de los artículos, pero no para reemplazar los bienes dañinos para la salud humana, y hasta se apela a nuevos procedimientos tóxicos para satisfacer la vanidad humana. Como ejemplo bastan los autos actuales que debieran haber sido reemplazados por otros con motores eléctricos, o el tóxico plomo que se agrega a las naftas simplemente para aumentar el pique de los mismos.

Lo peor es que, debido a la existencia de poderosos intereses creados o por la falsa creencia generalizada de que los recursos naturales vitales para el hombre son inagotables, este estado de cosas tiende a agravarse. Mientras un fantasma –el hambre- recorre el mundo devorando 55 millones de vidas humanas cada 20 meses, afectando hasta a países que ayer fueron graneros del mundo y amenazando expandirse de modo fulmíneo en las próximas décadas, en los centros de más alta tecnología se anuncia, entre otras maravillas, que pronto la ropa se cortará con rayos láser y que las amas de casa harán sus compras desde sus hogares por televisión y las pagarán mediante sistemas electrónicos. La separación dentro de la humanidad se está agudizando de modo tan visible que parece que estuviera constituida por más de una especie.

El ser humano, cegado por el espejismo de la tecnología, ha olvidado las verdades que están en la base de su existencia. Y así, mientras llega a la Luna gracias a la cibernética, la nueva metalurgia, combustibles poderosos, la electrónica y una serie de conocimientos teóricos fabulosos, mata el oxígeno que respira, el agua que bebe y el suelo que le da de comer, y eleva la temperatura permanente del medio ambiente sin medir sus consecuencias biológicas. Ya en el colmo de su insensatez, mata al mar que podía servirle de última base de sustentación.

Por ello todo Conductor ha de ser eficiente en el estudio y cálculo de todas las variables que hacen a la política y al medio donde vive. Ya sabemos que el Justicialismo ha definido una preferencia por una militancia cuantitativamente superadora, pues son las masas populares el objetivo de su accionar. Sin embargo, un problema nombraba mi existir.

Soy un gran usuario de la Calculadora, un software libre que en realidad se llama gCalctool. Para tabular gran cantidad de datos hago empleo del teclado numérico.
Ahora bien, en el caso de la Calculadora como en todos los programas, cuando utilizamos la tecla Punto/Supr (".") del teclado numérico para indicar los decimales (","), el mismo devuelve un punto, y por lo tanto no se ingresa. Esto provoca que el ingresar cifras con decimales normalmente sea mucho más incómodo, pues normalmente se debe utilizar la tecla Coma (",") del teclado alfanumérico.

Si lo deseamos, podemos resolver este problema cambiando la asignación de la tecla punto/Supr del teclado numérico, de modo que en lugar de un punto escriba una coma.

Para cumplimentar dicho objetivo hemos de dirigirnos a Sistema / Preferencias / Teclado. Se despliega la ventana de Preferencias de Teclado. En la misma debemos elegir la solapa "Distribuciones". Debemos presionar el botón "Opciones".
A continuación se nos presentarán el cuadro Opciones de distribución del teclado. Hemos de elegir la variable Comportamiento de la tecla Supr del teclado numérico, y establecerla como "Tecla heredada con coma".
Una vez que presionemos "Cerrar", cada vez que presionemos la tecla Punto/Supr del teclado numérico se escribirá una coma, asegurándonos un uso ágil de la calculadora y el teclado numérico en Ubuntu.

8 comentarios:

  1. Buenisimo! Gracias por esta solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Que la disfrute como disfruta del Justicialismo.

      Atte,
      Juan Perón

      Eliminar
  2. Muuuuuuuuuchasssss gracias, sencillo ... pero el que no sabe es como es como el que no ve.

    ResponderEliminar
  3. muuuuuuuuuuchaaaaaaaas gracias, sencillo. Pero el que no sabe es como el que no ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      Todo en su medida y armoniosamente.

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  4. Gracias, hay cosas que por mucho que se mire no se encuentran a simple vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Ver, base para apreciar.
      Apreciar base para resolver.
      y resolver, base para actuar.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. Hola, no sé cómo hacerlo en Ubuntu 14, con Unity, pero supongo que El General ya debió anticiparlo.

    Otra cosa, no sé por qué, esto me recuerda a la verdadera historia de Lord Kelvin, otro adelantado: http://zapatopi.net/kelvin/

    ResponderEliminar