lunes, 19 de marzo de 2012

¿Cómo instalo Ubuntu en mi Dell junto a Windows?

El estudio profundo de la correspondencia del General Juan Perón permite dilucidar los diferentes períodos políticos y estrategias que fue siguiendo con el objetivo de retornar al país, pero también nos permiten conocer profundamente otros aspectos, como el de instalar Ubuntu junto a Window$ en un equipo Dell.



¡General! Le quiero hacer una pregunta, yo me compre una PC Dell inspiron y quisiera instalarle el Ubuntu sin tocar el Window$ que viene de fábrica, y sin arriesgarme a que me borre la partición de backup del sistema que viene en las Dell. ¿Cómo hago? ¿Hay algún tutorial por ahí?
¡¡¡Muchas gracias!!!

G.G.


Quinta Puerta de Hierro
Navalmanzano 50,

Madrid, 12 de febrero de 1968


Estimado G.G.

Aprovecharé este frío día y sus últimas nieves para responderle. Sabemos ya que en la lucha por la Liberación, han de darse todos los combates que sean necesarios. Ten en cuenta que, si no queremos tocar, solo se puede imaginar. Y todo bien con el mundo de la fantasía, pero mejor es la Realidad Efectiva que quise para los Argentinos. Esto, que tan cierto es en la política, lo es mucho más en la PC: para hacer este tipo de cosas con particiones e instalaciones, indudablemente deberás meter mano, y por tanto mínimamente arriesgarte. Pero no deberías tener problema con la guía del Conductor del Justicialismo y la buena estrella que todo peronista ha de tener.

Necesitas un CD de instalación de Ubuntu (o un pendrive con la ISO de Ubuntu cargada) y un par de horas para hacerlo. Nada de estas cosas conviene hacerlas a las apuradas.

PRIMERO y opcional: RESGUARDAR LOS DATOS DE USUARIO
Como siempre decimos, lo importante son tus datos. Los datos de Window$ o de cualquier sistema pueden restaurarse en pocas horas y con un costo relativamente bajo por cualquier persona con un poco de experiencia. y en el caso de la Dell de manera muy sencilla por medio de la anteriormente nombrada partición oculta de reparación. Pero la información de usuario es la verdaderamente valiosa e irrecuperable. Por ello siempre recomendamos contar con un respaldo de tus datos de usuario, y si no cuentas con ellos, esta y no otra es la oportunidad para logralo. Puedes usar Ubuntu para grabar tu información a DVD, a un disco rígido externo, etc.


SEGUNDO: ACHICAR LA PARTICIÓN DE WINDOW$:
Primero colocas el CD de instalación de Ubuntu o el pendrive y lo usas para arrancar el sistema. Generalmente para ello debes presionara F12 u F11 para disparar el Boot Menú ("Menú de Arrranque") y elegir la opción que corresponda a tu lectora de CD o a tu pendrive. Cuando Ubuntu arranque y te lo solicite, usa la opción PROBAR UBUNTU para iniciar una versión reducida de Ubuntu desde el CD o el pendrive (y de paso, puedes probar que conecte al Wifi o a la red LAN con tu nueva Dell).


Una vez que haya arrancado Ubuntu, se deberá usar el programa gParted incluído para achicar la partición de Windos XP o Seven. Arranca el Gparted (Sistema / Administración / Gestor de particiones gParted).

Si usas Seven, verás que ya existe en tu Dell varias particiones de sistema:
  • Una partición NTFS de 100MB aproximadamente (contiene utilidades de Window$ y no debe tocarse)
  • Una segunda partición NTFS (es la partición principal de usuario, donde residen tus datos y el Window$)
  • Una tercera de unos 4 o 5 GB programada para permanecer "oculta", la cual Dell prepara en sus sistemas con en fin de reparación. Esta partición te permite volver el Window$ a su estado de fábrica, pero no contiene respaldo de tus datos.

Ahora bien, en Gparted selecciona la particion NTFS principal de Windows (la mas grande) y elige Cambiar tamaño para achicarla. De esta manera achicaremos la partición Windows y quedará espacio liberado para Ubuntu. Es importante saber que gParted no hace nada hasta que presiones el botón Aplicar (tilde verde). De este modo, si nos arrepentimos, podemos cerrar el programa y descartar los cambios.

Si en cambio nos domina la acción por la Justicia Social, una vez que achicamos la partición Window$ presionamos Aplicar. gParted hará su magia (puede durar algunos segundos o minutos). Una vez concluido podrás Reiniciar el sistema...

TERCERO: ARRANCAR WINDOW$ Y EVALUARLO BREVEMENTE
Acto seguido verás que Window$ arranca pero te indicará error de disco (pues la partición ahora es más chica que la original). Ello provocará que el Sistema Operativo de la oligarquía inicie durante el arranque una herramienta de diagnóstico que chequeará el disco. Esto tardará unos 3 o 4 minutos adicionales. Una vez finalizado el chequeo, Window$ arrancará normalmente y reportará correctamente una partición de disco menor, con menos espacio disponible, etc. El sistema funcionará normalmente.

CUARTO: INSTALAR UBUNTU
Ahora querrás instalar Ubuntu en el espacio liberado para el Pueblo, usando el CD o pendrive de instalación nuevamente y eligiendo "Instalar en el Espacio Disponible".

Naturalmente, deberás hacer todos los cambios de espacio antedichos teniendo en cuenta cómo usarás tu equipo, particularmente en la portatil del pueblo peronista que uso aquí en Puerta de Hierro, que tiene disco de 500GB, uso unos 120GB para Windows y el resto para Ubuntu. En este equipo no tengo partición de resguardo, pero si la deseas también puedes hacerlo para resguardar tu sistema. Existen varios softwares libres para ello.

Algunos envalentonados prefieren crear "a mano" sus particiones durante la instalación de Ubuntu. Si deseas hacerlo así debes tener en cuenta:

- Crear una partición SWAP ("Área de Intercambio") que sea del 1,5 veces el tamaño de tu memoria RAM. Por ejemplo, si usas 4 GB de memoria RAM en tu equipo, crea una partición SWAP de 6 GB.

- Crear la partición de Ubuntu con formato EXT4, y crear allí el punto de montaje (debes elegir la opción "/" para que instale allí tu carpeta de usuario). Esto también te permite instalar Ubuntu en una partición y tus datos en otro lado. Por ejemplo, puedes montar tu música en una partición diferente, o tus documentos, videos, etc, de modo que si te ves forzado a reinstalar el sistema, tus datos de ahora en más siempre estarán a salvo.

Pero para esto, siempre conviene armar primero en el terreno de la mente, con lápiz y papel, nuestra estructura de particiones, tenerlas bien planificadas, y luego recién ejecutarlas. Ninguna operación se ejecuta sin saber orgánicamente adónde vamos y cómo hacerlo, y ello se replica en los sistemas libres GNU/Linux.

Una vez hayas realizado esto, la instalación de Ubuntu continuará normalmente. Cuando el sistema arranque, ahora verás brevemente el menú de arranque "GRUB" que te permitirá elegir entre Ubuntu o Window$. Por defecto arrancará Ubuntu.

Y como obsequio, os envío este wallpaper para tu equipo.


Atte.

Juan Perón


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. General, es posible y recomendable que la partición nueva se cree dentro del mismo Windows, de esa manera se evita errores de arranque y revisiones del sistema.

    Se puede hacer dentro del administrador del sistema. Claro, solo se puede hacer en windows 7.

    ResponderEliminar
  3. peron
    poca relación con esto que ud. plantea tiene mi problema, pero igual se lo explicaré por si con su amplísima sabiduría pudiere ud. ayudarme, como ya lo ha hecho otras veces.
    tengo en mi toshiba satellite doble partición. desde hace unos días me dejó de funcionar el wifi, o sea mi conexión no aparece como disponible ni en windows ni en ubuntu, más sí aparecen otras conexiones. creo que es un problema mío y no de mi compañia prestadora de internet, ya que solo a mi computadora le pasa. no le instalé nada nuevo, solo sucedió un día esto. probé restaurar windows pero no tengo un punto de restauración anterior a cuando sucedió esto y en w7 no puedo elegir una fecha como punto de restauración. estaba pensando en algo radical, formatear la parte de windows y quedarme con ubuntu solo, pero el problema es igual en ubuntu y ahi ya no sé que hacer.
    gracias por su atención y si a ud. le molestase mi inquietud, no tiene más que mandarme al carajo, ya que no me ofenderé jamás ante cualquier respuesta suya.
    un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Vesubio:

    Si tanto en Windows como en Ubuntu puede "ver" otras redes pero desapareció la suya propia, entonces está ante un problema de su router o de su conexión a internet.

    Para descartar problemas, lo lógico sería conectar su Toshiba Satellite por medio de otra red Wifi, ya sea de alguna que detecta o a traves de algún bar que le provea momentaneamente conexión wifi.

    Si todo anda bien, entonces habrá descartado cualquier problema y sabrá que el culpable está entre su router wifi o su conexión a internet.

    Si su router se desconfigura, puede que pierda la conexión, ello puede suceder en ciertas ocasiones y a veces por intrusiones maliciosas si es que no protege su red a través de contraseña (tal es el caso de los Wifi instalados en edificios o consorcios). En tal caso le sugerimos que reconfigure su router y la red wifi. En general involucra conectarse al router a través de un cable LAN (idealmente), y apuntar el navegador de internet a la IP "192.168.1.1" (sin las comillas) y reconfigurar todo. Consulte el manual de su router para conocer cómo configurarlo específicamente.

    También puede intentar "resetear" el router, en general suelen tener un "botoncito" para apretarlo durante unos segundos, lo cual lo vuelve a su estado de fábrica. En general ello autoconfigurará una red bajo el nombre "Default", u otro nombre que haga referencia a la marca del router, como "Linksys", "TPLink", u otra similar.

    Tenga en cuenta que esas configuraciones "de fábrica" suelen no tener seguridad WEP, WPA, PSK sino que suelen ser "abiertas". Eso significa que cualquiera podrá acceder a ellas, lo cual nunca es recomendable. Siempre conviene "configurar" nuevamente el router y ponerle un nombre a la red y ponerle seguridad por encripción PSK o superior.

    Muchos routers vienen con un "autoconfigurador" o un CD de instalación que facilita la cosa, que suele funcionar en Windows. En Ubuntu puedes reconfigurar la mayoría de los modems a través de una "web" interna de configuración, la cual en general está en la IP mencionada. Te solicitará usuario y contraseña, el cual debes buscar en el manual o en las etiquetas de tu router.

    ResponderEliminar
  5. efectivamente me estaba conectando a internet a través de la red wifi de nuestro plan ceibal, dada mi cercanía con un local escolar. este es un un plan que de ha dado una computadora a cada niño en es este país hermano suyo, desde el cual le escribo, y que seguramente se hará realidad en un futuro cercano en su patria peronista bajo su égida generalísima.
    he reseteado mi router como me dijo y se solucionó el problema. discúlpeme la ignorancia y le agradezco su paciencia.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Vesubio:

    Nos alegramos que haya podido solucionar el problema. Aquí he instaurado gracias al Justicialismo el Plan Conectar Igualdad, acompañado por el "Wifi Social".

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar