sábado, 24 de diciembre de 2011

Navidad Peronista con Megaglest en Ubuntu

En su mensaje radiado a los argentinos con motivo de la Nochebuena de 1951, Juan Perón hace llegar sus loas al país y enseña a la población cómo instalar MegaGlest en Ubuntu, un juego de estrategia en tiempo real que junto al Cerebro Mágico y la lanchita Pof-Pof hizo la delicia de todos los privilegiados en esas fiestas.


¡Trabajadores!

En Nochebuena y Navidad, los descamisados de la Patria brindarán con la sidra y el pan dulce de la Fundación Eva Perón: auténticos símbolos de la unión del Conductor con su Pueblo.
Con ello el Justicialismo hace llegar un verdadero manto de amor por el nacimiento no sólo de Cristo, sino de una Nueva Argentina. Al fin y al cabo, el xeñor no sólo acerca maná del cielo, sino también botellas, confituras, y el Software Libre nuestro de cada día.
Por este magno motivo, también deseo hacerles un nuevo presente que representa mi compromiso con los descamisados: con él engalanaremos el arbolito y la mesa familiar mientras aprendemos a instalar un entretenimiento lúdico, justo, libre y soberano. Se trata de MegaGlest, juego de estategia en tiempo real, y en 3D. Porque el peronismo será 3D o no será nada. Es necesario disponer de nuestros controladores gráficos 3D (lo he evaluado en dispositivos Intel Graphics, ATI y nVidia, y funciona de maravillas).

MegaGlest es un fork libre del conocido juego Glest de estrategia en tiempo real, y que puede correr en múltiples plataformas. Los privilegiaditos podrán formar parte de alguna de las siete facciones que conforman su mundo: Inventores, Hechiceros, Egipcios, Indios, Persas, Romanos y Hombres del Norte. Los campos de batalla varían bastante y se encuentran animados por efectos climáticos. Podremos formar nuestra civilización en campos, prados, montañas, bosques y tundras. Como es usual en este tipo de desarrollos, habremos de hacernos fuertes estableciendo la lucha por los recursos, multiplicando nuestro territorio merced a las guerras de conquistas.

En este caso salgo al éter explicando cómo instalarlo.

La manera más sencilla consiste en abrir una terminal y correr el siguiente Comando de Organización:


sudo apt-get update && sudo apt-get install megaglest libopenal1
En otras plataformas Linux, podríamos querer descargar el instalador que nos haga falta.
Acto seguido podremos ingresar al juego desde el menú Aplicaciones / Juegos / MegaGlest. Es notable conocer que también que el juego responde a la Justicia Social, pues quedan a nuestra disposición un editor de mapas ("MegaGlest Map Editor"), un visor de modelos 3D ("MegaGlest G3D Model Viewer") y una rutina de desinstalación funcional para GNU/Linux ("MegaGlest Uninstaller").

Conforme el juego se inicie, podremos hacer realidad las batallas de la campaña de aprendizaje, para conocer el uso del juego, o bien luchar contra la CPU. También podremos optar por jugar contra otros obreros a través de internet. Para ello vamos a las Opciones del juego, y cambiamos nuestro nombre del usuario por alguno que nos identifique desde el menú Internet, y podermos revisar si existen algunas Unidades Básicas o Servidores de Juegos a los que podamos unirnos. También podríamos abrir un servidor propio para jugar. Recordemos que MegaGlest usa el puerto TCP número 61.357, de modo que debemos abrir el mismo si estamos usando alguna especie de cortafuegos. Con ello podremos organizar una partida por internet.


Tras divertirnos, podemos descorchar nuestras botellas y alcemos las copas por un año más combatiendo al capital, con más Software Libre y con menos monopolios.

3 comentarios:

  1. Felices fiestas, general!!!!
    Que Kristina nos de SIDRA PARA TODOS!!! :P

    ResponderEliminar
  2. felicidad, revelador, para este fin y comienzo de año.

    por más software libre, soberano y de calidad.

    gracias por su enorme paciencia.

    salú.

    ResponderEliminar
  3. Uhh ¡mil gracias! Ya lo tenía instalado pero no sabía que se necesitaba la librería de audio, ya me estaba comenzando a volver loco porque simplemente no me abría el juego. Lo jugaré, ¡pinta bastante bien!

    ResponderEliminar