viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Como instalo limpiamente Ubuntu 11.10 Oneric Ocelot sin borrar Windows 7?

En algunas ocasiones podemos querer actualizar nuestra versión de Ubuntu a una nueva, pero sin dañar o afectar otras particiones y sistemas operativos, sobre todo cuando estos son los sensibles y mediocres que emplea la oligarquía cipaya y la sinarquía internacional coaligadas.

Indudablemente, en estas situaciones lo normal sería recurrir a la herramienta de actualización del sistema operativo, pero no han sido pocas las situaciones donde esto acarreaba problemas. Más de un obrero organizado ha experimentado ya aquello de querer cambiar lo que hoy ya funciona por algo mejor, y en consecuencia quedarse sin el pan y sin la torta...

Como en este caso se trata de un equipo sensible, no hemos de pecar de zonzos, y por ello os explicaré cómo proceder paso a paso con una instalación limpia, eliminando la partición que contenía Ubuntu 10.10, para pasar a Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot (o como deberíamos llamarlo, Obrero Organizado).

SISTEMA
El equipo sometido a nuestra Conducción será una portátil Acer Aspire 5542-5241, dotado de un microprocesador doble núcleo AMD Turion II X2 M500, de 2.2Ghz. Cuenta con 4 GB de memoria RAM, y un disco rígido de 500GB. El video es ATI 4200, audio Intel RS800 y la conectividad inalámbrica es "Acer nPlify" (en realidad una confiable Atheros ARX928X), y la LAN Ethernet es una Broadcom BCM5784M.


RESPALDO
Puntero prevenido tiene dos votos, por lo cual en este caso respaldamos toda la información sensible, recurriendo a DVDs o en un HDD externo. No olviden los Favoritos o Bookmarks de sus navegadores, música, listas de correo y demás cosas que no quieran perder.

Luego descargamos la imagen ISO del sistema operativo Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot de 64 bits. En mi caso prefiero instalar desde un pendrive porque lo noto más rápido y confiable, de modo que genero un pendrive arrancable con el Creador de Discos de Arranque. Introducimos un pendrive, buscamos la imagen ISO que acabamos de descargar, y presionamos el botón "crear". Tras un par de minutos se habrá generado un pendrive con Ubuntu 11.10 arrancable, el cual podremos utilizaremos para instalar. Con esta tarea realizada, podremos ya apagar la portatil a fin de empezar empezar.


INSTALACION
1) Crear el medio de arranque e inciarlo
Como primer medida, encendemos el equipo presionando la tecla de acceso al Menú de Arranque ("Boot Menú"). En el caso de la Acer Aspire 5542, se trata de presionar la tecla F12 mientras carga la BIOS. En otros equipos puede ser la tecla F12, o incluso F2. Luego del menú que aparece, elegimos la opción USB HDD.

En caso de usar un CD de instalación, elijan la lectora de CD/DVD. Con ello el pendrive o el CD arrancarán, disparándose en breves instantes el arrancador de Ubuntu 11.10. Una vez arrancado el sistema operativo, elegimos el botón "Probar Ubuntu" e idioma español, y se abrirá el sistema. Nos aseguramos de lograr conectividad Wifi estable o de lo contrario, usar un cable LAN. Podremos usar ya el sistema desde el pendrive, con ciertas limitaciones, pero podremos hacerlo.

En este caso, el equipo cuenta con dos particiones Micro$oft Window$, que son las normales en ese tipo de sistemas, nomencladas como particiones NTFS. En este caso, se tratan de las las primeras, una pequeña que contiene el arrancador estándar y los archivos principales a las que no suele acceder el usuario (/SDA1) y la partición de usuario Window$ (/SDA2). Tras esta partición se haya la partición de Ubuntu propiamente dicha, en formato extendido (Extended). Esta partición lógica cuenta con dos particiones, una de arranque (SWAP, llamada /SDA5 en este caso) de unos 8 GB y otra de usuario de unos 282 GB (EXT4, llamada /SDA6). También existe un "resto" o sobrante de 1 MB sin asignar, y esto es así porque no se pueden cortar con presición las particiones Window$ NTFS, y siempre nos quedará un "cachito" desperdiciado. Habremos de eliminar las particiones Ubuntu con el programa gParted incluido en el pendrive. Tengamos en cuenta que este proceso es absolutamente destructivo con los datos, y si lo hacemos será muy difícil recuperar el sistema a no ser que instalemos todo de nuevo. Tengan en cuenta esto y si no se deciden a afrontar los riesgos, dejen todo como está.

2) Eliminar particiones antiguas.
Si son valientes en pos de la liberación y el avance de los Pueblos, buscamos la aplicacion Gparted (podemos hacerlo haciendo clic en el botón gris de Ubuntu y escribiendo "gparted" en el campo abierto, y luego arrancar la aplicación. Deberemos autorizar este paso.
Una vez abierto Gparted, seleccionamos la partición SWAP y hacemos clic con el botón derecho del mouse y elegimos SWAP OFF ("desactivar intercambio"). Esto desactivará la partición SWAP, Una vez desactivada, eliminamos dos particiones de Ubuntu (en nuestro caso eran la/SDA5 SWAP y la /SDA6 Ext4), para luego eliminar la partición /SDA3 Extended. Todo ello se hace con botón derecho sobre cada respectiva partición, y luego eligiendo "Delete" o Eliminar. Tengamos en cuenta que nada se elimina ni realiza sino hasta que oprimimos el botón "Aplicar" (el tilde verde). Tras esto, no hay vuelta atrás!.
Tenemos que tener en cuenta que al hacer esto, eliminamos completamente el sistema operativo libre, pero por el momento Windows 7 tampoco podrá arrancar (pues habremos eliminado su arrancador también). Luego esto se restablecerá al instalar el Ubuntu nuevo nuevamente.

3) Instalación de Ubuntu 11.10
Acto seguido iniciamos el instalador de Ubuntu 10.10 presionando en el botón "Install Ubuntu 11.10". Para evitar problemas, siempre conviene estar conectado a internet. En mi caso, deseo instalarlo ya con los Códecs Adicionales, para poder reproducir archivos MP3 o videos sin problemas, además del plugin Flash para los navegadores. El instalador es convencional y muy sencillo, en los pasos obviamente introducimos "Instalar Ubuntu junto a Windows 7", y el sistema automáticamente asignará el espacio recientemente liberado de las particiones Ubuntu antiguas que acabamos de borrar, por unas nuevas destinadas a 11.10 Oneiric Ocelot.

La instalación tardará un rato, el cual podremos utilizar para ordenar el cuarto, limpiar, o como en mi caso, controlar las alas díscolas del movimiento a fin de tener todo aceitado y a los cargosos envaselinados.


3) CONFIGURACIÓN
Actualización online y descarga de programas

Una vez instalado correctamente,siempre conviene actualizar nuevamente Ubuntu. Para ello cambiamos los argentinos a los internacionales, pues son más rápidos.

Abrimos el Gestor de Actualizaciones, oprimimos "Configuración...", a la solapa Software de Ubuntu, y en el menú "Descargar desde" elegimos Servidor Principal y le damos Aceptar.

Con ello podremos actualizar el Ubuntu al dia de hoy.
Dentro del Gestor de Actualizaciones y presionamos Comprobar e Instalar Actualizaciones (tardará un buen rato). Mientras se descargan de internet la paquetería actualizada, restauraremos nuestros archivos de respaldo (música, videos, documentos, etc).

Una vez que termine, si no teniamos los adicionales, podemos cargarlos desde consola con:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

4) Instalar y activar Controladores de Video adicionales.
Descargamos el driver ATI Catalyst 11.12 desde aquí.
Lo instalamos con abriendo la consola y tipeando

cd Descargas
sudo sh ./ati-driver-installer-11-12-x86.x86_64.run --force
sudo reboot

5) Configurar el chat.
Para que Empathy se conecte correctamente al servidor WLM para usar Messenger, deben tipear:

sudo killall telepathy-butterfly
sudo dpkg --purge telepathy-butterfly
sudo apt-get install telepathy-haze

6) Instalar programas desde el Centro de Software: Chromiun, aMSN, Emesene, Tucán, Gimp, Banshee, Inkscape, Openshot, Skype, VLC y otros que utilicen.
Pasar Chromiun a castellano con:
sudo apt-get install chromium-browser-l10n

7) Instalar NERO
Bajamos el instalador. y luego le damos permiso de ejecución y lo ejecutamos:
cd Descargas
chmod +x nerolinux4_64.run
sudo ./nerolinux4_64.run

Cuando instale nos pedirá el serial, le ponemos el siguiente:
9M1K-0098-P3HL-PK6P-T6UA-1E5X-E557-8X41

8) Instalar Gnome en vez de Unity, debemos tipear:

sudo apt-get install gnome-session-fallback
gnome-session-fallback

En la consola le damos vuelta los botones con:

gconftool-2 --set /apps/metacity/general/button_layout --type string "menu:minimize,maximize,close,"

9) Instalar Compiz:
En consola poner:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager emerald
sudo apt-get install compiz-fusion-plugins-extra
sudo apt-get install fusion-icon
sudo reboot (para reiniciar)

10) Instalar Nautilus Elementary:
En consola:
sudo add-apt-repository ppa:am-monkeyd/nautilus-elementary-ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade nautilus -q

5 comentarios:

  1. Obrero Organizado es muchísimo mejor título, por leeejos.

    ResponderEliminar
  2. Observaciòn, No a la pirateria, si al software Libre.
    No a Nero.
    si a K3b

    sudo apt-get install k3b
    No fomentemos software pirata, para eso usamos linux.

    Saludos. Viva el General y Nestor en el cielo, y Cristina por mucho màs!!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Horusint:

    Ya lo hemos dicho: Si bien K3B es una correcta solución por ser libre, debemos tener en cuenta en esta clara situación de apropiación de software frente a la oligarquía que "al amigo todo, al enemigo NI JUSTICIA, y si es posible, una anchoa en el desierto".

    No podía ser de otra manera, comprenderá que jamás habría Justicia si, existiendo software cautivo y esclavizado por los vivos de siempre, no pudiésemos liberarlo bajo las banderas del Justicialismo.

    Atte.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  4. Como puedo reestablecer el arranque de win 7 si ya desistale ubuntu?

    ResponderEliminar
  5. Para ello necesitas arrancar con el CD de instalación de Win7, entrar a Reparar en Modo Consola, e ingresar:

    bootrec.exe /fixmbr
    bootrec.exe /fixboot

    Luego reinicias y arrancará sin problemas.

    ResponderEliminar