miércoles, 8 de junio de 2011

Middleware Ginga.ar desarrollado en la Argentina y liberado bajo GPLv2

Se liberó una versión mejorada del Middleware Ginga.ar, primordial para desarrollar software libre de interactividad que pueda ejecutarse en los decodificadores de la TV digital terrestre.

El encargado de la programación es el LIFIA (Laboratorio de Investigación y Formación Informática Avanzada) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de laUniversidad Nacional de La Plata. La versión liberada es la 1.2 de ginga.ar. Se trata de un middleware libre bajo licencia GPLv2 que implementa Ginga-NCL, (derivado de la versión referencial original de la FUC-RIO de Brasil).

Ginga.ar se ha portado a las arquitecturas Celestial Semiconductor y ST a fin de correr en los chipsets de los decodificadores que distribuye el gobierno argentino. Los mismos permiten correr programas de interactividad que pueden desarrollarse para cada programa televisivo (por ejemplo, nos mostrarían las recetas de un programa de cocina, información adicional en los noticieros, estadísticas avanzadas durante las transmisiones deportivas, etc).

Varios demos de estos programas (de sencillo desarrollo gracias al middleware) ya se han evaluado con éxito a nivel experimental.

6 comentarios:

  1. Gracias por la información General! Cómo hago para instalar este middleware en mi Coradir CDR 1000D? qué pasos debo seguir para no desviarme de la doctrina justicialista?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pájaro:

    El Ginga ya viene instalado en una versión inicial en el Coradir. Esta versión se está evaluando en la plataforma Celestial y cuando esté disponible se lanzará un compilado por parte de la empresa que lo comercializa, a fin de implementar las mejoras por todos deseadas.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. Hola gente, y General!
    Tengo el CDR1000D, me bajé una actualización del sitio web de ellos, y ahora apareció una opción que activa/desctiva Ginga en el deco.
    Tenés que seguir los pasos detalladamente de la página para eso, pero básicamente es determinar cuál versión de deco tenés, buscar el número de serie del aparato (está junto al código de barras), bajar un archivo de imagen, ponerlo en un USB vacío formateado como FAT32, enchufarlo en el deco y encenderlo, y dsps esperar a que termine. Luego de eso tenés la opción de activar/desactivar ginga en el menú de sistema del deco.
    http://coradir.com.ar/producto/stb

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado AndRRRRRR:

      Realizamos hace un tiempo la actualización, pero seguramente sería una versión anterior pues no contaba con esta posibilidad de desactivar Ginga.

      Nota alguna mejora en el desempeño al hacerlo así?

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  4. hola no tego el numero de serie ya que mi cdr100d no lo trajo junto al cosigo de barras como explica el estimado AndRRRRR me podrian aconsejar como lo consigo?.. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Le recomendamos conseguir el firmware en la web de Coradir o solicitárselos a ellos por correo electrónico. Tenga en cuenta que si equivoca el modelo específico, podría arruinar el aparato en una actualización erronea.

      En nuestro caso contamos con el CDR1000D que venía originalmente con un firmware del 2010 y lo actualizamos a uno un poco más moderno. Los cambios realizados fueron pocos pero útiles, en particular, no quedaban pixels "pegados" cuando se aumentaba o bajaba el volúmen, o cuando había nombres "largos" en la EPG (con la primera versión dichos caracteres no se "borraban" bien y quedaban en la pantalla).

      Consulte en la página oficial. Seguramente se servirán de enviarle el archivo BIN, que deberá colocar en un pendrive FORMATEADO, y el archivo de instrucciones. El proceso de actualización dura unos 5 minutos mas o menos, durante los cuales no tiene que hacer nada ni desconectar el aparato.

      Atte

      Juan Perón

      Eliminar