domingo, 17 de abril de 2011

¿Cómo convierto un archivo MIDI a MP3 con Ubuntu?

Durante la campaña proselitista de 1946, Juan Perón entendió que para derrotar a la Unión Democrática, además de contar con un slogan pegadizo debía aunar también a los mejores hombres de las fuerzas políticas tradicionales. Mientras explica cómo producir esta trascendental conversión política, se extiende sobre cómo convertir los archivos MIDI a MP3 en Ubuntu.

(...)
"El Justicialismo jamás fue sectario. Como no podemos pretender que todos los hombres nazcan conociendo y aplicando la única verdad que es la Realidad, hemos de permitir la conversión de estos hombres a la nueva luz que representa nuestra Doctrina. Tal es, en apretada síntesis, la acción política en la cual habremos de hacernos prácticos.
También he referido en múltiples ocasiones que "llevo en mis oidos la más maravillosa música". La música es un arte excelso que comprenden ricas variables, las cuales no podemos siquiera abarcar en una exposición de estas características, de tan intensos que son los distintos estilos, formatos, entonaciones y tempos, así como sus inabarcables formatos.

Pues bien, la unión de un concepto nodal con el otro, os enseñaré a convertir de un formato musical a otro, en particular, desde sonido secuenciado a sonido digitalizado, y más específicamente, de MID a MP3.

La comprensión de los factores es necesaria para lograr el entendimiento de toda técnica. El estudio ha de ser una constante sin la cual no podremos progresar en la vida. Por ello podremos decir que la música por computadora puede dividirse en sonido digitalizado, y secuencias de ejecución.

Los primeros formatos (entre los cuales encontramos muchos tipos de archivo similares, como OGG, WAV, MP3, VOC, etc) comprende un muestreo digital de vibraciones sonoras (con o sin compresión por pérdida), y como tales, los datos ocupan una considerable cantidad de memoria en el ordenador. Estos formatos se utilizan para reproducir de manera digital la música "tal como son sus ondas sonoras".

Las secuencias de ejecución, por otro lado, no son sonidos digitalizados propiamente dichos, sino mas bien instrucciones destinadas para que un sintetizador las ejecute. ya sea en forma de notas o señales de control, en un determinado momento. Algunos de estos formatos, como el MOD, CMS o el MID son en realidad secuencias básicas, una especie de - llamémosla - "partitura universal". El formato más extendido en la industria de las secuencias es sin duda el MIDI, el estándar digital para la interconexión de instrumentos musicales, con su archivo portador estándar, las secuencias .MID.

Los archivos MID se usan para reproducir música a través de un generador de sonidos o sintetizador, ya sea el que incorpora la placa de sonido, o que esté emulado por software, Profesionalmente se emplean como ejecutante a instrumentos externos dotados con la interfaz de conexión MIDI. También los podemos usar como base para tocar con un instrumento, entonar o cantar. La librería de instrumentos estándar consta de 127 instrumentos direccionados a través de 16 canales lógicos (uno es para instrumentos percusivos). Esta configuración propia del sistema MIDI y es suficientemente versátil para realizar melodías de gran complejidad.

Ahora bien, el problema que nos atañe radica en la conversión de un archivo MIDI a MP3. Esto que puede parecer sencillo lo es, pero tiene cierta dificultad desde lo técnico, pues han de realizarse dos pasos: en primer lugar convertimos de MID a WAV y luego de WAV a MP3. Todo ello lo haremos de la consola, pues si algo es peronista en Ubuntu, ello es la Consola.

Vamos a la consola terminal en Aplicaciones / Accesorios / Terminal, e instalamos TiMidity y LAME con el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install timidity lame

Esto descargará ambos softwares a nuestro equipo y los instalará. Para evaluar su funcionamiento práctico, qué mejor que convertir un archivo de ejemplo. Para facilitar las cosas, usaremos el Escritorio como lugar de paso para almacenar nuestros archivos MIDI. En este ejemplo ilustrativo, tendremos un archivo llamado "cancion.mid" allí.

Entonces, como primera medida y desde la consola, entramos al Escritorio con:

cd Escritorio

Acto seguido convertiremos el archivo cancion.mid al formato de sonido sin compresión WAV. Para ello usaremos el programa libre TiMidity mediante la siguiente sintaxis:

timidity -Ow cancion.mid

El programa convertirá en breves instantes el archivo (en este caso cancion.mid) y creará el archivo destino, que será cancion.wav.

Una vez creado el archivo WAV, si lo deseamos podremos reproducirlo y comprobarlo. Una vez terminado, convertiremos (con el programa Lame) el archivo WAV a MP3, para que ocupe menos espacio. Este paso final lo realizamos con:

lame cancion.wav cancion.mp3

Y ahora el programa convertirá el archivo para nosotros al formato MP3. Una vez completado el procedimiento y si no existieron conflictos, podremos eliminar los archivos WAV e incluso el MID, si es que no los necesitamos ya".

5 comentarios:

  1. ¡General!

    Sin lugar a dudas MP3 es el formato de audio más difundido en la actualidad. A pesar de ello hay que decir que los estándares abierto (libres) han ido ganando terreno últimamente, especialmente en los ámbitos de especialistas y coleccionistas. Conocido es el fenómeno de pérdida de calidad del sonido en la compresión MP3. La compresión FLAC, directamente soportada por Timidity (o sea que no es necesaria la utilización de LAME), es la alternativa que cumple con las expectativas de los más exigentes. Para ello, el Comando de Organización es el siguiente:

    timidity -OF cancion.mid

    Cierto es que si queremos reducir el tamaño del archivo de audio, FLAC no es la mejor opción (mantiene alta calidad pero la compresión es baja, 4:1), pero sí lo es OGG, que tiene una compresión similar a MP3 con mejor rendimiento en cuanto a calidad se refiere. También la conversión directa de MIDI a OGG es soportada por Timidity, y el Comando Peronista de Organización en este caso es:

    timidity -Ov cancion.mid

    ¡En 2011 una vez más la opción es Braden o Perón!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Nota Contra Nota:

    Como siempre, muy buen aporte en el mundo de la música y el software libre.

    En este caso particular, ayudamos a uno de las cumpas que necesitaba los MID en su reproductor portátil de MP3 para practicar canto.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. Uste general no sabe el bien que le hace a la comunity del software breli. Me salvaste la noche. Genio

    Atte. Mike Richarson

    ResponderEliminar
  4. Sólo he notado un inconveniente, aveces el sistema falla, pero es Dante: por cosas de actualización, aunque, yo lo hice, la conversión por audacity, pero no recuerdo como me salio, ya, lo convertí a wav por estos pasos y en wav, lo abrí con audacity, ya ahí lo exporte a mp3.

    ResponderEliminar
  5. Una buena opción para convertir un midi en audio es Muse Score, se abre el midi y se exporta al formato de audio que se desee, si se trabaja con un buen sintetizador o un buen sf2 los resultados son bastante buenos. Yo uso Fluidsynth con sound fonts gratuitos y va genial.

    ResponderEliminar