miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Cómo me conecto por Dial Up con Ubuntu?

Al inaugurar una conferencia de telefónicos, el general Juan Perón explica cómo conectarse con Ubuntu a un proveedor de internet telefónico.

¡Trabajadores!

A nadie escapa hoy que una notebook o laptop es una herramienta importantísima para mantener contacto con todos los actores de la sociedad. Ello no es una imposición de los argentinos, es una imposición del mundo.

No es secreto que en la Argentina deseo establecer un sistema universalizado de acceso a la redes telemáticas llevando a la Masa la infraestructura necesaria para su grandeza y que hoy se encuentra en las garras de la oligarquía. Ello complementará y hará efectiva una realidad innegable: en nuestras comunidades cada vez se hace más extendida la existencia de banda ancha, y acceso inalámbrico a la misma a través del cableado telefónico asíncrono, o de canales Wifi.

Sin embargo, en ocasiones podemos aún querer utilizar algún proveedor de internet de acceso telefónico dial-up (no ADSL). Tales tendidos, difundidos durante el primer peronismo con el objeto de transmitir voz, pueden parecer anacrónicos en la Argentina del Tercer Plan Quinquenal de Perón, pero si obramos bien puede sacarnos de más de un apuro al permitirnos enviar datos en lugares donde no contamos con acceso inalámbrico o LAN. También en casos de necesidad o urgencia, corte de suministro de banda ancha, etc, podremos utilizar el acceso telefónico normal para una navegación, si bien con las restricciones naturales del ancho de banda y del cobro del pulso telefónico.

Para ello necesitaremos un modulador demodulador (módem), así como una línea telefónica habilitada y con tono (no hace falta que esté digitalizada). También nos podría ser imprescindible un tramo de cable telefónico cuatripolar munido de fichas americanas RJ-11, en cantidad necesaria. Este adminículo es mas conocido con el nombre "cable telefónico común". El Sindicato de Telefónicos puede proveernos de uno en caso de necesidad.

Claro que podremos conectarnos a través de la Consola, pero en este caso habremos de hacerlo a través de un gestor gráfico específico, pues el peronismo ha de ser gráfico o no ser nada.

Ubuntu cuenta con un gestor de conexiones telefónicas a través del escritorio Gnome, pero que no se encuentra instalado por defecto. Por ello es importante descargarlo cuando tenemos una conexión a internet, cableada o Wifi. Los verdaderos Conductores son aquellos que saben prever malos momentos, y hacen las cosas cuando pueden hacerlas.

Tal programa es el Gnome PPP. Para cargarlo a nuestro sistema, habremos de ir a Aplicaciones / Centro de Software Ubuntu. El Centro de Software contiene centenas de programas útiles. En el caso que nos trata, iremos a Obtener Programas / Internet / Gnome PPP. Presionamos el botón Instalar y lo cargamos a nuestro sistema.

Gnome PPP es un gestor de conexión que es ideal para configurar diversos servidores. Existen varios proveedores de internet telefónicos gratuitos y pagos en la Argentina, si bien el servicio es marginal para un uso moderno de las redes telemáticas. Su velocidad de servicio rondará en el mejor de los casos los 56 kbps, frente a los 1024 o más que ofrece la llamada banda ancha de Perón. Recuerden trabajadores, estos proveedores no cobran por proveer internet, pero las telefónicas cobrarán el pulso telefónico en base a la duración de la llamada, pues nadie trabaja gratis. La fuerza del Salario es la que debe mover a los trabajadores.

Pues bien, una vez instalado este útil paquete podemos estar bajo la tranquilidad que el sistema de bienestar peronista puede proveer. En caso de cualquier necesidad, podremos conectarnos con Gnome PPP. Lo buscaremos en Aplicaciones / Internet / Gnome PPP.
La configuración es sencilla y en general, podremos acceder a los beneficios de la mayoría de los proveedores telefónicos gratuitos a través de esta pantalla.

En nuestro caso, configuramos una notebook Acer 5542 que cuenta con módem telefónico incorporado, con el proveedor "Keko", contraseña "keko", uno de los que residen en el Gran Buenos Aires. También están Alternativa Gratis, De Arriba (que "te paga por navegar"), y varios otros dependientes también de los servicios de internet abonados, estipulados como servicios de respaldo para conexiones de emergencia.

Una vez presionado el botón "Conectar" se realizará la rutina de discado, negociación salarial y establecimiento de la paritaria del servicio TCP/IP, todo ello acompañado por un peronista musical y nostálgico prffssssssprrrrrrrpttchssshhhhhteeeeeenk.
Ante ciertas eventualidades, podremos querer modificar la configuración específica de la conexión. En el botón Configuración y bajo la solapa Módem, podremos elegir el dispositivo con el cual conectarnos (en nuestro caso fue detectado automático con Ubuntu y es el dispositivo listado como /dev/modem).

Desde la solapa Opciones, podremos indicar al sistema para que mueva el Gestor PPP a un ícono en el tray no bien establecido en enlace TCP/IP, que proceda a rediscar si la línea está ocupada, la cantidad de intentos de rediscado, y demás opciones corrientes en este tipo de menesteres.

La solapa Red en tanto, habrá de configurar servidores con IP dinámica o estática, y servidores DNS automáticos o manuales.

Una vez establecida la conexión, y finalizada, recuerden desconectar el servicio de Dial Up desde el ícono o el Tray. Al fin y al cabo, habrán de pagar el tiempo de uso de la línea telefónica a la vieja usanza.

Y ahora, llega la hora del consejo, que lo doy con el corazón tan abierto como puede presentarse ante lo que uno tanto ama: el Pueblo. Trabajadores: usen las redes telefónicas para llevar al Pueblo Argentino la verdadera felicidad y no la de las contumaces mentes del fracaso, al fin y al cabo, programa software libre es uno de los caminos que podemos seguir para liberar a la Patria.

Les dejo un gran saludo y los estrecho fuertemente en mi corazon.

Juan Perón.

2 comentarios:

  1. prffssssssprrrrrrrpttchssshhhhhteeeeeenk!!!!
    Que nostalgia!
    General, con el debido respeto: ¿los winmodems siguen dando problemas para ser detectados y asimilados por la doctrina peronista o estos tiempos de crecimiento los han hecho reflexionar y son reconocidos en nuestro ubuntu?
    En una época probé con un winmodem en ubuntu 8.04 y no tuve suerte.. solo con uno externo pude lograr el prodigio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En general Ubuntu reconoce los módems por software (güinmodems), pero funcionan, al igual que muchas tarjetas aceleradoras de video, con controladores propietarios que deben ser activados por el usuario (fácilmente, con un solo clic.)

    ResponderEliminar