lunes, 3 de mayo de 2010

Actualizar Ubuntu 9.10 Karmic a 10.04 Lucid en la notebook Acer Aspire 5542 para lograr el Trasvasamiento Generacional

En una ofensiva dialéctica y activa que culminó con el Cordobazo de 1968, el General Juan Perón fue diagramando poco a poco una política de confrontación con la dictadura de Onganía. Uno de los pasos importantes fue la actualilzación de Ubuntu Karmic a Lucid Lynx, en la notebook Acer 5542/5536. Aquí nos cuenta sus vicisitudes.



¡Compañeros!

Las mejoras siempre son positivas en la vida, así tanto como en la informática, y han de darse en un continuo fluír, sobre el cual sopesa la voluntad de los hombres por el crecimiento espiritual. Todo movimiento político que desee perdurar ha de seguir necesariamente estos lineamientos universales, o caerá como tantos otros presa de la historia y el paso del tiempo. Los Conductores tienen un destino irremediable, pues como todos están destinados, por los procesos biológicos naturales,, a perecer. Es la organización del Movimiento la que será imperecedera y conservará su sentido en el tiempo, siempre y cuando se mantenga vertebrada bajo preceptos claros y actualizados. Siempre he seguido esto en el Justicialismo.

En el mundo del software libre, deseo hablarles de la actualización política y doctrinaaria que he realizado en el sentir del Pueblo, necesaria para pasar de Ubuntu 9.10 Koala Kármico al 10.04 Lince Lúcido. En este particular, nos detendremos en las acciones seguidas en la notebook Acer Aspire 5542, que es la que utilizo en mi despacho de Puerta de Hierro para controlara los destinos del Movimiento Justicialista y sobrepasar políticamente a mis adversarios, que también son los de la Nación.

En este equipo en particular no era deseable formatear el disco completamente ni instalar Ubuntu desde cero, por la gran cantidad de archivos importantes contenidos. Aprovechamos para hacer un respaldo de los mismos y nos decidimos por actualizar online.

Actualizar online en las versiones anteriores de Ubuntu tenía algunos problemas, lo que lo convertía en un método no del todo confiable. En este caso hemos tenido éxito, por lo que deseo hacer conocer a la Masa cómo ha sucedido y darles unos consejos, siempre útiles para todo peronista que lleve en su mochila el bastón de mariscal.

Como primera medida, descargaremos el último controlador ATI Catalyst, que es compatible con xOrg 7.5. En este caso, se trata de la versión 10.4 del Catalyst.

Para mejorar la velocidad de descarga, a quellos que deseen actualizarse online desde Argentina, les recomiendo utilizar el servidor principal de descarga, pues es mucho más rápido. Para cambiarlo vamos a Sistema / Administración / Gestor de Actualizaciones, y presionamos el botón "Configuración...". Vamos a la solapa Software de Ubuntu, y bajo el apartado "Descargar desde" elegimos la opción "Servidor principal". Ubuntu nos indicará que la información de paquetes está desactualizada, y recargará los paquetes desde el servidor principal (puede tardar un par de minutos).

Para iniciar el pasaje a Lucid, lo que he dado en llamar "trasvasamiento generacional", cerramos el cuadro y volvemos a escoger el Gestor de Actualizaciones. Esta vez presionaremos el botón que dice "Actualizar a Ubuntu 10.04 Lucid Lynx". Surgirá un cuadro solicitando autorizaciones, al cual contestaremos afirmativamente, y tras ello seguiremos los indicativos de la pantalla.

En lo posible cerramos todos los programas que estemos corriendo y cesamos el uso de internet.

El proceso se extiendió a lo largo de unas tres horas y media. En mi caso llevó 1:40 hs en descargar los 1541 paquetes que el sistema juzgo necesarios, y unas 2 horas más aproximadamente en procesar todo. Durante el trasvasamiento salió un cartel de advertencia indicando que se desactivarían algunos paquetes, y otro indicando que no se encontró uno de ellos, pero nada grave o negativo ocurrió. Durante su finalización, el sistema preguntó si GRUB (el arrancador) debía eliminar las opciones redundantes. Elegí la opción que decía que eliminara lo viejo, aunque si no están seguros pueden elegir la opción que se indica por defecto.

Tras completarse el proceso de trasvasamiento generacional online, el sistema continuó operativo, aunque se recomendó reiniciar para aplicar cambios. Al reiniciar, el sistema fue momentáneamente gorila no arrancó.

Como militar, he aprendido a ser previsor, y esperaba este cometido con templanza. El problema era simple de deducir aún para la mente más angelada: el video. Apagué la laptop con su botón de encendido y tras breves instantes, la reencendí. En esta oportunidad Lucid arrancó, pero como nos suponíamos, lo hizo en un Modo de Video Compatible (o sea, no cargó el controlador ATI de video que teníamos activado con Karmic).

Cuando el sistema arrancó tenía conexión wifi y por cable, sin problema alguno. Decidimos por ello instalar nuevamente el driver. Como previsoramente teníamos el archivo del controlador almacenado en el directorio Descargas, simplemente hube de abrir una terminal e ingresar el siguiente Comando de Organización:
cd Descargas
sudo sh ./ati-driver-installer-10-4-x86.x86_64.run

Con esta acción se ejecutó el instalador del ATI Catalyst. La instalación es directa, pero ensombrecida por un pequeño inconveniente. Como el modo de video de alta compatibilidad carece de alta resolución, la ventana del instalador no alcanzaba a mostrar los dos botones inferiores ("atrás" y "siguiente"). Ello es un problema que debería ser tenido en cuenta por los programadores de Catalyst... No obstante, como Conductor del Justicialismo pude hacer frente a este probema. Simplemente he tildado la opción "Instalar controlador para xOrg 7.5" y presionamos la tecla Tabulador DOS VECES y presionamos Enter (aunque no lo veamos, esta acción nos lleva al botón SIGUIENTE). En el segundo paso también elegimos la opción "Instalación Automática" y presionamos Tabulador dos veces y presionamos Enter. Con ello la instalación procederá como es natural y justo.

Al reiniciar la Acer 5542, el sistema hubo de arrancar correctamente con su controlador ATI. La felicidad de Pueblo es uno de mis más grandes anhelos, y llena mi corazón el despertar de la conciencia de los Trabajadores. Como tenía instalado Compiz en Karmic, funcionó también perfectamente aquí, con su cubo, sus ventanas 3D y sus animaciones.

El último paso necesario para funcionar adecuadamente, fue actualizar el soporte de idiomas.
Llevó unos 8min pero pudimos seguir trabajando con la portátil Vamos a Sistema / Administración / Soporte de Idiomas.

Tras esta dilatada maratón, puedo decir que he completado con éxito el trasvasamiento generacional a Lucid Lynx, la nueva versión del sistema operativo más peronista jamás desarrollado.

Los saluda atte.

Juan Perón
Líder del Justicialismo
Conductor de la Patria

8 comentarios:

  1. Mi estimado General: dado que poseo el mismo equipo que vuestra ilustre figura, deseo hacerle 2 preguntas: luego del mentado trasvasamiento, su micrófono interno.. funciona o bien se "engoriló".. Al conectar un auricular a la ficha lateral ¿se desactivan los parlantes? o hacen oídos sordos al clamor popular? Como siempre, quedo atento a sus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Chamyr!

    Con respecto a sus dos interrogantes, podemos decirle que los parlantes de la notebook Acer funcionan bien y responde como se debe. Si reproduzco un Mp3, el sonido sale por los altavoces principales, mas se detiene si conecto a la clavija verde de la derecha un auricular. El sonido ahora sale por el auricular. Si lo retiro, se restablece la salida a través de los altavoces.

    Sin embargo, notamos que el micrófono interno ahora cambió a Microphone2, y la entrada de micrófono externo ahora es Microphone1.

    Ajustelo de ser necesario en las propiedades de sonido.

    Saluda atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mi General!... (los engrosados dedos me temblequean al responderle).Yo opte por el sistema de "cortar por lo sano" e instalé desde cero, notando algunos defectos en este apartado. Efectivamente el micrófono cambió de lugar, pero colocar el plug en la clavija lateral NO corta el sonido, con lo que interpreto que la instalación de cero introdujo alguna pequeña porción de código goriloide...Buscaré la ayuda del Koala Karmico y comentaré como me fué en la gesta Patriótica. Abajo Onganía!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Chamyr:

    Todo Conductor ha de poder dar ayuda a la Masa en todo tiempo y en todo lugar.

    ¿Probó iniciar el sistema con auriculares conectados a la clavija verde? Haga esa prueba y evalúe si ahora el sistema se oye a través de los audífonos y no de los altavoces principales. Luego compruebe desenchufar los auriculares a ver si surte efecto.

    Reinicie y su sistema debería dejar de dar problemas, como quiso Juan Perón.

    Saluda atte.,

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo
    Experto hasta ahí en Ubuntu

    ResponderEliminar
  5. Alabado General: loas, aplausos y lágrimas de agradecimiento por sus justas palabras; inclino mi escasa cerviz ante usted y vuelvo a reconocer una vez mas que la verdad y la justicia residen en las cosas simples...
    Para que desinstalé el pulseaudio me quiere decir?, para que reconfiguré el alsa y me frote los cuernos contra el piso, me cachi en diez ?.. la solución estaba al alcance de la mano, o del plug, en este caso..
    Hoy me siento y sentiré todo el día un inmenso cigotón!
    Ahora busco (mientras hago un baño de asiento), como recomponer el iconito del parlante en el área de notificación.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Chamyr:

    El Justicialismo brega incansablemente por la liberación de los Pueblos, tanto del yugo de una oligarquía opresora, como de la incomodidad e inseguridad que propina un software privativo de mediocre concepción y peor ejecución.

    A lo largo de toda una carrera dedicada a la realización de los hombres del trabajo, descubrí que las soluciones mas naturales y Justas suelen ser, a menudo, las más simples. Era un crimen desinstalar Pulseaudio, cuando simplemente debía iniciar su sistema con un audífono colocado para que Ubuntu lo reconociera como perteneciente al Pueblo. La historia ha demostrado que la felicidad no está destinada a los tontos, siempre a los pueblos capaces de comprender sanamente sus beneficios, y luchar por ellos.

    No todo está mal hecho, sin embargo, pues lo primero que un militar ha de tener cuando es atacado, es la simple comprensión que está siendo atacado. Llega entonces la hora del consejo, que lo doy con mi corazón tan abierto como sólo se puede presentar ante las cosas que uno tanto ama: el Pueblo. Recuerde: "ver: base para apreciar; apreciar: base para resolver; y resolver: base para actuar".

    Para recomponer el icono del sonido, active en el panel la Miniaplicación de Indicadores. Si no desinstaló permanentemente pulseaudio, no debería tener problemas.

    Saludo grande,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mi General!, mas que su ayuda, inefable y útil como siempre, su consejo es el de un amigo y compañero. Prometo tenerlo en cuenta antes de cometer mas ubunticidios.
    Por otro lado, solucioné el tema del modesto parlantito con una applet muy completo a saber: Pulseaudio Mixer Applet 0.2.2, el cual viene a ser una compensación por las idas y vueltas por las que me llevaron mis burradas. Quedo profundamente agradecido.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Chamyr, gracias por la información, pues todo peronista ha de llevar en su mochila el bastón de Mariscal.

    Saluda atte.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar