domingo, 2 de mayo de 2010

Guía de Instalación de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx: Perón te ayuda a configurarlo luego de su instalación.

En 1965 Juan Domingo Perón se instaló Lince Lúcido, la nueva iteración del Ubuntu, en su versión 10.04. El sistema representa una actualización política y doctrinaria necesaria en el movimiento, pero ante las dudas y ante algunos problemas surgidos, el General toma la pluma y envía desde Madrid un despacho vertebral, capaz de esclarecer la mente de los Argentinos en este tiempo de trance.

Navalmanzano 50
Quinta 17 de Octubre,
Puerta de Hierro
Madrid


Al Comando de Resistencia Peronista:

Recientemente he elevado una actualización política y doctrinaria, la cual he dado en llamar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, o "Lince Lúcido".

Existen situaciones en la cual todo Conductor ha de saber propiciar a fondo las ventajas que ha otorgado al Pueblo, y existen particulares donde tales ventajas salen a la luz de manera incontrastable, aún para aquellos que por desconocimiento se oponen la Doctrina del Movimiento. Liberar a un equipo lento y víctima de la opresión de la Oligarquía con sus insidiosos sistemas operativos, suele constituirse en una inmejorable oportunidad para movilizar a aquellos que no están convencidos las ventajas de Ubuntu y el Peronismo.

Recuerden que el traspaso de sistema se hará con persuasión, o a palos.

Podemos ver un resumen del proceso de instalación en este muy buen video de los compañeros madrileños de Libresfera, los cuales en mi apacible Quinta me ayudan a podar mis rosales:



En este sentido, descargamos e instalamos el CD de Ubuntu 10.04 de 64 bits, siguiendo los sencillos y populares 7 pasos de instalación para la liberación.

Por haberlo lanzado recientemente en la Argentina, uno de los inconvenientes que encontramos es la velocidad de descarga extremadamente lenta desde los servidores argentinos, al menos durante las primeras semanas de álgido entusiasmo por mi retorno. Ello se debe a que los servidores se encuentran saturados por decenas de millones de argentinos que desean conocer, con ansias, el nuevo sistema que Perón tiene para darle al Pueblo.

Cuando el instalador de Ubuntu ronde el 75-79% de completado, apreciarán que Ubuntu intentará descargar de internet los paquetes de idioma adicionales, poniéndose la instalación muy lenta si los servidores están saturados. No teman en presionar el botón Omitir, para que evitar temporalmente su descarga. pues la haremos luego de forma manual desde servidores con velocidad mucho mayor. De este modo serán felices como quiso Juan Perón.

Circunvalaremos en lo posible los servidores de nuestro país y tomaremos el Servidor Principal a fin de incrementar la velocidad de bajada. En esto no ha de temerse a la oligarquía, pues cuando uno de nuestros servidores caiga, ¡caerán cinco de los de ellos!

Una vez tras haber escuchado la más maravillosa música, que es para mí el tamborcito de arranque de Ubuntu, iremos a Sistema / Administración / Gestor de Actualizaciones y presionamos el botón Configuración...
El sistema nos pedirá nuestra Contraseña de Gran Conductor de Ubuntu. Tras esto, nos aparecerá el cuadro que nos permitirá escoger los Orígenes de la descarga de nuestro software. En la solapa Software de Ubuntu debemos escoger en el apartado "Descargar desde" la opción Servidor Principal.

Para descargar ahora los paquetes de idiomas de manera efectiva y rápida (incluyendo - por ejemplo - Openoffice en castellano), vamos a Sistema / Administración / Soporte de Idioma. Saldrá un cartel informándonos que el sistema de idiomas está incompleto. Le damos descargar y en breves minutos o segundos se completará la descarga de los modificadores para que aparezca en castellano.

Como medida de la verdadera felicidad, instalaremos los extras restringidos: decenas de aplicaciones y paquetes que harán verdaderamente peronista nuestro sistema. Entre ellos los códecs actualizados para ver todo tipo de películas, el Java, el Flash de 64 bits para firefox, etc. Instalar todo esto llevaría mucho tiempo haciéndolo a mano, pero podemos incorporar todo este software fuertemente popular con un comando al efecto de los Restricrted Extras.

Simplemente vamos abrimos una terminal desde Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos en la útil terminal el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras


Nos pedirá nuestra contraseña nuevamente, y tras ingresarla, nos solicitará permiso para proceder a la descarga. Le damos que Sí (presionando "s"). Tras unos minutos se descargarán los restricted extras.

A continuación, daremos prioridad a nuestro sistema de visualización. Instalaremos el controlador para nuestro adaptador de marca nVidia.
Vamos a Sistema / Administración / Controladores de Hardware
Y donde dice Controlador NVIDIA lo seleccionamos y presionamos el botón Activar. Ubuntu nos pedirá la contraseña y descargará el controlador, y luego nos pedirá reiniciar el sistema para activarlo.

Personalmente me gusta modificar el escritorio pues no me agrada el típico de Lucid. Voy a Sistema / Preferencias / Apariencias y escojo el tema Radiance.

Si quieres los botones a la derecha, ejecuta en una Termina
l:
gconftool-2 --set /apps/metacity/general/button_layout --type string "menu:minimize,maximize,close,"

Compiz al gobierno, Perón al Poder
Instalaremos Compiz tipeando en la consola Terminal:
sudo apt-get install compizconfig-settings-manager emerald
Confirmamos con nuestra contraseña y diciendo que sí cuando se nos solicite autorización para la descarga de paquetes.

Luego de completado el proceso, cuando aparezca el cursor en la terminal, ingresamos:
sudo aptitude install compiz-fusion-plugins-extra

Finalmente, el programa para controlar Compiz:
sudo apt-get install fusion-icon

Tras completar estas realizaciones, reiniciaremos nuestro Sistema Peronista y podremos configurar Compiz a nuestro gusto desde Aplicaciones / Herramientas de Sistema / Compiz Fusion Icon. Una vez activado el ícono celeste de Compiz Fusion en el panel superior, podremos configurar Compiz haciendo clic con botón derecho sobre este ícono y eligiendo Settings Manager.

Particularmente le activo la función Cubo y Ventanas gelatinosas, y como animaciones le asigno "lámpara mágica" al proceso de maximizado y minimizado. Son esas las animaciones mas peronistas que existen y me agrada verlas cuando, en mi despacho, escribo los decretos que le dan marco jurídico revolucionario a los cambios que modificarán las más profundas estructuras de la Patria con un sentido ampliamente benefactor.


Luego nos descargamos algunos programas que no vienen incluidos en el CD de Ubuntu Lucid, pero podemos instalarlos fácilmente. Vamos a Aplicaciones / Centro de Software y buscamos e instalamos Emesene (cliente clónico de Windows Live Messenger), Stellarium (planetario), Gimp (editor de fotografías), Inkscape (ilustrador), Openshot video editor (un editor de videos), Tucán Manager (gestor de descargas similar a jdownloader), y los juegos que más nos gusten y deseemos probar.

Actualización Política y Doctrinaria: Particularmente no he tenido problemas salvo que no pude hacer funcionar de manera correcta TV Time con mi capturadora de TV Kozumi KTV-01c, como sí podía en Karmic. Intentaremos resolverlo
Algunos compañeros que han tenido inconvenientes con Flash para 64 bits, prueben descargarlo del paquete de Debian (deb) desde aquí:
flashplugin-nonfree_2.8_amd64.deb

25 comentarios:

  1. General: El efecto "vacío" de compiz al abrir y cerrar ventanas ha probado ser un excelente esquivador de bombas canallas.

    ResponderEliminar
  2. Mi general: No sabe cuánto le agradezco su didáctico documento instructivo. Ya instalé el Lince Lúcido para 64 bit, incluyendo el cusifái de Flash. Lo que no puedo lograr aún es escuchar la transmisión en vivo de Radio Nacional. Elementos reaccionarios que aún quedan agazapados en departamentos técnicos enquistados en los medios, hacen de las suyas. En este caso me piden que instale el Windows Media Player para poder escuchar a Dolina, a Sandra Russo, a Ulanovsky, a Halperín, a Anguita, etc.
    Le pido, por favor, General, denos una ayuda con ésto...

    ResponderEliminar
  3. Estimado El bostermoushe bien peroncho:

    La compañera Evita, hada abanderada de los humildes, se encargó precisamente de un tutorial en su imperdible evitalinuxera.blogspot.com

    Consulte allí por más referencias al respecto. Lamentablemente, nosotros probamos las instrucciones y no pudimos hacer funcionarla, tal vez sea alguna pavada. Intentaremos con algún sistema basado en realplayer libre.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  4. Tengo la misma sintonizadora de Tv. Y tampoco conseguí hacerla funcionar. Estuve buscando por google y no encontré ninguna solución. Alguna idea?, que se podrá probar?

    ResponderEliminar
  5. Se agradece, mi General.
    La Compañera Evita, nuevamente ha dado con una solución.
    Quisiera hacer notar que va siendo hora que el Estado y sus instituciones y medios migren al Software Libre. Entristece entrar al sitio de Radio Nacional y ver que el requisito para escucharla online es Windows Media Player, herramienta gorila que corre sobre un S.O. gorila, de una empresa gorila si las hay.

    Salud para Ud., mi agradecimiento, y mi sincero afecto.

    Atte.,
    El bostermoishe bien peroncho.

    ResponderEliminar
  6. En alguna páginas, la del Banco Central, el Flash de 64 bits NO funciona o el General se lo robó....

    ResponderEliminar
  7. Estimado Anónimo,

    Como lider del Justicialismo usé los lingotes del central para la felicidad del Pueblo Argentino. El compañero Boudou tiene la casa en orden, pues hemos comprobado que funciona perfectamente el flash 64 bits del Banco Central. En mi equipo no fue necesario modificar como se indica, eso solamente lo recomendamos si tienes malas experiencias con el Flash que viene con Ubuntu, como alguno nos comentó.

    Saluda atte.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Sabest:

    A varios les ha pasado, por lo que tememos se trate de un bug en Lucid.

    En este caso, indicado por un usuario de la Hauppage winTV, que posee el mismo chip, el Conexant BT878.

    http://www.mail-archive.com/ubuntu-bugs@lists.ubuntu.com/msg2153118.html

    Seguramente en breve aparecerá una solución, y la tendrá en Ubuntu Peronista, el blog donde un paternalista general Perón ayuda a la Masa Obrera.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  9. Me han dicho que soy "mas papista que el Papa", pero mi General de seguro coincidiría en que ¡no hay nada mas obrero que descargar los torrents! en los que, cuantos más somos mejor...
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me han dicho que soy "mas papista que el Papa", pero mi General de seguro coincidiría en que ¡no hay nada mas obrero que descargar los torrents! en los que, cuantos más somos mejor...
    Cordiales saludos.
    Albertoño.

    ResponderEliminar
  11. Estimado anónimo,

    Lleva toda la razón.
    Un saludo grande,

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  12. Pues vamos a ello, mi general. Desde el "gestor de actualizaciones" le he pinchado a "actualizar a 10.04" en el portátil, a ver si sale todo bien. Lo que ocurre es que va a tardar 5 horas, que parece van a ser reales; ya llevo 3, supongo que ahora con la novedad están los servidores saturados.
    Saludos desde España y ¡Arriba la Argentina!.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Desclasado:

    En su caso podría haber elegido los servidores españoles, a ver como le va. Le deseamos suerte y esperamos su reporte.

    Saludo grande,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  14. Compañero general: doy fe de que en mi caso, dándole a instalar desde el gestor de actualizaciones de Koala 9.10, se me ha instalado el Lince, tanto en portátil como en el de mesa, sin apenas novedad. Es más: ha conservado mis documentos, la instalación de Chromium, el Adobe, etc.
    Único inconveniente detectado: en el portátil me desapareció el icono de volumen, en el panel superior derecho. Ya lo arreglé lanzando el icono desde sistema. Y los botones de maximizar/minimizar/cerrar me los puse como siempre, me liaba la nueva disposición.
    Vamos, que las masas obreras estamos encantadas de la facilidad.
    No sé cómo podría haber ahorrado tiempo de descarga, dándole a un servidor de España, me limité a darle al botón y el solo se puso a hacerlo. Es que soy bastante torpe, por eso visito tanto su página y otras similares, aunque en esta me río más y la suelo preferir.
    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Desclasado:

    Toda actualización doctrinaria suele ser positiva para el Movimiento. No obstante siempre pueden ocurrir pequeños inconvenientes frente a los cuales deberemos templar nuestro corazón y emprender la lucha por la depuración de la Patria.

    Como Líder del Justicialismo y como Argentino bien nacido, no puedo mas que agradecer al pueblo de España por las innumerables venturas que han tenido para conmigo en mi larga estadía en Madrid producto de la incomprensión de las bestias que me derrocaron en la Argentina e intentaron esclavizar la fuerzas creativas de un Pueblo sano y trabajador.

    En esta nueva vertiente de la liberación, la del Software, el general Perón continuará al frente y al hombro de los trabajadores, verdaderos hacedores de la liberación nacional.

    Saluda atte.

    Juan Perón
    General de la Nación
    Líder de los Descamisados
    Conductor del Movimiento Nacional Justicialista
    Usuario del software libre

    ResponderEliminar
  16. Par los que quieren escuchar Radio Nacional como el Compañero Bostermoishe, aquí les dejo, como un aporte al movimiento, unas indicaciones que a mi me funcionaron.
    Primero hay que instalar el programa smplayer, esta en los repositorios de Ubuntu.10.04

    Luego hay que instalar un complemento de firefox llamado MediaPlayerConnectivity. Este es el enlace para bajarlo de los add-ons de Mozilla. Se instala y hay que reiniciar firefox.

    https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/446

    Una vez reiniciado Firefox, ir a herramientas – agregados, y allí esta el MediaPlayerConnectivity. Pinchamos en Preferencias y se habre una ventana que sera como esta que pueden ver en este enlace

    http://elsoftwarelibre.wordpress.com/2009/08/15/mediaplayerconnectivity-complemento-para-firefox/

    Como veran, hay seis lineas tildadas y cada una de esas lineas marca la ruta donde el programa buscara el reproductor por defecto, que es el Realplayer si mal no recuerdo.

    El secreto es cambiar ese reproductor predeterminado que figura al final de la linea, por el smplayer. (en la pagina de ejemplo el autor de esa pagina lo cambio por el vlc.)

    La forma de hacerlo es la siguiente: en la primera linea, la que dice:
    Real media---- /usr/bin/X11/Realplayer
    pinchamos en “buscar”, se abrirá una ventana y vamos a seguir la ruta: pinchamos en Sistema de archivos/usr/bin/X11/ y allí bajamos hasta encontrar “smplayer”, lo tildamos y le damos a “abrir”. Se reemplazara Realplayer por smplayer.

    Con las cinco lineas siguientes simplemente se hace lo mismo, hasta que todas las lineas quedan con smplayer al final.

    Luego “aplicar”, “aceptar” y tiene que funcionar la mayoria de las radios.quiza haya que reiniciar Firefox
    Al abrir la radio y darle a “escuchar online” se abre la ventana del programa y quiza haya que esperar unos momentos que va cargando el cache file (se ve el progreso en la ventana del smplayer),
    pero que se escucha, se escucha.
    Un saludo para mi General y un abrazo para todos los compañeros
    Juan

    ResponderEliminar
  17. Mi General:

    Soy nuevo usando Ubuntu y la verdad me gusta muchisimo. Hace unas semanas actualice a lucid linx y todo venia bien hasta que empece a tener problemas con el gestor de actualizaciones. Al parecer todos los servidores a los cuales se intenta conectar estan caídos, cosa que no creo. No se como hacer estuve buscando soluciones en la web y no encontre nada que me solucione el problema. Si con su sabiduria me puede guiar y solucionar el problema estare eternamente agradecido

    ResponderEliminar
  18. Estimado Cristian: Es raro esto que nos comentas con los servidores. Comprueba usar el servidor internacional como comenta el artículo.

    A veces cuando cambias las configuraciones del Gestor de Actualizaciones, puede surgir algún error.

    En la pestaña Software de Ubuntu tilda las opciones que aparecen en el artículo. Luego prueba destildar todas las funciones de la pestala "Otro Software"; estas funciones son opcionales, y si alguna tiene un problema, en casos raros podría darle problemas también al resto de los servidores.

    Ubuntu primero revisa las versiones de los paquetes para constatar que tienes las últimas, y si no es ése el caso, te permite actualizar los paquetes correspondientes.

    Puedes hacerlo desde la consola TErminal mediante el siguiente comando:

    sudo apt-get update (con esto actualizas la lista de paquetes).

    ResponderEliminar
  19. Estimado revelador:
    Hice exactamente lo que me dijiste, verifique que la configuracion del gestor de descargas sea la misma que recomienda el General y el problema persiste.
    Luego probé desde la consola terminal y me salio lo siguiente:

    cris1979@ubuntu:~$ sudo apt-get update
    [sudo] password for cris1979:
    Err http://archive.ubuntu.com lucid Release.gpg
    Could not connect to archive.ubuntu.com:80 (91.189.88.30). - connect (110: Connection timed out) [IP: 91.189.88.30 80]
    Err http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid/main Translation-en_US
    Unable to connect to archive.ubuntu.com:http: [IP: 91.189.88.30 80]
    Err http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid/restricted Translation-en_US
    Unable to connect to archive.ubuntu.com:http: [IP: 91.189.88.30 80]
    Err http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid/universe Translation-en_US
    Unable to connect to archive.ubuntu.com:http: [IP: 91.189.88.30 80]
    Err http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid/multiverse Translation-en_US
    Unable to connect to archive.ubuntu.com:http: [IP: 91.189.88.30 80]
    Err http://archive.ubuntu.com lucid-updates Release.gpg
    Unable to connect to archive.ubuntu.com:http: [IP: 91.189.88.30 80]
    Err http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid-updates/main Translation-en_US

    ResponderEliminar
  20. Estimado Revelador:

    Probe lo que me dijiste, verifique que el gestionador estuviera configurado como nuestro General nos recomendó y no hubo caso.
    Tambien probe desde la consola terminal y obtuve el siguiente resultado.

    Err http://archive.ubuntu.com lucid Release.gpg
    Could not connect to archive.ubuntu.com:80 (91.189.88.46). - connect (110: Connection timed out) [IP: 91.189.88.46 80]
    Err http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid/main Translation-en_US
    Unable to connect to archive.ubuntu.com:http: [IP: 91.189.88.46 80]
    Err http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid/restricted Translation-en_US
    Unable to connect to archive.ubuntu.com:http: [IP: 91.189.88.46 80]

    etc etc, no puse todo por que es largo, desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Estimado CRISTIAN,

    Por las devoluciones que nos acercas, aparentemente se trata de un problema de los archivos de traducción, y específicamente al inglés norteamericano (en_US).

    Puedes omitir los paquetes de idioma inglés si utilizas Ubuntu en castellano, y de esa manera debería dejar de darte errores. No sería extraño que los servidores de Argentina o de otro país hispanoparlante careciese de los paquetes de idioma inglés estadounidense. Tal vez esto sea el motivo de tu desesperación.

    Otro problema puede residir en tu router o firewall (si configuraste alguno), y que te esté impidiendo acceder a la IP del servidor de actualización de idioma inglés estadounidense.

    Verifica en Sistema/Administración/Soporte de Idioma. Asegúrate de indicar Español (ES o ES_ar si deseas la variante "argentinizada").

    Podemos también recomendarte este buen Post de Pingüinos & CIA:

    http://www.pinguinosycia.com/cambiar-idioma-a-ubuntu/

    ResponderEliminar
  22. Estimado CRISTIAN:

    También puedes probar eliminar los idiomas no utilizados o deseados. Consulta este artículo:

    http://doc.ubuntu-es.org/index.php?title=Mantener_limpio_Ubuntu#2._Paquetes_de_idiomas_que_no_se_usan

    ResponderEliminar
  23. Muchisimas gracias Revelador, intente lo que me dijiste pero nada. Ademas no me salen las opciones para idioma castellano. Voy a seguir en la busqueda a ver que puede ser....Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, como veo que esto es reciente (15 de Junio de 2010 y estamos a 6 de Julio) esperaba que alguien me ayudara con el dichoso problema de Card Reader en Ubuntu Lucid Lynx 10.04.

    Mi equipo es una Acer Aspire 4220, y ayer en la noche al intentar con mi memoria Memori Styck PRO, no me la reconocio. Mi lector es 5 en 1. Todos saben que incluye SD y eso...

    Entonces la duda esta en que..: Como hacer que funcione??

    Les agradeceria su ayuda... Tendre en Favs esta pagina para ver futurs respuestas..

    Hasta despues :D

    ResponderEliminar
  25. Hola Segius, tenemos un articulo sobre el lector de tarjetas de las Acer, bùscalo en el historial del Blog.

    No disponemos del mismo equipo, aunque suponemos que el lector podría ser similar y llegar a funcionar con el instructivo que ahí aparece. Te comentamos que con un Lucid actualizado desde Karmic aún así teniamos problemas. Estos se resolvieron cuando instalamos Lucid desde cero. Ahora el lector de tajetas de la 5542 nos funciona como es debido, al menos con memorias del tipo SD.

    La corrección que se indicaba en ese instructivo, era similar a las empleadas por algunos equipos HP (que se ve que tenían el mismo tipo de letor).

    Para consultar qué lector es que que tiene tu Acer, ingresa en la consola el compando lsusb o lspci y estos te listarán los dispositivos USB y PCI que tiens incorporado a tu equipo como hardware. Busca el que diga "media reader", "reader" o "cardreader" e indícanos por favor la marca. Hay de varios modelos distintos distruibuidos entre varias notebooks distintas, y cada uno tiene su vuelta para instalarlo en Ubuntu. Los Toshiba, los Alps Electronics, los Sony, etc.

    Esperamos poder ayudarte con tu difícil trance!

    Saludo grande

    Juan Perón
    Líder del justicialismo

    ResponderEliminar