domingo, 23 de mayo de 2010

¿Cómo instalar Picasa 3 de Google para Ubuntu de 64 bits?

El campeón de la Justicia Social, Juan Perón, nos explica cómo instalar el reconocido software de Google para administrar y corregir fácilmente fotografías: el Picasa 3.

Actualización política y Doctrinaria: Gracias al Justicialismo, ahora pueden descargar directamente Picasa 3 para Ubuntu bajándose el instalador DEB e instalándolo con el Centro de Software.
Encuentran la versión DEB de 32 bits aquí
Y la versión DEB en 64 bits aquí,



¡Argentinos! El arte fotográfico ha sido una de mis grandes pasiones y una fundamental herramienta para transmitir los amplios logros del Justicialismo. Como cámara utilizo una Yashica-D Copal MXV, réflex de doble objetivo y formato 120, con objetivo Yashinor de 80mm f/3,5. La película que empleo es la Kodacolor X-Film y la diapo Verichrome Pan.

Cámara TLR Yashica -D perteneciente a Juan Perón

En mi despacho de Madrid guardo decenas de estas fotografías enmarcadas que recuerdan mi paso como Conductor, así como las distintas realizaciones que promoví para el Pueblo. En otras cajas, además, conservo centenares de ejemplares en distintos formatos y tamaños, sanos recuerdos de lucha.

Me es grato presentarles algunas, como esta fotografía a color que me han tomado como Conductor, pero esta vez de mi automóvil "Justicialista Súper Sport". Se trata de una máquina espectacular con carrozado en fibra de vidrio, motorizado con un Porsche; un deportivo de pura cepa que aportaba lo último en tecnología automotriz y especializó a nuestros obreros en el uso de polímeros y nuevos materiales. El diseño, concebido en la Argentina por parte del IAME y el Instituto Aeronáutico, lo corrobora como una de los automóviles más respetables de su época. Tenía una sola puerta (la izquierda), para la dama. El hombre saltaba con gran estilo. Y para colmo, las ruedas blancas hacían juego con mis zapatos.
Todas estas fotografías a veces corren riesgo de perderse en el hogar y en la historia: no es poco el desorden en las que pueden caer si no contamos con un álbum para ordenarlas, sistematizarlas y clasificarlas. Afortunadamente, hoy disponemos de Ubuntu, el sistema operativo Peronista, y esta tarea nos será sencilla por medio de un programa minimalista que viene incluido con el mismo: el F-Spot. Su nombre deriva del "paso de diafragma" que podemos usar en distintas cámaras fotográficas, un simpático recuerdo de su uso y empleo.

No obstante, de
todo existe en la viña del xeñor. Hay peronistas que desean otras opciones y arriban recientemente desde un sistema operativo oligárquico y de la explotación. A pesar de haber enfrentado la injundia, todo peronista reconoce sanamente que los softwares capaces han de ser apropiados por el Pueblo en el marco de su definitiva liberación. Por ello nos abocaremos a instalar este programa ejemplar para el ordenamiento y administración de una colección fotográfica, el extendido y gratuito Picasa 3, de Google. Esta vez, lo instalaremos en Ubuntu Lucid de 64 bits.

Iremos a una consola terminal desde Aplicaciones / Accesorios / Terminal. La consola es una ventana donde podemos acceder a lo más recóndito de nuestro sistema operativo, y modificar lo que querramos de manera revolucionaria. En este caso, introduciremos los siguientes Comandos de Organización (podemos copiarlos y pegarlos en la Terminal):

wget -q -O - https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub

Luego editamos el archivo sources.list con el peronista gedit. Para hacerlo, en la consola, introducimos ahora:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Este comando nos abrirá en breves instantes el editor de archivos
peronista Gedit, y nos permitirá modificar el archivo sources.list. Este archivo controla la fuente de los servidores de paquetes de software del Ubuntu. Es importante que agreguemos la siguiente línea al final del archivo:

deb http://dl.google.com/linux/deb/ testing non-free

Una vez que le agregamos esta línea a sources.list, no olvidemos guardar el archivo y salir de Gedit.

Para finalizar, actualizaremos los paquetes e instalaremos, todo ello desde la Consola Terminal. Ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo aptitude update

Y luego tipearemos:

sudo aptitude install picasa

El sistema nos solicitará permiso para descargar los paquetes. Cuando lo solicite, debemos escribir "Si" (sin las comillas). Una vez finalizada la descarga (puede tardar unos tres o cinco minutos) ingresaremos el último Comando de Organización necesario:

Con esto se cargará el Picasa. Durante la instalación nos solicitará incorporar librerías de 32 bits lib32nss-mdns, necesaria para la compatibilidad con Ubuntu de 64 bits. Debemos responder afirmativamente con "Yes". Ingresamos nuestra contraseña y seguiremos con el proceso. También nos solicitará integrarse a Gnome para la descarga de fotografías desde medios extraíbles. Si el Pueblo desea esta característica, podrá responder afirmativamente a la elección.

Para arrancar el programa, simplemente vamos a Aplicaciones / Gráficos / Picasa / Picasa
.

Sobre el uso de Picasa no deseo extenderme por su amplia facilidad y son enorme control con respecto al sentir popular. Habran logrado instaurar en un escalón más elevado a la Doctrina del Bien que es el Justicialismo.

Les dejo un caluroso abrazo y un muy afectuoso saludo con motivo del Bicentenario, que nos ha de encontrar unidos y en pos de la definitiva liberación de la Patria.

8 comentarios:

  1. Excelente, muchas gracias a Perón porque me vino al pelo para instalar Picassa. Lo uso mucho en Windows XP y me es cómodo porque ya lo conozco. Se puede instalar en castellano?

    ResponderEliminar
  2. Yo instale ubunto en un disco aparte (unidad E), tambien instale el picasa pero el programa no me permite buscar las fotos que tengo alojadas en el disco C.
    Hay alguna solucion para esto? o tengo que copiar todas las imagenes al disco E?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo:

    Para asignar la unidad E, por favor emplea el comando Herramientas / Administrador de Carpetas (Tools / Folder Manager). Verás que tienes un "ojito" que podrás activar para que tu carpeta en el disco E: sea revisada y actualizada por Picasa.

    Saludo grande,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu respuesta! Quizas no me exprese bien, pero el asunto es que yo corro ubuntu desde la unidad E y ese disco lo veo perfectamente con el picasa. El problema que tengo, es que las fotos me quedaron en "mis imagenes" del disco C y picasa no me permite ver otro disco que no sea el E que es donde se encuentra instalado.
    Muchas gracias otra vez.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  5. Eswtimado Gonzalo:

    Seguramente, se trata porque el disco C: (con Windows?) no tiene permiso de escritura para Ubuntu, por defecto.

    Puedes darle permiso a la unidad C entrando al disco y tipeando tu contraseña de Ubuntu, y luego usar el menú Folder Manager para activarlo. De esta manera no deberías tener problemas. Recuerda que si usas Windows, la carpeta mis Imagenes se encuentra en Documents and Settings / Usuario / Mis Imágenes.

    Sigue en la lucha por la Liberación,

    Juan Perón,
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  6. Cuando intento dar la orden de: facubuntu@facumovil:~$ sudo aptitude update
    sudo: aptitude: command not found
    y ahora qué hago?
    que hice mal?
    facu desde el comando antiWindows de LP.

    ResponderEliminar
  7. Estimado anónimo:

    Este instructivo funciona en Ubuntu 10.04. En la versión 10.10 se eliminó el comando Aptitude, reemplazandolo por apt-get.

    Prueba con
    sudo apt-get install picasa

    Sin embargo, te hacemos notar que gracias al Justicialsimo, ahora instalar Picasa es más fácil, pues puedes descargar directamente el archivo DEB para Ubuntu Linux desde la página oficial.

    Si usas Ubuntu de 64 bits, podrás bajarlo directamente desde aquí.
    http://dl.google.com/linux/deb/pool/non-free/p/picasa/picasa_3.0-current_amd64.deb

    Si usas la versión "común" de 32 bits, bájalo de la web oficial. Abre el archivo con el Centro de Software y presiona el botón INSTALAR.

    ResponderEliminar
  8. che la linea para agregar la key de google:
    wget -q -O - https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | sudo apt-key add -

    ResponderEliminar