jueves, 6 de mayo de 2010

¿Cómo agrego un Ecualizador para Ubuntu (EQ)?

¡Trabajadores!

¡Llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mí la palabra del Pueblo Argentino! Sin embargo, en ocasiones mis oídos aprecian mejor la música y los sonidos mejorando la respuesta de éste, mediante un ecualizador.

Un ecualizador (EQ) es un dispositivo que nos permite ajustar el volumen de una determinada banda de frecuencias del sonido. Podemos ajustar bajos, agudos, y sus niveles intermedios, para que la reproducción del audio se adecúe a nuestro oído y - fundamentalmente - al de las características técnicas de los altavoces que utilicemos.

Ubuntu no es prolífico en este tipo de realizaciones: de fábrica nos permite controlar un frugal ecualizador de dos bandas (graves - agudos), y ello si nuestro adaptador de audio lo permite. En vista de esta problemática, os diré como instalar una opción más compleja, hecha por brazos peronistas para el Pueblo: el Ecualizador Multibanda para Pulseaudio. Recuerden trabajadores: nada de lo que sea hecho en contra del Pueblo ha de ser aceptado por aquellos argentinos con el corazón bien puesto.

Ubuntu puede manejar el sonido a través de varios controladores de audio. ALSA y Pulseaudio sean tal vez los más peronistas y reconocidos. Pulseaudio se ha impuesto en las últimas dos versiones de Ubuntu por su incrementada fiabilidad y probada compatibilidad con los hombres que trabajan. Este ecualizador se centra en este controlador de audio, pero también trabaja sobre ALSA.

Para instalar el Ecualizador Multibanda vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal y tipeamos el siguiente Comando de Organización:

Si usamos Ubuntu Lucid:

sudo software-properties-gtk --enable-ppa=psyke83/ppa; sudo apt-get update; sudo apt-get install pulseaudio-equalizer

Si en cambio tenemos Ubuntu 10.10 Maverick Merkaat:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update && sudo apt-get install pulseaudio-equalizer


Tras pedirnos nuestra contraseña, estaremos en posesión de un software sencillo y peronista. Lo ejecutaremos desde Aplicaciones / Sonido y Video / Pulseaudio Equalizerer.



Como primer medida he de decir que contamos con un "preamplificador" que nos permite subir o bajar el volúmen general en +/- 2x. Aunque el sonido en mi caso se vio fuertemente distorsionado ante esta perspectiva.

En la parte del ecualizador (EQ) propiamente dicha, nos encontraremos ante 15 gradaciones que nos permitirá alterar la presencia de las bandas del sonido en amplitudes de +/- 30 decibelios. Los rangos de frecuencia permisibles de alterar van desde los 50 herzios hasta los 22 kilohertzios, lo cual es lo natural, pues abarcan el rango de frecuencias al cual es sensible el oído humano. Activamos la ecualización presionando EQ Enable. La función Keep Settings ("Conservar configuración") permite mantener la ecualización aplicada incluso cuando cerremos el Ecualizador Multibanda.

Finalmente, contaremos con una función de memoria ("Preset") a fin de contar con las conocidas opciones de EQ Rock, Pop, Reggae o Tango. Escogiendo la opción "Flat" nos achata las ecualizaciones y nos permite volver a cero todos los cambios que hubiésemos producido. Se trata de un programa que funciona de manera efectiva, aunque no toma el sonido de algunos reproductores, como Songbird, que cuenta con su propios ecualizador.

36 comentarios:

  1. gracias, general!

    me surge una duda con la que espero no molestarlo. Porqué utiliza usted el comando "software-properties-gtk" y no "add-apt-repository"?

    ResponderEliminar
  2. Estimado nes

    Simplemente por el placer de tipear, recuerde que no tengo manos.

    saludo afectuoso

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. Nooooo!, como vas a decir eso!.
    El General tiene la manos,.. nlo que pasa que estan bajo el obelisco.

    ResponderEliminar
  4. desde el corazón de la soja6 de mayo de 2010, 15:10

    Estimado Revelador: lo sigo siempre y le tengo gran respeto, pero "el no tengo manos"?. es medio feíto, no? Es verdad, pero...... Saludos

    ResponderEliminar
  5. Querido General. Vengo a sus brazos convencido de que será el único que me ponga a resguardo de los ataques del software imperialista.

    Acabo de instalar Lucyd Lynx y luego de hacerlo, amén de que Grub no funcionó y debo reinstalarlo (eso no sería problema porque puedo usar Super Grub), la instalación no pudo acceder al home, que se encontraba cifrado. Utilicé la misma contraseña y usuario que en la anterior instalación. ¿Podrá usted solucionar este entuerto en el que lo pone un trabajador?

    Mi abrazo fraternal,

    Matías.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Matias F.

    Lamentablemente desconozco como ayudarte en tu problema, si el root te aparece cifrado y no responde a tu usuario y tu contraseña. Asegúrate de no usar la tecla Caps Lock y trabar las mayúsculas, suena tonto pero a veces el error se reduce a ello.

    En el caso de contar con una instalación previa, le recomendamos actualizar Ubuntu, de este modo no hemos tenido problemas. Recordamos que salió un indicador solicitando si deseábamos usar el Grub nuevo o dejar el que estaba. Nosotros elegimos usar el nuevo y no tuvimos inconvenientes.

    Si usas un usuario con el mismo nombre que una instalación anterior, sobreescribirá la misma, o te avisará.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, pero ubuntu no es 100% libre, así que me parece que estas equivocado el concepto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Mi General, por brindarme este repositorio peronista.
    Coméntole que uso este equalizador desde hace mucho tiempo, pero ahora siguiendo sus precisos pasos ya no debo preocuparme por mantenerlo actualizado. Porque, como ya sabemos los que usamos este sistema (y permítame Ud. parafrasearlo): todo programa es bueno, pero si se vigilan sus actualizaciones, es mejor.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Bonox, gracias por seguirnos.

    La actualización de los paquetes dará al Pueblo la auténtica felicidad que, como Conductor del Justicialismo, he deseado y propugnado.

    Recuerde que mejor que decir es hacer, y mejor que hacer es Realizar

    Saludo afectuoso,

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo
    Experto en Ubuntu (hasta ahí)

    ResponderEliminar
  10. stimado anónimo:

    En este artículo no dice que Ubuntu sea 100% libre. Versa sobre la instalación de un EQ para Ubuntu. Reléelo por favor.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  11. Para que es la primera linea de comandos?

    ResponderEliminar
  12. Estimado Fulano Anónimo:

    EL primer comando de organización obtiene la llave pública de descarga.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias hermano... el sonido seco que tenia ya me tenia loco... un millon... desde colombia

    ResponderEliminar
  14. Estimado Anónimo Colombiano:

    Gracias a Perón, ahora cuentas con un ecualizador con toda la potencia de las realizaciones para el Pueblo.

    Sigue en la senda por la verdadera liberación latinoamericana.

    Saludo afectuoso,

    General Juan Domingo Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  15. Exelente... Muy buen post y me sirvio de mucuho, soy del tipo que le gusta la musica hasta reventar los oidos y con unos Audifonos de 5.1 canales que mejor! No se como funcionarian o si existieran los de 7.0 Canales, seria fantastico...

    ResponderEliminar
  16. Estimado anónimo:

    Antes que nada gracias por seguirnos. Existe un estándar de 7.1 parlantes que es óptimo, pues si el Pueblo pide ocho canales, Perón lo hace realidad.

    En nuestro caso, lo hemos utilizado con la Acer 5242 que tiene chipset de sonido Realtek ALC888 compatible con tal norma por HDMI. Una pinturita de sonido digital, pues llevo en mis oídos la más maravillosa música, que es para mí la palabra del Pueblo Argentino.

    Abrazo afectuoso,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  17. Después de copiar desde esta web al terminal, al final aparece esto:

    no se ha podido localizar el paquete pulseaudio-equalizer.

    De modo que nada de nada

    ResponderEliminar
  18. Estimado Anónimo:

    Ten en cuenta que este ecualizador funcionaba en Ubuntu Lucid (9.10). En las versiones posteriores se abandonó pulseaudio-equalizer.

    Si usas Ubuntu 10.10, encontrarás herramientas similares pensadas para tu reproductor de audio favorito (en neustro caso, es Rythmbox, y creamos ya un artículo que detalla cómo instalarle un plugin EQ).

    Grandes saludos,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  19. Ok. Entiendo. Muchas gracias. Efectivamente, soy novato con Ubuntu (y debo decir que cada día me gusta más) y tengo instalado Ubuntu 10.10. Lo he solucionado instalando el reproductor multimedia VLC que ya lleva incorporado un ecualizador. Con esto ya tengo más que de sobra. Muchísimas gracias de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Anónimo:

    Gracias por seguirnos. VLC es un reproductor multiplataforma excelente, lo utilizo en mi despacho para reproducir la TV Digital Abierta que he legado al Pueblo. También para reproducir videos x264, Full HD.

    Como reproductores utilizo Rythmbox, que se integra al sistema operativo, y también me gusta SongBird, que si bien está discontinuado, he descrito como actualizarlo, pues lo considero el más montonero de los reproductores de Audio.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias loco!!! Estaba buscando esto hace muuuuchoooo! graciasss

    viva perón
    viva el reggae

    ResponderEliminar
  22. Estimado Mario Lito Lega:

    Actualmente este EQ no lo hemos podido hacer funcionar en maverick, pero hemos descripto y enseñado a instalar uno muy bueno en Rhythmbox, el reproductor del Pueblo.

    Atte.

    Juan Perón con Rastas

    ResponderEliminar
  23. general, no se si mi computadora es gorila o que pero no me localiza el paquete. aclaro: tengo un ubuntu para netbook

    ResponderEliminar
  24. Estimado Anónimo:

    Este EQ para Lucid fue descontinuado (trabajaba sobre ALSA y ahora se usa Pulseaudio).

    Si tienes Maverick (Ubuntu 10.10) usa el ecualizador de Rhythmbox como indicamos en este blog también.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  25. gral es ud todo lo q un pueblo ubuntero puede pedir se agradece el aporte.
    p,d: dice el compañero scioli q si tiene problemas con el tipeo ,le puede dar una mano

    ResponderEliminar
  26. Estimado anónimo:

    Le hacemos llegar un saludo, y continúe en esta, la auténtica senda por la liberación de la Patria.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  27. excelente post!! la verdad que no se porque las netbook que se reparte a los estudiantes no vienen con Ubuntu instalado!!!

    ResponderEliminar
  28. no funciona ya mi amigo... podria actualizar la info.. gracias

    ResponderEliminar
  29. Desde la República Bolivariana de Venezuela te expreso mi agradecimiento camarada peronista, que viva Eva Perón y Juan Domingo Perón viva Argentina, viva Néstor Kirchner y Cristina Kirchner PALANTE PERONISTAS todos che.

    Que viva la República Bolivariana de Venezuela viva el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y PALANTE con la revolución socialista del siglo XXI.

    Sigamos pues liberándonos tecnológicamente, arriba el código abierto (GNU/Linux) y fuera los imperialistas y gobiernos parasitarios.

    ResponderEliminar
  30. Desde la República Bolivariana de Venezuela yo Oscar Dario Davila te expreso mi agradecimiento camarada peronista, que viva Eva Perón y Juan Domingo Perón viva Argentina, viva Néstor Kirchner y Cristina Kirchner PALANTE PERONISTAS todos che.

    Que viva la República Bolivariana de Venezuela viva el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y PALANTE con la revolución socialista del siglo XXI.

    Sigamos pues liberándonos tecnológicamente, arriba el código abierto (GNU/Linux) y fuera los imperialistas y gobiernos parasitarios.

    ResponderEliminar
  31. Todas esas aplicaciones ecualizar el sonido de archivos ya almacenados en el disco duro, microSD o pendrive, pero ¿hay alguna forma de ecualizar en Unix-like-OS (por añadidura Linux) lo que uno escucha por streaming en internet como sucede con el driver RealTek para Windows? Llegué a este foro y otros sitios buscando en Google "download: realtek equalizer linux" (sin comillas) y lo único que encontré es un archivo corrupto http://realtek.brothersoft.com/realtek-8185-linux.html, por lo cual no puedo instalarlo en mi laptop. Centro de Software Ubuntu tampoco ayuda, WINE ni los gestores de archivos.

    ¿Alguien podría ayudarme a encontrar una aplicación, codec, plugin o -mejor aún- un driver de sonido (equivalente a RealTek para Windows) que permita ecualizar no sólo los arhivos de sonido "y" video alamacenados en el disco duro, pendrive o microSD, "sino también" lo que uno reproduce por streaming en internet para Ubuntu? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      La utilización de software libre por supuesto acarrea ciertas responsabilidades nuevas, entre ellas la inexistencia de controladores privativos para los dispositivos abiertos como realtek. Por ello el desarrollo de aplicaciones queda de mano de generosos peronistas con el corazón bien templado. Esta aplicación que te mostramos en este artículo es una de ellas.

      Esta aplicación nos sirve también para que el video que se ve en servicios de streaming a través de Flash (por ejemplo, el peronista Youtube), sea también ecualizada. Pero debes tener unos recaudos: para hacer realdad efectiva la EQ debes presionar "apply settings" (aplicar cambios). También asegúrate de que hacer clic con botón derecho sobre el reproductor flash y desactivar la función "aceleración por hardware de video y sonido". También asegúrate de "refrescar" la página de tu navegador para que la nueva ecualización se aplique.

      La desventaja de esto es que cuesta ecualizar, pues no tiene "respuesta en tiempo real", sino que "hay que ir tanteando como ciego en cabaret".

      Puedes probar "copiar" la EQ de algún programa que te guste o de alguna EQ que favorezcas en particular, y luego "guardarla" como una preset memorizada (algo como "Ecualización Peronista para Youtube").

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  32. OK, busqué "EQ" (sin comillas) en Centro de Software Ubuntu y me ofreció algo que no sé si es una aplicación, driver, plugin o codec llamando "JAMin". Parece que es lo que ando buscando, pero, al instalar "bs_High_Definition_Audio_Driver_for_LInux.exe" desde http://realtek.brothersoft.com/realtek-8185-linux.html no sólo no se instaló bien porque el archivo está corrupto, sino que este supuesto "Realtek sound driver's for Linux" me dejó sin audio el computador como para verificar si JAMin es lo que ando buscando. ¿Cómo puedo recuperar el sonido en mi computador? Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Estimado peronista, cómo se puede instalar en Ubuntu 12.04?

    ResponderEliminar
  34. ¿Se puede configurar para que se inicie automáticamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mister Lu:

      De hecho lo hace, al inciar el sistema aparecerá ya con la configuración de EQ que se haya establecido previamente. Esto a veces puede ser un incordio si desconfiguró totalmente la EQ, por lo tanto debe hacerlo con cuidado.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar