viernes, 9 de abril de 2010

Richard Stallman en Vicente López

Como anunciamos, Richard Stallman ofreció una conferencia sobre el uso de software libre en Vicente López.

Durante su exposición el programador contó al público las 4 libertades del software libre, equiparables a nuevos derechos humanos: la libertad de usar un programa, la libertad de modificarlo, la libertad de copiarlo, y la libertad de mejorarlo. Todas las libertades se complementan entre sí, y si alguna es coartada, nos hallamos frente a un software privativo.

El software privativo niega tales libertades, y por lo tanto, no es peronista. Puede tener células espías infiltradas, errores, etc, y por diversas protecciones legales y técnicas, es complicado detectar tales fallas involuntarias o malignamente voluntarias.

Stallman se abocó a promover el empleo del software en un marco que sólo puede definirse como justo, libre y soberano. Tras la explicación de su contribución como creador del proyecto GNU desde 1983, se adentró sobre otros temas específicos. Reconoció el cisma ético/tecnológico que se presentó en la comunidad del software libre al intentar incluir aspectos privativos en ciertas distribuciones no totalmente libres, concesiones realizadas con el fin de hacerlas más atractivas incluso desde el punto de vista comercial.

Entre los programadores presentes promovió la creación de software multiplataforma como solución intermedia para aquellos que deban utilizar plataformas privativas, y rescató que "antes que programar software puramente privativo es mejor no programar".

Recalcó que la función de la Comunidad Organizada del software libre debe adentrarse en su difusión tanto ética como técnica, pero también política.

También descargó artillería contra Linus Torvalds, programador del kernel Linux, el cual se asenta en el previo proyecto libre GNU, así como distribuciones de software libre que incluyen software abierto (no totalmente libre) o privativo entre sus componentes.

En cuanto a la política local, se expidió en algunos temas. Habló en contra de las inclusión digital si ésta se hace desde una óptica privativa, criticando el plan de entrega de computadoras que, se supone, tendrá software libre instalado, pero también privativo. En cuanto al particular del voto electrónico, se decantó en contra de su utilización pues adujo la facilidad de hacer fraude en un sistema informático. Sólo la existencia de voto papel puede garantizar confiablemente los conteos. También se expresó en contra del uso de los DNI, sosteniendo que es peligroso que existan datos de toda la población de un país. Recordemos que en los EE.UU. los pobladores supuestamente no son registrados por el gobierno.

Finalmente, el gurú del software completamente libre recomendó a la masa el uso de distros completamente libres, como la argentina Ututo y freeOS.

Dentro el Movimiento, Stallman encarna al talibán que siempre el útil para mantener la vía ideológica tirada a la izquierda. Pero como peronistas sabemos que, al menos por hoy, una computadora suele ser prácticamente un ladrillo inútil si no tiene algún software privativo que otorgue la felicidad al pueblo argentino. Por ello la justa y armoniosa medida del justicialismo supera la posición Stállmica, diciendo que "se debe usar software libre, pero llegado el caso el trabajador puede apropiarse de software privativo en pos del bien social y por la felicidad del Pueblo". En tal caso la Libertad se verá limitada, pero no todos podemos ser totalmente libres en todo. Todo en su medida, y armoniosamente.

10 comentarios:

  1. Un grande! tu conclusión es buenísima!

    ResponderEliminar
  2. El camarada Stalinman,,, tendría que tener en cuenta que el DNI no solo implica un dato en una base de datos, sino en NUESTRO PAIS la idea de IDENTIDAD reconocida y amparada por el ESTADO.
    Obviamente, este profeta del libertinaje informatico tendra muchas razones; pero tendria que haber nacido acá para entender las vidas que se han perdido y lo que ha sufrido nuestra sociedad para defender la identidad.

    Software libre si!
    Software Libertinaje NO!.

    ResponderEliminar
  3. Estimado jovenescacharienses:

    Cuando Stallman dijo eso, nadie de la asistencia pareció aprobar lo que el decía. Lo dijo sin tener en cuenta el tema del derecho a la identidad. Suponemos que en EEUU ni se les ocurriría que a una persona le pueden robar la identidad como hacen, por poner un ejemplo cercano, los dueños de los grandes medios.

    ResponderEliminar
  4. Una pena compañero que no lo haya podido reconocer entre la audiencia y darle un fraternal abrazo, me hubiera gustado conocerlo e invitarlo al asado post encuentro.

    ResponderEliminar
  5. No faltará otra oportunidad! Cualquier cosa nos avisa por el blog.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo cómo se puede ser joven y al mismo tiempo peronista, y peor aún, hablar de software libre. Es una contradicción en los términos. Obvio, terminarán haciendo ese puchero populista que sumió a la Argentina en un país procaudillista, miedoso de autogobernarse, ese puchero que dice: hay q ser de izquierda pero no tanto, en la "justa medida", "salomónicamente", arrugamos un cacho, pero por "la felicidad del pueblo". REvolucionarios de choripan! Evita, el ché y maradona son un cliché de asado. La mejor vorma de contabilizar el voto, no sería digitalmente, ni con papeletas, sino por medio de conteo de choris repartidos! !Viva el software totalmente libre!

    ResponderEliminar
  7. Estimado Anónimo, gracias por seguirnos.

    En primer lugar ud. entra en las dicotomías irresolubles que todo gorila sufre al dar por explicado al peronismo. Nos causa extrema gracia el pelaje que exhibe y lo sudoroso que se pone al intentar correr detrás de ese fenómeno de Masas que lo bate en chancletas, el Justicialismo.

    ¡Siga corriendo! De ilusión también vive el hombre y es sano para el organismo. Sin embargo, como toda fisiología, la del hombre se nutre de realidades, tanto espirituales como materiales. Como Conductor, he dado innumerables ejemplos de las primeras y las segundas al Pueblo, creando un vinculo de unión que - podemos decir con sana jactancia - es inconmovible e indestructible.

    El software libre no es mas que una síntesis de lo que el justicialismo presenta como filosofía política al entramado social. Jamás nadie podrá decir que el justicialismo es imperfectible, al fin y al cabo es una Doctrina hecha por los hombres para los hombres. No obstante, ud. no nos aclara cuál doctrina político-técnica y de qué modo suplirá lo que el Justicialismo ha otorgado en forma de beneficios a los trabajadores.

    Ud intenta burdamente asumir que el peronismo no consistió en un autogobierno argentino. Simplemente lo instamos a contrastar al peronismo con cualquier otro gobierno de la línea antipatria. Todos y cada uno de ellos han sido fuertes dependientes de imperialismos espurios y contrarios al sentir del pueblo. Con ello no podrá mas que aceptar lo alejado que está de la realidad, y por lo tanto, de la verdad, que como la primera, es única.

    A mediados del Siglo XX, el comunismo podría haberse instaurado en la Argentina, siempre y cuando los chanchos sacaran alas y volaran como un Boeing 747. Nuestra nación, sojuzgada por un sistema capitalista oligárquico-fraudulento, no hubo de resistir tal oprobio y opresión, debiendo adoptar por natural imposición de las circunstancias una doctrina de fuerte base nacional y gran arraigo popular: el Justicialismo.

    El Justicialismo tiene su asiento en la base de una justa distribución de los bienes materiales e inmateriales de la patria: la Justicia Social. En el caso del software, propugnamos su libertad pero sobre todo su Justicia, entendiendo a esta como la base de todo entendimiento humano. Hemos explicado claramente que las ventajas de un software totalemente libre, irreprochables en los papeles, se encuentran cercenadas en la práctica por vernos sumidos en un mundo hecho por hombres y no por dioses olímpicos. Por ello decenas de distribuciones totalmente libres reposan impopulares frente a las Masas, mientras que aquellas movilizadas por los mejores paquetes de cada especie (privativos y libres) gozan de la enormme popularidad que pueden dar los mejores corazones. Recuerde y tenga bien presente que cuando el pueblo elige de acuerdo a su libre sentir, no se equivoca.

    ResponderEliminar
  8. Nadie puede negar las medidas revolucionarias que el Peronismo ha tenido en la sociedad Argentina. Nuestra tríada filosófica basada en la justicia, la soberanía y la liberad fueron una realidad efectiva, reconocida por el Pueblo, y lo será mientras existan en nuestro país habitantes con el corazón Argentino. Simplemente, no puede haber para un peronista nada mejor que otro peronista.

    Ud. asimila la eclosión de sectores populares de sentir justicialista y contrarios a las políticas antipopulares con el "miedo a autogobernarse", cuando fue durante el peronismo que se logró la mayor independencia en materia política y económica del País, e inclusión del pueblo en las decisiones de gobierno. Esto no lo logró el simpático E.T. ni un aguerrido paracaidista checoslovaco, sino Juan Perón y el pueblo trabajador.

    Nos comenta que Evita, el Ché y Maradona (¿le faltó Gardel?) son clichés de asado. Nos causaría gracia si esta flatulencia fuese expelida por ud, pero ni para eso le da el esfínter. Encontrará en Sebreli a un paupérrimo que ve a la Patria y sus hijos con el furor de reconocerla la Patria Peronista, y con el profundísimo resentimiento hacia lo que no se tiene y la mediocridad del no saber. ¡Pobre Patria Nuestra! Afortunadamente, los grandes mitos populares son eso, guías espirituales de la nación. Evita, el Che y hasta si queremos, Maradona, contienen en sí todas las loas y venturas que la nación puede dar a sus hijos más dilectos. Los nacidos del Pueblo solo se deben a su pueblo, y cuando lo hacen con la justicia como bandera, no habrá de ser sino recompensados por el pueblo.

    Por otro lado y de manera imperdonable intenta atacar el tentempié nacional y popular por excelencia, el chori. Parecería que en su universo de la fantasía, el Justicialismo se ha convertido por 60 años en la fuerza motora y filosófica de los pueblos de la Patria únicamente por la gracia de design y el irrepetible sabor gourmet que tiene un embutido entre dos panes. Por otro lado, lo asocia a un clientelismo que solo puede poner de excusa aquél perteneciente a una debilildad política (dispense que nos neguemos a llamarla "fuerza"), impotente de contar a sus espaldas con el respaldo, respeto y sentimiento de millones de argentinos de bien.

    Volvemos a repetir, el libertinaje en el mundo del software no ha podido ni podrá llevarlo al estasdío de realidad efectiva y Felicidad para el Pueblo. Basta ver lo limitada de las soluciones totalemente libres. Esto es así porque el hardware y los métodos de producción asociados a éste no son libres. Depender por ello de software 100% libre para una PC que no 100% libre, acarrea inconmensurables problemas que no hacen mas que alejar a la Masa Popular (que es el verdadero consumo) de la opción propugnada por los impotentes teóricos de biblioteca.

    El Justicialismo, como doctrina de acción y realización, propugna el justo medio y las bases de permisión doctrinaria que avalan el software libre y privativo en un equipo, a fin de lograr la máxima felicidad que el pueblo merece por justo derecho.

    Esta tercera posición es la que atrae las Masas anhelantes de la Liberación, y que asimilará para ellas toda la potencia de un software alejado de la opresión. La Comunidad Organizada no ha hecho más que reivindicar estas posturas y hacerlas propias de manera inquebrantable. El Justicialismo en el software libre no tiene hoy enemigos con capacidad de derrotarlo, y en el futuro los tendrá menos, pues en esto las masas ya están esclarecidas.

    Saluda atte.,

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo
    Ubuntero

    ResponderEliminar
  9. Clarísimo! Viva Perón!
    Quise usar Ubuntu totalmente libre y no pude siquiera descomprimir ZIP ni escuchar MP3. Me encantaría escuchar OGG si fuesen lo mismo, pero mi reproductor no reproduce OGG. Asi que si o si tuve que usar software provativo para escuchar mis mp3. Que dicho sean de paso, si los perdía me cortaba las bolas.
    Muy bueno el blog! Ah ya que estamos quisiera saber cómo ver videos vcd en Ubuntu.l Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Estimado anónimo:
    Busque en nuestros artículos que el versa sobre la instalación de los restricted-extras. Con ello podrá reproducir sus vcd sin problema alguno, con la felicidad de todo peronista.
    Abrazo grande,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar