miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Cómo puedo grabar mi escritorio en video?

¡Compañeros! Todo movimiento ha de poder mostrar sus logros. En este caso, recientemente me han consultado acerca de un programa para grabar en video el escritorio de nuestro sistema peronizado. Para ello les comento que utilizo gtk-recordmydesktop (que en el idioma de Braden significa "grabar mi escritorio").

Esta es una utilidad que permitirá guardar los sucesos de X (o sea, la gráfica de Ubuntu) tanto en la pantalla completa como en una ventana en particular. Lo guardará en un archivo OGV (formato de video libre), el cual recientemente es aceptado por algunos sitios on line para compartir videos, como lo es el Youtube.

Para instalarlo vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal. Una vez abierta la consola terminal, ingresaremos el siguiente Comando de Organización:

sudo aptitude install recordmydesktop gtk-recordmydesktop

Con ello se instalarán tras breves instantes la herramienta en cuestión y un útil frontend gráfico para manejarlo.

Al programa lo ejecutamos yendo a Aplicaciones / Video y Sonido / gtk-recordmydesktop.

Nos aparecerá una ventana de control del programa. En ella podremos escoger la calidad de video y la calidad de sonido. Estos valores repercutirán en la fluidez de las animaciones y en la calidad del sonido, y permitirán determinar el tamaño final del archivo.

Si no poseemos Compiz (o efectos avanzados de video) podemos elegir calidad de video 25 o 30. Si usamos Compiz, tal vez querramos usar calidades de video del orden del 50 o 60% e incluso superior, para mayor fluidez y vistosidad de los efectos.

Recordmydesktop también cuenta con la función de grabar sonido. En la calidad de registro, podremos escoger cuál deseamos. Yo encuentro que con una calidad de 50% tengo resultados aceptables y que no determinan un archivo demasiado pesado. Debemos asegurarnos de tener activado en el mezclador de Ubuntu al micrófono como dispositivo de Entrada de sonido. Además, deberán asegurarnos de tener un nivel de retorno adecuado, como el que tuve en 1973 al retornar al país en mi avión negro.

Habrá situaciones en las cuales podremos desear activar como dispositivo de grabación a la Mezcla de sonido, para capturar directamente el audio de nuestra sesión de Ubuntu (y mezclar la imagen con MP3 o sonidos que querramos reproducir).

Para grabar simplemente presionaremos el botón "Grabar". Al hacerlo, la ventana se minimizará al panel superior, tomado la forma de un botón cuadrado ("stop") de color gris. Mientras grabamos las imágenes, podremos también relatar si lo deseamos, a fin de ilustrarlo que estamos haciendo en nuestro escritorio.

Una vez finalizada la sesión de grabación, podremos presionar el botón STOP que aparece en el panel superior. Tras detenerse la grabación, nuestra PC procesará el video, tardando para ello unos momentos, variables de acuerdo a la velocidad de nuestro equipo y la resolución de nuestra pantalla utilizada, además de la duración del tramo de video en sí. Una vez finalizado, presionarán el botón "Guardar Como". Simplemente deberán ingresar un nombre para el video recién registrado.

Estos videos se pueden subir a Youtube directamente (recientemente incorporó OGG y OGV como formatos HQ admitidos) o también se los puede editar en su editor de video favorito, como LiVES, PiTiVi, a fin de cortarlos, editarlos con música, etc.

Y como recompensa por haber llegado hasta el fin de la nota, como Conductor de los Argentinos deseo dejarles un tema:

9 comentarios:

  1. Ubuntu Peronista... ¡Impresionante!
    Este gobierno y el anterior (a quienes voté) me han puesto en la necesidad de votar en las internas y hasta ver si me afilio. Y eso que nunca canté la marchita. En momentos en que lo que se pone en juego es el MODELO, identificar a una distro de Linux como Ubuntu con el peronismo, casi diría que es lógico, ¿no?
    Siendo ubuntero yo mismo, este blog me hace sentir bien.
    Agradezco.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Julián;

    Es lógico que el Peronismo produzca tal efecto en los hombres de generoso corazón.

    El hecho de reproducir la doctrina que creé al mundo del software libre no es más que una natural continuación de las políticas emancipadoras que en lo sociopolitico encaró el Peronismo.

    Le dejo un abrazo muy afectuoso.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. General!! Quisiera hacerle un humilde pedido de reconocimiento a su militancia, para promover el más rápido avance del software libre, justo y soberano. Me gustaría que donde tenés el link a la última versión del sistema operativo del pueblo, agregarás también la versión de desarrollo, para aquel que desee invertir su tiempo en el país y en el desarrollo del software libre, indistintamente de tener o no alguna capacidad especial en programación, gráficos o difusión.
    Si estás de acuerdo con tus militantes te dejo el link a la más nueva que tenemos, la alpha 3 de lucid.
    http://cdimage.ubuntu.com/releases/lucid/alpha-3/lucid-desktop-i386.iso

    Muchas gracias por su impresionante labor por la patria!

    ResponderEliminar
  4. Estimado oPPen!

    Como Conductor de los argentinos, he vuelto recargado, y esta vez dispuesto a dar una mano a la Masa Obrera en su lucha por la Liberación, empleando para ello software libre.

    Agradecemos mucho su aporte, pero creemos conveniente rechazarlo reconociendo su gran amor por las Masas Populares.

    Como política, el Peronismo hace las cosas bien o nos las hace, en ello siempre he sido claro.

    El ideario de contribuir al desarrollo por medio de alphas o betas de siempre dudoso acabado nos remiten a uno de las verdades del peronismo: "constituimos un sistema operativo centralizado, un kernel organizado, y un pueblo libre". Un Alpha 1, 2 o 3 no pueden garantizar este apotegma fundante en sus primeros 2 postulados, por lo cual no querríamos confundir a nuestros lectores más inexpertos exponiendolos a los errores que a veces pululan los alphas.

    Deseamos extender el sistema empleando versiones estables y aprobadas, pues muchos de nuestros seguidores han tenido problemas al actualizar Alphas a Betas y luego a versiones finales. Nuestro deseo es persuadir a los Trabajadores de sus verdaderos derechos al usar software libre y emplear versiones con errores podría no contruibuír a ello de la manera virtuosa que el peronismo privilegia y desea.

    Por otro lado, aquellos expertos que desean descargar los Alphas están completamente cubiertos de manera doctrinaria por el Justicialismo, y pueden hacerlo libremente.

    Consideramos también que aquél usuario con suficiente conocimiento como para encarar la instalación o el desarrollo de un Alpha o un Beta, dificilmente carezca del saber necesario para bajar con el Alpha que le interesa como para tener que recurrir a las generosas manos del Gral. Perón.

    En un breve futuro, aparecida la versión "Lince Lúcido", publicaremos dos nuevos enlaces, uno de 32 y otro de 64 bits, explicando diferencias entre ambos.

    Dicho esto, le acercamos un saludo muy afectuoso y lo conminamos a seguir trabajando por la definitiva liberación del los hombres y mujeres de bien.

    ResponderEliminar
  5. todo muy bien ,,,, pero en donde lo bajo? =)

    ResponderEliminar
  6. Estimado Anónimo:

    Con el comando lo descargarás y lo ejecutas como dice el artículo. Leelo, compréndelo, y siéntelo.

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  7. Hemos notado que en versiones de ubuntu 9.10 o 10.04 se producen errores al subir los videos a youtube. También pueden surgir "glitches" con las placas nVidia. De manos del buenazo de Juanete Bitel, encontramos la solución convirtiendo el video con Mencoder y modificando temporalmente las opciones de nuestro adaptador de video.

    Si tenemos una nVidia, primero y antes de grabar el video vamos a Sistema / Administración / nVidia X Server Settings, y en la sección X Screen 0 / OpenGL Settings tildamos "Allow Flipping".

    Luego grabamos nuestro video. Normalmente lo grabará con el nombre out.ogv en nuestra carpeta personal.

    Si no tenemos instalado Mencoder, lo podemos hacer desde la consola con sudo apt-get install mancoder.

    Una vez instalado, convertiremos el archivo con el siguiente comando

    mencoder out.ogv -ovc xvid -oac mp3lame -xvidencopts pass=1 -o vidytb.avi

    ResponderEliminar
  8. Especialmente para personas que tienen problemas para grabar audio o sonido con una distro de GNU/Linux basada en GNOME, por ejemplo Ubuntu:

    gtk-recordMyDesktop (graba video + audio) y gnome-sound-recorder (graba audio) pueden grabar tanto el sonido del sistema como el del micrófono. Para elegir de donde se quiere grabar el audio hay que ejecutar (ALT+F2) gnome-volume-control, pinchar en Hardware, luego en Perfil y ahí elegir la opción correspondiente, según se quiera grabar ..:

    + el sonido del sistema: a) Analog Stereo Output; o b) Digital Stereo Duplex (IEC958)
    + el sonido del micrófono: a) Analog Stereo Duplex; o b) Digital Stereo (IEC958) Output + Analog Stereo Input

    En gnome-volume-control, a veces puede ser necesario elegir “Apagado”, cerrarlo, abrirlo de nuevo, elegir la opción deseada y cerrarlo de nuevo.

    Algunas de las demás opciones pueden funcionar a veces, pero pueden hacerlo a veces para grabar audio del sistema pero otras veces del micrófono. Y otras opciones pueden grabar sonido pero pueden no permitir escuchar lo grabado. Por tanto, es mejor no usar dichas opciones.

    Nota: el sonido del sitema es el sonido de lo que uno puede oir desde los altavoces. Puede ser una canción .ogg o .mp3, … reproducida por Totem, o un vídeo musical en Flash de un sitio web, …

    ResponderEliminar
  9. Estimado Anónimo:

    Gracias por el aporte al bienestar y difusión del Movimiento Nacional Justicialista.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar