domingo, 28 de febrero de 2010

¿Cómo hago funcionar el lector de tarjetas SD de la notebook Acer 5542 en Ubuntu?

Durante el año 1947, el primer gobierno del General Perón se concentró en proporcionar una avalancha de medidas de carácter revolucionario en beneficio de las Masas Populares y mayoritarias que componían la Argentina. Entre estas medidas logradas por Perón, se encontró la de resolver el problema del lector de tarjetas de las notebooks Acer con Ubuntu Koala Kármico.
[Discurso de Perón ante 4.425.000 personas estimadas, el primero de mayo de 1947]

¡Trabajadores!

El Justicialismo se empeña en otorgar al Pueblo Trabajador la máxima felicidad que puede concebir un sano corazón, y como Conductor siento una enorme satisfacción cuando llevo a buen puerto los deseos de las Masas Peronistas.

En esta ocasión, los compañeros agrupados en la Confederación General del Trabajo me han pedido que les indique cómo hacer funcionar el lector múltiple de tarjetas que dota a las notebooks Acer y otras.

Suele suceder que lectores incorporados en laptops son incapaces de detectar una tarjeta insertada. Más específicamente, podemos afirmar que sólo se detecta la tarjeta SD de manera efectiva cuando la misma ya se haya colocada en la ranura del lector al momento de arrancar Ubuntu. De darse esta situación, la tarjeta de memoria funcionará sin inconvenientes y de manera peronista, incluso retirándolas y volviéndolas a insertar.

No obstante, si no tenemos tarjeta alguna colocada en el lector al momento del arranque, el sistema no podrá detectar tarjetas insertadas a posteriori del inicio de Ubuntu. Si este es
vuestro caso, podremos lograr un sano equilibrio entre el Capital y el Trabajo ensayando la siguiente realización:

1) Vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal, y usaremos la consola para crear un archivo de configuración específico. Simplemente tipeamos esta línea y le damos enter:

sudo gedit /etc/modprobe.d/sdhc

La computadora nos pedirá nuestra contraseña y abrirá el editor de texto del pueblo peronista, el nacional y popular Gedit, y con él obtendremos un archivo en blanco. Le agregaremos la siguiente línea:

options sdhci debug_quirks=1

Guardamos el archivo y cerramos Gedit.

2) Crearemos un segundo archivo, ingresando ahora en la Consola el siguiente Comando de Organización:

sudo gedit /etc/modprobe.d/pciehp

Tipeamos la contraseña de Ubuntu y nuevamente agregaremos en el documento en blanco que se crea, la siguiente línea:

options pciehp pciehp_force=1

Guardamos y salimos del editor Gedit.

3) Ahora en la consola terminal, tipeamos

sudo gedit /etc/modules

Se abrirá un archivo como en los casos anteriores. Al final del mismo le agregamos la siguiente línea de comando:

options pciehp pciehp_force=1

4) Reiniciamos la notebook. Si desean saber, yo hice este paso fundamental sin tener una tarjeta insertada en el lector.

Una vez reiniciado Ubuntu, la portátil debería ser capaz de leer tarjetas sin problemas, incluso aunque no estuviesen insertadas durante el proceso de arranque del sistema. En mi caso esta solución me ha sido efectiva con los modelos 5536 y 5542 de Acer, que utilizan lectores 5 en 1 (SD, MMC, Memory Stick, etc). El lector aparece indicado como de marca "Realtek". El Ubuntu en el cual lo probé fue el Karmic, en 32 y 64 bits.

Y ahora ha llegado la hora del consejo, que lo doy con mi corazón tan abierto como puede presentarse a una cosa que uno tanto ama: el Pueblo. Recuerden Ubunteros: ¡Únanse! ¡Sean hoy más hermanos que nunca! Sobre la hermandad de los que ubuntean, han de levantarse en esta hermosa Patria la unidad de todos los Argentinos.

[Aplauso estruendoso de la masa]

Nos acercan esta solución que modifica mas a fondo el sistema. Loas a Vera B. E. y a Inuyasha por el dato.

1.- Abrimos una terminal e ingresamos el siguiente comando
$ sudo gedit /etc/default/grub
Esto es para abrir con el gedit el archivo de configuración del GRUB2 y poderlo editar

2.- En el archivo en cuestión que se abrió busquen la linea siguiente:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

[recuerden que si hicieron le incorporaron la variable "i8042.nomux" para el botón de apagado del touchap, ésta también debería aparecer].

Agreguen la variable pciehp.pciehp_force=1 de modo que quede así:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash pciehp.pciehp_force=1"
Esto hace que los lectores de tarjetas se activen sin importar que haya tarjeta insertada o no

3.- Guarden los cambios y cierren el gedit. Ahora en la terminal ejecuten
$ sudo update-grub2
Esto actualizará los cambios en el GRUB2

4.- Reiniciar el equipo y debería funcionar

39 comentarios:

  1. Tengo una Acer 5536 y por fin con este art´culo pude hacer funcionar mi lector de tarjetas. Habia visto el mismo error que ud. No soy peronista, pero tengo que decir que las notas me sirvieron mucho con ubuntu. Soy nuevo y ahora veo un montón de art´culos para las Acer, que me ayudan a entenderlo un poco mas. Vengo de Windows y algunas cosas todavía no me salen! ¿Saben si funciona bluetoooth con Ubuntu?

    ResponderEliminar
  2. He visitado infinidad de blogs sobre Ubuntu y este sin duda es uno de los mejores... estoy corriendo el koala sobre una MSI U100 y algunos de SUS articulos me fueron de gran utilidad mi general espero, que siga en la cruzada por el software libre, justo y soberano, que es la base de la libertad...

    pablitotm

    ResponderEliminar
  3. Estimado Pablitotm: Gracias por sus apreciaciones, el General Perón continuará en su lucha contra la Oligarquía y por el uso del software libre, que es la razón y objetivo del Pueblo Argentino.

    Estimado Anónimo, verá que todos los usuarios de Ubuntu son Peronistas, sólo que no se dieron cuenta. En cuanto al Bluetooth, debería funcionar con Ubuntu pues la función se haya incorporada al sistema, pero tenga en cuenta que para ello debe tener una laptop con Bluetooth. Nosotros tenemos la Acer 5536 pero viene sin Bluetooth. Algunos submodelos sí lo traen. Pero si la suya viene sin BT, debería conseguir un adaptador BT USB para hacerlo funcionar. Lamentablemente no contamos con alguno como para decirle positivamente cuál funciona. Si algún lector posee alguno y sabe que funciona de manera efectiva, que avise!

    Un saludo grande,

    Juan Perón.
    Líder del Justicialismo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog, el toque Peronista es excelente, es como un blog epico/futurista..

    saludos..

    ResponderEliminar
  5. Estimado Masontux, muchas gracias por su comentario! Intentaremos seguir la épica por la Liberación de Juan Perón.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. La union Democratica estimó en "no mas de 5 o 6 mil" los trabajadores agrupados en la Plaza.

    ResponderEliminar
  7. Lo e echo con una acer 5516 y no e podido hacerla funcionar. Ni si quiera cuando reinicio me funciona.

    ResponderEliminar
  8. Estimmado Vector, gracias por seguirnos.

    También notamos que ayuda a veces formatear el dispositivo. Para ellos formateamos las tarjetas SD con Window$, y así dejaron de tener problemas. Las formateamos de alta en formato FAT32.

    Muchas veces los problemas se producían por usar tarjetas con el formato de fábrica, que serbvía pero por algún problema de Ubuntu, no funcionaban correctamente y surgían errores cada tanto.

    Compruebe también arrancar el sistema con una tarjeta SD colocada en el lector.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Gracias por postear esta ayuda!!

    Ya lo intenté, pero yo uso Kubuntu 9.10 y no funciona :S.... Espero puedas ayudarme. El error que me da la consola es "command not found"

    ResponderEliminar
  10. No me funcionó lo que proponés :( Pero sí esto que encontré en el foro de Acer Aspire One:
    http://goo.gl/zVMP

    ResponderEliminar
  11. Gracias compañero! He salido victorioso en la batalla que libraba contra la configuración de mi notebook que se oponía a que yo usara el lector de tarjetas SD, y debo destacar que jamás hubiera podido ganar esta pelea sin la ayuda de tus sabios consejos. Muchísimas gracias por tanta grandeza.

    Mario.-

    ResponderEliminar
  12. tengo una pregunta esto solo funciona con las portátiles o también con las pc de escritorio disculpa si mi pregunta es tonta tengo poco tiempo usando linux específicamente karmic koala 9.10 saludos desde México y también me siento Perónista aunque este muy lejos

    ResponderEliminar
  13. Estimado Anónimo peronista Mexicano,

    En este caso nos referimos a un lector de tarjetas específico de una portatil Acer 5542/36. Tengo en la PC de escritorio un lector múltiple Sony (desconozco el modelo, pero tiene un USB y cuatro ranuras para SD, CF, MS y SM). Ese lector no me presenta problemas, funciona adecuadamente en Lucid y antes lo hacía sin problemas en Karmic.

    Un saludo grande y gracias por seguirnos,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  14. hola, yo tengo el mismo problema con una Compaq 6910p, esto funciona? saludos

    ResponderEliminar
  15. Estimado anónimo:

    La Libertad es sólo para quienes estan dispuestos a luchar, y si es necesario, a morir por ella.

    Habrás de comprobarlo por tu propia cuenta, pues lamentablemente carecemos del hardware Compaq 6910p como para evaluarlo.

    Saluda atte.

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  16. Gracias amigo peronista por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  17. Hola hola. Mirá, ahora tengo instalado el Ubuntu 10.10. Hice todos los pasos que decís en tu blog, y me salió cada uno según lo esperado, pero no hay forma que mi ubuntu, instalado en una NoteBook Acer Aspire One, reconozca la bendita tarjeta de memoria sd. ¿Qué podrá ser? Se me acaban las opciones y la paciencia. Gracias. joselaurian@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Estimado Anónimo: Gracias a tí por seguir a Ubuntu Peronista.

    Estimado Jose Lautrian: Tenemos suerte pues uno de los compañeros hizo una instalación limpia de Maverick en una Aspire One azul, mientras mantenía insertada una SD en el lector de la misma, y de tal manera nos cuenta que no ha tenido inconvenientes con el lector de tarjetas a posteriori.

    Lamentablemente no podemos decirte si esto (lo de dejar la SD adentro) ha tenido algo que ver, sólo nos pudo aportar esa información que nos confirma que MM funciona bien en la Aspire ONE.

    Abrazos y suerte,

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  19. Estimado José Laurian:

    También puedes intentar el aporte que hizo el otro lector: http://foro.aceraspireone.com/otras-distribuciones-linux-f7/problema-con-lector-de-tarjetas-en-ubuntu-904-con-aao-110-t1609.htm

    ResponderEliminar
  20. Hola. Mirá, tengo el siguiente problema: mi notebook Acer Aspire One NAV50 tiene un lector SD 5 en 1. Le instalé el Ubuntu Notebook 10.04 pero no logro que le las tarjetas SD. La luz enciende cuando inserto una, pero no la ubica como dispositivo. No sé qué hacerle. He intentado con la actualización al 10.10 pero tampoco. ¿Consejos, procedimientos o configuración por favor? Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola estimado, le doy las gracias infinitas, por fin logre q mi Acer 4720z me reconociera mi lector de tarjetas sin dramas. Desde el otro lado de la cordillera, un ubuntuallendista se lo agradece.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Jano Silva:

    Vayan fraternos saludos y congratulaciones por el exito que ha coronado su empresa libertadora! Que se repita hoy aquello que pronuncié en 1953: Los hijos de San Martín saludan a los hijos de O'Higgins!

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  23. Con mucho agrado recibo sus palabras, que serviran como base para destruir las desigualdades y la ignorancia de nuestros sistemas. ¡Nuestros pueblos unidos jamas seran vencidos!

    Pd.: Excelente su blog mi estimado Juan Domingo.

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo un portátil Toshiba Satellite A200-1NH con lector de tarjetas de serie, que está a la izquierda de las clavijas para los auriculares y el micrófono, bajo los botones del touchpad y los indicadores luminosos LED. Tiene los símbolos de SD, MS y XD. Creo que también acepta MMC (precursor de SD).

    Yo tengo tarjetas SD y XD. En Ubuntu Lucid Lynx (v. 10.04), al meter en la ranura …
    a) … la tarjeta SD Nautilus se abre automáticamente y muestra el contenido de la memoria flash.
    b) … la tarjeta XD no pasa nada. Si abro Nautilus y voy a computer:/// (p.e. pinchando en el icono del ordenador) no sale nada al respecto (tampoco en el panel lateral pinchando F9 una o dos veces).

    Si hago lo que dice este artículo (solución anexa, la que modifica /etc/default/grub, que parece ser más completa) todo queda igual: sigo podiendo leer la tarjeta SD pero no la XD.

    ¿Alguien tiene una solución?

    Gracias

    Nota: aunque arranque el ordenador con la tarjeta XD puesta el problema persiste.

    ResponderEliminar
  25. Estimado Talfegas:

    En el caso que nos comenta, hemos de decirle que tuvimos el mismo problema hace un tiempo con un par de tarjetas SD específicas, de marca Fuji. Las mismas funcionaban en un lector USB común. Si es posible, le sugerimos que compruebe utilizar un lector USB externo para comprobar el funcionamiento de las mismas en Linux. Si es así, entonces el problema es el lector, que tiene alguna incompatibilidad en Linux algo que suele ser bastante común, todo hay que decirlo).

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  26. Gracias, El Revelador.

    Te comento que dicha tarjeta xD es leída por el portátil al ponerla en un lector multitarjetas externo (con conexión USB).

    Además, tras poner una tarjeta SD y una xD en el lector interno del portátil ...

    En un terminal, lspci | grep SD da:
    0c:04.2 Mass storage controller: Texas Instruments 5-in-1 Multimedia Card Reader (SD/MMC/MS/MS PRO/xD)
    0c:04.3 SD Host controller: Texas Instruments PCIxx12 SDA Standard Compliant SD Host Controller

    lspci | grep xD responde:
    0c:04.2 Mass storage controller: Texas Instruments 5-in-1 Multimedia Card Reader (SD/MMC/MS/MS PRO/xD)

    dmesg | grep SD | grep card contesta:
    [ 1971.316083] tifm_core: MMC/SD card detected in socket 0:1
    [ 1971.603980] mmc1: new SD card at address b368

    dmesg | grep xD resulta en:
    [ 20.564128] tifm_core: SmartMedia/xD card detected in socket 0:0

    Por lo que el problema parece ser una falta de controlador para tarjetas xD en Ubuntu.

    ¿Alguien sabe el motivo de esto y alguna forma de resolver el problema?

    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Estimado Tafelgas

    Efectivamente, por lo que leemos Ubuntu tiene problemas con las tarjeas xD a través de gran cantidad de lectores internos.
    Esperamos que tal problema se solucione en breve o con una nueva versión.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  28. El mismo problema con xD se da en el mismo portátil con Puppy Linux y con Linux Mint, que tampoco fallan con SD. Así que debe de haber algún problema con el driver de xD, ¿tal vez de patentes?, ¿o bien técnico? ...

    ResponderEliminar
  29. Compañer@s:

    Todo apunta a que Microdol@r también está tratando de esclavizar al pueblo en este asunto:
    http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1704857

    ¡¡Unámonos frente al tirano!!

    ¡¡¡¡Perón, ayúdanos, por favor!!!!

    ResponderEliminar
  30. Gracias por su ayuda y su tiempo

    ResponderEliminar
  31. Hola, muchas gracias por tu ayuda, funciona el lector de tarjetas en mi Acer AspireOne, por fin, gracias a la buena explicacion que nos das.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Estimado anónimo:

    El Justicialismo sólo desea la felicidad para el Pueblo y que el lector de tarjetas de la Acer Aspire ONE funcione bien.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  33. HOLA Q TAL GRACIAS POR LA SOLUCION QUE ME HAZ DADO CON EL LECTOR DE MEMORIAS , MAS CLARO QUE EN MISMO SITIO DE LINUX .
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por tantas enseñanzas mi general!! La guia funciona perfectamente con Ubuntu 11.10 en una HP 430. Una vez más el justicialismo le acerca soluciones reales al pueblo trabajador.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por sus enseñanzas mi general!! El instructivo se puede aplicar perfectamente a Ubuntu 11.10 en una HP 430. Una vez más el justicialismo brindando soluciones al pueblo trabajador.

    ResponderEliminar
  36. buenas tardes.
    tengo notebook dell vostro 1710 32 bit ahora con ubuntu 11.10.no me funcciona el lector de targetas sd/mmc y ha probado algunos consejos,pero sin resultado.anteriormente tenia ubuntu 10.10,pero iva sin problema.me gusta hacer fotos y esto me molesta.hay alguna ¿posibilidad?
    gracias
    Sidonio
    /sr.cuenco@gmail.com/

    ResponderEliminar
  37. Estimado Sidonio:

    Como primer medida le recomendamos esta solución aquí descripta. Intente cargar una tarjeta del tipo SD al iniciar el equipo, en ocasiones ello basta para que el sistema reconozca el lector de tarjetas.

    Si no se habilita, prueba ir a la consola Terminal e ingresar el siguiente Comando de organización:

    lshw
    lspci
    lsusb

    El sistema te devolverá un amplio listado con todo el hardware, ya sea por conexionado PCI o USB. Si el lector de tarjetas (cardreader) es de marca Ricoh, como el de la Vostro 1510, puedes usar este método en la terminal:

    sudo cp /etc/modules /etc/modules.bak
    gksu gedit /etc/modules

    Cuando se abra el editor, agregamos al final la siguiente línea:

    tifm_sd

    Guardamos el archivo y reiniciamos la notebook, en lo posible con una tarjeta SD insertada en el mismo. Si nota cualquier efecto adverso, siempre podrás repetir la orden y borrar las línea agregada.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  38. Gracias amigo, me sirvió para mi Acer Aspire One D255 con Kubuntu 3.2.0-54-generic

    ResponderEliminar
  39. GRACIAS amigo, me sirvió perfectamente en mi Acer Aspire One D255 Kubuntu 3.2.0-54-generic

    ResponderEliminar