martes, 23 de febrero de 2010

¿Cómo cambio al vuelo la velocidad de mi microprocesador?

Juan Perón se distingue como gran didacta: en su conocida obra "Conducción Política", el General Juan Perón diserta sobre sus métodos favoritos para lograr sus realizaciones. En este extracto, nos sigue guiando por el maravilloso mundo de Ubuntu y hecha luz sobre una herramienta útil para notebooks, netbooks y nettops: el monitor de frecuencia de CPU.

(...)
¡Compañeros!

"Un verdadero Conductor ha de
administrar los recursos que dispone, en tiempo y lugar. Como soldado me he preparado para dirigir el uso de recursos humanos y materiales, y esto que aprendí en las academias de mano de profesores alemanes, también puede extrapolarse al Ubuntu, el sistema operativo que he legado al Pueblo.

Es importante una administración virtuosa de los recursos en todo orden de la vida, pero en una portátil ello constituye su escencia vital, pues debemos cuidar el uso de energía de la batería y el desgaste de componentes de difícil y costoso remplazo. Durante décadas el Capitalismo oligárquico privilegió la utilización de la máxima potencia disponible en la CPU del sistema. Esto recarga el uso del equipo, muchas veces injustificada y exageradamente.

Un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón. Para mover un convoy ferroviario se requiere que la caldera de una locomotora logre una presión de 15 atmósferas, potencia de trabajo excepcional necesaria para romper la inercia del tren detenido, y acelerar las masas muertas de los vagones, cargas y pasaje. Pero una vez acelerado, el maquinista puede y debe reducir la potencia aplicada a nuestro convoy: con sólo 4 o 5 atmósferas el tren seguirá su camino de una manera eficiente y aún veloz, con un consumo energético-mecánico sensiblemente reducido y una autonomía extendida.

Este principio lo apliqué también al realizar el Primer Plan Quinquenal, que eran 76.000 obras. Al crear esas 76.000 obras, todo el país se puso en movimiento, ¡el país rompió la inercia!. Pues bien, esta acción encuentra su correlato en el mundo de la informática. La o
las CPUs de nuestro equipo no necesitan trabajar siempre a su máxima potencia para lograr un buen desempeño. Basta con que alcancen su mayor desempeño en el momento justo y determinante de la acción, para luego volver a un estado de consumo reducido. Esto permitirá una autonomía mayor en la vida de nuestra batería, menor consuma de recursos por igual medida de trabajo, un sistema más duradero, frío, relajado y ágil en su ejecución, con menor desgaste en los ventiladores (fans) de regulación de temperatura, etc.

Todas estas ventajas no harán más que llevar felicidad a los hogares de los trabajadores argentinos.

Turión Turión, que grande sos
Es imprescindible para ello contar con un equipo cuya CPU permita variar el voltaje de ejecución. En mi caso, utilizo equipo Acer 5542 que cuenta con microprocesador AMD Turion II X2 M500, que como toda la serie Turion, ostenta esta habilidad. Procesadores Intel Atom, Intel Centrino, etc también cuentan con esta posibilidad, que actúa como si de una verdadera caja de velocidades se tratase.

Actualización Política y Doctrinaria: Nuestro lector D.J.F. comenta que en algunas motherboards, esta opción debe activarse a través del BIOS. Debemos activar la función Cool n' Quiet de los mothers compatibles con AMD. En el caso de MSI también recibe el nombre de funcio D.O.T.

Para activar y controlar esta interesante función, deberemos munirnos del Monitor de Frecuencia de la CPU. Se trata de una utilidad efectiva, que se carga en el Panel de Ubuntu. Para ello hacemos clic sobre el panel (lo que vendría a ser la barra superior) y elegimos "
+Añadir al Panel...". De la lista que aparecerá, debemes escoger "Monitor de Frecuencia de la CPU". Con este cuadro habremos de integrarlo al panel. Podemos modificar cómo se muestra la información haciendo clic en el Monitor de Frecuencia de CPU con botón derecho del mouse o el touchpad y eligiendo "Propiedades". Personalmente, me gusta que se muestre un ícono (con una barrita en colores y un texto) que informe la velocidad en MHz o GHz. Para realizar esto, tildamos esas opciones:
Como tengo un procesador de doble núcleo, puedo elegir cuál núcleo monitorear, CPU0 o CPU1. En el caso de tener más núcleos, se listarán también aquí.

Finalmente, podremos seleccionar una
velocidad especifica o distintos "modos de trabajo" en el Monitor (llamados en la jerga, "gobernadores") haciendo clic con botón izquierdo sobre el icono del Monitor de Frecuencia del CPU,

En el caso de mi microprocesador, puedo elegir 5 velocidades de operación (frecuencias): velocidad mínima (800 Mhz), 1,1 GHz, 1,5 GHz, 2 GHz, y la máxima velocidad disponible, 2,2GHz. El modo de velocidad manual sólo lo recomiendo para tareas que utilizarán de manera constante la potencia de nuestra CPU, como por ejemplo, ripear CD o DVD, codificar películas, tareas de cálculo intensivas, etc. En el caso de una utilización "normal" de la PC, recomiendo elegir la opción "
Ondemand" ("a pedido"), con la cual nuestro microprocesador se regulará instantáneamente de acuerdo a la potencia demandada por el sistema operativo. Con el microprocesador Turion debo decir que esta función trabaja de manera excelente, operando con frecuencias de 800 Mhz y elevándola en la medida que se requieran más recursos informáticos. El pasaje entre velocidades es bueno, usándose a veces los pasos intermedios.

Otras elecciones posibles son los modos "Conservative", "Performance" y "Powersave". Si escogemos el modo de trabajo "
Performance" la CPU se activará con sus potencias máximas, logrando un mayor desempeño y mayor consumo, determinando la autonomía menor. Puede ser útil si requerimos velocidad y tenemos el equipo conectado a la red eléctrica. La opción "Powersave" se encarga de elegir las velocidades inferiores a modo de ahorrar energía y extender la duración de la batería. El modo Conservative funciona igual que Ondemand, pero los cambios de velocidad no se realizarán a no ser que sean realmente necesarios. Por ello la CPU suele variar menos de frecuencia con este modo que con Ondemand.

16 comentarios:

  1. General PERON!! Sabía que en algun momento lo encontraríamos en internet ayudando al PUEBLO! Gracias por este artículo! No sabia que funcionaba asi un microprosesador como si fuese el motor de un coche. Tengo una netbook con un microprosasador ATOM INTEL y poniéndolo en el modo ONDEMAND como ud dice la bateria me dura mas (alcanza mas de 8 horas!), y en velocidad la noto igual. En Windows me duraba 5 hs a pesar que decia 14 en la caja. Uso Ubuntu netbook remix desde hace poco y no tengo mucha experiencia pero gracias a estos articulos encuentro muy buena a mi notebook y me divierto mucho con ella pues la uso para navegar en cualquier lado. Inlcuso pude hacer funcionar un mouse y un disco rigido externo de 320 GB Western Digital. Lo que no pude hacer es conectar un teclado USB y que lo reconozca instantaneo.. Hay alguna forma? Gracias!

    Beto

    ResponderEliminar
  2. Muy util este post, ya lo estoy usando.
    Ademas estas son de las herramientas que a mi me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima la data General!
    Ya lo tengo funcionando en mi Athlon 64 que está encendida las 24hs y consumía Watts al vicio. Mas específicamente "AMD Athlon(tm) II X2 245 Processor"

    Para variar con mi suerte, no me funcionó a la primera, por lo que quiero compartir mi experiencia con los que sufran lo mismo.

    Me salía un cartel de "Escalado de frecuencia de la CPU no soportado", lo capturé:
    http://img38.imageshack.us/img38/6083/nofrecuencia.png

    Entré entonces al setup de la Bios (mother Asus) y en Advanced / CPU Configuration encuentro todo Enabled menos un tal "Cool' n' quiet" que estaba en disabled. Googleo entonces y Wikipedia me dice que es una tecnología que metió AMD en sus Athlon 64 y Sempron, que permite reducir la frecuencia de operación del procesador:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cool%27n%27Quiet

    Calculo que esa wiki no está actualizada y por ende los procesadores mas nuevos que esos también lo traen obviamente.

    Entonces pongo el "Cool' n' quiet" en Enabled y eureka!!!
    Ahora ya lo tengo laburando en 1ra a 800Mhz y cambia de marcha sólo al exigirlo. Una masa.

    ResponderEliminar
  4. Estimado D.J.F:

    Muy buena su experiencia. Con nuestros BIOS (American Megatrends en nuestro caso, que equipa las Acer portátiles), estas tecnologías aparecen activadas por defecto, no pudiéndose desactivar.

    Agregaremos la info al artículo para los BIOS que dispongan de la posibilidad de desconectarla.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Beto, lamentablemente no tenemos la netbook que comentas, pero tenemos en nuestro Ubuntu un teclado USB y lo detecta automáticamente. Usamos con el Ubuntu Koala Karmico 64 bits. Un saludo!

    P.-

    ResponderEliminar
  6. Lo probé también en 3 Sempron y funcionó de una. Tienen Ubuntu 8.04 (Hardy) y no me muestra las opciones del modo como en Jaunty. Está por defecto en "Ondemand", pero bueno, es el mejor para el uso que les dan así que no hay problema.

    Probé también en otra Athlon 64 que tiene el sistema imperialista. Activé el Cool' n' Quiet desde el Bios, instalé el driver y la aplicación al respecto que trae la mother... No hay caso, me marca que está al palo siempre el micro.
    Probaré mañana de bootear con un Live de Ubuntu para sacarme la duda si es un drama de hardware o de los Gorilas.

    ResponderEliminar
  7. También funciona de primera en una Notebook Banghó con micro Intel Dual Core T2330.

    ResponderEliminar
  8. buen post!

    se puede regular el nivel de performance que uno quiera. Para algunos performance significa un 80% y para otro un uso de 100% del cpu.

    esto se puede hacer comodamente desde Ubuntu tweak!

    8)

    ResponderEliminar
  9. No podes ser tan cara dura.. en mesclar la politica con Ubuntu o cualquier otra distro de linux.. una falta de madures absoluta..
    Y que hay de auqellos antiperonistas que usan ubuntu.. que no entren verdad?? discriminacion!!

    ResponderEliminar
  10. Estimado Anónimo,

    Ubuntu Peronista es el blog donde el general Perón te da una mano con Ubuntu para hacer realidad su sueño de un software Justo, Libre y Soberano.

    La política es un arte virtuoso de realización de los hombres, innato en la relaciónes humanas como lo es cantar y toser. Quien de ello quiera renegar, ha de ser por razones siempre inconfesablea, pues el afán de la humanidad por mejorar nos moviliza: el Justicialismo, como doctrina de la vida, se concentra en ello.

    Ubuntu, o cualquier otra Distro de Linux que prefieras, tiene un basamento tecnológico sólido, pero mayor fortaleza tiene su anclaje político-filosófico de carácter extremadamente Justicialista, pues se basa en el principio de libertad. No tendrás esa libertad con propuestas privativas de oligopolios o monopolios de cualquier tipo.

    Ubuntu es el sistema operativo más peronista jamás desarrollado: por concepción, popularidad y por doctrina. Descreemos de aquellos que gritan discriminación sin ser discriminados, pues verás que existen dos clases de peronistas, los que lo son y los que todavía no se dieron cuenta. Puedes entrar tranquilamente a Ubuntu Peronista siempre y cuando entiendas que la tenés adentro.

    De hecho, si te calificas como antiperonista podrás comprender que usar Ubuntu es una contradicción hacia tus propias concepciones, una aberración extrema. El definirse a uno mismo declarándose no ser otra cosa - como tú haces - reivindica un estadío casi prefetal del que te ayudaremos a salir.

    Te la hacemos fácil, dí que eres antipueblo, anti DD.HH., extranjerizante, sometido y culturalmente esclavizado por el Imperio que te vende Lost o gorila. Será lo mismo que comentas, pero nos hablaremos más clarito.

    Perón Cumple
    Ubuntu Dignifica

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno general1 Pude hacer funcionar este truco para Ubuntu. Puede ser que la PC haga menos ruido? Tengo un AMD Sempron con 2 GB de memoria y un disco de 160GB.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Anónimo:

    Podría ser que su equipo emita menos ruido, al trabajar más relajado con velocidades menores (el ruido que mencionas es el ventilador de refrigeración del microprocesador).

    Recomendamos que controles las temperaturas para comprobar que no resulten elevadas para el micro que estás usando.

    ResponderEliminar
  13. tengo un problema con esto ...
    sea cual sea la selección que ponga, cuando apago el portátil tengo que volver a configurar la opción que quiera ya que el applet no guarda los cambios, existe alguna opción para que cuando apague mi portátil, y lo encienda nuevamente aparezca con la configuración de antes de apagarlo?

    ResponderEliminar
  14. Estimado Javier:

    En nuestro caso usamos la opción "On Demand" del Applet de Ubuntu 10.10, y el portátil suele recordarlo. Pero hay ocasiones en que ello no sucede, vaya a saber porqué motivo, y debemos ajustarlo nuevamente desde el Applet.

    No hemos dado con una solución (si bien no es algo complejo de hacer, la verdad sea dicha).

    Atte.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  15. hola mi netbook esta super lento, que puedo hacer?
    me puede decir paso por paso porfavor.


    ATTE
    CARLA

    ResponderEliminar
  16. Estimada Carla

    Si usas Windows, lo que podemos recomendarle es que instale Ubuntu, pues ejecuta más rápido. Puedes encontrar algo de información en este blog: http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2012/01/como-arreglo-el-audio-de-la-dell-mini.html

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar