miércoles, 27 de enero de 2010

¿Cómo instalar Firefox 3.6 en castellano en Ubuntu Karmic 9.10?

Desde el más allá, el General Juan Perón, que se la sabe todas, te ayuda a instalar Firefox 3.6 en el Ubuntu Koala Kármico 9.10, y por si fuese poco te dice cómo hacerlo en castellano.
¡Trabajadores!

En este período de grandes calores, nada mejor que tener una veloz conexión a Internet para no sufrir los avatares de un tórrido clima.

En ese sentido, sabrán que uso Firefox, el cada vez más conocido y popular sistema navegador del Pueblo. Firefox es bien peronista, pues permite una elevada velocidad de conexión y trabaja con Ubuntu. Kamic viene munido de Firefox en su versión 3.5, pero podemos actualizar a la última versión estable (actualmente la 3.6) si lo deseamos, y disfrutar de una velocidad de navegación tanto más elevada y virtuosa, como el Justicialismo lo es entre las doctrinas políticas del Mundo.

Para ello, en Ubuntu 9.10 Karmic, deberán ingresar dos Comandos De Organización:

Primeramente, abriremos una Terminal desde Aplicaciones/Accesorios/Terminal y agregaremos los repositorios de Firefox estable, tipeando o copiando el siguiente comando::

sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-stable
(el sistema nos pedirá la contraseña de gran conductor de Ubuntu y descargará el paquete).

Luego procederemos a instalar el paquete para otorgar al Pueblo una nueva realidad efectiva. Tipeamos en la consola:
sudo apt-get update && sudo apt-get install firefox-3.6

NOTA: Si en vez de usar Karmic, usamos Ubuntu 9.04 Jaunty, 8.10 Intrepid u 8.04 Hardy, tipearemos lo siguiente:
sudo bash -c "echo 'deb http://ppa.launchpad.net/mozillateam/firefox-stable/ubuntu UBUNTU_VERSION main' >> /etc/apt/sources.list" && sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys CE49EC21

y luego
sudo apt-get update && sudo apt-get install firefox-3.6
(fin de NOTA).

Con esto reiniciaremos Firefox y dispondremos de la versión 3.6, pero se mostrará en el limitado e imperialista idioma de Braden. Para pasarlo al castellano, el dulce hablar del Pueblo, debemos instalar el paquete de idiomas correspondiente: un pequeño archivo XPI encargado de esos menesteres. Ingresamos a la siguiente web:

http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/3.6/linux-i686/xpi/

Y buscamos alguno de los paquetes en español. es-AR es la variante argentina que hablan los descamisados, también podemos usar es-ES (españa), es-MX (México), etc.

[   ] es-AR.xpi                                          15-Jan-2010 23:16  124K
[   ] es-CL.xpi 15-Jan-2010 23:19 126K
[   ] es-ES.xpi 15-Jan-2010 22:56 106K
[   ] es-MX.xpi 15-Jan-2010 23:18 124K

Instalamos el paquete de idioma simplemente haciendo clic sobre el nombre xxxx.xpi y nos preguntará si deseamos instalarlo.

Una última y útil corrección para realizar consiste en descargar también el diccionario de corrección ortográfica en castellano.

Firefox incorpora este complemento para que el navegador de la Masa nos alerte cuando exista una palabra que no se encuentra en sus bases de datos, mediante un subrayado ondulado rojo. Con la instalación de Firefox 3.6 que acabamos de realizar, se instalarán por defecto el corrector en inglés, pero ningún gorila podrá impedir jamás a los descamisados porder descargar y activar los paquetes del corrector en castellano.

Ingresamos al siguiente vínculo:
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:3


Saldrá una web con distintos idiomas de corrección que podemos instalar. En mi caso elegí Spanish (Argentina) - Español (Argentina). Ustedes pueden escoger la versión que les plazca. Presionamos sobre Instalar diccionario Español Argentina 1.1.1 y luego sobre el botón verde que dice "+ Añadir a Firefox".

Una vez agregado el diccionario corrector, deberán reiniciar Firefox para utilizar de manera efectiva esta realización como quiso Juan Perón.

18 comentarios:

  1. No me funciona, lo instalo pero cuando intento correrlo sigue abriendo firefox 3.5

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo,

    Asegúrate de tener actualizado los paquetes con el Gestor de Actualizaciones. Recuerda reiniciar firefox para que los cambios surtan efecto. Con Karmic nos ha funcionado correctamente en dos equipos (32 y 64 bits) por lo que no deberías tener problemas.

    Un saludo grande,

    Juan Perón,

    ResponderEliminar
  3. Hola, instale todo tal cual dijiste y anda de maravilla.
    Salvo que me dejo mal la omnibarra (plugin de firefox para integrar el cuadro de un buscador a la barra de direcciones), ahora solo me aparece como motor de busqueda Ask.com.
    Tienes idea de como puedo hacer que vuelva google.
    Saludos y muy bueno el blog, me a ayudado un monton.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo arregle, gracias de todas maneras.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Vector.

    No habíamos percatado lo que cuentas pero llevas la razón.

    Para cargar el motor de búsqueda de Google en lugar de la gorila AsK.com, puedes hacer clic sobre la flecha hacia abajo que aparece al lado del icono de Ask, y elegir "administrar buscadores". En ese cuadro presiona sobre "Obtener más buscadores".

    Saldrá una web para descargar complementos.
    En la categoría a buscar elige "herramientas de búsqueda" y busca el texto "google".

    Encontrarás varias opción. En mi caso elegí la primera que sale, que reza "Google Argentina".

    Presiona el botón verde que dice "instalar este complemento" o algo así, y estarás usando Google como prefieres (recuerda tildar la opción "usar este complemento inmediatamente).

    Recuerda que el Justicialismo permite elegir entre cientos de opciones para terminar siempre en la doctrina de Perón, pues esta es la que lleva verdadera felicidad al Pueblo Argentino.

    Ahora podŕás optar entre Google o Ask. Si deseas, puedes eliminar el buscador Ask directamente desde el cuadro de administración de complementos.

    Un saludo grande,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  6. Muy buena info General!.
    Calculo que, como se agrega un repositorio, al salir nuevas actualizaciones se instalarán automáticamente.

    Yo he actualizado firefox en Hardy, Jaunty y Karmic con otro método. Utilizando un script llamado ubuntuzilla que se instala con un .deb que se baja de acá:
    http://sourceforge.net/projects/ubuntuzilla/files/

    Una vez instalado hay que abrir una consola, poner:
    ubuntuzilla.py -a install -p firefox

    y seguir las instrucciones (en ingles).

    Te dice cual versión de firefox tenemos instalada, cual es la ultima disponible y pregunta si queremos instalarla o no.
    Luego muestra un listado numerado de todos los idiomas disponibles y pregunta por el numero de idioma que queremos instalar, entonces ponemos el numero correspondiente a "ES-AR" o el que querramos.
    Lo último que pregunta, si mal no recuerdo, es si queremos que nos avise cuando salga una nueva versión.

    Bueno, comparando, lo bueno es que no hay que instalar mas nada y queda todo tal cual lo teníamos en nuestro viejo firefox (aunque los creadores recomiendan hacer backup del firefox viejo antes, yo nunca tuve problemas).
    Pero, siempre hay un pero, no se actualiza automáticamente. Lo único que hace es mostrar un cartel avisado que hay una nueva versión, entonces tendremos que correr nuevamente desde una consola:
    ubuntuzilla.py -a install -p firefox
    y contestar nuevamente los Yes/No, numero de idioma, etc... Como soy muy vago me rompe las guindas :)

    Leyendo ahora un poco la pagina principal del proyecto, entiendo que sirve solo para 32 bits y parece que hay un método para agregar un repo pero también baja la versión 'en-US' y hay que bajar luego el .xpi correspondiente y toda la historia.

    Bueno, otra opción, que se yo.

    ResponderEliminar
  7. Eskerrik asko Bilbotik

    ResponderEliminar
  8. Juan Guillermo Cocinere28 de enero de 2010, 22:54

    General, estoy ingresando en la resistencia, y me encuentro con un problema: las imágenes en el Firefox se ven como pixeladas , pareciera como si Aramburu y Rojas quisieran impedir que lleguen con claridad sus mensajes. Lo actualicé al 3.6 y sigue igual. En el navegador Chrome no se nota ésta dificultad.
    Estoy utilizando una resolución inferior a la recomendada por el fabricante de la tarjeta (Nvidia),pero en el SO de Braden con la misma resolución veía las imágenes perfectas!!Maldición!
    Podrá recomendarme alguna actualización doctrinaria?
    Gracias, quedo esperando sus cartas o audios .

    ResponderEliminar
  9. Estimado Juan Guillermo Cocinere,

    Lo felicitamos por emprender la verdadera y definitiva lucha por la Liberación. Con respecto a lo que nos comentas "que las imágenes de firefox se ven como pixeladas", creemos no recordar haber visto un caso así. Si la oligarquía osa en interferir los mensajes de Juan Perón, no haremos mas que hacer tronar el escarmiento.

    Podrías enviarnos alguna captura de pantalla para ver el efecto que comentas? Tal vez alguno de nuestros lectores nos pueda desaznar.

    Por las dudas, fijese en "preferencias" que esté tildado "mostrar imágenes".

    Si usas un monitor LCD, te recomendamos utilizar la máxima resolución que permita tu monitor. Ubuntu te permitirá usar letras más grandes o íconos mayores para ver bien, en caso que las cosas te parezcan muy chiquitas.

    Si usas monitor CRT (de tubo) emplea la frecuencia mayor, generalmente de 85 Hz, y la mayor resolución posible con esa frecuencia. Esto te permitirá usar tu pantalla sin molestos parpadeos. De esta manera, Firefox debería mostrar las imágenes sin pixelado alguno. Si aún así no consigues el efecto deseado, comprueba actualizar los drivers de tu tarjeta de video nVidia como bien dice nuestro tutorial. Búscalo en el historial y descarga la versión del controlador más reciente para Ubuntu.

    Quedamos a disposición

    Ubuntu Peronista.

    ResponderEliminar
  10. Me parece a mi o el diccionario tiene muy pocas palabras bien. O tal vez lo tenga mal instalado, me baje el Argentino y en este texto que te escribio me marco mal 26 palabras. No es mucho?

    ResponderEliminar
  11. Estimado Vector:

    Puede ser como dices. Pero lo más probable radique en el hecho que te estás comiendo todos los acentos.

    La acentuación es una de las reglas del castellano, y si no la sigues, se te indicará resaltando palabras.

    Si encuentras palabras que te las resalta y están bien escritas, es probable que no estén agregadas al diccionario. Puedes adicionarlas fácilmente.

    Saludo grande
    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  12. Vector:
    Es una tontera pero te fijaste cuando estás escribiendo algo, de hacer botón derecho del mouse y ver que en el Menú "Idioma" esté seleccionado el diccionario Español y no el Ingles?
    Por otro lado, si mal no recuerdo, es mucho mas completo el diccionario de España que el de Argentina.

    Otro tema:
    Se fijaron que en el Firefox 3.6, en el menú "Ayuda" ahora está activo "Buscar Actualizaciones...". Que onda?
    De acá en mas se podrá actualizar desde allí en linux, del mismo modo que en el Innombrable? No creo pero me entró la duda. Por el momento dice que no hay actualizaciones disponibles.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, no conseguía liberar a mi firefox del limitado e imperialista idioma de Braden.

    ResponderEliminar
  14. El Firefox ha recorrido el largo camino de la Liberación de mano del Justicialismo, y con éxito. Por el Pueblo y para el Pueblo, la Liberación es lo que Juan Perón ha querido.

    ResponderEliminar
  15. REVELADOR: Un saludo peronísta para ti !, me encanto tu post y tu amor por lo VERDADERAMENTE NUESTRO, PERON PEROOOON QUE GRANDE SOS, MI GRAAAAAAAAAAALLLL CTO VALES.....y aunque no me funciona la pc con tus tan afectuosos y sabios consejos que me animaron a más.. y por fin logre mi cometidos -
    Gracias Compañero Trabajador !
    VIVAAAAAAAAAAAA PEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNN

    ResponderEliminar
  16. Sr. Revelador:

    S_____/_____D

    Me dirijo a Ud., con el fin de informarle, que he seguido punto a punto, todo es desarrollo de la doctrina expuesta aquí por Ud., al respecto de la configuración del navegador Firefox. Su aporte me fué invalorablemente útil.
    Le envío un abrazo peronísta y vaya con él, un agradecimiento inconmensurable a nuestra inquebrantable e irrefragable fé en nuestro bien querido pueblo peronísta.

    Un trabajador emocionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Trabajador Emocionado:

      También podrá actualizar a versiones más recientes (como la Firefox 9) de mano de este artículo http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2011/09/como-actualizo-firefox-602-en-ubuntu.html

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar