lunes, 28 de diciembre de 2009

Conectando Ubuntu a la red WiMAX Ertach para lograr la Reforma Agraria

Muchos preguntan cómo usar Ubuntu para conectarse a internet en lugares dotados con infraestructura WiMAX. En este caso, el Gral. Perón te ayuda a conectarte con la empresa Ertach (ex Millicom), que ofrece banda ancha por microondas.

¡Trabajadores!

Cuando pequeño, viví en un campo de mis abuelos, allá en la Patagonia, presenciando la soledad de esas tierras y el trabajo de los hombres. Entre los inconvenientes, se encontraba el de las dilatadas comunicaciones, y me propuse, ya Conductor del destino de los Argentinos, en revertir tal situación.

Entre muchos de las grandes logros que el Peronismo ha dado al campo pueden contarse la verdadera tecnificación del mismo. Como movimiento social y revolucionario pensado para los Argentinos por los Argentinos, el Peronismo ha hecho correr su cauce primigenio sobre verdaderas Realizaciones que tendieron a mejorar la calidad de vida del gaucho y su descendiente natural, el peón argentino.

Para llevar las nuevas tecnologías al campo, el Peronismo ha de propiciar aquellas que pueden modificar el modo de trabajar y vivir en el mismo, pero ha de hacerlo con un verdadero sentido distribucionista y para lograr la verdadera Reforma Agraria que la Patria necesita.

Una de las tecnologías prometedoras es el WiMAX, red inalámbrica multiuso que emplea microondas.

La empresa privada Ertach utiliza una infraestructura de antenas de microondas en una banda licenciada de 3.5 Ghz). El alcance de estos transmisores es de unos 18 km (línea de visión directa). Esto ha requerido establecer una amplia red de cableado para llegar hasta la Patagonia, subsidiada esta por el Estado Realizador.

Por otro lado, en los domicilios o empresas rurales o de cualquier tipo, se utiliza receptores/emisores de microondas, consistentes en una antena con forma de "placa" de unos 65 cm de lado.

Esta antena tiene un indicador visual de señal en base a 5 LEDs (luces), y se conecta mediante cable coaxial ("tipo TV") a una unidad Suscriber. El suscriber es el módulo de conexión, un aparatito que cuenta con una salida normalizada Ethernet RJ45. El aparato a su vez alimenta a la antena mediante su transformador de 12 voltios y 1 amper.

El modelo de suscriber que utilizaremos es el Alvarion BreezeACCESS SU-NI-BD-3.5a1, pero la descripción aplica a cualquiera que se conecta por método PPPoE (conocido protocolo de conexión de datos punto a punto por medio de red Ethernet, común y corriente).

Si la conexión no está armada, nos aseguremos de conectar el Suscriber a la computadora como nos indica el proveedor, con el cable ethernet común. También que el suscriber esté conectado con su transformador y funcionando.

Una vez en Ubuntu, el Sistema Operativo del Pueblo, deberemos crear un acceso a red PPPoE para que pueda conectarse.

Podemos elegir dos maneras: modo consola (muy efectivo) y modo gráfico (puede fallar dependiendo de la placa de red).

Modo Consola
Si deseamos hacerlo desde consola no tendremos mayores problemas.
Vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal y abrimos una consola terminal.

A continuación, tipearemos el siguiente Comando de Organización:

pppoeconf

Esto arrancará una rutina de configuración (en modo texto). Como primera medida nos preguntará nuestro nombre de usuario. Debemos indicar aquí el que nos ha cedido la empresa. Por ejemplo: peron@ertach.com.ar

A continuación nos preguntará por la contraseña. Tipeamos la que tengamos asignada. Por ejemplo: peronesgroso.

Luego nos realizará tres preguntas. En una pedirá que indiquemos si deseamos activar automáticamente los servidores DNS. Debemos responder las opciones por defecto ("Si" o "Automático"). También nos pedirá si deseamos activar la conexión cada vez que arranquemos la PC. Yo le he respondido afirmativamente a tal inquisitoria, pero en algunos casos podrían decir que no y conectarse "a mano" cuando lo necesitemos efectivamente.

La consulta final es si deseamos conectarnos en ese momento, a lo cual también respondo que si. Con esta instalación desde consola la conexión es efectiva y no se corta, demostrando excelente calidad con lluvia fuerte e incluso granizo.

En modo gráfico es parecido, aunque debo hacer notar que personalmente no tuve éxito desde el Live CD de Ubuntu Karmic 64 bits. Probablemente funcione en modo gráfico desde una instalación completa, pero no pude evaluarlo.

Hacemos clic en el ícono de red de la barra de Ubuntu y elegimos "conexiones VPN >". Se nos abrirá un cuadro de diálogo que indicará las diferentes conexiones de red disponibles. Para conectarnos con Ertach elegiremos la pestaña "Conexiones DSL" y presionamos el botón "Añadir".

Donde dice "Nombre" dirá por defecto "Conexión DSL 1". Podemos darle un nombre más descriptivo, en nuestro caso usaremos "ERTACH PERONISTA".

En donde indica Usuario pondremos el Nombre de Usuario que nos ha asignado la empresa WiMAX Ertach. Por Ejemplo: peron@ertach.com.ar.
Donde pide la Contraseña, indicamos la provista por el servicio. Ej. "peronesgroso".

Tildamos la opción "conectar automáticamente" para que se conecte automáticamente y "disponible para todos los usuarios" si deseamos que múltiples usuarios de Ubuntu tengan acceso con la red WiMAX de Ertach.

El resto de las opciones van configuradas por defecto y funcionan normalmente. Por comodidad en caso de que configuren de manera inadecuada, les informo que la configuración básica que debe lograrse es:
Minipuerto WAN PPPoE
Transporte TCP/IP
Autenticacion PAP sin compresión, servidor PPP.

Una vez establecido el vínculo con Internet, podrán ser felices y dar al Pueblo lo que es del Pueblo, haya nieve, lluvia, vientos de 100km horarios, y demás problemas climáticos que afectan otro tipo de conexiones de tipo satelital.

Al respecto deseo comentar que Ertach ha de ser expropiada, pues promueve una idea oligárquica de la posesión de la tierra y de la distribución del servicio WiMAX, posición que no tiene cabida en la cosmología fundamentalmente Justicialista que el peronismo propugna. Es claro que internet y WiMAX ha de ser para todo peronista, y no sólo para los negocios espúrios del Enemigo del Pueblo y oligarca contaminante Grobocopatel. Como claro ejemplo de lo que no ha de hacerse, podemos ver este video promocional de la propia empresa.




La tierra ha de ser de quien la trabaja. Ya lo he dicho innumerables veecs. En este caso disertaré sobre el Agro en latinoamérica.



Juan Perón

7 comentarios:

  1. Desde el corazón de la soja4 de enero de 2010, 14:54

    Tenemos Ertach, pensás que funcionará mejor si la expropian? Mejor que hagan la reforma agraria en la pampa húmeda.Soy lector de tu blog , me gusta mucho

    ResponderEliminar
  2. Natural, sólo el Pueblo ha de dar al Pueblo lo que el Pueblo quiere.

    Perón con Ubuntu
    Ubuntu con Perón.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, tengo Ertach en Carlos Casares y pude conectarme a Internet con Ubuntu gracias al general Peron. Muy buena la página, no la habia visto pero la agregue a favoritos

    Santiago

    ResponderEliminar
  4. Viva el General carajo! Viva Ubuntu Nacional y Popular!

    Espectacular blog con el que se despachó el Gral, como siempre a la vanguardia de todo movimiento de masas! Felicitaciones!

    Slaudos

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  5. no consigo que WIMAX en ubuntu 13.10 detecte la red, solo las WIFI
    no tengo que desactivar WIFI y activar WIMAX como en windows ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fabián,

      Normalmente no existen adaptadores directos que se conecten a la red WiMax, sino que se establece conexión con un router o un suscriber conectado a una antena exterior en tu domicilio.
      Si tu Suscriber se conecta por cable RJ45 como en el caso de Ertach, deberás establecer una conexión entre Ubuntu y el Suscriber a través de ADSL, como se indica en el artículo.
      Atte.

      Juan Perón.

      Eliminar